PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Estudiar para un examen puede ser difícil, en especial si te distraes. Concentrarte en el estudio hará que sea más fácil, lo que significa que podrás terminar antes. La clave será eliminar las distracciones y establecerte en un entorno ideal para estudiar.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Estudiar con eficacia

PDF download Descargar el PDF
  1. . Tu habitación o el salón de clases no siempre son los mejores lugares. Encuentra un lugar agradable, silencioso, con una silla cómoda, como la sala de estar, de preferencia sin una televisión, computadora o teléfono celular al alcance. No pienses mucho en las redes sociales y procura no revisarlas.
    • La biblioteca suele ser un buen lugar para estudiar porque es silenciosa. Tal vez la oficina de tu papá pueda ser otro lugar que puedes usar, ya que es silenciosa y te ofrece pocas distracciones.
  2. No te levantes a traer lápices, resaltadores o reglas a mitad de tu estudio. En ocasiones esto puede distraerte bastante, así que prepara todo lo que necesites.
  3. Encuentra a un compañero de estudio . Elige a alguien que sea sensato y enfocado como tú lo eres en esta actividad. No necesariamente tienes que escoger a tu mejor amigo, ya que ambos pueden arruinar su concentración al platicar sobre otras cosas. Tener un compañero de estudio puede ser una excelente idea, ya que ambos pueden dar diferentes ideas y ver las cosas desde diferentes perspectivas.
    • Para algunas personas, tener un compañero de estudio puede generar distracción . Esto es probable si eres una persona extrovertida, lo que significa que si te gusta pasar tiempo y conversar con otras personas, estudiar con una tal vez no sea la mejor opción para ti. Si eres una persona introvertida (es decir, si eres una persona callada y tímida), un compañero de estudio puede ser de gran ayuda. No obstante, si te reúnes con una persona muy extrovertida, lo más probable es que trate de hablarte mientras tratas de estudiar.
    • Escoge a alguien que sea más inteligente que tú. Suena obvio decirlo, pero muchas personas olvidan este punto. Tu objetivo es aprender, así que escoge a un compañero que sea inteligente, dedicado y que no le moleste enseñarle a otra persona. Tus sesiones de estudio mejoraran bastante.
  4. . No ingieras bebidas energéticas o café, porque tarde o temprano decaerás. Las barras de granola, fruta y agua son mejores porque son simples y efectivas en la liberación de carbohidratos.
  5. Toma pequeños descansos . Después de 45 minutos de estudio, tómate 10 minutos para descansar y hacer algo diferente. Trata de volver al estudio luego de este descanso y evita que se prolongue más allá de los 20 minutos.
    • Planea tus descansos con la ayuda de alarmas. Si tus descansos son planeados, es menos probable que los omitas y, más importante aún, es menos probable que “accidentalmente” descanses más de lo necesario.
    • ¿Por qué tomar descansos? Tu cerebro necesita recargarse luego de procesar tanta información. En algunos casos, tomar un descanso y caminar un poco mejora la memoria para recordar y pone a prueba a tu memoria sobre algunos temas. [1]
  6. Motívate . Si has repasado lo suficiente y te has preparado para el examen, lo harás bien. Disfruta del examen mientras lo realices. No creas que el examen es demasiado complejo, sino más bien considéralo un desafío para tu aprendizaje.
    • Fíjate una meta, incluso si es un poco realista. Esfuérzate para hacerlo mejor de lo que tú consideras, y quien sabe, tal vez te sorprendas a ti mismo.
    • Motívate con una recompensa. Esto requiere de un poco de auto control, así que pídele a alguien con posición autoritaria que te ayude si necesitas ayuda. Date una recompensa si has estudiado lo suficiente, te sientes preparado y realizas un buen examen.
    • Recuérdate la razón por la que estudiar es importante. Eso es diferente para cada persona. Tal vez te importe tener una calificación perfecta. Tal vez te importe el contenido del examen. Tal vez hayas hecho una apuesta con tu papá y no puedes soportar perder. Por cualquiera que sea la razón, recuerda la razón por que estás trabajando duro y no olvides que vale la pena.
  7. Tienes todo lo que necesitas justo frente a ti y no debes postergarlo. Solo eres tú y tu material de estudio. Bueno, ¿qué estas esperando?
    • Usa tarjetas didácticas y apuntes para tu beneficio. Las tarjetas son útiles para algunas personas, ya que contienen información importante en un espacio reducido. Úsalas si crees que son útiles para ti. Sácalas de forma secuencial u ordénalas de acuerdo a un esquema diferente si quieres darle algún sentido.
    • Asegúrate de utilizar herramientas nemotécnicas. Estas son una herramienta de memorización. Toma información importante y conviértela en una canción o colócala en forma de acrónimo (recuerda VIBGYOR?) para ayudarte a recordar cuando intentes recordar.
    • Asegúrate de aprender la información más importante primero, luego sigue con el resto. Estudia para comprender los conceptos antes de irte por las ramas. Esto te dará un conocimiento básico de comprensión para luego profundizarlo.
    • Identifica el motivo por el que estés estudiando y será el beneficio de hacerlo, y anótalo en un papel. Cada vez que te distraigas, deberás mirar el papel y recordar la razón por la que estudiar es importante para ti.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Evitar los errores

PDF download Descargar el PDF
  1. No entrés en pánico . Cuando entras en pánico cometes errores, así que mantén la calma. Si haz planeado muy bien tu repaso, no tienes por qué entrar en pánico cuando llegue el momento de realizar el examen. Respira profundo y piensa “Yo puedo hacerlo” y tranquilízate.
  2. . Especialmente el internet. Aprendes más cuando escribas las cosas tú mismo. Evita usar tu celular, ya que a cada momento estarás respondiendo mensajes y te distraerás.
    • Evita el internet si crees que estarás tentado de usarlo. Apaga la computadora o pídele a un amigo que lo haga. Básicamente, asegúrate de no perder el tiempo en el internet cuando debes estudiar.
  3. Algunas personas necesitan escuchar música para poder estudiar, pero trata de no darle nada más a tu cerebro mientras estás estudiando. Una distracción más, incluso si es música relajante, es otra cosa que tu cerebro debe procesar además de la información que está aprendiendo.
  4. En ocasiones, nos salimos del tema. Esto puede ser porque la información que debemos estudiar es aburrida, y a veces porque la información no necesitamos es emocionante. Por la razón que sea, espera hasta que hayas estudiado lo suficiente para explorar otros temas.
    • Siempre hazte la siguiente pregunta: ¿Qué tan probable es que esta información esté en el examen? Si en verdad estás concentrado, podrás hacer un análisis de la información que es más probable que se incluya en el examen, dándole mayor prioridad a esta información.
  5. Estudiar para un examen puede ser desalentador, especialmente al principio. Toma las cosas poco a poco y no te preocupes por aprender todo perfectamente al principio. Recuerda, estas aquí para aprender , no eres un experto en la materia. Trata de tener una visión general si tienes problemas para comprender algún concepto. Esto hará que entiendas los detalles más fácilmente.
    Anuncio

Consejos

  • Duerme bien y elabora tus horarios. Saber que puedes tener un descanso después de una hora o tal vez dos puede motivarte a esforzarte. Trabajar duro hará que el tiempo parezca ir más rápido.
  • Siempre estudia en una habitación tranquila.
  • Estudiar en una habitación cerrada mejorará tu productividad y eliminará las distracciones.
  • Relaciona las respuestas de una manera divertida. Esto hará que nunca te aburras y te ayudará a recordarlas por un largo tiempo.
  • Intenta pensar en la felicidad de tus padres gracias a tus buenos resultados.
  • Fija un horario para estudiar y deja un espacio para cada materia.
  • Si te sientes somnoliento mientras estudias, deberás tomar una siesta breve a fin de despertar con la mente fresca para estudiar y concentrarte. Si estudias con sueño, esto no te ayudará a mantenerte concentrado.
  • Imagina lo adelantados que estén tus amigos o rivales. Esto te ayudará a centrarte nuevamente.
  • Anota tus metas en la pared, de modo que puedas verlas todos los días.
  • No memorices las lecciones sin entender el contenido.
Anuncio

Advertencias

  • No dejes tu repaso para último minuto. Planea con anticipación. Solo recuerda que mientras más rápido empieces, menos estrés sentirás. Siempre haz tu repaso cuando llegues de la escuela todos los días. Revisa todo poco a poco.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Antes de empezar a estudiar, toma varias respiraciones profundas y di que puedes hacerlo. Luego, mira a tu alrededor y asegúrate de no tener ninguna distracción, como un televisor encendido o un grupo de personas ruidosas. Si observas alguna distracción, guarda tus cosas y busca un lugar silencioso y agradable para estudiar, como tu habitación o una mesa para picnic en el exterior. Después de establecerte, identifica el tema más fácil que necesites estudiar y abórdalo primero. Si empiezas poco a poco, podrás mantenerte tranquilo y evitarás frustrarte. Si quieres conocer otros consejos para estudiar, como la forma de evitar distraerte con las redes sociales y el internet, ¡desplázate hacia abajo!

Esta página ha recibido 648 387 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio