Descargar el PDF Descargar el PDF

El pastor belga malinois es un perro de pastoreo que posee rasgos similares a los del pastor alemán, incluido el hecho de que requiere mucho entrenamiento y atención. Si quieres entrenar a un pastor belga malinois, deberás empezar el proceso a una edad temprana. El entrenamiento temprano y minucioso puede ser de utilidad para eliminar el comportamiento territorial o agresivo, el cual puede surgir en la raza si no se entrena adecuadamente. Con un entrenamiento constante, claro y experimentado, estos perros podrán aprender a hacer diversos trabajos (como los de pastoreo y protección). [1]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Sentar las bases del entrenamiento

Descargar el PDF
  1. a tu perro a una edad temprana. Los cachorros atravesarán un periodo de socialización entre las 4 y 14 (o quizás hasta 18) semanas de edad. [2] Deberás exponer al tuyo a una gran variedad de lugares y personas durante este periodo, de modo que sepa que los lugares y las personas nuevos son una parte normal de la vida. [3]
    • Pasea o carga al cachorro en lugares públicos, como calles comerciales y mercados transitados, de modo que se acostumbre a estar cerca de personas. Con este tipo de exposición temprana, será menos probable que se sienta amenazado cuando vea a alguien que no conozca.
    • Lleva diversos tipos de personas a tu casa. Si llevas a desconocidos, esto le enseñará al perro que es normal que personas nuevas aparezcan y que no deberá sentirse amenazado si esto ocurre en el futuro.
  2. El juego es vital en la vida de un perro, y puede ser de mucha utilidad para crear una relación con el tuyo. El pastor belga malinois en especial es un perro afectuoso que adora pasar el tiempo con las personas de su familia. Por lo tanto, deberás pasar buenos momentos con el tuyo a diario desde una edad temprana. Un mínimo de 30 minutos de juego al día será una buena cantidad para un cachorro pequeño, mientras que uno mayor puede jugar y ejercitarse contigo por más tiempo. [4]
    • Por ejemplo, podrías darle una pelota de goma pequeña con la cual jugar. Lánzale la pelota al cachorro y luego haz que te la traiga.
  3. Al crear una buena base para el entrenamiento, no deberás enfurecerte ni tratarlo con violencia. Esta raza por lo general no responde a las técnicas de entrenamiento agresivas. En lugar de ello, no trates a tu cachorro de forma dura mientras sea joven, de modo que confíe en ti y sienta entusiasmo por hacer lo que le pidas. [5]
    • Controla tus expectativas para su comportamiento y concéntrate en crear un vínculo centrado en el afecto, en lugar del miedo.
    • Es importante detener los comportamientos negativos (como hacer sus necesidades en la casa), pero la redirección y mostrarle al perro lo que debe hacer es mucho más eficaz que gritarle o golpearlo. Recuerda que si le gritas, es poco probable que no tenga idea del motivo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Enseñarle órdenes

Descargar el PDF
  1. Un cachorro joven podrá aprender a seguir tus órdenes, y si empiezas a una edad temprana, esto será de utilidad para evitar que aprenda malos hábitos. Dile “sentado”, “quieto” y “ven” cuando quieras que realice dichas acciones. No deberás esperar un comportamiento perfecto a una edad tan temprana, pero si empiezas a usar órdenes verbales con el perro, esto sentará las bases para la obediencia conforme crezca. [6]
    • Para los perros de esta raza, empezar el entrenamiento a esta edad temprana puede ser vital para ayudarlo a desarrollar una personalidad complaciente y agradable.
    • Por ejemplo, deberás empezar su entrenamiento para ir al baño tan pronto como puedas. Sácalo siguiendo un horario constante y siempre llévalo al mismo lugar, así aprenderá a solo hacer sus necesidades al aire libre.
  2. En lugar de castigar al perro por hacer algo malo, deberás elogiarlo y darle golosinas por realizar acciones positivas. Cuando se siente, haga sus necesidades al aire libre o acuda a ti cuando lo llames, deberás darle una caricia, decirle lo inteligente que es con un tono agradable, o darle una golosina pequeña de inmediato. Si empiezas este refuerzo positivo en una etapa temprana, el perro se esforzará en el futuro por realizar las acciones que te complazcan. [7]
    • Este refuerzo positivo puede empezar a una edad muy temprana, y si se usa cuando el perro es joven, esto te ayudará con el entrenamiento más avanzado en un momento posterior.
  3. Puedes emplear el entrenamiento con clicker . Este es un tipo de entrenamiento centrado en los premios y que incluye un sonido característico de clic. Este se produce cuando el perro hace lo que se le ha pedido y lo ayudará a identificar el momento en el que haya completado la orden.
    • Este entrenamiento es un método útil, ya que elimina parte de la confusión que puede surgir entre el entrenador y el perro. No habrá ambigüedad sobre tus órdenes si haces sonar el clicker justo cuando el perro haga lo que le has pedido.
    • Esto puede ser de mucha utilidad al brindarle un entrenamiento extensivo y habilidoso, lo cual es común con esta raza.
  4. Cuando sea un cachorro joven, las sesiones de entrenamiento deberán durar como máximo 10 minutos. A medida que envejezca, podrás extender cada sesión poco a poco de 30 a 60 minutos. [8]
    • Estos perros adoran aprender, ser activos y pasar tiempo con sus dueños; por lo que la mayoría de ellos estarán felices de realizar varias sesiones de entrenamiento al día.
  5. Enséñale a sentarse . Si quieres hacer que el cachorro se siente, tendrás que esperar un momento en el que esté a punto de sentarse de forma natural, luego dile “sentado” y dale un elogio y una golosina. Si lo haces reiteradas veces, el perro empezará a asociar la acción con el refuerzo positivo.
    • Practiquen la orden de sentado cuando salgan a pasear. Cuando tomen una pausa en una esquina, deberás prepararte para darle golosinas o elogios, ya que es probable que se siente de forma natural cuando llegue a una parada.
    • El tiempo que tarde en aprender a sentarse puede variar de forma considerable. Tu perro puede requerir muchas repeticiones para entender tu orden y el motivo por el que recibe golosinas.
  6. Esta orden es el punto inicial para muchas otras órdenes, como la de quedarse quieto y echarse . Por ejemplo, una vez que esté sentado, di la palabra “abajo” y señálale que deberá estar echado. Podrías tener que esperar hasta que quiera echarse y darle una golosina cuando lo haga, tal como lo has hecho al enseñarle a sentarse. [9]
    • Mantén la técnica de refuerzo positivo diciendo “Buen perro” cuando haga lo correcto.
    • Sigue repitiendo esta rutina a diario hasta que el perro siga tus órdenes de manera fiable.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Disuadir el mal comportamiento

Descargar el PDF
  1. Para minimizar el instinto del perro de atacar a su presa, la socialización deberá ser la primera solución, pero no la única. Emplea su entrenamiento para ordenarle que camine a tu lado cuando paseen al aire libre. También podrás enseñarles a estos perros a dejar algo y no tocarlo. Si le enseñas esta orden con un entrenamiento centrado en los premios, esto podrá mantener su instinto de caza bajo control. [10]
    • Todos los perros de esta raza tienen un instinto de caza muy agudo, lo que significa que suelen perseguir a los animales pequeños, como los gatos, los perros pequeños y quizás incluso hasta los niños pequeños. Por ello, tendrás que ser cuidadoso con este instinto y controlarlo de inmediato.
    • Asimismo, cuando lo pasees, deberás sostener su correa con firmeza, de modo que no se suelte si se lanza contra algo.
  2. Cuando empiece a mostrar este comportamiento ante ti u otras personas, deberás detenerlo de inmediato, ya que puede agravarse y llegar a las mordeduras con rapidez. La primera línea de defensa será darle algo que hacer en lugar de realizar el pastoreo, como jugar con un juguete o darle un paseo. Sin embargo, también podrás trabajar en la orden “quieto”, la cual deberá detenerlo por completo. [11]
    • Esta raza es un tipo de perro pastor, por lo que no deberás molestarte si el tuyo te sigue por toda la casa conforme te desplazas.
    • Este comportamiento puede volverse muy problemático si el perro empieza a mostrarlo con los niños o las personas de edad avanzada, los cuales podrían no tener la estabilidad suficiente como para resistir la atención física del perro.
  3. Muéstrale con claridad que tu hora de comer es diferente a la suya. Dado que aún estará en entrenamiento, tendrás que enseñarle que es inapropiado que se pare delante de ti mientras comes tu comida. En lugar de ello, mantenlo en la posición de echado cerca de la entrada mientras tu familia y tú coman.
    Anuncio

Advertencias

  • Es importante que entrenes a tu perro de forma minuciosa y que le brindes actividades que pueda realizar todos los días. Esta raza se caracteriza por ser proactiva y trabajadora; por lo tanto, si los dejan desatendidos, pueden volverse agresivos con los desconocidos, destructivos o tener una mal comportamiento en general. [12]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 76 239 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio