PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las hojas de vida (currículos) detallan la experiencia laboral, la educación, las habilidades y los logros de una persona. Una buena hoja de vida, clara, concisa y fácil de leer, será esencial para buscar un trabajo. Las hojas de vida deben elaborarse con un procesador de texto y deben ser limpias y ordenadas. Microsoft Word te ofrece la opción de crear una hoja de vida mediante plantillas, pero también podrías crearla a partir de cero, con las características de formato de Word.

Método 1
Método 1 de 3:

Crear una hoja de vida a partir de una plantilla (Word 2003, 2007, 2010, 2013)

PDF download Descargar el PDF
  1. Empieza por abrir un documento nuevo en Word; en el menú Archivo, haz clic en "Nuevo" Una vez que hayas abierto el menú del documento nuevo, podrás elegir entre un gran número de plantillas incluidas en el programa. Cliquea en "Plantillas" y luego selecciona una para hojas de vida, entre las que veas en la página.
    • En Word 2007, tendrás que hacer clic en "plantillas instaladas".
    • En Word 2010 será "plantillas de muestra".
    • En Word 2011 será "nuevo desde una plantilla". [1]
    • En Word 2013 las plantillas se mostrarán cuando cliquees en "Nuevo".
  2. Word incluye una serie de plantillas preinstaladas para que las utilices, pero en Office Online hay muchas más opciones. Es sencillo buscar plantillas de hoja de vida en esa base de datos y descargar la que te guste. Abre un documento nuevo y busca “currículums” en la sección Microsoft Office Online.
    • En Word 2013, después de cliquear en "Nuevo", verás una serie de plantillas y una barra de búsqueda que dice "buscar plantillas en línea".
    • Luego de buscar, verás distintas plantillas para hojas de vida que podrías probar.
  3. En Office Online puedes ver y descargar las plantillas directamente, sin necesidad de hacerlo a través de Word. Solo visita la página oficial en https://templates.office.com y haz clic en la sección de currículums y cartas de presentación. Verás esta sección entre las que se listan en el módulo al lado izquierdo de la pantalla y que dice "Búsqueda por categoría".
    • Aquí podrás buscar entre una serie de plantillas para hojas de vida y cartas de presentación que pueden descargarse gratuitamente y editarse en Word.
    • Para utilizar estas plantillas, quizá debas iniciar una sesión con tu cuenta en línea de Microsoft. [2]
  4. Completa la plantilla . Una vez que hayas elegido una plantilla que se vea profesional y que sea apropiada para el tipo de trabajo que buscas, puedes eliminar el texto por defecto y añadir tu información personal. El formato, el diseño y la presentación son esenciales para una buena hoja de vida, pero no podrán encubrir la mala escritura ni los errores ortográficos y gramaticales. [3]
    • Asegúrate de revisar con cuidado los detalles de tu hoja de vida y de corregirla profundamente.
    • Todas las versiones de Word, desde la 2003 hasta la 2013 incluyen algunas plantillas de currículum preinstaladas.
  5. Si utilizas Word 2003 también tendrás la opción de utilizar el asistente incluido en el programa. El asistente te guiará en el proceso de redactar y darle formato a tu currículum. Para empezar, selecciona "Nuevo" en el menú Archivo. Esta acción desplegará el panel de tareas de Nuevo documento. A continuación, deberás seleccionar "Mi PC" en la sección Plantillas que está al lado izquierdo del panel de tareas.
    • Haz clic en la pestaña "Otros documentos" y luego selecciona "Reanudar asistente".
    • Sigue las instrucciones del asistente. El asistente te guiará paso a paso en el proceso de creación de tu hoja de vida.
    • Si no ves esta opción es porque no se instaló junto con Word y, para que aparezca, tendrás que ejecutar nuevamente el programa de instalación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Crear una hoja de vida sin una plantilla

PDF download Descargar el PDF
  1. Las plantillas pueden ser muy útiles si no sabes bien cómo darle formato a tu hoja de vida o si no estás seguro de cómo usar las herramientas de formato de Word o de otro procesador de textos. Si prefieres crear su propio formato y no utilizar una plantilla, empieza por planificar qué secciones incluirías y cómo las organizarías. Por lo general, una hoja de vida debe incluir las siguientes secciones:
    • educación y calificaciones;
    • experiencia laboral y de voluntariado;
    • destrezas y cualidades.
    • También deberás incluir tus datos de contacto e indicar que las referencias estarán disponibles a solicitud.
  2. Hay varios tipos de hojas de vida: la hoja de vida cronológica, la funcional, la combinada y el currículum vitae. La hoja de vida cronológica detalla tus experiencias laborales, desde la posición más reciente hasta la más antigua, con las fechas en las que las ocupaste y con las responsabilidades de cada puesto detalladas bajo el título. Este tipo de hojas de vida ayuda a mostrar tus progresos a lo largo del tiempo. [4]
    • La mayoría de hojas de vida cronológicas solo cubren entre los cinco y los diez últimos años de tu historial laboral.
    • Quizá quieras incluir posiciones anteriores cuando sean apropiadas para el trabajo que busques.
    • Este es el formato que la mayoría de empleadores estadounidenses prefieren ver en las hojas de vida.
  3. La hoja de vida funcional, primero, enumera tus competencias laborales más importantes y a continuación incluye una lista de los puestos que has tenido. Podría ser útil para resaltar tus destrezas específicas y al mismo tiempo ocultar las lagunas en tu historial laboral; pero, en general, no se recomienda que los estudiantes o los recién graduados utilicen este formato. [5] El formato podría ser útil para aquellos que deseen trasladar sus habilidades laborales actuales a un campo diferente.
  4. Una tercera opción es la hoja de vida combinada, al que a veces también se le denomina currículum basado en competencias. Este formato te permite destacar más tus habilidades, pero también relacionarlas a tu para atarlos a su experiencia práctica de trabajo. Eso podría ser útil si tus habilidades son más importantes que tu experiencia laboral para el puesto que solicites; sin embargo, algunos empleadores no conocen este formato y, generalmente, es preferible optar por una hoja de vida cronológica.
    • La hoja de vida combinada podría enumerar tus habilidades más importantes en la parte superior antes de relatar brevemente tus experiencias.
    • Este tipo de hoja de vida podría ser útil para los que entren en el mercado de trabajo con poca experiencia laboral o para los que intenten cambiar de carrera. [6]
  5. Un curriculum vitae sirve para el mismo propósito básico que una hoja de vida, pero hay convenciones diferentes que rigen la forma de escribirlo. El curriculum vitae es una lista completa de tu experiencia laboral, desde tu posición actual o más reciente hasta la primera. A diferencia de las hojas de vida cronológicas o funcionales, que normalmente ocupan una o dos páginas, el CV será tan largo como se necesite para abarcar tu experiencia.
    • El CV se usa comúnmente para postular a posiciones en Europa, así como para solicitar plazas en colegios y universidades en todo del mundo.
    • El CV puede considerarse un documento vivo que registra todos tus trabajos y logros y que, generalmente, a lo largo del tiempo crece y se desarrolla más que una hoja de vida. [7]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Redactar tu hoja de vida

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas decidido sobre cual hoja de vida utilizarás, realmente podrás empezar a redactarla. Empieza por agregar tu información de contacto completa en la parte superior de la primera página del documento. La información de contacto debe incluir el nombre, la dirección, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico.
    • Si tu hoja de vida tuviese más de una página, asegúrate de que tu nombre esté en el encabezado de cada una.
    • Tu dirección de correo electrónico debe ser apropiada para una solicitud de empleo. Usa tu propio nombre o tus iniciales, si fuera posible.
    • No utilices algo jocoso como "amigoastuto", "mamazorrita", o "ardiente".
  2. Después de detallar tu información de contacto, quizá quieras incluir un objetivo que señale cuál es tu meta profesional. Los empleadores tienen opiniones encontradas respecto a la inclusión de una declaración de objetivos, así que evalúa cuidadosamente si le añade algún valor a tu hoja de vida. Si decides incluir una declaración de objetivos, que sea corta y estrechamente enfocada a la posición que solicites.
    • Por ejemplo, podrías escribir que tu objetivo es “contribuir al diseño de un nuevo programa de procesamiento de textos”.
    • Otra alternativa será indicar qué puesto esperas alcanzar, como "una posición en política de salud e investigación".
    • El listado de objetivos se ha vuelto menos común y quizá prefieras incluir esta información en tu carta de presentación . [8]
  3. El orden que utilices para las siguientes secciones podría variar, pero en muchos casos empezarás con extracto de tu educación y calificaciones. Aquí solo tendrás que detallar tus calificaciones en la escuela y en la universidad, según sea el caso. Enumera las universidades o escuelas técnicas a las que hayas asistido, en orden cronológico inverso. Asegúrate de incluir las fechas en las que obtuviste los resultados.
    • Podrías incluir una o dos viñetas para dar un poco más de información sobre tu especialidad, si fuese apropiado para la posición que solicites.
    • Esta sección normalmente va después del historial laboral, a menos que te hayas graduado recientemente, en cuyo caso, por lo general, va antes.
    • Si alcanzaste algún premio o mención de honor mientras estudiabas, inclúyelos aquí. [9]
  4. Enumera las posiciones que hayas tenido en orden cronológico inverso, con sus fechas de inicio y finalización (mes y año). En una hoja de vida cronológica, las fechas deben indicarse en primer lugar; en una hoja de vida funcional pueden enumerarse después del título de la posición. Destaca las tareas más importantes y las responsabilidades que hayas tenido en cada puesto, tus logros y las habilidades que desarrollaste mientras trabajabas allí.
    • Usa viñetas para asegurarte de que tu hoja de vida sea clara y fácil de leer o busca las palabras clave que tengan relación con la posición a la que apliques. [10]
    • Podrías incluir tus trabajos como voluntario si estuviesen relacionados con el empleo al cual postulas o si no cuentas con mucha experiencia laboral remunerada. [11]
  5. Quizá veas que la mayoría de tus destrezas se incluyen en las secciones de educación y experiencia, pero tener una sección individual de destrezas podría ser una buena idea. Es una oportunidad para destacar tus destrezas y conocimientos pertinentes para el puesto, pero que no encajan en ninguna otra sección de la hoja de vida.
    • Puedes titular esta sección como "Otras destrezas pertinentes" o simplemente "Destrezas".
    • Aquí podría incluirse el dominio de algunos idiomas, el conocimiento de ciertos programas de computadora y cualquier otras habilidad específica que no hayas mencionado antes. [12]
    • Cuídate de ser repetitivo. No tienes que decir que tienes "excelentes habilidades de comunicación" más de una vez.
  6. Por lo general, solo deberás incluir los nombres de tus referencias y su información de contacto si te lo solicitan específicamente para el proceso de postulación. Con frecuencia, las referencias se piden más adelante. Si en la solicitud no te piden incluyas referencias, tan solo escribe "referencias disponibles a solicitud" al final de hoja de vida. [13]
  7. Una vez que hayas colocado la información en la hoja de vida, podrás darle formato, si quieres. Elige una sola fuente, fácil de leer, ya sea un tipo de letra serif (Times New Roman, Book Antiqua) o sans serif (Arial, Calibri, Century Gothic). Todo el texto debe tener de 10 a 12 puntos, a excepción de tu nombre en el encabezado de la primera página, que podría tener entre 14 y 18 puntos. Pon tu nombre en negrita, así como también los títulos de las secciones y los nombres de tus posiciones.
    • Deja unos márgenes razonables en los bordes de la página. Para ello, la configuración predeterminada de Word podría ser suficiente.
    • Alinea todos los encabezados de sección a la Izquierda. Puedes dejar un solo espacio después del encabezado y antes del contenido de la sección, y un espacio doble antes de un encabezado.
    • Procura limitar tu hoja de vida a una página, si es posible. Podrías tratar de ajustar el interlineado en el cuadro de diálogo Párrafo, pero no desordenes el formato cuando trates de conseguir que todo quepa en una sola página.
    • Reconsidera tus palabras y trata de expresarte de una manera más concisa.
    Anuncio

Consejos

  • Adapta siempre tu currículum al tipo de puesto que busques. Quizá tengas que añadir, cambiar o eliminar logros o secciones enteras, de acuerdo a los requisitos del puesto.
  • No esperes tener que buscar trabajo para actualizar tu hoja de vida. Siempre que recibas un ascenso o alcances un logro significativo, añade la información reciente a tu hoja de vida.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de que todas las declaraciones que hagas en tu hoja de vida sean fidedignas y gramaticalmente correctas, y de que todas las palabras estén escritas correctamente.
  • El aspecto y el formato de tu hoja de vida serán un reflejo de tu competencia; asegúrate de que te represente lo mejor posible.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 124 068 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio