Descargar el PDF Descargar el PDF

A veces ningún tipo de compromiso ni comprensión ayudará a que te lleves bien con tu familia política. Si los padres de tu cónyuge u otros miembros de la familia son agresivos, manipuladores o constantemente irrespetuosos contigo o tu cónyuge, quizá lo mejor será que cortes lazos con ellos. Sin embargo, no tomes la decisión demasiado rápido. Si piensas en cortar lazos con tu familia política, conversa con tu cónyuge y primero piensa en la forma en la que afectará otras relaciones familiares. No obstante, si todavía quieres seguir adelante, termina la relación tan cordialmente como puedas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Decidir cortar lazos con ellos

Descargar el PDF
  1. Retirar a miembros de tu familia de tu vida es un gran paso, así que antes de hacer cualquier cosa, asegúrate de saber por qué quieres hacerlo. Incluso puedes consultar con un profesional de la salud mental para que te ayude a identificar las razones y determinar si es la mejor opción para tu situación. Pregúntate si tus razones justifican terminar la relación. [1]
    • Si tu relación con tus familiares políticos es casi negativa, o si daña tu matrimonio, quizá lo mejor será cortar lazos con ellos.
    • El maltrato o la intimidación repetitiva que hayan contribuido a una pérdida importante de autoestima o la confianza en ti mismo siempre es una buena justificación para cortar una relación.
  2. Pregúntate la forma en la que cortar lazos con tu familia política afectará tu relación con tu cónyuge y el resto de tu familia. Piensa si estás preparado para lidiar con posibles problemas derivados de tu decisión. [2]
    • Por ejemplo, si te llevas bien con algunos de los familiares de tu cónyuge, considera que también podrías perder esas relaciones.
    • Además, si tienes niños, apartarlos de sus abuelos también podría afectarlos negativamente.
    • Otra cosa que debes considerar es que si tienes lazos financieros con tus familiares, como depender de ellos financieramente o anticipar una herencia en el futuro, perderás todo eso y te pondrás en riesgo financiero.
  3. Si todavía estás irritado por algo que tu familia política haya dicho o hecho, respira profundo y date un tiempo para calmarte. Evita cortar cualquier relación o arremeter contra alguien cuando estés furioso. De lo contrario, podrías terminar diciendo o haciendo algo de lo que te arrepientas posteriormente. [3]
    • Espera unos cuantos días antes de entrar en contacto con tu familia política y tómate al menos un par de meses antes de tomar cualquier decisión importante sobre cómo lidiar con tu familia política. Mientras tanto, desahógate meditando, trabajando o escribiendo un diario.
    • El enojo hace que veas el mundo en términos más simplistas, lo cual no es un buen estado mental para tomar decisiones importantes.
  4. Cortar lazos con tu familia política puede ocasionar una grieta en la familia y hace que las festividades sean difíciles de manejar. Piensa en si sería más práctico distanciarte mientras todavía mantengas una relación cortés. [4]
    • Por ejemplo, puedes decidir limitar tu contacto con tus familiares políticos la mayor parte del tiempo, pero todavía verlos en las grandes reuniones familiares. Tu cónyuge puede servir como un mediador entre tú y tu familia política para hacer que la comunicación sea un poco más sencilla.
    • Distanciarte puede ser la solución más simple si tan solo ves a tu familia política una o dos veces al año.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Lidiar con preocupaciones prácticas

Descargar el PDF
  1. Durante un momento tranquilo cuando no te interrumpan, dile a tu cónyuge lo que sientas sobre tu familia política. Pregúntale lo que piensa sobre la situación. Esfuérzate por encontrar una solución con la que ambos puedan vivir. Es poco probable que soluciones el dilema en una conversación. La discución debe continuar [5]
    • Evita acusar a tus familiares políticos de ser malas personas. Si tu cónyuge todavía está en buenos términos con ellos, podría irse al bando de sus padres. En lugar de eso, enfócate en expresar tus sentimientos de una forma neutral.
    • Por ejemplo, puedes decir algo como: “Bruno, sé que amas a tus padres, pero tengo problemas para lidiar con la forma en la que tu familia me critica cada vez que la veo. ¿También lo has notado? ¿Qué podemos hacer al respecto?”.
  2. Cortar lazos con tu familia política es un asunto más complicado si tú y tu esposo tienen hijos. Considera si tus hijos continuarán viendo a sus abuelos y, si eso sucede, la forma en la que se planearán las visitas. [6]
    • Identifica los tipos de comportamiento que garanticen cortar el acceso de tu familia política con sus nietos. Por ejemplo, puedes decidir que no les permitirás que estén cerca de tus hijos si son violentos, les imponen reglas imposibles o los ponen en situaciones peligrosas.
  3. Conversa sobre la organización de las visitas familiares futuras con tu cónyuge. Piensa si puedes pasar tiempo bajo el mismo techo que tu familia política y, si no es posible, si tu cónyuge todavía asistirá a las reuniones familiares. [7]
    • Por ejemplo, puedes decidir excluirte de la parrillada anual del día de la independencia con tu familia política pero ponerte de acuerdo con tu cónyuge para que asista a la reunión con tus hijos.
  4. Decide los límites que quieras imponer y por qué. Conversa sobre tus límites con tu cónyuge para asegurarte de que ambos estén de acuerdo. [8] Asimismo, asegúrate de volver a evaluar esos límites periódicamente para determinar lo que funcione y lo que no. De ese modo, podrás hacer cambios según sea necesario.
    • Por ejemplo, tu cónyuge y tú podrían sentirse abrumados por la interferencia de tu familia política en el cuidado de tus hijos. Ese puede ser uno de los varios límites que puedes informar.
    • Otros límites posibles podrían ser no discutir temas financieros con ellos o no permitirles quedarse en tu casa durante las visitas, sino hacer que se hospeden en un hotel cercano.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cortar lazos

Descargar el PDF
  1. Cuando lidies con tus padres o tu familia política, es importante que tu cónyuge y tú se mantengan unidos. Incluso si tu cónyuge planea mantener su relación con sus padres, debe apoyar y defender tu elección. [9]
    • Ensaya algunas respuestas asertivas con tu cónyuge para que sepa que decir si sus padres te mencionan o al distanciamiento entre tú y tu familia política.
    • Si tu cónyuge corta lazos con sus padres, deja que tome la delantera a lo largo del proceso.
  2. Deja que sepan que vas a cortar el contacto con ellos y dales tus razones. Mantén la conversación breve y cíñete a los hechos. Evita discutir o dejar que tus emociones te dominen. [10]
    • Por ejemplo, puedes decir algo como: “Voy a tener que dejar de pasar el tiempo contigo por la forma en la que me menosprecias en frente de mis hijos. Es hiriente y no es el tipo de ejemplo que quiero que mis hijos vean”.
    • Ten en cuenta que tus familiares políticos probablemente no estén de acuerdo contigo. Sin embargo, no tienes que defender tu decisión frente a ellos.
  3. Si tratas de limitar cualquier contacto con familiares tóxicos, tendrás que hacer una limpieza profunda. Deja de ser amigos o bloquea a tu familia política en plataformas como Facebook. Si es necesario, también bloquea sus correos electrónicos. Quizá también tengas que bloquear sus teléfonos colocándolos en la lista negra para evitar que te llamen. [11]
  4. Si de verdad tratas de distanciarte de tu familia política, quizá debas ser proactivo sobre diferentes reuniones sociales y familiares. Quizá eso signifique cambiar membresías del club campestre, comprar en un supermercado diferente o incluso declinar invitaciones a reuniones como matrimonios.
    • Rechazar eventos y buscar nuevos lugares podría significar un reto. Sin embargo, la recompensa del esfuerzo será cortar lazos con tu familia política definitivamente.
  5. Si tu familia política trata de discutir contigo, vuelve a establecer tus límites y razones para cortar contacto. Si los otros miembros de la familia critican tu elección o hacen que te sientas culpable, explícales que proteges tu bienestar y tus otras relaciones, y déjalo así. [12]
  6. Recuerda que quizá algún día estarás frente a frente con tus familiares políticos, ya sea por necesidad o casualidad. Sé civilizado cuando cortes lazos con ellos y evita decirles cualquier cosa desagradable o hiriente. Eso será útil porque probablemente te sientas culpable de vez en cuando. Además, recordar que siempre has controlado tu temperamento y los has tratado con respeto te ayudará a mantener una conciencia limpia.
    • Si otros familiares preguntan por qué terminaste la relación, sé honesto pero no chismorrees o trates de perjudicar las otras relaciones de tu familia política. [13]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5803 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio