Descargar el PDF Descargar el PDF

Parte de conducir es hacerles saber a los conductores a tu alrededor lo que planeas hacer. Usar las direccionales no es difícil y generalmente es requerido por la ley cada vez que giras o cambias de carril. Al proporcionar una señal, te comunicas con los demás en la pista. Esto te mantiene a ti y a los demás conductores a salvo y evita accidentes.

Método 1
Método 1 de 2:

Usar las direccionales para girar

Descargar el PDF
  1. [1] La direccional es una palanca larga, generalmente negra o gris. Al moverla hacia arriba o hacia abajo, esta palanca ocasionará que destelle una luz ya sea a la izquierda o a la derecha de tu auto.
    • La direccional no emitirá un sonido ni encenderá la luz en tu auto a menos que esté encendida.
  2. Para indicar un giro a la izquierda, espera hasta estar a aproximadamente 25 m (30 yardas) de la esquina en la que quieras voltear. [2] Asegúrate de estar en el carril para girar a la izquierda y luego empuja la palanca de la direccional suavemente hacia abajo con la mano izquierda. Cuando la palanca se coloque en su lugar, podrás ver una flecha parpadeante a la izquierda del panel de instrumentos. También escucharás un sonido de tictac al ritmo del parpadeo de la luz. Esto indica que la señal funciona correctamente. Regresa la mano al volante y continúa conduciendo.
    • Mantén la mano derecha en el volante mientras mueves la palanca de la direccional con la mano izquierda.
    • Enciende la direccional antes de frenar para hacerles saber a los demás conductores por qué bajas la velocidad.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Ibrahim Onerli

    Instructor de manejo
    Ibrahim Onerli es socio y gerente de Revolution Driving School, una escuela de manejo con sede en la ciudad de Nueva York cuya misión es hacer del mundo un lugar mejor mediante la enseñanza de la conducción segura. Ibrahim entrena y administra un equipo de más de 8 instructores de manejo, y se especializa en el manejo defensivo y el manejo de autos de transmisión manual.
    Ibrahim Onerli
    Instructor de manejo

    Dales a los otros conductos un aviso con anticipación antes de girar. Por ley, debes dar señales a unos 30 m antes de girar, pero es mejor si comienzas a hacerlo aproximadamente a media cuadra antes de cambiar de carril o dar un giro.

  3. [3] Para indicar un giro a la derecha, espera hasta estar a alrededor de 25 m (30 yardas) de la esquina en la que quieras voltear. Asegúrate de estar en el carril derecho y luego mueve la palanca hacia arriba con la mano izquierda. Lo que debes hacer después es similar a lo mencionado en el paso anterior al hacer un giro a la izquierda.
    • Una vez que hayas movido la palanca hacia arriba, una luz con forma de flecha empezará a parpadear en el panel de instrumentos. También escucharás un sonido parecido a un metrónomo en intervalos regulares al ritmo del parpadeo de la luz.
  4. Normalmente, la señal se apagará automáticamente después de haber realizado el giro. Sin embargo, algunos giros que se realizan en ángulos de menos de 90 grados, podrían no desencadenar la suspensión automática de la direccional después de girar. No apagar la direccional después de terminar un giro puede ser ilegal y ocasionar confusión para otros conductores. [4]
    • Es fácil ver si la direccional sigue encendida después de hacer un giro. Solo revisa el panel indicador que está por encima y justo detrás del volante. Presta atención para ver si escuchas el tictac rítmico de la señal parpadeante. Si ves la luz indicadora parpadeando o escuchas el sonido, mueve la palanca de la direccional a la posición de apagada con la mano izquierda.
  5. Algunos carriles están reservados únicamente para giros a la izquierda o a la derecha. Si bien puede parecer innecesario indicar que vas a girar cuando debería ser obvio con base en el carril en el que estás, usa la direccional de todas formas. Los conductores que no estén familiarizados con la zona o que no puedan ver las señales debido a una gran cantidad de vehículos frente a ellos en el carril apreciarán la indicación en cuanto a dónde te diriges y podrías informarles que ese carril es para girar en una determinada dirección. Además, la ley requiere que hagas un giro con una direccional.
  6. [5] Solo activa la direccional cuando no haya calles o callejones entre tú y el lugar en donde quieras girar. Si enciendes la direccional demasiado pronto, alguien podría pensar que vas a girar hacia un estacionamiento o una calle a donde no vayas a girar. Esta confusión podría ocasionar un accidente o que alguien se interponga en tu camino.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usar direccionales para incorporarte al tráfico o salir de él

Descargar el PDF
  1. [6] Antes de salir de un lugar de estacionamiento a un lado de la calle, es importante indicar que estás a punto de incorporarte al tráfico. Después de entrar en tu auto, activa la direccional en la dirección en la que quieras incorporarte. Por ejemplo, si estás estacionado del lado derecho de la calle y deseas incorporarte al carril paralelo a tu vehículo del lado izquierdo, activa la direccional del lado izquierdo jalando la palanca hacia abajo.
    • Revisa el espejo lateral para asegurarte de que haya espacio en el flujo del tráfico para salir y luego gira el volante completamente a la izquierda y acelera suavemente.
    • Regresa la palanca a su posición neutra (inicial) empujándola ligeramente hacia arriba.
  2. Al incorporarte a una carretera, acelera rápidamente de forma que alcances la velocidad adecuada para conducir en la carretera. A alrededor de mitad de camino por la rampa de acceso, enciende la direccional a la izquierda. Esto demostrará que quieres entrar, pero recuerda: no tienes derecho de paso al incorporarte. Ten cuidado al incorporarte al tráfico de alta velocidad.
    • Si bien algunas carreteras están construidas de tal forma que no hay otra opción más que incorporarte, algunas rampas se convierten en carriles independientes que se conectan a la siguiente salida si está cerca. En cualquier caso, usar la direccional alertará a otros conductores en la carretera de tu deseo de incorporarte y les dará tiempo de bajar la velocidad o cambiar de carril para permitirte hacerlo.
    • Mira por la ventana izquierda al incorporarte al tráfico de la carretera. De esta forma, podrás ver en dónde están los autos en relación contigo y podrás calcular mejor tu incorporación. Revisa tus espejos retrovisor y lateral al incorporarte a fin de identificar un espacio en el flujo del tráfico.
    • Una vez que hayas encontrado el espacio, incorpórate rápidamente hacia la izquierda. [7] No dediques más de 2 a 3 segundos para pasar de la rampa a la carretera en sí.
  3. Si tienes que salir de la carretera, posiciónate en el carril del extremo derecho. Si la rampa de salida está a la izquierda, posiciónate en el carril del extremo izquierdo. Enciende la direccional apropiada cuando te encuentres a alrededor de 80 m (100 yardas) de la rampa de salida. No bajes la velocidad al acercarte a la rampa. [8] Solo modifica la velocidad y ajusta la direccional una vez que estés en la rampa.
    • Una vez que llegues a la rampa, ajusta la palanca de la direccional para indicar tu siguiente movida. Si vas a seguir recto, colócala en la posición neutra. Si vas a girar a la izquierda, presiona la palanca hacia abajo. Si vas a girar a la derecha, puedes mantener la direccional encendida en la posición del giro a la derecha hasta el final de la rampa.
  4. Si, por ejemplo, estás en el carril derecho y quieres cambiarte al carril izquierdo, puedes hacerlo de forma fácil y segura empleando la direccional.
    • Primero, enciende la direccional del lado hacia donde quieras ir. Para pasar al carril derecho, empuja la palanca hacia arriba para hacerles saber a los demás que quieres moverte a la derecha. Para pasar al carril izquierdo, empuja la palanca hacia abajo para indicar que quieres moverte a la izquierda.
    • Activa la direccional por lo menos cinco segundos antes de cambiar de carril. [9]
    • No enciendas la direccional solo durante uno o dos destellos. Déjala encendida tal y como lo harías al hacer un giro.
    • Si está despejado, gira el volante ligeramente hacia el carril a donde quieras pasar. Una vez que estés completamente dentro de los límites del carril, mueve la mano izquierda hacia la palanca de la direccional y apágala.
    • No atravieses múltiples carriles de tráfico activando la direccional una sola vez. Si sabes que tienes que atravesar varios carriles, date el tiempo y el espacio suficientes para hacerlo. Planifica tus cambios de carril de antemano.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda: la direccional sirve para advertir a los conductores que no puedas ver (es decir, en tu punto ciego) sobre lo que vas a hacer.
  • Prueba la direccional regularmente para asegurarte de que funcione.
  • Usa la direccional cada vez que cambies de carril o hagas un giro.
  • Siempre revisa para ver si hay otros conductores al cambiar de carril y para ver si hay peatones al voltear una esquina. [10]
  • Señaliza, luego mira y gira. Les darás más tiempo a los demás para notar tu presencia. Algunos conductores amables incluso podrían cederte el paso.
Anuncio

Advertencias

  • Siempre mira por dónde vas y no gires a menos que sea seguro hacerlo.
  • Al señalizar, asegúrate de que por lo menos una mano esté en el volante en todo momento.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 144 618 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio