Descargar el PDF Descargar el PDF

El trastorno de identidad disociativo (TID), también conocido como trastorno de personalidad múltiple, es una enfermedad en la cual una persona tiene más de dos personalidades, cada una de las cuales tiene distintos comportamientos, estados de ánimo y emociones. Una persona con TID puede sentir que hay otras viviendo con ella o puede escuchar voces. [1] No obstante, en ocasiones, una persona no sabe que tiene más de una personalidad. Además, estas personalidades diferentes pueden manifestarse en comportamientos muy diferentes o los cambios pueden ser muy sutiles y difíciles de detectar. [2] Si tu ser querido padece de TID, existen una serie de cosas que puedes hacer para facilitar su estilo de vida.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Crear un ambiente seguro para tu ser querido

Descargar el PDF
  1. Para entender el TID, necesitas conocer los síntomas, las causas subyacentes y cómo puedes aliviar los síntomas o reducir su impacto en casa. Para comprender plenamente el trastorno, debes hablar con un profesional que te puede informar sobre el TID. Algunos aspectos básicos del TID que debes comprender incluyen los siguientes:
    • Cuando una persona tiene personalidades múltiples que sobrepasan la personalidad original de tu ser querido. Cada personalidad tiene una memoria distinta, entonces si tu ser querido realiza algo mientras está controlado por una personalidad alterna (que es otra personalidad), probablemente no recordará nada.
    • La causa habitual del trastorno es abuso en la niñez, trauma, inseguridad o tortura.
    • Los síntomas de DID incluyen alucinaciones auditivas, amnesia (pérdida de memoria), episodios de fugas disociativas en los cuales la persona viaja para buscar algo sin saber qué o porqué, depresión y ansiedad.
  2. Eso significa que, aunque pueda ser un poco molesto para ti afrontar a un alter, haz lo mejor que puedas para no entrar en pánico. Si quieres mantener la calma, ten en cuenta que estás lidiando con (si bien es misterioso) un trastorno bien documentado. A medida que te informes más sobre el TID, acostúmbrate a la idea de que tu ser querido puede tener varias personalidades o alter egos dentro él, los cuales pueden ser completamente distintos en términos de edad, personalidad e incluso de género. Recuerda que, si mientras está bajo la influencia de un alter ego, tu ser querido es una persona distinta. Es posible que algunos de sus alter egos no te reconozcan o que incluso no te conozcan. Además, la persona puede cambiar súbitamente a otro alter ego inclusive en medio de alguna situación como en el trabajo, en una conversación o en una actividad.
    • El hecho de que reconozcas al alter ego o finjas no conocer a la persona bajo su influencia dependerá de la situación específica en la que te encuentres (p.ej. si estás cerca de extraños por solo un momento, quizás sea mejor evitar el tema o una conversación no deseada y larga) y el alter ego específico (p.ej. si se trata de un alter ego que se moleste por esos tipos de discusiones) que esté presente.
  3. Tu ser querido afronta una situación extremadamente desafiante. Si bien en ocasiones puedes sentirte frustrada o lastimada por algo que hizo, es importante que recuerdes que no sabe lo que dice (p.ej. la personalidad que más identificas) no necesariamente sabe lo que dice. No tiene control cuando un alter ego se pone al mando, entonces sé paciente, inclusive si un alter ego dice o hace algo que te frustra o hiere.
    • Si tu ser querido se abruma demasiado y pierdes la paciencia, intenta excusarte de la conversación y toma un descanso.
    • Si bien puede ser difícil reducir un episodio disociativo, un tipo de tratamiento es intervenir inmediatamente después de un evento traumático. Por lo tanto, si puedes ayudar a la persona a superar su trauma que pueda reducir los síntomas de TID y acelerar el proceso. No obstante, esto normalmente debe hacerse bajo la supervisión de un profesional en la salud mental cualificado. [3]
  4. No solo debes tener paciencia sino también empatía. Tu ser querido enfrenta una situación alarmante. Necesitará todo el amor y el apoyo que puedas darle. Dile cosas amables, escúchalo cuando quiera hablar sobre el tema y muéstrale que te preocupas por él.
  5. El estrés es el principal factor que genera un cambio de personalidad. Haz lo posible para evitar que tu ser querido se estrese. Asimismo, es importante evitar causar estrés mediante conflictos o discusiones. Si tu ser querido hace algo que te moleste, respira y controla tu ira. Luego, puedes hablar sobre lo que te molestó y las formas en las que pueden evitarlo en el futuro.
    • Si no estás de acuerdo con lo que dice tu ser querido, usa la técnica “sí, pero…”. Cuando diga algo que no compartes, di “sí, pero…” de modo que evites una pelea con él.
  6. Si bien algunas personas con TID pueden manejar su tiempo y programar actividades por sí mismas, algunas no pueden manejar tan bien su tiempo debido a la pérdida de memoria y las diferentes personalidades que llevan a diferentes direcciones sus comportamientos orientados hacia las metas. Si tu ser querido tiene problemas para recordar lo que se supone que hará, ayúdale a recordar las actividades que ha planeado.
    • Procura crear un cuadro que coloques en un lugar específico que tu ser querido pueda ver. En este cuadro, escribe las cosas importantes que debe hacer, así como sugerencias para hacer otras cosas divertidas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Mantener vigilado a tu ser querido

Descargar el PDF
  1. Ya sea que tenga medicamentos para otros síntomas que por lo general se relacionan con el TID, como la depresión o ansiedad, o asegúrate de que tu ser querido asista a las citas con su terapista, necesitarás ayuda en estos temas. Infórmate sobre los medicamentos que debe tomar cada día y realiza un cronograma de sus sesiones de terapia y otras citas que pueda tener.
    • Si tu ser querido tiene problemas para mantener un itinerario, procura crear un calendario donde coloques sus citas. Si tiene un smartphone, puedes agregar un calendario a su dispositivo para recordarle sus próximas citas.
  2. Aunque cada persona es distinta, existen determinadas señales que casi todas las personas que tienen TID experimentan antes que ocurra un cambio de personalidad o un episodio. Puede ser útil detectar estas señales con el fin de que puedas prepararte mentalmente para lidiar con el alter ego de esta persona. Estas señales incluyen [4] :
    • flashbacks recurrentes de recuerdos malos o abusivos
    • depresión o tristeza extrema
    • cambios de ánimo frecuentes
    • pérdida de memoria
    • comportamiento agresivo
    • sentirse atontado
  3. Si una persona experimenta un cambio de personalidad, no siempre mantiene los recuerdos de las otras personalidades. Esto puede dificultar que vigile sus objetos importantes tales como billeteras, celulares, etc. Crea un inventario de los objetos más importantes de tu ser querido y coloca notas o tarjetas sobre o dentro de los objetos con tu nombre y número telefónico en los mismos. De esa manera, si alguna persona encuentra el objeto de tu ser querido, puede llamarte. [5]
    • Asimismo, es importante que tengas una copia de todos los documentos importantes de tu ser querido que incluyen el carné de seguro social, la información médica, las contraseñas, etc.
  4. Las personas que sufren de este trastorno casi siempre experimentaron abuso durante la infancia. Los comportamientos auto destructivos tales como el suicidio, la violencia, el abuso de sustancias nocivas y la toma de riesgos son comunes en las personas que tienen TID. Estos comportamientos tienden a producirse en las personas que han sufrido algún abuso debido a que son utilizadas en un intento por ponerles fin a sus sentimientos de vergüenza, horror y terror ocasionados por abuso en el pasado.
    • Si te das cuenta de que tu ser querido ha empezado con comportamientos auto destructivos, llama inmediatamente a tu terapista o a la policía.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cuidarte

Descargar el PDF
  1. Es sumamente importante que te cuides, pues cuidar a una persona con TID puede ser muy estresante. Por lo tanto, debes adoptar medidas para mantener una dieta saludable; también es importante tomarte un tiempo para descansar y relajarte. [6]
    • En ocasiones, necesitarás darles prioridad a tus necesidades con la finalidad de mantener tu fortaleza mental y física que necesitarás para apoyar a tu ser querido.
  2. Programa tiempo a solas en el cual no debas preocuparte por manejar el tiempo de ninguna otra persona. Mantente en contacto con tus amigos y asegúrate de salir y divertirte cada semana. Tomar un descanso puede ayudarte a recuperar fuerzas, de modo tal que sigas con la misma empatía y paciencia con la situación de tu ser querido. [7]
    • Únete a una clase de yoga para enfocarte en tu persona y recuperar la paz interior. El yoga y la meditación pueden ser dos grandes formas de relajarte y liberar las tensiones y preocupaciones que tienes.
  3. Existen sesiones de terapia familiar especiales para los familiares de personas con TID. Es muy importante que asistas a las sesiones, de modo tal que puedes aprender otras formas de ayudar a que tu ser querido supere este trastorno y formas cómo mantener tu fortaleza. [8]
    • Asimismo, existen grupos de apoyo a los cuales puedes unirte donde conocerás a otras personas que también viven con una persona que tiene TID. Puedes hablar con tu terapista sobre las opciones de grupos de apoyo o realizar una búsqueda en el internet para encontrar alguno que esté cerca donde te encuentras.
    Anuncio

Mantén siempre la esperanza. Aunque algunos días parezcan complicados, siempre debes mantener viva la esperanza. Con tu apoyo y la ayuda de un terapista, tu ser querido puede superar este trastorno y finalmente integrar todas sus personalidades. [9] Para mantener la esperanza, haz lo siguiente:

  1. 1
    • Recuerda que te convertirás en una persona más fuerte al lidiar con la situación en la que te encuentras.
    • Piensa en algo por lo que te sientas agradecido con la finalidad de recordar que si bien algunos aspectos de tu vida son difíciles, también existen buenas cosas que puedes esperar.

Consejos

  • Desarrolla tu propia forma de tranquilizarte, cuenta hasta diez, repite una frase o practica ejercicios de respiración.
  • Recuerda que puede que tu ser querido no tenga el control de lo que dice y hace, no tomes las cosas de forma personal.
Anuncio

Advertencias

  • Si tu ser querido se vuelve agresivo con él mismo o contigo y crees que se pondrá violento, llama a la policía.
Anuncio

Referencias

  1. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/dissociative-disorders/basics/symptoms/con-20031012
  2. http://psychcentral.com/lib/dispelling-myths-about-dissociative-identity-disorder/
  3. https://my.clevelandclinic.org/services/neurological_institute/center-for-behavioral-health/disease-conditions/hic-dissociative-identity-disorder
  4. Am J Psychother. 1993 Winter;47(1):103-12.
  5. Ringrose,J.L(2012) Understanding and treating dissociative identity disorder (or multiple personality disorder).Londres : Karnac Books , Inc
  6. International Society for the Study of Trauma and Dissociation (2011): Guidelines for Treating Dissociative Identity Disorder in Adults, Tercera Revisión, Journal of Trauma & Dissociation,12(2), 115-187. DOI 10.1080/15299732.2011.537247
  7. http://us.reachout.com/facts/factsheet/supporting-someone-with-a-mental-illness
  8. http://my.clevelandclinic.org/services/neurological_institute/center-for-behavioral-health/disease-conditions/hic-dissociative-identity-disorder
  9. Sarson,I.G., & Sarson,B.R.(2007). Abnormal Psychology (Ed. 11). India: Dorling Kindersley

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 279 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio