PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Saber con exactitud qué es lo que buscas en una relación es muy difícil, sobre todo si eres joven o sin experiencia. Incluso si has salido con muchas otras personas, cada relación es única y podrías tener prioridades diferentes a las que tenías en el pasado. Averiguar qué buscas en una relación puede ser un proceso laborioso, pero vale la pena.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Identificar los factores determinantes

PDF download Descargar el PDF
  1. En ocasiones, para tener una mejor noción de lo que quieres en una relación, lo mejor es informarte sobre lo que no quieres. Identificar lo que buscas puede ser complicado, pero por lo general sabrás con exactitud qué es lo que no quieres. Siéntate y elabora una lista de criterios que descalificarían a una posible pareja. Las investigaciones muestran que los factores determinantes más comunes en las personas que buscan relaciones a largo plazo son los siguientes: [1]
    • tener problemas de ira o mostrar comportamientos abusivos
    • salir con varias personas a la vez
    • no merecer confianza
    • ya estar en una relación o un matrimonio
    • tener problemas de salud como una ETS
    • tener problemas de drogas o alcohol
    • ser poco atento
    • tener una mala higiene
  2. [2] Puedes considerar a tus valores personales como una guía que detalle el tipo de vida que te gustaría tener. Es poco probable pensar que una pareja sentimental tendrá todos los valores que tú posees. Sin embargo, es importante que sepas cuáles son los tuyos para poder saber en qué principios y creencias no estás dispuesto a ceder.
    • Por ejemplo, si crees que la sinceridad es muy importante, es poco probable que congenies con una pareja que mienta. Además, es probable que causes un distanciamiento en la relación si tu pareja espera que mientas.
    • Determina cuáles son tus valores principales al responder estas preguntas e identificar los temas recurrentes:
      • Si pudieras cambiar algo de la comunidad en la que vives, ¿qué sería? ¿Por qué?
      • ¿Quiénes son las dos personas que más admiras o respetas? ¿Qué rasgos admiras en ellas?
      • Si tu casa se incendia y todos los seres vivos que la habitan escapan de forma segura, ¿cuáles son los tres objetos que elegirías rescatar? ¿Por qué?
      • ¿Qué momento de tu vida te ha hecho sentir muy satisfecho? ¿Qué ha pasado para que te sintieras así?
  3. Reflexiona sobre las relaciones que hayas tenido en el pasado (ya sean sentimentales, platónicas o familiares). En el caso de las relaciones que han terminado mal, considera los factores que hayan contribuido con que la relación termine. También reflexiona sobre las relaciones que te hayan dejado insatisfecho o triste. [3]
    • Anota todos los patrones negativos que puedas descubrir en tus relaciones con parejas sentimentales del pasado, amigos o familiares que no te hayan hecho sentir realizado. Ten en cuenta estas áreas problemáticas como la base de lo que quieres evitar en el futuro.
  4. Las relaciones de los demás también te afectan. Definitivamente, habrás pasado tiempo con amigos o familiares que estaban en relaciones sentimentales. A pesar de haber sido un agente externo, podrías haber estado al tanto de los problemas que estas personas han experimentado.
    • Por ejemplo, quizás tu hermana se haya sentido devastada luego de que su novio la engañara. Haberla ayudado durante este periodo te habrá hecho reconocer lo importante que es ser fiel en una relación.
    • Toma nota de toda señal de alerta de las relaciones de otras personas y que no quieras que surjan en las tuyas. Aprender de los errores de los demás podría ayudarte a disfrutar de una relación más satisfactoria en el futuro.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Evaluar tus necesidades

