PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un mentiroso patológico es alguien que miente o fabrica información de forma compulsiva. Es probable que esta persona no esté totalmente presente en la realidad y que crea las mentiras que dice, con frecuencia para remediar su baja autoestima. Para identificar a un mentiroso patológico, préstale atención a su comportamiento. Una persona podría decir mentiras que parezcan brindarle atención o un beneficio personal. Asimismo, podrías identificar inconsistencias frecuentes en sus historias. Los mentirosos patológicos suelen dar menos pistas físicas cuando mienten, pero existen determinados cambios sutiles en el lenguaje corporal que podrían revelar a un mentiroso patológico. Por ejemplo, este podría hacer contacto visual en exceso. Evalúa el historial de la persona. Los problemas como el abuso de substancias y un historial de relaciones inestables son indicadores de que la persona podría ser una mentirosa patológica.

Método 1
Método 1 de 3:

Supervisar el comportamiento de la persona

PDF download Descargar el PDF
  1. Podrías sospechar de un amigo, familiar o compañero de trabajo que suele tergiversar la verdad. Analiza las posibles mentiras y determina qué tienen en común. Los mentirosos patológicos podrían mentir para ganarse la simpatía, por aburrimiento o por inseguridad. [1]
    • Algunos mentirosos patológicos podrían tratar de obtener la simpatía en una situación de forma activa. Por ejemplo, podrían exagerar o inventar un dolor o una enfermedad, o exagerar los problemas pequeños en su vida.
    • Los mentirosos patológicos también podrían tener una baja autoestima. Podrían mentir para lucir más importantes de lo que en verdad son. Podrían exagerar sus logros en el ámbito personal o profesional a fin de hacer que sus vidas luzcan más impresionantes.
    • Algunos mentirosos patológicos simplemente podrían mentir por aburrimiento. Ellos fabricarán mentiras para lastimar a los demás. Esto creará un drama que disminuirá el aburrimiento en la vida del mentiroso patológico.
  2. Con frecuencia, podrías detectar a los mentirosos patológicos cuando mienten. Podrías escuchar la historia de otra persona contada como si les hubiera ocurrido a ellos. Si algo sobre una historia te suena familiar, detente y determina si la has escuchado antes. [2]
    • Podrías oír a un mentiroso patológico repitiendo la historia de un amigo o un familiar. Asimismo, podría repetir historias de películas o programas de televisión. El mentiroso patológico podría embellecer las historias un poco y crear su versión.
    • Por ejemplo, tu compañero de trabajo podría contarte una historia que te parece conocida, pero no sabes con certeza en dónde la has escuchado antes. Más adelante, podrías ver una historia similar en las noticias. Si tu compañero de trabajo es un mentiroso patológico, es muy probable que haya copiado la historia de las noticias y la haya presentado como suya.
  3. Al confrontar a un mentiroso patológico, este podría buscar una manera de no responder la pregunta. Los mentirosos patológicos son manipuladores por naturaleza, por lo que podrías pensar que ha respondido algo cuando en realidad no lo ha hecho. [3]
    • Por ejemplo, tu amigo podría contarte que ha tenido una discusión con su mejor amiga hace poco. Has estado teniendo problemas para llevarte bien con él y te preguntas si sus dificultades en las relaciones son un patrón para él. Le preguntas algo como “¿Por qué has dejado de hablarle a Eliza?”.
    • Él podría responderte diciendo algo como “En realidad no hemos hablado por un año”. No estará respondiendo la pregunta. Podría evadir preguntas más directas. Por ejemplo, si le preguntas algo como “¿Solías ignorar a Eliza de la misma forma en la que me ignorabas a cada momento?”, podría responderte diciéndote algo como “¿En verdad crees que soy ese tipo de persona?”.
  4. Los mentirosos patológicos son expertos en manipular a los demás. Ellos suelen estudiar a los demás para encontrar maneras de desviar su atención de sus mentiras. Préstale atención a la forma en la que un mentiroso patológico interactúa contigo. Podrías identificar una manipulación sutil. [4]
    • Los mentirosos patológicos suelen usar la tensión sexual como un medio de manipulación emocional. Si sientes atracción por el posible mentiroso patológico, podría coquetearte cuando lo confrontes por sus mentiras.
    • Asimismo, te estudiará con cuidado y aprenderá cuáles son tus límites personales. Los mentirosos patológicos cuentan con una idea clara de qué tipo de mentiras creerán determinadas personas. Por ejemplo, podrían darse cuenta de que no creerás las mentiras sobre enfermedades, pero que podrías creer las mentiras sobre los problemas emocionales. Si escuchas al mentiroso hablando con otra persona, podría fabricar afirmaciones sobre dolores y malestares, pero sin mencionártelas a ti.
  5. No existen dos mentirosos patológicos que sean iguales. Sin embargo, la mayoría de ellos reaccionará de forma agresiva cuando los encuentren mintiendo. Si alguien parece enojarse ante las acusaciones de mentiras, podrías estar lidiando con un mentiroso patológico. [5]
    • Un mentiroso patológico podría ponerse muy a la defensiva. Podría echarle la culpa de sus mentiras a otra persona. Por ejemplo, podría decir algo como “El único motivo por el que he lo inventado es porque nuestro jefe es muy difícil de tratar”.
    • Asimismo, podría inventar otra mentira para encubrir la primera. Por ejemplo, podría decir “No, en verdad usé ese dinero para reparar el auto, pero también usé la mitad para pagar esos alimentos. Olvidé decirte que pasé por la tienda”.
    • También podría enfurecerse cuando descubras su mentira. Podría enfurecerse y empezar a gritar, o empezar a llorar para evocar simpatía.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Observar su lenguaje corporal

PDF download Descargar el PDF
  1. Muchas personas asumen que los mentirosos patológicos evitan hacer contacto visual. Los mentirosos comunes podrían evitarlo, pero este no suele ser el caso en un mentiroso patológico. En lugar de ello, podrías notar que hace contacto visual en exceso, lo cual hará con el fin de lucir creíble. [6]
    • Es probable que un mentiroso patológico no desvíe la mirada cuando te hable. Es normal mirar a otro lado de vez en cuando al tener una conversación. No obstante, un mentiroso patológico te mirará fijamente a los ojos durante el tiempo que hables.
    • Asimismo, podrías notar signos sutiles de mentiras en sus ojos. Las pupilas de un mentiroso patológico podrían dilatarse un poco, y también podría parpadear con lentitud.
  2. Cuando las personas normales mienten, podrían mover las manos de forma inquieta y excesiva, y mostrar otros signos de nerviosismo. Por otro lado, un mentiroso patológico sentirá menos remordimiento por mentir. Por lo tanto, este podría lucir demasiado relajado cuando mienta. Los mentirosos patológicos podrían lucir muy sociables y relajados. Incluso si sabes que alguien miente, esta persona podría no demostrar signos comunes de angustia o nerviosismo. [7]
    • Por ejemplo, imagina que escuchas a tu compañero de trabajo contando una historia en el almuerzo. Luego, durante el descanso, el posible mentiroso patológico repite la misma historia como si le hubiera ocurrido a él.
    • Sabes que esta persona miente, pero parece que no le molesta en lo absoluto. Contará la historia sin ningún signo de angustia o inquietud, y lucirá tranquila. Si no lo supieras, no tendrías ningún problema en creer su historia.
  3. Los cambios pequeños en el tono vocal podrían indicar que miente. No todos los mentirosos patológicos cambian su tono de voz, pero algunos podrían hacerlo. Un cambio en el tono vocal, junto a otros signos, podría indicar que alguien es un mentiroso patológico. [8]
    • Podrías notar un ligero cambio en el tono. La voz de un mentiroso patológico podría volverse más alta o más baja al mentir.
    • Asimismo, un mentiroso patológico podría lamerse los labios o beber agua al hablar. El estrés que surge al decir mentiras podría generar adrenalina o el estrechamiento de las cuerdas vocales, lo que provoca una mayor necesidad de tomar agua.
  4. Es probable que los mentirosos patológicos no muestren un lenguaje corporal común cuando mientan, pero podrían mostrar una sonrisa falsa. Las sonrisas son muy difíciles de fingir con éxito, por lo que debes prestarle atención a su boca. [9] En el caso de una sonrisa auténtica, notarás los cambios en toda la cara. Las esquinas de los ojos de la persona suelen arrugarse. En el caso de una sonrisa falsa, el único cambio notable ocurrirá cerca de la boca. [10]
  5. En ocasiones, el lenguaje corporal extraño es un signo de un mentiroso, pero otras veces, este solo es un signo de una discapacidad o una cultura diferente. Por ejemplo, el contacto visual se considera grosero en algunas culturas, y amable en otras. Observa cómo suele comportarse la persona y ten en cuenta otras posibles explicaciones.
    • Otro ejemplo es que las personas autistas suelen mover mucho las manos de forma inquieta. Ellas podrían mirar fijamente con mucha frecuencia y sin querer, o evitar el contacto visual por completo. Esto no es un signo de un mentiroso, solo de una persona diferente.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evaluar los factores de riesgo de la persona

PDF download Descargar el PDF
  1. Si esta persona tiene un problema con el abuso de substancias, las apuestas, los atracones de comida u otras conductas destructivas, es bastante probable que sea un mentiroso patológico. [11]
    • Por ejemplo, podrías notar que un compañero de trabajo bebe de más en una fiesta de la compañía. Podrías notar que va por más bebida cuando nadie está en el bar o que incluso lleva una caminera.
    • Asimismo, es probable que no veas comer a un compañero de trabajo durante el almuerzo, pero a veces encuentras evidencia de comida en su oficina. Podría mantener en secreto sus hábitos alimenticios y por lo general rechazar las invitaciones para comer con sus compañeros de trabajo.
  2. Los mentirosos patológicos suelen desconectarse de la realidad. Muchas veces, podrían creer ellos mismos algunas partes de sus mentiras. Podrían vivir engañados sobre su persona y sus capacidades. [12]
    • Un mentiroso patológico podría tener la tendencia de exagerar su importancia. Podría considerar algo simple (como un cumplido de un jefe) como un signo de grandeza personal. Al hablar sobre el cumplido, podría aumentar su importancia.
    • Un mentiroso patológico podría carecer de habilidades básicas para la vida, pero es probable que no lo considere como un problema.
  3. Los mentirosos patológicos suelen tener relaciones inestables. Ten en cuenta todo lo que sepas sobre el historial de relaciones de esa persona. Identifica cualquier signo de advertencia sobre la inestabilidad. [13]
    • ¿Esta persona cuenta con amistades o relaciones sentimentales estables? Si no tiene amistades duraderas y cuenta con una serie de romances fallidos, esto podría indicar que se trata de un mentiroso patológico.
    • Un mentiroso patológico también podría estar separado de su familia.
  4. Un mentiroso patológico suele obtener trabajos engañando a las personas. Estas personas podrían mostrar muchos trabajos en su currículum. No obstante, la mayoría de ellos serán de poca duración. Asimismo, podrían evadir las preguntas sobre los motivos por los que no hayan durado mucho en determinados trabajos. [14]
    • Por ejemplo, un mentiroso patológico podría tener un currículum extenso. No obstante, la mayoría de sus trabajos solo habrán sido de corta duración. Si le preguntas al mentiroso patológico sobre su carrera, podría evadir las preguntas.
    • En algunos casos, un mentiroso patológico podría haberse mudado muchas veces debido a los cambios de profesión repentinos. Los mentirosos patológicos suelen terminar su relación con sus empleadores de forma desagradable.
    Anuncio

Consejos

  • Ten en cuenta que un mentiroso patológico nunca te contará una historia consistente.
  • Recuerda que los mentirosos patológicos suelen exagerar todo lo que cuentan, por lo que tendrás que ser muy cuidadoso con sus historias.
  • Si alguien te miente de forma constante, esto será un tipo de falta de respeto; y no deberás confiar en él ni considerarlo un amigo de verdad.
  • Si esta persona te importa, recuérdale con frecuencia que no tiene que fingir que es perfecto. Indícale algunos de tus mayores errores y fracasos en la vida.
Anuncio

Advertencias

  • Si sospechas que la persona miente para encubrir una actividad ilegal, considera comunicarte con las autoridades.
  • Puedes animar a la persona a recibir terapia para las mentiras, pero no puedes brindarlas. Es más, podrías tener muchas dificultades para hacer que la persona acepte que sus mentiras son un problema, e incluso más para que reconozca que necesita terapia.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 301 191 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio