Descargar el PDF
Descargar el PDF
Muchas veces, los principiantes de tejido a ganchillo se sorprenden al ver que una prenda terminada no es del tamaño que se indica en las instrucciones. A menudo, es una diferencia tan grande que el artículo no se puede usar. Para evitar que eso suceda, las instrucciones de un patrón siempre incluyen una tensión o tamaño de muestra, que indica la cantidad de puntos que caben en un centímetro o pulgada. Conocer la tensión del tejido y hacer los ajustes necesarios te ayudará a crear un artículo del tamaño deseado.
Pasos
-
Lee las instrucciones del patrón y elige la lana y el ganchillo de los tamaños indicados. [1] X Fuente de investigación En algunos casos, las instrucciones incluyen la marca y el material de la lana, pero puedes elegir la que desees siempre y cuando sea del mismo grosor. Por lo general, la lana tiene esta información en la etiqueta, pero a veces solo se indica el número del ganchillo o las agujas que debes emplear según su grosor. Por ejemplo: [2] X Fuente de investigación
- 0: encaje
- 1: súperfino o “fingering”
- 2: fino o “sport”
- 3: ligero o “DK”
-
Halla la información de la tensión del patrón. Estos datos suelen colocarse en la parte inicial (superior) de las instrucciones, justo debajo de las recomendaciones de tamaño de lana y ganchillo. La información incluye la cantidad de hileras y puntos que deben caber en una distancia determinada (en centímetros o pulgadas). Por lo general, se escribe como se indica a continuación:
- tension: número de puntos y número de hileras = 10 cm (4 pulgadas)
- número de puntos y número de hileras en punto bajo o medio punto = 10 cm (4 pulgadas)
-
Teje una cadeneta base un par de centímetros más larga que la medida recomendada para la muestra de tensión. Si creas un cuadrado más grande, será más fácil medir la muestra más adelante. [3] X Fuente de investigación [4] X Fuente de investigación Por ejemplo, si el patrón pide un cuadrado de 10 x 10 cm (4 x 4 pulgadas) como muestra de tensión, la cadeneta base debe medir entre 12 y 15 cm ( 5 y 6 pulgadas).
-
Teje un cuadrado con el punto recomendado en el patrón. [5] X Fuente de investigación En las instrucciones encontrarás información sobre qué punto usar para la muestra de tensión. En la mayoría de los casos, es el punto bajo o medio punto (en los patrones en inglés se escribe “sc”). Si dice otro tipo de punto, como una vareta o punto entero, entonces usa ese.
- No olvides tejer un cuadrado ligeramente más grande de lo que se indica en el patrón.
-
Si fuera necesario, bloquea el cuadrado. Algunos patrones recomiendan bloquear la prenda terminada o plancharla con vapor. Lo ideal es tratar la muestra tal como si fuera la prenda terminada. Por lo tanto, si el patrón dice que debes bloquear el artículo final, también tendrás que hacerlo con la muestra de tensión.
- Una manera sencilla de hacerlo es colocar una toalla sobre la muestra y planchar con mucho vapor. Una vez que termines, retira la toalla y deja que la prenda se enfríe antes de continuar. [6] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Coloca la muestra en una superficie plana, en un lugar bien iluminado. Asegúrate de poder ver los puntos e hileras del tejido. Asimismo, cerciórate de que el tejido esté plano, sin bultos ni ondas.
-
Marca un cuadrado en la muestra con ayuda de alfileres y una cinta métrica. Asegúrate de que el cuadrado dentro de la muestra sea del tamaño indicado para la muestra en el patrón. Por ejemplo, si la muestra de tensión debe medir 10 x 10 cm (4 x 4 pulgadas), el cuadrado debe tener esta misma medida. La idea es contar los puntos que caben dentro de este cuadrado.
-
Determina la cantidad de puntos e hileras de la muestra. Si los puntos son muy pequeños, podrías usar un lápiz o una aguja de tejer para llevar la cuenta. De esta manera, evitarás contar dos puntos como uno solo por accidente.
- Considera anotar la cantidad de puntos e hileras en un pedazo de papel.
-
Compara las cantidades con el patrón. Para saber si la tensión es correcta, la cantidad de puntos e hileras del cuadrado debe ser igual a la indicada en las instrucciones. [7] X Fuente de investigación Si tienes demasiados o muy pocos puntos o hileras, tendrás que ajustar un poco tu tensión y tejer otro cuadrado.Anuncio
-
Si la tensión no coincide con lo indicado, cambia el ganchillo. A veces, la tensión puede ser distinta a la indicada, incluso cuando empleas el ganchillo del tamaño indicado. Esto suele deberse a que una persona puede tejer muy ajustado o muy suelto. Una solución sencilla a este problema es usar un ganchillo de otro tamaño. Continúa tejiendo muestras cuadradas hasta que la tensión coincida con lo que dice en el patrón. [8] X Fuente de investigación
- Si la muestra del tamaño indicado tiene más puntos o hileras de lo que debería, el tejido está muy ajustado. Para contrarrestarlo, puedes usar un ganchillo más grande.
- Si la muestra tiene menos puntos o hileras de lo que dice en el patrón, el tejido está muy suelto. En este caso, puedes usar un ganchillo más pequeño.
-
Si no tienes otro ganchillo, intenta tejer un poco más suelto. Si tu problema es que tejes muy ajustado, evita jalar la lana. De esta manera, los puntos quedarán más sueltos. Por otro lado, si tejes muy suelto, intenta jalar la lana ligeramente al tejer cada punto.
-
Intenta usar una lana diferente. Algunas lanas son más delgadas que otras, pese a ser del mismo tipo. Asimismo, algunas lanas son más sencillas de usar o son más flexibles. Prueba crear muestras con una lana similar a la que se indica en el patrón. [9] X Fuente de investigación
-
Crea una nueva muestra y vuelve a medirla. Continúa haciendo los ajustes necesarios a los cuadrados hasta que las cantidades coincidan con la tensión indicada en las instrucciones del patrón.Anuncio
Consejos
- Considera hacer una plantilla para verificar la tensión. Corta el centro de un pedazo de cartón cuadrado del tamaño de la muestra de tensión. Luego, coloca el cartón sobre el tejido para contar los puntos e hileras que caben en la plantilla.
- No trates de estirar la prenda para que tenga el tamaño deseado. De lo contrario, la cantidad de puntos necesaria no será muy precisa.
- Trata de trabajar en una superficie plana, como una mesa o tu regazo. Así, la prenda se mantendrá uniforme y no se enrollará o deformará.
- Algunos patrones solo indican cuántos puntos debe tener una hilera para verificar la tensión, pero no mencionan cuántas hileras.
- Si el proyecto se trabajará en círculos, en lugar de hileras horizontales, considera hacer la muestra en círculo también. Esto se debe a que a veces la tensión aplicada al tejer puede variar dependiendo de si se teje en plano o en círculo.
Anuncio
Advertencias
- La manera de identificar el tamaño del ganchillo varía dependiendo de dónde vives. Por lo tanto, si vas a emplear un patrón de otro país, asegúrate de tener el tamaño de ganchillo correcto.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- lana
- ganchillo para tejer
- instrucciones de patrón
- cinta métrica o regla transparente
- alfileres
- plancha y toalla (opcional)
Referencias
- ↑ http://www.knitsimplemag.com/Crochet.101/understanding-instructions
- ↑ http://www.aestheticnest.com/2013/03/how-to-crochet-11-understanding-gauge.html
- ↑ http://blog.redheart.com/swatch-or-not-swatch/
- ↑ http://www.knitsimplemag.com/Crochet.101/understanding-instructions
- ↑ http://blog.redheart.com/swatch-or-not-swatch/
- ↑ http://newstitchaday.com/measuring-crochet-gauge/
- ↑ http://crobypatterns.com/crochet-lessons-3-gauge/
- ↑ http://www.lionbrand.com/faq/123.html
- ↑ http://www.freshstitches.com/5-tips-for-getting-accurate-row-gauge/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 1308 visitas.
Anuncio