PDF download Descargar el PDF
  1. Muchas personas cometen el error de buscar una pareja sentimental para sentirse completas. Sin embargo, tu pareja solo debe complementarte, ya debes sentirte completo por ti mismo. Sentirte completo significa que tendrás amor propio que no dependerá del amor de alguien más. Muestra amor propio de la siguiente manera: [4]
    • Elabora una lista de tus cualidades favoritas (como tu cordialidad, tu sonrisa, etc.).
    • Háblate de una manera amable y afectuosa, tal como le hablarías a un amigo.
    • Vuélvete consciente de tus necesidades y deseos interiores, y vive de acuerdo a ellos.
    • Cuida de tu cuerpo.
    • Controla el estrés.
    • Evita la tendencia de ahondar en el pasado; vive el presente.
  2. ¿Cuáles son tus expectativas para tu pareja y para ti? Procura ser lo más imparcial posible contigo. Esto te ayudará a identificar los tipos de personas que quieras dejar de ver y los patrones de comportamiento que quieras terminar, lo que te ayudará a reconocer el tipo de relación que en realidad quieres .
    • Podrías creer que estás listo para sentar cabeza, pero en lo profundo sabes que no estás preparado para este tipo de compromiso. Por otro lado, podrías creer que solo quieres divertirte de forma casual, pero has notado que en las relaciones pasadas te involucrabas mucho a nivel emocional. [5]
  3. Revisa la lista de cosas no negociables. Al saber qué es lo que no quieres, podrás revelar lo que quieras. Transforma tu lista en una de cualidades que busques en una relación.
    • Por ejemplo, si un factor determinante es que alguien tenga un problema de drogas o alcohol, podrías transformarlo en “preocuparse por su salud física y mental”. Sabes que no quieres estar en una relación con alguien que abusa de las drogas o el alcohol, por lo que buscarás a alguien que parezca darle prioridad a la salud.
    • Agrega más cualidades que “serían geniales” a medida que reflexiones sobre ellas. Sé totalmente sincero contigo mismo. Si el atractivo físico es determinante para ti, anótalo. Sin embargo, trata de centrarte en las cualidades que no guarden relación con la apariencia, como la inteligencia, la paciencia y la empatía. También debes tener en cuenta los aspectos como la religión y la política, los cuales podrían parecerte relevantes o no. No omitas nada, sin importar lo vergonzoso o trivial que te parezca.
  4. Una manera de maximizar el proceso de descubrir a tu pareja ideal es encarnar los rasgos que buscas. Este método te permitirá verificar si tus expectativas son realistas y también te dará la oportunidad de evaluar lo que estés dispuesto a aportar en una relación. [6] Es poco razonable tener una lista de exigencias sin realizar ningún cambio en tu persona. Sin embargo, personificar los rasgos que deseas te volverá una pareja atractiva que probablemente atraerá a alguien que te guste.
    • Si la salud y el bienestar físicos son cualidades importantes que buscas en una pareja, esfuérzate por pasar un mes centrándote plenamente en tu propia salud. Para ello, come bien, ejercítate, combate el estrés y duerme lo suficiente. Mantén los buenos hábitos luego de que termine el mes.
    • Imagina que has colocado “persona millonaria” como una cualidad que deseas. Si tendrás problemas para volverte millonario de la nada, podrías tener que tomarte las cosas con calma en torno a esta cualidad y cambiarla por “persona estable a nivel económico”.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Salir a citas casuales

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes hacer listas y analizar tus relaciones pasadas para identificar señales, pero la manera más eficaz de reconocer qué buscas en una relación es empezar a tener citas casuales. Sal a tomar un café, comer un helado o tomar unas bebidas con algunas personas que parezcan cumplir con tus estándares.
    • Sin embargo, conoce tus limitaciones antes de tener citas casuales. Tal vez no quieras tener intimidad física con varias personas al mismo tiempo. [7]
    • Asimismo, es sensato comunicar que estás teniendo citas casuales para así no lastimar los sentimientos de otras personas. Fija un plazo para dejar de salir con las personas si no sientes una conexión natural. Si alguien parece querer algo serio o empiezas a sentirte más atraído hacia otra persona, corta todo vínculo con las demás y sigue tu instinto.
  2. Cuando tengas citas casuales con algunas posibles parejas, ten en cuenta lo bien que cada una coincida con tus valores personales, metas y sueños. Asegúrate de que nadie tenga los aspectos negativos de tu lista de factores determinantes. A medida que conozcas a estas personas, tendrás que recordar tus propios deseos y necesidades. [8]
    • En este punto, podrías sentir una mejor conexión o una mayor compatibilidad con una persona. Este será el momento de cortar todo vínculo con las demás personas, de modo que puedas centrarte en fortalecer la relación con ella y mantenerte fiel.
  3. Toda relación a corto plazo empieza idealizando a la otra persona. Todo lo que la otra persona diga o haga será absolutamente encantador. Con el tiempo, la visión perfecta de esta persona empezará a desvanecerse. Prepárate para ello y empieza a ver más allá de la fase de enamoramiento intenso para notar cómo serán las cosas dentro de varios meses o años. [9]
    • Debes considerar si las cosas que parecen pequeñas y que te molestan de tu pareja empeorarán cuando dejes de idealizarla. Revisa tu lista y verifica que no hayas pasado por alto ningún valor o cualidad importante por estar perdidamente enamorado.
    • Por ejemplo, si la limpieza era importante para ti al principio, ¿podrás ignorar que tu novia apile los platos en el fregadero por días?
    • Antes de terminar con la persona por alguna falta leve, ten en cuenta que habrá peculiaridades pequeñas de tu pareja que te desagradarán. Tan solo asegúrate de no pasar por alto los factores no negociables.
  4. Si notas que tu pareja y tú son muy compatibles (al compartir valores, metas, intereses y perspectivas de la vida similares), podría ser el momento de tener una conversación sincera sobre su situación. [10] Una vez que estés seguro de que esta persona representa lo que buscas en una relación, tendrás que asegurarte de que sienta lo mismo.
    • Sé directo sobre tus sentimientos. Si tu pareja no está interesada en una relación a largo plazo, es mejor saberlo en una etapa temprana. No cometas el error de pensar que puedes hacerla cambiar de parecer de una manera u otra.
    • Pídele a tu pareja que pasen un tiempo tranquilos y expresa tus sentimientos sobre la relación. Podrías decirle “He disfrutado mucho conocerte en los últimos meses. Quería saber qué sientes sobre nuestra conexión y el estado de nuestra relación”. Es importante determinar si tu pareja contempla la relación a largo plazo y si está lista para solo salir contigo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 088 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio