Descargar el PDF Descargar el PDF

La arcilla de detallado para el auto se usa para eliminar polvo, tierra, polvos industriales y otros contaminantes de sus superficies exteriores. Se le conoce como "tratamiento de arcilla" y es un proceso que elimina las partículas que se pegan a la arcilla cuando se la frota en la superficie del auto. Un tratamiento de estos se aplica con mayor frecuencia en la pintura, pero también funciona en vidrio, fibra de vidrio y metal. Cuando se hace adecuadamente, usar la arcilla como un producto de detallado no resulta abrasivo y no lastimará el auto.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar el auto y la arcilla

Descargar el PDF
  1. Lava y seca tu auto a mano antes de aplicarle la arcilla. Quítale de la superficie la mayor cantidad de tierra, mugre y otros contaminantes que sea posible. Esto hará que aplicar la arcilla sea mucho más rápido. [1]
    • No emplees un servicio de lavado automático de autos porque suelen dejarle muchos residuos de jabón y otros contaminantes. De hecho, la mayoría de las personas que hacen detallado de autos te dirán que nunca uses este servicio.
  2. Las barras de arcilla vienen en 2 categorías principales: “fina” y “media”. Sin embargo, algunas marcas tienen otras subcategorías (por ejemplo, “ultrafina”). Las barras de buena calidad eliminarán la mayor parte de los contaminantes de superficies y la cera que hubiera, además tiene una menor probabilidad de arruinar el acabado de la pintura que las barras de gama media. [2]
    • En las manos de un profesional de detallado experimentado, las barras de gama media, por lo general, no arruinarán nada y podrían eliminar una gran parte de la contaminación de un auto que ha estado muchos años sin que se le aplique arcilla. Sin embargo, una barra de buena calidad es lo más seguro, en especial si eres un novato en este tratamiento.
    • Si el kit de la barra de arcilla no viene con una botella de lubricante en aerosol, compra una botella de la misma marca que la barra. La encontrarás en la misma sección de la tienda de implementos para el auto.
  3. Usualmente, las barras de arcilla vienen en tamaños de 60 a 230 g (2 a 8 onzas). El tamaño de 60 g (2 onzas) es más que suficiente para un auto y es un pedazo de arcilla bastante manejable para trabajar. [3]
    • Si compras una barra grande, puedes cortarla en secciones con un cuchillo afilado y guardar bien los pedazos que no tengas que usar para después. Por ejemplo, puedes cortar una barra 170 g (6 onzas) en 3 pedazos, usa uno ahora y guarda bien las otras dos en bolsas herméticas.
  4. El calor de tus manos la suavizará cuando la vayas moldeando de adelante hacia atrás hasta convertirla en una bola. Una vez que se suavice, aplánala para crear una forma circular de unos 2 cm (0,75 de pulgada) de espesor. [4]
    • Teniendo en cuenta este espesor, 60 g (2 onzas) de arcilla crearán un disco que tenga entre 3 y 4 dedos de grosor, que es un tamaño perfecto para este tipo de tratamiento.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Aplicar la arcilla en la primera sección del auto

Descargar el PDF
  1. Aplícalo generosamente de modo que el área no esté rociada, sino saturada. Además, rocía ligeramente el disco de arcilla para obtener una mayor lubricación. [5]
    • Empieza en una sección más limpia del auto, como el techo o la capota, y ve avanzando hacia las áreas más sucias, como el parachoques delantero, la parte inferior de los paneles de la puerta, entre otros. De esta forma, la arcilla no se llenará tan rápido de residuos.
    • Aunque algunos profesionales del detallado con arcilla indican que el agua sirve bien como lubricante, lo más probable es que obtendrás mucho mejores resultados si usas el lubricante en aerosol que viene con la barra de arcilla que elegiste o el que le corresponde.
    • Nunca le apliques arcilla a un auto seco. Terminarás con pedazos pegados en toda la superficie y es probable que los contaminantes rayen el acabado.
  2. Aplana la mano y sostén el disco de arcilla sobre el auto con los dedos. Frota de un lado a otro o de arriba hacia abajo, con la presión suficiente para que la arcilla no se te caiga de la mano. Agrégale más lubricante si la arcilla se pega cuando intentas deslizarla. [6]
    • Escucharás y sentirás la arcilla recogiendo los contaminantes cuando esté deslizándose en la superficie. Incluso notarás un poco de resistencia al principio debido a los contaminantes, a pesar del lubricante en aerosol.
    • No frotes con movimientos circulares. Es más probable que los contaminantes incrustados en la arcilla creen rayones.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Tom Eisenberg

    Técnico de automóviles
    Tom Eisenberg es el propietario y gerente de West Coast Tires & Service en Los Ángeles, California. Tom tiene más de 10 años de experiencia en la industria automotriz. Ha estado cambiando neumáticos desde los 16 años, y se ha abierto camino en el negocio desde ese entonces. La revista Modern Tire Dealer votó su tienda como una de los 10 mejores negocios en el país.
    Tom Eisenberg
    Técnico de automóviles

    Usa una barra de arcilla después de lavar y detallar tu auto . Cuando se compra un auto, la pintura está uniforme como la seda, pero conforme lo vas usando, la capa transparente absorbe mucha oxidación y suciedad, lo que hace que la pintura quede dispareja. Una barra de arcilla elimina la oxidación.

  3. Después de unas cuantas pasadas sobre el área rociada, revisa la superficie de arcilla. Si está llena de contaminantes, dobla el disco de arcilla y aplánalo para que tengas una superficie limpia. Luego, agrega una rociada rápida de lubricante y sigue frotando la misma sección del auto. [7]
    • Repite este proceso hasta que no sientas, escuches o veas que está recogiendo ningún contaminante.
  4. La pintura debe quedar tan uniforme como una lámina de vidrio. Pasa los dedos sobre ella para confirmarlo. Si no está súper uniforme, aplícale arcilla al área nuevamente. [8]
    • Limpia bien el área, pero no de manera agresiva. Solo tienes que eliminar lo que queda del lubricante en aerosol.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Continúa el trabajo sección por sección

Descargar el PDF
  1. Dobla la arcilla por la mitad y cámbiale de forma para que sea un disco. Examina la superficie de la arcilla para asegurarte de que no haya contaminantes en la superficie. Si hubiera, vuélvela a doblar. Rocíale ligeramente el lubricante cuando tengas una superficie limpia. [9]
    • Una barra de arcilla de 60 g te durará unos 3 a 4 tratamientos antes de que quede sobrecargada de contaminantes. Sin embargo, cuando encuentras una superficie limpia en la arcilla, será momento de descartarla.
    • Si ves un pedazo grande de contaminación en la arcilla, recógela con los dedos, luego dóblala encima.
    • Siempre descarta la arcilla si la dejas caer al suelo. Recogerá muchos pedazos grandes de residuos como para que sea útil.
  2. La segunda sección de 60 x 60 cm (2 x 2 pies) tendrá que sobreponerse en unos centímetros a la primera. Rocíale abundante lubricante y agrégale un poco a la sección limpia de tu disco de arcilla. Luego, así como antes, frota la arcilla suavemente sobre la nueva sección en un movimiento de arriba hacia abajo o de un lado a otro. [10]
    • Revisa el disco de arcilla con regularidad para ver si tiene residuos acumulados y dóblalo sobre sí mismo para crear una superficie limpia conforme sea necesario.
    • Cuando la arcilla deje de recoger contaminantes, quita el exceso de lubricante del auto con un paño limpio de microfibra.
  3. Sigue sobreponiendo la nueva sección sobre la anterior en unos cuantos centímetros y revisa el disco de arcilla con regularidad para ver si está acumulando un exceso de contaminantes. Si no puedes crear una superficie limpia de arcilla, toma una nueva barra para terminar el trabajo. [11]
    • También puedes aplicarle “arcilla” a las áreas de plástico y cromo, así como las ventanas, ¡básicamente todo menos los neumáticos!
  4. Aplícale una capa de cera o sellante después de aplicarle arcilla a todo el auto. Sigue las instrucciones que están en el paquete de arcilla y la cera o sellante. Aplicarle cera o sellante protege la pintura de la corrosión que puede formarse en los agujeros pequeños que habían estado llenos de contaminantes antes de aplicar la cera. [12]
  5. Si estás usando una barra de arcilla de buena calidad, puedes usarla para limpia el auto incluso mensualmente. Sin embrago, limita la aplicación de barras de gama media a entre 1 y 2 veces al año para proteger el acabado del auto. [13]
    • Si no queda expuesto a cantidades excesivas de contaminación, puedes aplicarle arcilla cuatro veces al año a un auto que se guarda en exteriores. Un auto que se guarda en el garaje la mayor parte del tiempo solo va a requerir la aplicación de arcilla entre una y dos veces al año.
    Anuncio

Consejos

  • El tratamiento con arcilla eliminará los contaminantes de la superficie, pero no quitará los remolinos o rayones en la pintura del auto.
  • Usar cera en aerosol entre un tratamiento de arcilla y otro contribuye a mantener el brillo de cera en la pintura. Este producto ayudará a que los contaminantes no lleguen a la pintura.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un detergente para auto e implementos para lavar autos
  • una barra de arcilla para detallado de autos
  • un lubricante en aerosol para arcilla
  • paños de microfibra limpios
  • una cera o un sellante para auto

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 374 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio