PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

No hay nada mejor que un bolso o una chaqueta de cuero nuevos. Sin embargo, el cuero recién salido de la fábrica suele estar rígido y poco flexible, lo cual puede estropear tu apariencia e incomodarte un poco al exhibir tus nuevos accesorios. Afortunadamente, podrás suavizar el cuero muy duro empleando algunas técnicas sencillas para desgastarlo un poco. Si lo frotas con un acondicionador especial, le devuelves la humedad esencial o lo manipulas con las manos, podrás darle de inmediato la apariencia y la sensación desgastada que alcanzaría luego de un tiempo de forma natural.

Método 1
Método 1 de 4:

Tratar los accesorios con un acondicionador de cuero

PDF download Descargar el PDF
  1. Los aceites presentes en estos productos lubricarán el cuero poroso, lo que permitirá que este se doble junto con tu cuerpo más facilmente. A diferencia de los tratamientos caseros con aceite, estos productos no afectarán la durabilidad del material ni dejarán una capa grasosa. [1]
    • Si estás dispuesto a invertir un poco más de dinero, también podrás adquirir un paquete completo de mantenimiento de cuero. Estos kits suelen incluir otros productos que serán útiles para prolongar la vida útil de los artículos de dicho material, como un aceite de pata de buey, leche para cuero y cera de abeja protectora para proteger contra el agua.
    • No uses productos naturales como el aceite de oliva o el de coco. Estos pueden ser de utilidad para ablandar el cuero a corto plazo, pero suelen penetrar el material. Con el tiempo, pueden generar una decoloración permanente o efectos más graves, como el agrietamiento y el deterioro. [2]
  2. Dobla el paño sobre la punta de tu dedo, así solo una esquina pequeña quedará expuesta. Usa esta esquina para absorber una cantidad pequeña del acondicionador. De este modo, podrás garantizar que obtengas la cantidad adecuada.
    • En lo que respecta a los productos de cuero, lo mejor será usar una cantidad pequeña del producto. Solo deberás tratar la superficie del cuero, no empaparlo. [3]
    • No lo apliques directamente. Esto no solo creará un gran desorden, sino que también causará más dificultades para distribuir el acondicionador de manera uniforme.
  3. Tendrás que frotarlo pasándolo con movimientos amplios o circulares suaves, y ampliando poco a poco el área. Solo deberás aplicar una capa delgada. El cuero deberá tener un brillo ligero, pero sin lucir húmedo o empapado. [4]
    • Estos acondicionadores son lo suficientemente seguros como para poder usarlos en cada parte del lado exterior de los artículos, pero también deberás centrar tu atención en las partes más necesarias, como los codos de las chaquetas o la punta o el tobillo de las botas.
    • No tendrás que aplicar varias capas. Toda cantidad adicional de acondicionador que apliques solo se acumulará en la superficie.
  4. Deberás repetir este proceso como mínimo una vez en intervalos de unos meses, así mantendrás las prendas y los accesorios en su mejor estado. Con cada aplicación, el material resistente se volverá cada vez más blando. [5]
    • Si vives en un área con clima seco y cálido en la que el cuero siempre esté expuesto a las condiciones climáticas, deberás contemplar la idea de aumentar la frecuencia de las aplicaciones a una vez en intervalos de unas semanas. [6]
    • Los muebles y tapizados de cuero permanecerán en un entorno con el clima controlado, por lo que solo tendrás que acondicionarlos aproximadamente una vez cada 6 meses. [7]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Desgastar el cuero con agua

PDF download Descargar el PDF
  1. Aplicar un poco de humedad será una manera fantástica de hacer relucir la apariencia del cuero nuevo. Échale un chorro de agua fría del grifo o, mejor aún, vierte una botella de agua purificada. Deberás cerrar la tapa con firmeza para evitar todo accidente. [8]
    • Usa agua destilada si es posible. Será menos probable que causes las manchas antiestéticas y la acumulación de minerales que suelen surgir con el agua dura.
    • Si no puedes conseguir una botella rociadora, podrás tratar el cuero con un paño húmedo.
    • Este método no será muy útil para el cuero impermeable, ya que este bloqueará el agua de inmediato.
  2. Deberás rociar el artículo de arriba a abajo, hasta que el agua empiece a acumularse. Cuando se asiente, la humedad penetrará el cuero, lo que descompondrá los granos rígidos de forma ligera. En este punto, podrás colocarte el artículo (si es algo que puedas usar de esta forma) y desplazarte un poco para estirarlo y hacer que se adapte a tu cuerpo. [9]
    • También puedes salir al aire libre por un momento cuando haya una llovizna ligera. Tan solo procura no quedarte allí tanto como para que el cuero se moje mucho. [10]
    • El exceso de agua será perjudicial para el cuero, pero un poco de ella puede tener un efecto suave de desgaste sin causar daños graves.
  3. Consigue una toalla de microfibra limpia y úsala para secar bien el cuero con toques suaves. Al terminar, deberás dejar el artículo en un lugar seco y fresco, y esperar a que se seque con el aire de forma natural. La humedad restante escapará a través de la evaporación.
    • Será importante que no dejes agua acumulada. Si el cuero se empapa demasiado, esto puede hacer que con el tiempo se agriete y se decolore, y que adopte una apariencia áspera y apagada.
    • Recuerda secar todos los componentes metálicos para evitar que se oxiden.
  4. Una capa protectora restaurará la humedad esencial del cuero y evitará que se seque y se vuelva quebradizo. Este paso será importante en especial después de exponer las telas curtidas a otras substancias que puedan desgastarlas (como el agua).
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Ablandar el cuero con calor

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes prisa, definitivamente podrás ablandar el cuero si lo colocas por un momento en la secadora a una temperatura media. El calor del ambiente combinado con el movimiento reiterado del tambor giratorio imitará los efectos del desgaste del cuero generado por un largo tiempo. Solo deberás dejar el artículo en la secadora por 10 a 15 minutos en cada sesión. Un tiempo mayor podría empezar a encogerlo o quemarlo. [11]
    • Este método será más eficaz para los accesorios más nuevos que no se doblen o flexionen bien, ya que el calor puede eliminar con facilidad la humedad restante del cuero antiguo.
    • El cuero deberá estar seco o solo un poco húmedo cuando lo coloques en la secadora. Se recomienda no lavarlo ni secarlo tal como lo harías con otras prendas comunes.
    • Podrás obtener resultados incluso mejores si colocas una zapatilla pesada o algunas pelotas de tenis en la secadora. La fricción adicional desgastará el artículo de manera más uniforme.
  2. Estira el accesorio por debajo del parabrisas del auto para que absorba parte de los rayos del sol de la mitad del día, o cuélgalo en el baño mientras tomes una ducha caliente. La clave es no dejar que repose por demasiado tiempo. Luego de un lapso, el calor directo puede hacer que el cuero se reseque o se decolore.
    • El vapor de la ducha también lo cubrirá con humedad, lo que duplicará su eficacia.
  3. Esto obtendrá los mismos resultados que una habitación caliente o la secadora de ropa, pero permitirá tratar las áreas más rígidas. Dirige el calor a los pliegues, los dobladillos y toda área que quieras ablandar un poco. Una vez que el cuero esté suave, deberás usarlo hasta que se enfríe. [12]
    • Solo usa una intensidad baja y mantén la secadora a una distancia segura de la superficie, así no correrás el riesgo de quemarla.
    • Tendrás que culminar el proceso de desgaste con una capa de un acondicionador de cuero revitalizante.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Ablandar el cuero de forma manual

PDF download Descargar el PDF
  1. Consigue un mazo de goma, un bate de béisbol o un objeto similar; y golpea el objeto varias veces. Usa una fuerza moderada y distribuye los golpes en toda la superficie. Si comprimes el cuero, básicamente lo ablandarás como a un filete duro.
    • Todo tipo de cuero podrá beneficiarse con un poco de tratamiento manual, sin importar lo viejo que esté ni su tipo, textura o estilo.
    • No lo golpees tanto como para dañarlo.
    • Evita las áreas delicadas como las costuras, los bolsillos, los botones, las correas y los cierres.
  2. Toma una sección del cuero con el puño y jálala, dóblala y apriétala como si estuvieras estirando masa de pan. Usa movimientos variados, así estirarás el material en todas las direcciones. Poco a poco notarás que este se vuelve menos rígido.
    • Si se trata de un cinturón o un artículo similar, tendrás que formar con él una bola apretada, desenrollarlo y volver a enrollarlo por el otro lado. [13]
    • Trata los accesorios mientras mires televisión, esperes una cita o tengas que realizar un viaje largo en auto.
  3. Si te desagrada la idea de maltratar tus valiosos artículos de cuero, quizás lo mejor sea que sigas el método seguro y convencional de solo usarlos más. Trata de usar el artículo siempre que tengas la oportunidad. Podrías sorprenderte con lo rápido que empezarás a notar la mejoría. [14]
    • El desgaste común no solo será fantástico para la textura, sino que también te permitirá usar el artículo por más tiempo.
    • No dudes en ensuciar un poco el cuero. Siempre podrás darle un retoque más adelante para que vuelva a lucir lo mejor posible.
    Anuncio

Consejos

  • Prueba diversos métodos para obtener la sensación de desgaste perfecta en menos tiempo.
  • Desgasta el cuero poco a poco hasta que alcance el estado perfecto.
  • Siempre prueba los acondicionadores de cuero y otros productos en un área poco visible del artículo, así notarás cómo reacciona.
  • Podrás obtener las instrucciones de cuidado completas si revisas las recomendaciones del fabricante en la etiqueta del producto.
Anuncio

Advertencias

  • No hagas nada que pueda dañar el cuero de forma permanente. Una vez que lo hagas, no podrás remediarlo.
  • Estos métodos solo deberán usarse en cuero auténtico, y podrían no generar los mismos resultados en las variedades sintéticas.
  • Los químicos como el alcohol isopropílico, el peróxido de hidrógeno y los productos como Windex pueden hacer que el tinte se corra, lo que arruinaría el color del artículo.
  • Nunca trates de desgastar el cuero con una lija, lana de acero o herramientas similares. Estas solo rayarán la superficie exterior y no mejorarán su flexibilidad en lo absoluto.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • acondicionador de cuero
  • paño limpio
  • botella rociadora
  • agua
  • secadora de ropa
  • secadora de cabello
  • mazo de goma, bate de béisbol o un objeto similar (para golpear)
  • pelota de tenis o zapatillas (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 74 263 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio