PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Se aproxima una tormenta, y de repente ves un destello de luz seguido por el estremecedor sonido de un rayo. Lo escuchaste cerca, muy cerca. Si estás en un lugar seguro, calcular la distancia a la que cae un rayo te puede ayudar a calmarte, o si estás a la intemperie también te puede servir para que sepas si debes buscar refugio. Así que ¿cuán cerca cayó ese rayo realmente? Continúa leyendo para averiguarlo.

Método 1
Método 1 de 1:

Calcula la distancia a la que cayó el rayo

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes un reloj análogo o digital, empieza a cronometrar tan pronto como veas el destello y detén el cronómetro tan pronto como escuches el rayo. Si no tienes un reloj, haz tu mejor esfuerzo para contar los segundos con precisión. Di "un Mississippi, dos Mississippi..." mentalmente para contar.
  2. El sonido recorre una milla en cinco segundos y un kilómetro en tres segundos. Por lo tanto, si quieres saber qué tan lejos estás del rayo, divide el número de segundos por 5 si quieres obtener la respuesta en millas o divídelo por 3 si quieres obtener la respuesta en kilómetros. El retraso entre el destello y el sonido del rayo ocurre porque el sonido viaja mucho más lento que la luz. Aquí tienes cómo hacerlo: [1]
    • Supongamos que contaste 18 segundos. Para saber a qué distancia estás del rayo en millas, divide 18 en 5, lo cual da como resultado 3,6 millas. Para saber a qué distancia estás del rayo en kilómetros, divide 18 en 3, lo cual da como resultado 6 kilómetros.
    • Aunque no podrás obtener una resultado completamente exacto debido a que el clima puede variar en temperatura y humedad (lo que afecta significativamente la velocidad a la que viaja el sonido), esta es una buena forma de calcular qué tan lejos estás del rayo.
  3. El sonido viaja a una velocidad de 344 metros (1129 pies) por segundos. Para calcular la distancia del rayo en metros, simplemente redondea 344 a 340 y multiplica esa cantidad por el número de segundos. Para calcular la distancia del rayo en pies, simplemente redondea 1129 a 1130 y multiplica esa cantidad por el número de segundos. Aquí tienes un ejemplo de cómo hacerlo: [2]
    • Supongamos que contaste 3 segundos. Multiplica ese número por 340 para obtener la distancia en metros. 3 x 340 = 1020 metros. Multiplica ese número por 1130 para obtener la distancia en pies. 3 x 1130 = 3390 pies.
    Anuncio

Consejos

  • Si los niños se asustan por los rayos, calcula la distancia a la que caen y dísela a los niños. Esto les ayudará a calmarse y luego probablemente dirán: "¿Cómo hiciste eso?".
  • Cuéntales a las personas de este método. Muchas personas todavía creen el mito que el número de segundos que cuentas es igual al número de millas a las que cae el rayo.
  • El sonido viaja a través del aire a velocidades ligeramente distintas dependiendo de la temperatura del aire y de la humedad. Sin embargo, la diferencia es muy pequeña, y no afecta substancialmente los cálculos de la distancia. Para obtener más información, revisa las calculadoras de velocidad del sonido en la sección inferior de enlaces externos.
  • Como es natural, existe mucho campo de error cuando se utiliza este método. Si te es posible, calcula la distancia de varios rayos y realiza un promedio para obtener una medida más precisa.
  • Si tienes mapa y brújula, intenta trazar la ubicación de cada rayo dibujando una línea en el mapa en la dirección del rayo, y una X a lo largo de esta línea en la distancia que calculaste.
  • Este método también puede utilizarse para enseñarle a los estudiantes cómo calcular distancia, velocidad y tiempo.
  • Si un rayo cae en un punto a 1 milla de distancia, verás el destello aproximadamente 0,00000536 segundos después del impacto, y vas a escucharlo aproximadamente 4,72 segundos después del mismo. Si se calcula la diferencia entre estas dos experiencias, una persona normal escuchará el rayo aproximadamente 4,71999 segundos después del impacto. Por lo tanto, 5 segundos por milla es una aproximación bastante exacta.
Anuncio

Advertencias

  • Los rayos pueden ser mortales. Lee el artículo relacionado de wikiHow para obtener más información sobre cómo protegerse durante una tormenta eléctrica .
  • Debido a la forma en la que viaja el sonido y a la forma en la que varios objetos (como montañas y edificios) interactúan con las ondas de sonido, esta no es la forma más confiable de predecir la distancia de un rayo. No dejes que tu vida dependa de esto. Escucha los reportes de las autoridades meteorológicas locales.
  • Si el rayo está a menos de una milla de distancia, busca refugio de inmediato. La tormenta está muy cerca y otro rayo podría golpearte.
  • No debes aplicar este método en campo abierto. Si estás lo suficientemente cerca para escuchar el rayo, estás lo suficientemente cerca para ser alcanzado por el mismo. Los rayos pueden viajar rápidamente y se tienen reportes de rayos que han impactado personas a una distancia de 10 millas de la tormenta. Si es posible, busca refugio de inmediato.
  • Si no viste caer el rayo directamente, el sonido que escuchaste podría ser el reflejo del rayo en un edificio o montaña, lo cual añade más tiempo entre ambos eventos (el destello y el sonido del rayo) haciendo que el rayo parezca estar más lejos de lo que realmente está. Ten en cuenta el efecto de objetos cercanos (especialmente si son grandes), ya que el sonido se "dobla" y rebota en dichos objetos. Cualquier camino indirecto que tome el rayo es mayor a la distancia que intentas calcular.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 406 034 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio