PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Es fundamental que todo sistema de plomería cuente con una ventilación adecuada. Cada cañería, desde la de un inodoro hasta la de una ducha, necesita conectarse a una tubería de ventilación. La presión del aire exterior aspirado desde los tubos de ventilación ayuda a eliminar residuos o agua utilizada a través del desagüe. Además, los tubos de ventilación pasan a través del techo para expulsar gases nocivos y olores desagradables de la casa. Te presentamos los siguientes pasos para que aprendas a ventilar la plomería.

Método 1
Método 1 de 3:

Conceptos básicos

PDF download Descargar el PDF
  1. Encontrarás restricciones sobre el tamaño y el material para la tubería, la distancia entre ciertas cañerías y los tubos de ventilación, y la colocación de los conductos de ventilación. Además, para llevar a cabo determinados proyectos, algunos códigos requieren permisos e incluso ayuda profesional. Asegúrate de revisar los códigos locales detalladamente antes de emprender este proyecto. Si tienes alguna pregunta o deseas que te asesoren, consulta con un gasfitero de tu localidad.
    • Los códigos de construcción cambian a menudo porque se actualizan los conocimientos sobre materiales seguros y eficaces además de las normas de construcción. Asegúrate de consultar los códigos locales más recientes.
  2. Busca el material de tubería que se ajuste mejor a tus necesidades, tu presupuesto y cualquier tubería existente. En la mayoría de los sistemas de ventilación se utilizan tubos pequeños de menos de 25 cm (10 pulgadas) de diámetro, que admiten tubos de plástico como los de PVC o ABS. En ciertas situaciones, estos pueden carecer de resistencia o durabilidad, por lo que también puedes contar con tubos de cobre, acero o hierro fundido. Al escoger una tubería, considera la resistencia, la durabilidad, la flexibilidad, el peso, la resistencia a la corrosión y los métodos para unir las tuberías. [1]
    • Tanto los tubos ABS como los de PVC no son tóxicos y son resistentes a la abrasión. Los tubos ABS son más fáciles de instalar que los de PVC, y son más duros y rígidos; pero también son más propensos a deformarse si se exponen al sol. Los tubos de PVC son flexibles pero resistentes. Ambos tubos de plástico son económicos en comparación con los de metal u otros tipos. [2]
    • Ten en cuenta la clase de presión de la tubería. Si tienes prevista mucha presión en las tuberías, busca un tipo de tubo de presión más alta. Para la mayoría de proyectos, suele ser suficiente el PVC 160 o 200. La diferencia de costos entre ambas clases es insignificante, por lo que se suele elegir el tubo de clase 200 que es más resistente. [3]
  3. El tamaño de la tubería que utilizas tanto para la ventilación y como para el desagüe determina el número de cañerías que puedes colocar dentro de esta. Además, esto limita la distancia entre las cañerías y las tuberías de aguas residuales. Los tubos más largos te darán más libertad en cuanto al número de cañerías y la distancia entre estas, pero no es necesario que utilices solo tubos grandes. Estudia los códigos locales de construcción para considerar las regulaciones sobre ventilación, drenaje, y tamaño de los tubos para el desagüe. [4]
  4. Los tubos de desagüe eliminan el agua y los residuos del inodoro. El edificio tiene una tubería central de gran diámetro que es el centro de control del sistema de aguas residuales. [5] Desde aquí, los residuos viajan hacia el alcantarillado o la fosa séptica.
  5. Los tubos del desagüe transportan el agua utilizada en los lavados, las duchas, las bañeras y otros aparatos. A menudo, están equipados con una trampa tipo P, una curva en el tubo justo debajo del lavado, o cualquier otra cañería con forma de P. Esta atrapa el agua en la parte inferior de la P, bloqueando la tubería y evitando que los gases y olores se escapen dentro de la casa a través del desagüe. El agua en la trampa tipo P se refresca cada vez que fluye más agua a través del desagüe.
  6. La tubería de ventilación migra desde el desagüe hacia arriba, hasta terminar fuera del edificio. Por lo general, atraviesan el techo. Esto permite que los olores o gases desagradables y potencialmente peligrosos salgan del sistema de plomería de manera segura. Además, permite que el aire ingrese al sistema, llenando los vacíos dejados por el agua que fluye a través de la tubería. Por esta razón, el agua fluye más rápido y sin problemas.
  7. Las tuberías de ventilación (y otras verticales) deben ser lo más rectas posibles para evitar que se acumule la condensación en las tuberías. Los tubos horizontales deben inclinarse hacia abajo, hacia las cañerías, para que la gravedad empuje los residuos y el agua por las tuberías. Por lo general, estos fluyen en una pendiente de 0,6 cm (1/4 pulgada) hacia abajo por cada 30 cm (1 pie) horizontales de la tubería.
  8. Calcula la cantidad de tubos que necesitarás antes de salir de casa, y pídele a un empleado de la tienda que te ayude a reducir el tamaño de los tubos. Compra accesorios para fijar las piezas de la tubería y acomodar las esquinas, y escoge accesorios en función del tipo de tubos que vas a utilizar.
    • Los empleados de las ferreterías tienen experiencia en varios tipos de proyectos que podrías emprender, pueden responder tus preguntas y ofrecerte sugerencias. Además, pueden contactarte con profesionales para que te ayuden minuciosamente en tu proyecto.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Ventilación seca

PDF download Descargar el PDF
  1. Este es un sistema sencillo en el que cada cañería tiene su propio tubo de ventilación. Es fácil de planificar e implementar ya que no tendrás que preocuparte por colocar cañerías diferentes lo suficientemente cerca o usar tubos lo suficientemente grandes para varias cañerías. Cada conducto de ventilación es una tubería pequeña y aislada que puedes manejar por separado. Sin embargo, si tienes un tubo de ventilación diferente para cada cañería, tendrás demasiados tubos de ventilación circulando a través del edificio hasta salir por el techo. Además, utilizarías una gran cantidad de tubos innecesarios y trabajarías más de lo necesario. [6]
  2. Dependiendo de la cañería, el tubo de ventilación puede ser bastante pequeño, pero debe colocarse a aproximadamente un metro de la cañería. Asegúrate de revisar las regulaciones específicas sobre tamaños y distancias para el tubo de ventilación en los códigos locales de construcción.
    • Un diseño común es el de un desagüe colocado horizontalmente lejos del fregadero o cualquier otra cañería por un máximo de medio metro (2 pies). Luego, el desagüe se conectará a un tubo vertical. Debajo de la conexión, este tubo vertical actúa como un desagüe para la cañería; y encima de la conexión, como un conducto de ventilación.
  3. Por lo general, el tubo de ventilación debe sobresalir 15 cm (6 pulgadas) por encima del techo o a 30 cm (12 pulgadas) de distancia de las paredes verticales. Sin embargo, debes consultar los códigos y requisitos de construcción para que estés seguro.
  4. Asegúrate de que cada cañería tenga un tubo de ventilación conectado a esta para que todo tu sistema de plomería funcione con rapidez, suavidad y de forma segura.
  5. Los tubos de ventilación verticales (conocidos también como conductos de ventilación) hacen que el aire circule a cualquier parte del sistema de plomería. Los conductos de ventilación funcionan en paralelo con los tubos de desagüe para asegurar una ventilación adecuada en los edificios muy altos. Los subconductos de ventilación pueden bifurcarse para salir por un solo conducto de ventilación; de esta manera, solo necesitarías hacer un agujero en el techo para la ventilación.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Ventilación húmeda

PDF download Descargar el PDF
  1. Bajo este sistema, puedes instalar varias cañerías diferentes en el mismo sistema de plomería, que se adhiere a diferentes lugares. Aunque este sistema complica el diseño de tu sistema de tuberías, reduce la cantidad total de tubos necesarios y puede ahorrarte mucho espacio y esfuerzo.
  2. Considera buscar la ayuda de un gasfitero profesional. Ten en cuenta el tamaño de la tubería que necesitas para cada segmento, las exigencias de cada cañería, y la distancia entre estas. Asegúrate de que tus planes se ajusten a los códigos y reglamentos de construcción (que pueden ser más complicados para la ventilación húmeda que para la seca).
    • Un ejemplo para el diseño de un baño es el siguiente: el lavabo debe tener un tubo de desagüe de 4 cm (1,5 pulgadas) de diámetro, que se conecte a un tubo de ventilación vertical. El inodoro debe tener una tubería de desagüe de 8 cm (3 pulgadas) que forme una T o una Y con la parte inferior de la tubería de ventilación, de tal manera que el tubo de ventilación se dirija hacia arriba de manera vertical desde la tubería horizontal del desagüe. Entre la intersección con la tubería de desagüe del lavado y la del inodoro, el tubo de ventilación actúa como desagüe del lavabo y ventilación del inodoro, por lo que debe ser de 5 cm (2 pulgadas) de diámetro. Por encima de la intersección con el lavado, el tubo de ventilación simplemente actúa como un conducto de ventilación para ambas cañerías por lo que puede ser más pequeño [4 cm (1,5 pulgadas) de diámetro]. [7]
  3. Por ejemplo, los inodoros deben instalarse aguas abajo de todas las demás cañerías, para que el tubo de desagüe no ventile nada más. Un tubo de ventilación húmeda no puede ser de menor tamaño. La tubería nunca debe reducirse ya que otras cañerías se conectan a esta. Todas las cañerías no deben extenderse más allá de la distancia máxima permitida de un conducto de ventilación, incluso si eso significa brindarles ventilación seca a algunas cañerías.
    • Estudia los códigos locales de construcción para obtener una regulación más detallada y revisa tu sistema para ajustarlo. Haz que un plomero profesional (o alguien íntimamente familiarizado con estos códigos) realice la planificación por si no estás seguro de alguno de los reglamentos.
    Anuncio

Consejos

  • Si es posible, considera instalar la tubería de ventilación en la misma pared del suministro de agua y las tuberías del desagüe. Esta configuración protegerá los materiales y facilitará las reparaciones posteriores.
  • Las áreas de ventilación que acumulan humedad o condensación (como los baños) evitan la formación de moho.
  • Te recomendamos que busques un gasfitero profesional para que te ayude con la instalación de las tuberías de ventilación en tu sistema de plomería.
  • Consulta con las autoridades locales de construcción antes de comenzar con tu proyecto. Asegúrate de cumplir con las exigencias u obtener los permisos necesarios antes de comenzar el trabajo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Los códigos de construcción y gasfitería
  • La configuración y el diseño de las tuberías
  • Una ferretería
  • Una cinta métrica
  • Material para tuberías
  • Accesorios para tuberías
  • Una escalera
  • Un martillo
  • Clavos
  • Una sierra de perforación

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 99 841 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio