Los cachorros nuevos no tendrán idea del lugar preciso en el que deben hacer sus necesidades hasta que sus dueños los adiestren. El adiestramiento es una parte importante de cuidar a un cachorro. Con algunos conocimientos básicos de cómo entrenar a tu cachorro, podrás hacer que aprenda en muy poco tiempo.
Pasos
-
Entiende la manera en la que tu cachorro ve el entorno. Los cachorros no tienen una comprensión inherente de lo que los humanos consideran correcto e incorrecto. Sin embargo, ellos pueden aprender muchos comportamientos. Un cachorro no entiende que está “mal” orinar en la alfombra. Para tu cachorro, la alfombra es una superficie aceptable, al igual que el césped que está afuera. Debes enseñarle cuál es la mejor opción.
-
Fuerza los accidentes felices iniciales. El acto inicial de adiestrar a tu perro es más fortuito que cualquier otra cosa. Llevarlo afuera con regularidad hará que haga sus necesidades por casualidad. Comenzará a entender el comportamiento que quieres cultivar en él cuando lo felicites por el accidente feliz. Sin embargo, aún requerirá tiempo y muchas repeticiones.
- Si lo ves haciendo sus necesidades en la casa, interrumpe el acto. Utiliza una orden de interrupción como “¡Afuera!”. No le grites ni lo regañes cuando des la orden. Solo usa algo que interrumpa al cachorro y evite que siga.
- Saca al cachorro y llévalo a su “baño” designado en el exterior. Si termina en el lugar correcto, felicítalo de manera adecuada o prémialo. [1] X Fuente confiable The Humane Society of the United States Ir a la fuente Asegúrate de utilizar el mismo lugar cada vez. Sacar a tu cachorro con una correa es el método ideal para mantenerlo en una sola área.
-
Evita castigarlo por algún accidente. Tu cachorro no entenderá por qué lo castigas. Las respuestas físicas y de regaño solo infundirán miedo en tu cachorro, a menudo pueden hacer que intente hacer sus necesidades en áreas ocultas alrededor de la casa y lejos de tu presencia. [2] X Fuente confiable The Humane Society of the United States Ir a la fuente Si no usas métodos de adiestramiento positivos, pueden desarrollarse problemas de conducta graves más allá del adiestramiento.
-
Conoce los límites naturales de la vejiga. La edad de tu cachorro tiene una relación con su capacidad para adiestrarse y con la cantidad de tiempo que puedes esperar entre cada necesidad. No consideres a los accidentes como algo negativo. Compara a tu cachorro con un bebé que aún está aprendiendo a controlar su vejiga. [3] X Fuente confiable American Society for the Prevention of Cruelty to Animals Ir a la fuente Una guía general que puedes seguir es la siguiente: [4] X Fuente de investigación Teoti Anderson, <i>The Super Simple Guide to Housetraining</i>, p. 29 (2004), ISBN 0-7938-3465-1
- Una edad de entre 8 a 16 semanas es considerada como el periodo de socialización óptimo para los cachorros. [5] X Fuente de investigación En este punto, tu cachorro solo puede contener la orina en su vejiga por unas 2 horas. También es el mejor momento para comenzar el adiestramiento.
- A las 16 semanas, un cachorro generalmente puede contener la orina hasta cuatro horas. Antes de esto, la vejiga puede soportar unas 2 horas antes de que el cachorro tenga que hacer sus necesidades. [6] X Fuente confiable The Humane Society of the United States Ir a la fuente
- Entre los 4 y 6 meses, los cachorros de esta edad a menudo pueden parecer “semiadiestrados” debido a su capacidad para distraerse con facilidad. Es probable que quiera explorar el mundo, lo que significa que perseguir a una polilla podría impedir que haga sus necesidades cuando lo lleves al lugar designado. Por ahora, un cachorro de 4 meses puede esperar unas cuatro o cinco horas antes de sentir la necesidad de evacuar, mientras que uno de 6 meses puede aguantar unas seis o siete horas.
- Cuando un perro llega a la edad de entre 6 y 12 meses, la madurez sexual puede hacer que los machos levanten las patas y orinen en los muebles, mientras que las hembras pueden entrar en calor. La vejiga puede soportar de siete a ocho horas antes de tener la necesidad de evacuar.
- Entre los 12 y 24 meses, tu cachorro podría no ser completamente maduro dependiendo de la raza. Con suerte, lo habrás adiestrado mucho antes de esta etapa, pero si no lo has hecho, aún tienes la oportunidad, incluso en los perros adultos. Si bien no es imposible, adiestrar a perros de mayor edad que han desarrollado una mala costumbre generalmente requiere de mucha más energía y diligencia de tu parte en comparación con hacerlo “bien” la primera vez siendo un cachorro.
-
Ten en cuenta la raza de tu perro. Los perros más grandes tienden a ser más fáciles de adiestrar que los más pequeños. Estos últimos necesitan ir con mayor frecuencia (pues tienen un sistema digestivo más pequeño). [4] X Fuente de investigación Teoti Anderson, <i>The Super Simple Guide to Housetraining</i>, p. 29 (2004), ISBN 0-7938-3465-1 A fin de hacer sus necesidades, los perros más pequeños pueden meterse en lugares que no podrías notar o donde no podrás encontrarlos hasta que hayan adoptado el mal hábito. Limita su acceso a toda la casa para evitar que esto ocurra.
-
Consigue una jaula o una “guarida”. Al igual que las personas, los cachorros no quieren hacer sus necesidades cerca de donde comen y duermen. Adiestrar a tu cachorro consiguiéndole una jaula es una excelente forma de ayudarlo a aprender a controlar su vejiga. [7] X Fuente confiable The Humane Society of the United States Ir a la fuente Esta jaula también le dará seguridad. Cuando estés cerca, deja la puerta de la jaula abierta para que entre y salga según sea necesario. Deja juguetes, comida y ropa de cama cómoda dentro. La caja debe ser un lugar feliz y no uno para el castigo.
- Algunos perros aceptan la jaula de inmediato mientras que otros necesitan adaptarse a ella poco a poco. [8] X Fuente de investigación
- En algún punto de la vida de tu perro, probablemente tenga que entrar en una jaula. Las visitas al veterinario, al lugar de aseo o al viajar requerirán que tu perro esté confinado. Es mejor hacer que se acostumbre a ello mientras es joven.
- Nunca dejes a los cachorros menores de 6 meses de edad en su jaula por más de 3 a 5 horas independientemente del control de su vejiga. Ellos necesitan más interacción. [9] X Fuente confiable The Humane Society of the United States Ir a la fuente Si tienes que trabajar durante el día, contrata un servicio de paseo de perros para que saquen a pasear a tu cachorro como es debido.
- Cuando llegues a casa después de haber dejado a tu cachorro enjaulado, puedes sacarlo inmediatamente a la calle y no darle la oportunidad para que haga sus necesidades dentro de la casa.
-
Consigue una jaula del tamaño adecuado. Consigue una jaula del tamaño suficiente como para que el cachorro pueda ponerse de pie, girar y acostarse. No debe ser tan grande como para que el cachorro haga sus necesidades en una esquina y duerma en otra. La idea es utilizar el instinto natural para evitar que duerma en sus propios desechos para ayudar al proceso de adiestramiento. Si tienes un cachorro de una raza grande, hay jaulas diseñadas para “crecer” al mismo tiempo que tu cachorro, así que no necesitas gastar dinero comprando unas más grandes a medida que tu mascota se hace más grande. Si no tienes una jaula, puedes utilizar una sección de tu baño particionado con una puerta para bebés. [10] X Fuente confiable The Humane Society of the United States Ir a la fuente
-
Elige un área designada para que tu cachorro haga sus necesidades antes de llevarlo a casa. Este punto de estar en algún lugar del patio trasero, al lado de una estructura que proporcione refugio contra el viento u otro lugar adecuado en el jardín. No necesitas crear mensajes contradictorios al cambiar su baño de lugar alrededor del patio mientras te decides. [11] X Fuente confiable The Humane Society of the United States Ir a la fuenteAnuncio
-
Desarrolla un horario de alimentación. Establecer un horario de alimentación para tu cachorro puede hacer que tus esfuerzos sean mucho más exitosos. Un cachorro al que se le permite comer a la hora que quiera será más difícil de adiestrar. Asimismo, establecer un horario para sacarlo a la calle te facilitará las cosas. Siempre sácalo exactamente a los 15 o 20 minutos después de alimentarlo.
-
Desarrolla un horario para hacer sus necesidades. Lo más importante durante el proceso de adiestramiento de un cachorro (o perro) es la consistencia. Si eres consistente, haces lo mismo y esperas la misma acción cada vez, tu cachorro aprenderá rápidamente. Por otro lado, cambiar tus acciones y expectativas lo confundirán. Crea una rutina predecible y constante para tu cachorro. [4] X Fuente de investigación Teoti Anderson, <i>The Super Simple Guide to Housetraining</i>, p. 29 (2004), ISBN 0-7938-3465-1 Saca a tu cachorro: [12] X Fuente confiable The Humane Society of the United States Ir a la fuente
- Cuando se despierte en la mañana (o antes, si logras despertarte antes que el cachorro).
- Después de cada comida. Por lo general, los cachorros necesitan hacer sus necesidades a los 20 minutos después de comer.
- Después de cada siesta.
- Después de cada periodo de juego.
- Antes de que se vaya a dormir en la noche. Los cachorros de entre 8 y 14 semanas de edad probablemente necesitarán hacer sus necesidades durante la noche. Mantén dentro de la jaula en tu habitación para que puedas escucharlo quejarse para salir. Ten a la mano la correa, tus zapatillas y tu bata.
-
Comienza a adiestrar a tu cachorro inmediatamente. Después de haberlo introducido a su nuevo entorno, dale algo de beber e inmediatamente llévalo al lugar predeterminado.
-
Mantente atento a las señales. Tu cachorro podría comenzar a entender que debe hacer sus necesidades afuera antes de que sepa cómo hacértelo saber. Mantente atento a las señales reveladoras que indiquen que el cachorro tiene la vejiga llena. Vigila las siguientes señales: ladra o araña la puerta por la que lo sacas a la calle, se pone de cuclillas, está inquieto y husmea por los alrededor o da vueltas. [13] X Fuente confiable The Humane Society of the United States Ir a la fuente Si observas alguno de estos comportamientos, sobre todo si no has sacado a tu perro recientemente, entonces probablemente sea hora de hacerlo.
-
Relaciona una orden con el hecho de hacer sus necesidades. Además de llevar a tu cachorro al lugar designado de manera consistente, también podrías desarrollar una orden específica que tu cachorro pueda relacionar con la acción hacer sus necesidades, como por ejemplo: “Ve al baño”, “Apúrate” o lo que quieras. [14] X Fuente confiable The Humane Society of the United States Ir a la fuente
-
Utiliza esta única orden de manera consistente. Asegúrate de utilizar la orden asignada únicamente para el proceso de adiestramiento. Utilízala cada vez que saques al cachorro a hacer sus necesidades. Esto le permitirá relacionar este acto con la orden exacta y le ayudará en el futuro cuando viajen, visiten a otras personas, etc.
-
Felicita a tu cachorro tan pronto como termine. Para que tu cachorro pueda asociar la felicitación con el acto, elógialo justo después de que termine y antes de volver a la casa. [15] X Fuente confiable The Humane Society of the United States Ir a la fuente
- Felicita al cachorro después de que termine y no interrumpas el “flujo”. Algunos cachorros son tan sensibles que podrían detenerse a la mitad del acto si los felicitas demasiado pronto. Incluso pueden pensar que solo quieres que se pongan de cuclillas para obtener un premio. Es importante escoger el momento correcto para felicitarlo.
- Recuerda que la libertad también es una recompensa. Prepara algunos juegos divertidos después de que el cachorro haya hecho sus necesidades. No querrás que piense que la diversión se detendrá tan pronto como vaya al baño. Sigue con la diversión para que el cachorro quiera apurarse en hacer sus necesidades y reanudar los juegos. [16] X Fuente de investigación
-
Ayuda a forzar el comportamiento correcto sin regañarlo o castigarlo. Cada vez que saques a tu cachorro a una hora determinada, si hace sus necesidades dentro de los 3 o 5 minutos, felicítalo y llévalo a un lugar cercano a la jaula dándole más libertad. Si no hace sus necesidades dentro de este tiempo, colócalo dentro de la jaula y cierra la puerta. Déjalo ahí durante unos 15 a 20 minutos y mantente cerca. Después de ese tiempo breve, sácalo nuevamente. Si hace sus necesidades, dale más libertad en un área más grande, pero si no las hace, vuelve a meterlo en la jaula.
- El cachorro se quejará en lugar de entrar en la jaula, así que si prestas atención, podrías ayudar a implementar el comportamiento correcto, lo que te permitirá recompensarlo y darle libertad extra como resultado.
-
Haz que todos participen. Si vives solo con tu cachorro, este paso será fácil. Pero si tu cachorro vive con más de una persona, asegúrate de que todos adopten las medidas para hacer que el proceso de adiestramiento sea rápido y fácil. Mientras mejor se apeguen todos al plan, más rápido será el adiestramiento.
-
Quítale el suministro de agua a tu cachorro a primeras horas de la noche. Aproximadamente unas 2 horas y media antes de ir a dormir, quítale el plato del agua a tu cachorro. [17] X Fuente confiable The Humane Society of the United States Ir a la fuente Esto ayudará a garantizar que el último viaje de tu cachorro justo antes de dormir sea suficiente para no tener problemas durante toda la noche. La mayoría de los cachorros podrán dormir durante aproximadamente siete horas sin hacer sus necesidades, por lo que si le das agua antes de ir a dormir, podría sufrir algunos accidentes durante la noche. [18] X Fuente confiable The Humane Society of the United States Ir a la fuente
- Si tu cachorro se despierta en la noche debido a que necesita orinar, haz que el viaje sea corto y directo. Si enciendes demasiadas luces, pensará que es hora de jugar y podría comenzar a pensar que está bien despertarte a esa hora para eso en lugar de para hacer sus necesidades. [19] X Fuente confiable The Humane Society of the United States Ir a la fuente Simplemente sácalo y luego devuélvelo a su cama.
-
Limpia los accidentes rápida y completamente. Debes limpiar los pisos de madera y azulejos con un desinfectante. En el caso de las alfombras, utiliza un limpiador especial para ellas. Este probablemente sea el paso más importante debido a que los perros tienen un gran sentido del olfato. Si pueden seguir olfateando el olor de la orina o de las heces, seguirán haciendo sus necesidades en el mismo lugar. [20] X Fuente confiable The Humane Society of the United States Ir a la fuente Esta también es la razón por la que el perro debe permanecer amarrado dentro de la casa durante muchos meses antes de darle total libertad para andar por toda la casa.
- Muchas personas compran limpiadores comerciales en el supermercado, los cuales en su mayoría contienen amoníaco, el cual huele a orina para tu perro. Así que si tu mascota orina en la alfombra y la limpias con un producto a base de amoníaco, volverá a ese lugar y pensará que un perro extraño ha pasado por esa alfombra. Tu perro hará sus necesidades nuevamente en ese punto para cubrir el olor.
- Los limpiadores comerciales para limpiar desechos de mascotas contienen enzimas especiales que erradican el olor a orina que atrae nuevamente la cachorro hacia el mismo lugar. Puedes comprarlos en las tiendas de mascotas, en Internet, donde tu veterinario y en almacenes de descuento. Son los medios más efectivos para eliminar el olor y no solo cubrirlo. [4] X Fuente de investigación Teoti Anderson, <i>The Super Simple Guide to Housetraining</i>, p. 29 (2004), ISBN 0-7938-3465-1
- Algunas personas afirman que el vinagre blanco y destilado junto con agua funciona bien si luego se le agrega bicarbonato de sodio.
Anuncio
-
Al principio, mantén a tu cachorro confinado. Haz tu mejor esfuerzo para adiestrar a tu cachorro y minimizar las oportunidades de que sufra “accidentes” al utilizar jaulas, corrales para perros, puertas para bebés y correas para controlar las áreas a las que tu cachorro tiene acceso.
- El área alrededor de la jaula no necesita ser mucho más grande que 1,2 a 1,8 m (4 a 6 pies) cuando el cachorro aún es pequeño. El área circundante a la jaula deberá aumentar gradualmente a medida que el perro se adiestra y a medida que los cachorros de raza grande crezcan. Mientras más control tenga el perro, más “libertad” tendrá.
-
Deja al cachorro esté libre en la casa mientras arrastra una correa corta con supervisión. Déjalo libre por periodos más largos solo si estás seguro de que te pedirá salir cuando deba hacer sus necesidades. Esta estrategia no debe tomar más de dos semanas para que aprenda.
-
No te sorprendas por las “regresiones”. Tu cachorro podría volver a hacer sus necesidades dentro de casa después de que hayas pensado que está adiestrado. Esto puede suceder por una serie de razones, como la madurez sexual, el cambio de la rutina, la curiosidad que lo lleva a hacer sus necesidades a una hora inusual, etc. Reanuda la rutina constante que utilizaste para adiestrar a tu cachorro. Rápidamente comenzará a obedecerla nuevamente. [21] X Fuente confiable American Society for the Prevention of Cruelty to Animals Ir a la fuente
-
Crea una puerta abatible para tu cachorro. Una puerta para perros es excelente si tienes una cerca adecuada (una que un cachorro no pueda atravesar) y una puerta. Incluso si tienes una cerca adecuada, mantente atento al área donde los animales salvajes puedan comerse a tu cachorro, como por ejemplo los coyotes, etc.
- No descuides a tu perro durante periodos de tiempo largos cuando esté en el exterior.
-
Coloca periódicos para tu cachorro. Si no tienes un patio trasero, una puerta para perros o alguien que pueda sacar a tu cachorro mientras estás fuera de casa, aún puedes emplear un método de adiestramiento con papel para hacer que tu mascota haga sus necesidades en un área designada dentro de casa. Esta es solo una precaución adicional en caso de que el cachorro necesite salir y no pueda esperar a que llegues a casa. Dado que el cachorro querrá hacer sus necesidades en un lugar en el que pueda oler orina o heces previas, puedes colocar los trapos que utilizaste para limpiar los accidentes anteriores. [22] X Fuente confiable The Humane Society of the United States Ir a la fuente
- Algunas personas sostienen que colocar periódicos sugiere que orinar dentro de casa es aceptable. Por lo tanto, proponen omitir el método del papel periódico y lidiar con los desechos. Todos los dueños deben empezar en algún punto. Si eso significa limpiar algunos desechos, entonces eso será lo mejor para tu perro y tu familia.
- Utilizar periódicos puede retrasar un poco el proceso, pero si disminuyes gradualmente el tamaño del área donde los colocas y eliminas por completo los desechos en las zonas no designadas de la casa, seguirás teniendo éxito. Utilizarás el confinamiento en un área más pequeña para limitar el acceso del cachorro al resto de la casa.
-
Pídele a alguien que cuide de tu cachorro. Si vas a salir de viaje, pídele a alguien que cuide de tu cachorro. Si vives con tu familia o amigos, pídeles que lo cuiden, pero si toda tu familia está ausente, pídele a alguien más que sepa de cachorros que se encargue de cuidarlo. Explícale tu horario, el lugar donde duerme, lo que come y lo que no, etc. También puedes utilizar una perrera, el cual es un lugar en el que hay personas encargadas de cuidar a los perros o cachorros mientras estás ausente.
- Recuerda que si el cachorro es “forzado” a hacer sus necesidades en la perrera debido al horario del establecimiento, tendrás que dar un gran paso hacia atrás en el proceso de adiestramiento. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas que necesitarás tener en cuenta para tu situación.
Anuncio
Consejos
- Vigila a tu cachorro como un halcón en todo momento, sobre todo en las primeras etapas del adiestramiento. Mantener al cachorro con la correa puesta y atado a una persona o a un mueble pesado cercano a ella evitará perderlo de vista. Si no puedes vigilarlo por alguna razón, ponlo en un lugar seguro y a prueba de cachorros (como una jaula o alguna otra habitación con pisos fáciles de limpiar, como linóleo, cerrada con una puerta para bebés a fin de poder darle un vistazo según sea necesario).
- Cuando le enseñes a tu perro a salir a la calle, asegúrate de solo llevarlo a un lugar. Esto designará el lugar como un “baño” y el proceso de adiestramiento será mucho más rápido.
- Siempre recompensa el buen comportamiento con palabras dulces y caricias. Ignora el mal comportamiento lo más que puedas. Pronto aprenderá que el buen comportamiento le da más tiempo contigo y tratará de hacer lo mismo por encima de todo.
- En un principio, los premios ayudarán a garantizar que el cachorro aprenda a comportarse correctamente. A medida que dicha conducta se solidifique, puedes dejar de usar los premios mientras aún felicitas al cachorro por comportarse correctamente. De esa manera, no tendrás a un perro que solo haga cosas buenas a cambio de comida.
- Si eres consistente con el adiestramiento de tu perro desde el principio, sobre todo en el momento en que es conveniente para ti (tarde en la noche, mientras ves tu programa de televisión favorito, etc.), le ayudarás al cachorro a que se acostumbre a avisarte cuando tenga que hacer sus necesidades.
- La mayoría de los perros aprenderán a relacionar una puerta específica con el hecho de salir a la calle. A medida que un perro crezca, generalmente se dirigirá a la puerta para que lo dejen salir. Cada perro desarrollará el hábito que le permita salir. Algunos ladrarán, otros correrán hacia la puerta y de vuelta a ti y otros rascarán la puerta (no alientes este comportamiento si no quieres reemplazar la puerta).
- Si al principio llora mucho, no lo alientes al darle mucha atención. Puedes mover la jaula al lado de la cama y utilizar una radio donde reproduzcas música suave para darle un sonido de fondo. Los juguetes favoritos en la jaula también podrán ayudarle a distraerse.
- Entiende que las primeras noches son un periodo de gran ajuste para ambos. Tienes a un bebé nuevo en la casa, así que no esperes que ninguno pueda dormir toda la noche inmediatamente.
- Dejar un tazón con la comida hasta el tope para el cachorro durante todo el día es una mala forma de adiestrarlo (o de mantenerlo en forma). La dieta adecuada para tu cachorro dependerá en gran medida de su raza. Consulta con tu veterinario para saber la cantidad adecuada de alimento y limitar su consumo en intervalos recomendados.
- Se sugiere tener una campana pequeña colgada en una cuerda del pomo de la puerta. Aproximadamente cada hora lleva al cachorro a la puerta y haz que toque la campana con la pata, diciendo “baño” cada vez. Luego llévalo a la calle hacia el lugar designado para hacer sus necesidades. Al cabo de poco tiempo, deberá sonar la campana cada vez que quiera salir.
Advertencias
- Recuerda que tu cachorro se acostumbrará al horario. Así que incluso si tienes el día libre, aún necesitarás levantarte para llevarlo al mismo lugar de siempre. Los perros son criaturas muy apegadas a la rutina.
- Si eliges entrenar a tu perro a usar una jaula, asegúrate de hacerlo de manera humanitaria. Puedes encontrar más información acerca de este tipo de entrenamiento en el artículo: Cómo entrenar a tu perro o cachorro para usar una jaula .
Referencias
- ↑ http://www.humanesociety.org/animals/dogs/tips/housetraining_puppies.html
- ↑ http://www.humanesociety.org/animals/dogs/tips/housetraining_puppies.html
- ↑ https://www.aspca.org/pet-care/virtual-pet-behaviorist/dog-behavior/house-training-your-puppy
- ↑ 4,0 4,1 4,2 4,3 Teoti Anderson, The Super Simple Guide to Housetraining , p. 29 (2004), ISBN 0-7938-3465-1
- ↑ http://ice.ucdavis.edu/~robyn/Korina/Criticalperiodsinpuppydevelopment.html
- ↑ http://www.humanesociety.org/animals/dogs/tips/housetraining_puppies.html
- ↑ http://www.humanesociety.org/animals/dogs/tips/housetraining_puppies.html
- ↑ http://www.sspca.org/PDFs/Dog-Behavior/Crate%20Training%20for%20Your%20Dog%20or%20Puppy.pdf
- ↑ http://www.humanesociety.org/animals/dogs/tips/crate_training.html?credit=web_id96084771
- ↑ http://www.humanesociety.org/animals/dogs/tips/housetraining_puppies.html
- ↑ http://www.humanesociety.org/animals/dogs/tips/housetraining_puppies.html
- ↑ http://www.humanesociety.org/animals/dogs/tips/housetraining_puppies.html
- ↑ http://www.humanesociety.org/animals/dogs/tips/housetraining_puppies.html
- ↑ http://www.humanesociety.org/animals/dogs/tips/housetraining_puppies.html
- ↑ http://www.humanesociety.org/animals/dogs/tips/housetraining_puppies.html
- ↑ http://www.sspca.org/PDFs/Dog-Behavior/House%20Training%20Your%20Adult%20Dog%20or%20Puppy.pdf
- ↑ http://www.humanesociety.org/animals/dogs/tips/housetraining_puppies.html
- ↑ http://www.humanesociety.org/animals/dogs/tips/housetraining_puppies.html
- ↑ http://www.humanesociety.org/animals/dogs/tips/housetraining_puppies.html
- ↑ http://www.humanesociety.org/animals/dogs/tips/housetraining_puppies.html
- ↑ https://www.aspca.org/pet-care/virtual-pet-behaviorist/dog-behavior/house-training-your-puppy
- ↑ http://www.humanesociety.org/animals/dogs/tips/housetraining_puppies.html
Acerca de este wikiHow
Para entrenar a tu cachorro para que haga sus necesidades, sácalo para que las haga a la misma hora todos los días y así se acostumbre a la rutina. Cada vez que lo saques para este propósito, llévalo al mismo lugar y espera a que termine para irte. Cuando termine, dale un bocadillo y felicítalo por su comportamiento. Si tu cachorro se hace dentro de casa, evita castigarlo, porque no entenderá qué hizo mal. Más bien, limpia rápidamente y sigue adelante con el entrenamiento. Si quieres más consejos para entrenar a tu cachorro a que haga sus necesidades, por ejemplo, alimentarlo en horas fijas, ¡sigue leyendo!