PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los GPS, o "sistemas de posicionamiento global", hoy en día están por todas partes. Están en los teléfonos, en los automóviles e incluso forman parte de muchas de las aplicaciones favoritas de la gente. Actualmente, el GPS se puede utilizar para llegar a una dirección o encontrar un lugar para ir a comer o jugar. Aprender a usarlos en ocasiones puede parecer complicado debido a la variedad de tipos de GPS que existen. Sin embargo, esto no es así. Por suerte, todos los dispositivos con GPS son bastante fáciles de usar.

Método 1
Método 1 de 4:

Usar simples dispositivos con GPS

PDF download Descargar el PDF
  1. Compra un teléfono inteligente o GPS para automóviles si quieres conocer tu ubicación y obtener indicaciones para llegar a algún sitio. A menos que planees usar tu GPS en la naturaleza o para experimentos de investigación, con un teléfono inteligente o GPS para automóviles será suficiente para obtener indicaciones o saber dónde estás rápida y fácilmente. La mayoría de los dispositivos tienen pantalla táctil y vienen con una batería recargable.
    • Teléfonos inteligentes: la mayoría de los teléfonos inteligentes vienen con una aplicación precargada de "Mapas" o "Navegación" que usa GPS. Si no tienes ninguna aplicación con estas características, busca una en la tienda de aplicaciones y descárgala (por ejemplo, Google Maps). [1]
    • Dispositivos con GPS: son pequeños dispositivos rectangulares que se especializan en dar indicaciones de navegación y buscar restaurantes, aeropuertos y otros puntos de interés. Entre los más conocidos se destacan TomTom y Garmin. Cuestan alrededor de 170 dólares.
  2. Es la pantalla básica de un GPS. Muestra una ubicación, generalmente con tu ubicación actual en el centro de la pantalla, y todos los caminos junto con los principales puntos de referencia más cercanos.
  3. Algunos GPS tienen pantallas táctiles, otros tienen teclados y algunos tienen ruedas de desplazamiento y botones. Haz clic en el botón de la brújula, flecha de navegación o punto de mira para ver tu ubicación actual.
    • La ubicación a veces se muestra bajo un encabezado que dice "¿Dónde estoy?" o "Ubicaciones favoritas" o "Ubicación actual".
    • Si eres usuario de iPhone puedes ver tu ubicación actual usando la aplicación "Brújula" que ya viene instalada. Asegúrate de "Permitir servicios de localización" para la brújula en el menú "Configuración" → "Privacidad" → "Servicios de localización" → "Brújula".
  4. Usando la barra de búsqueda que se encuentra en la parte superior del GPS, escribe la dirección a donde quieras llegar. En muchos GPS de pantalla táctil, se puede elegir una ubicación manteniendo el dedo apoyado sobre una ubicación en el mapa.
    • Algunos GPS muestran un botón con la etiqueta "Obtener direcciones". Selecciona esa opción si no hay una barra de búsqueda donde puedas ingresar una dirección.
    • Si conoces la latitud y longitud exacta para tu viaje, usa esas coordenadas. Te darán la ubicación más precisa posible.
  5. El GPS te dará instrucciones cada vez que tengas que girar. No te preocupes si alguna vez no alcanzas a girar, la mayoría de los GPS corrigen automáticamente el camino y te dan una nueva ruta para que llegues al destino.
    • Si tienes problemas para seguir el camino, revisa las configuraciones del GPS y establece un mayor tiempo en la "frecuencia de advertencia de giro". Eso te dará más tiempo para que escuches la próxima instrucción.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Usar el GPS para investigar y explorar

PDF download Descargar el PDF
  1. La latitud y la longitud se miden a través de números, que se representan a través de grados e indican la distancia respecto a dos "líneas cero". La longitud mide la distancia al este o al oeste respecto del primer meridiano. La latitud mide la distancia al norte o al sur respecto del ecuador. Este es el sistema de medida más exacto que tiene el GPS.
    • Aquí tienes ejemplo de coordenadas (¡adivina dónde es!): 37°26'46,9"N; 122°09'57,0"W.
    • Las direcciones a veces se expresan en números positivos y negativos. El norte y el este se consideran positivos. El ejemplo anterior también podría escribirse como: 37°26'46,9"; -122°09'57,0".
    • Salvo que se indique lo contrario, la latitud siempre va primero. [2]
  2. Los puntos de referencia se guardan en el GPS para que puedas consultarlos más adelante, lo cual te permite puedes tomar notas, dibujar mapas y mantener información sobre el paisaje con facilidad. En tu GPS, selecciona "Guardar ubicación", "Añadir a favoritos" o "Marcar punto de referencia".
    • Los sistemas de GPS más complejos de uso científico te permiten marcar puntos de referencia específicos como artefactos, arroyos, formaciones rocosas, etc.
    • Mientras más puntos guardes en tu GPS, más preciso será el mapa del área cuando regreses a casa.
  3. Carga las coordenadas de latitud y longitud de algunas fuentes de agua, campamentos o estaciones de guardabosques en la sección "Obtener indicaciones" o "Buscar ubicación". Después guárdalos seleccionando "Añadir a favoritos". Ahora podrás acceder a ellos cuando quieras. [3]
    • "Añadir a favoritos" puede estar representado con una estrella o una bandera.
    • Cuando quieras ver los puntos de referencia, haz clic en "Ubicaciones guardadas" o "Ubicaciones favoritas". Puedes hacer clic en ellos para obtener instrucciones de cómo llegar sin importar en qué parte del mundo te encuentres.
  4. La mayoría de los sistemas GPS más complejos vienen con un programa que te permite guardar los datos en tu computadora. Ese programa importará tus puntos de referencia y los usará para crear un mapa completo del área donde estuviste, con los datos de elevación y las notas que creaste desde el GPS.
    • Si vas a mapear un área específica, agrega tantos puntos de referencia como sea posible para que el mapa sea preciso. Mientras más datos tenga el programa, mejor será el resultado final.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Solucionar problemas con el GPS

PDF download Descargar el PDF
  1. Si usas un teléfono, esto ocurrirá automáticamente. Sin embargo, algunos dispositivos con GPS deben actualizarse manualmente. De esta forma, te podrá dar información actualizada, incluyendo los últimos cambios en la topografía y en las direcciones. [4]
    • Busca el botón "Acerca de". Generalmente, está ubicado en "Configuración".
    • Desplázate hacia abajo para ver la información del mapa. Si tiene más de 6 meses, es necesario hacer una actualización.
    • Conecta el GPS a una computadora con acceso a Internet usando el cable que venía con el producto.
    • Busca en cualquier buscador de Internet "tu GPS + actualización de mapas". Sigue las instrucciones en pantalla. [5]
  2. Existen más de 25 satélites orbitando alrededor de la Tierra que reciben señales de tu GPS y usan esas señales para determinar tu latitud y longitud. El GPS fue desarrollado por el ejército y puede decirte tu ubicación en cualquier lugar del mundo con apenas unos metros de margen de error (siempre y cuando el GPS pueda capturar la señal de los satélites). [6]
    • Los GPS de los teléfonos celulares usan torres de señal celular e Internet para buscar tu ubicación así que no funcionan en lugares alejados de los poblados. [7]
  3. El GPS necesita una vista despejada al cielo para poder comunicarse con los satélites con precisión, así que aléjate de los voladizos o árboles altos y ve afuera si tienes problemas de señal. En general, si puedes ver el cielo, el GPS también podrá.
    • Los GPS generalmente no se pueden comunicar con los satélites en túneles, cuevas y sótanos, por lo que es habitual que en esos sitios no funcionen correctamente.
  4. Muchos GPS se fabrican en Asia y se usan para comunicarse con satélites de esa zona. Inicializando el GPS podrás familiarizaron con el área donde te encuentres. Para inicializar un GPS, ve a "Configuración" y haz clic en "Inicializar". Si tienes problemas para encontrar esta configuración, sigue las instrucciones del manual de tu GPS. Ten en cuenta que este proceso puede tardar hasta 20 minutos.
    • Si tienes problemas, apaga tu GPS y reinícialo.
    • Asegúrate de que tengas una vista despejada al cielo.
    • Es posible que tengas que reiniciar tu GPS antes de usarlo por primera vez después de comprarlo para borrar la memoria. Consulta el manual si necesitas instrucciones. [8]
  5. Esto es especialmente útil si sales a caminar por senderos. Puedes buscar la configuración de bloqueo de satélite y activarla en el estacionamiento (generalmente tarda algunos minutos). [9]
    • Te darás cuenta de que no hay buena señal cuando notes cambios en las direcciones, ubicaciones erráticas o mensajes de error. [10]
  6. Debido a que estos dispositivos pueden quedarse sin batería, perder la señal o romperse, no es aconsejable depender completamente de ellos si sales dar una vuelta. Si bien son muy útiles, debes estar preparado en caso de que no puedas usarlo por cualquier motivo. [11]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Aprovechar al máximo tu GPS

PDF download Descargar el PDF
  1. Hoy en día, la mayoría de los GPS pueden encontrar mucho más que direcciones. Intenta buscar "comida india", "oficina de correo", "gasolinera", "gimnasio de escalada de roca" o lo que sea que te interese y fíjate que aparece. Esto puede ser increíblemente útil si estás en una ciudad que no conoces o simplemente quieres buscar el restaurante de burritos más cercano.
    • Los GPS de aplicaciones o con conexión a Internet (como, por ejemplo, los de los teléfonos celulares) siempre cuentan con esta función.
    • Muchos dispositivos portátiles con GPS tienen una sección llamada "Ubicaciones cercanas" o "Buscar ubicaciones", desde la cual puedes buscar negocios dentro de un radio cercano a tu ubicación actual.
  2. Geocaching es cuando las personas esconden objetos en algún lugar del mundo con coordenadas GPS. Es una comunidad global en la cual las personas comparten y exploran. Puede ser una excelente opción para hacer actividades al aire libre. Si te interesa participar en el Geocaching, compra un GPS y suscríbete en alguno de los tantos servicios y foros que puedes encontrar por Internet.
  3. Los dispositivos y aplicaciones con GPS más modernos se pueden activar mientras corres o andas en bicicleta para guardar información sobre la velocidad, elevación y distancia a la que puedes acceder más tarde. Para aprovechar al máximo estas funciones, es necesario instalar alguna aplicación específica, como por ejemplo, NikeFit, MapMyRun o la aplicación Salud de Apple.
  4. Encuentra un teléfono perdido . Debido a que los teléfonos inteligentes se encuentran constantemente conectados al GPS, puedes aprovechar esto para encontrar un teléfono perdido o robado (si actúas con rapidez). Descarga una aplicación para rastrear el teléfono y sincronízala con la computadora para saber en todo momento cuál es la ubicación de tu teléfono.
    • Puedes utilizar "Buscar mi iPhone" visitando el sitio web de "Buscar mi iPhone" e iniciando sesión con tu usuario de Apple.
    • Si quieres buscar un teléfono Android perdido o robado sin instalar ninguna aplicación de rastreo, inicia sesión en el "Administrador del dispositivo" en línea de Google. También puedes descargar "Android Lost" a tu teléfono en forma remota para obtener las coordenadas del teléfono. [12]
    Anuncio

Consejos

  • Con un GPS es más fácil llegar a destino que con un mapa, ya que con un mapa debes detenerte a observarlo y luego continuar. Esta es una gran ventaja, en especial si estás conduciendo y no hay nadie más en el auto.
  • Tu teléfono posiblemente tenga un GPS o navegador, así que, si puedes, úsalo. Se maneja de la misma forma que cualquier GPS estándar.
  • Ve al canal de YouTube de "expert-village" si quieres aprender más sobre el uso de un GPS.
  • Practica con el GPS antes de emprender un gran viaje o lanzarte a una aventura.
Anuncio

Advertencias

  • Usa siempre el sentido común a la hora de utilizar el GPS y ten siempre a mano un método de navegación alternativo.
  • Cuida tu GPS, es un dispositivo caro y arreglarlo o comprar uno nuevo cuesta mucho dinero.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 183 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio