Descargar el PDF
Descargar el PDF
Escanear un libro puede consistir en convertir fotografías físicas de libros en archivos digitales, o puede referirse a leerlo rápidamente. Alguien puede querer leer rápidamente un libro para poder procesar cantidades grandes de información de manera ágil y eficaz. Los motivos para realizar una copia digital son diferentes. Por ejemplo, Si tienes acceso temporal a un libro importante , escanear sus páginas te permitirá guardar una copia digital permanente del mismo. A continuación encontrarás información sobre cómo hacer ambos procesos de la manera correcta.
Pasos
-
Elige un escáner. Deberás elegir entre el escáner de rodillo o el de cama plana, basándote en tu presupuesto y lo que estés buscando:
- Un escáner de cama plana suele ser más económico y ofrecer escaneos precisos. Las ventajas de este tipo de escáner son que no requiere separar las páginas del libro a escanear ni desarmarlo para su uso. De hecho, un escáner de cama plana puede escanear fácilmente cualquier cosa que se ponga sobre el vidrio, no sólo documentos en papel. Es muy simple y flexible, especialmente para libros.
- Un escáner de rodillo (o de tambor) puede escanear ambos lados de una página y es mucho más rápido que un escáner de cama plana. El escáner de rodillo ocupa el mismo espacio que uno de cama plana, pero es imposible escanear un libro con este tipo de escáner (a menos que se destruya el libro separando cada una de sus páginas.) Existen otras desventajas en los escáneres de rodillo:
- Las partes móviles que se involucran en el proceso de alimentación tienden a trabarse y estropearse, inutilizando el escáner en la mayoría de los casos.
- Los escáneres de rodillo no están diseñados para libros, sino para digitalizar grandes cantidades de documentos en hojas sueltas.
- Los escáneres de rodillo generalmente proporcionan imágenes menos precisas; las páginas deben moverse a través del escáner para ser leídas por la máquina.
-
Busca una oferta de garantía extendida al adquirir tu escáner. Un buen escáner de cama plana, incluso de gama baja en precio, es una inversión, así que es buena idea adquirir una garantía extendida de un tercero. Si vas a utilizar bastante el escáner, adquiere una garantía extendida.
- El costo de las empresa conocida que ofrece garantía suele ser exponencialmente mayor al de otras menos conocidas. Sin embargo, como estas compañías suelen estar aliadas con empresas reconocidas, suelen ser más confiables.
- El costo y duración de la garantía normal debe compararse con el costo de una garantía extendida local. Para hacerlo ten en cuenta los costos de envío (si aplican), seguro, confianza del proveedor de garantía, y la frecuencia estimada de reparación.
-
Separa el libro en páginas individuales. Este es un requisito absolutamente necesario en un escáner de rodillo. Con un escáner de cama plana, es preferible separar las páginas, si se busca una calidad óptima de captura de imágenes y para evitar que se dañe el escáner, porque escanear un libro encuadernado requiere presionar la cubierta en el libro con un poco de fuerza.
- Si te encuentras cerca a una papelería, puedes llevar el libro y solicitar que lo desarmen con cortadoras profesionales de papel. Es un servicio económico que te ahorrará mucho tiempo; esto evitará que tengas que seguir algunos pasos a continuación; y todas tus páginas estarán proporcionadas, sin rastros de pegamento o costuras.
-
Retira la cubierta del libro. Aunque puedas pensar lo contrario, existen maneras sencillas de hacerlo tanto en libros de tapa dura, como con los encuadernados en rústica:
- Tapa dura: Con un bisturí de corte para papel corta la bisagra de papel que hay entre la tapa y las guardas. Luego limpia la zona con una esponja humedecida, no empapada, para eliminar residuos de papel.
- Rústica: Con un secador de pelo en su nivel más bajo de temperatura, calienta lentamente el pegamento que une las hojas al lomo del libro. Luego sólo debes jalar las páginas del lomo hasta que se desprendan todas en bloque.
-
Con un bisturí para papel corta grupos de aproximadamente 20 páginas. Puedes iniciar con el frente del libro y terminar con el reverso. También puedes abrir el libro por la mitad y cortarlo en dos partes iguales, luego dividir cada parte resultante en dos partes iguales hasta terminar con todo el libro.
-
Si es posible, retira el pegamento adhesivo, en una tira delgada de papel, con una cuchilla afilada primero o una cortadora (guillotina) profesional de papel. No es crucial que utilices una cortadora profesional, pero si planeas adquirir una, elígela de estilo clásico, que te permite cortar más fácilmente tiras delgadas de papel.
- Si cortas con un bisturí de cuchilla circular, extiende bien el papel en la superficie de corte, o se hundirá hacia los surcos de corte y los extremos no quedarán con un corte parejo.
- Adicionalmente, para prevenir cortes defectuosos, al usar un bisturí de cuchilla circular, corta grupos de páginas menos numerosos. Con este tipo de cortador, las márgenes son más estrechas a un lado (cortando puedes ajustar el ancho de página). Unas buenas tijeras y un programa de edición fotográfica como Windows Live son lo único que necesitas para lograr un resultado de apariencia profesional.
-
Retira todo residuo de pegamento de las páginas para proteger tu escáner. Si utilizaste una cortadora profesional o un bisturí de cuchilla circular para retirar el pegamento adhesivo, no habrán muchos residuos que retirar.
- También puede haber un tipo de goma adhesiva, retírala para prevenir que se atasque el papel posteriormente.
- Si aparecen manchas en tus capturas de imagen, puede haber algo de goma o pegamento en los lentes de vidrio. Pasa un trapo suave humedecido con alcohol de limpieza o limpiador de vidrio, para retirar el pegamento de goma.
-
En la medida de lo posible, mantén el orden secuencial de las páginas. Si en este momento no están organizadas, organízalas.
-
Si no tienes la aplicación de computador Paper Port, adquiérela o adquiere un aplicación equivalente. Paper Port unifica las páginas escaneadas y convierte tus capturas a varios formatos de archivo, como PDF, TIFF, JPEG, BNG, etc. La ventaja que tienen los archivos PDF es que posteriormente no pueden ser modificados accidentalmente, al ser leídos en el computador. Los archivos en formato PDF y TIFF son adecuados para un proceso de escaneo básico.
-
También es recomendable descargar una aplicación de edición de imagen como Windows Live o equivalente. Utilízala para arreglar los bordes irregulares de las páginas recortándolas. Los bordes irregulares se producen al separar el libro, y pueden distraer la vista. Utiliza las funciones de estiramiento , o "straighten image" y corte, o "cropping" de Windows Live.
- Si lo deseas, incluye medidas técnicas en tus proyectos de escaneo. Windows Live funcionará bien porque el producto final será uniforme en tamaño sin necesidad de configuración.
-
Escanea todo el libro, incluyendo las páginas en blanco. Las páginas en blanco tienen un propósito — detienen la corriente de pensamiento. Si no incluyes las páginas en blanco, agrega una nota que lo indique. Por ejemplo, si se omiten las páginas 95 y 96 en blanco, pon una nota en la página 94 (escribe: "páginas 95 y 96 en blanco"), porque posteriormente puede llegar a ser confusa la falta de estas páginas. Haz que el número de captura de imagen corresponda con el número de página, o se acerque, de manera que al utilizar posteriormente el programa de lectura Adobe Reader, sea fácil desplazarse por las páginas del libro.
-
Protege tu escáner casero introduciendo una sola página a la vez. Al poner más de una página se atasca el papel y el rodillo del escáner se gasta más rápidamente.
- Las páginas unidas en Paper Port pueden separarse en el mismo programa, pero si tienes un grupo de páginas, capturadas en un solo archivo con el escáner, este archivo no podrá ser modificado. Por el contrario, si escaneas las páginas separadamente, cualquier error puede ser eliminado y reemplazado volviendo a escanear la página.
-
Averigua cómo nombra tu escáner las capturas de imagen. Si asigna un número secuencial de conteo, déjalo así. Esta es la configuración ideal para poder agregar páginas perdidas o volver a escanear páginas posteriormente.
- Si tu escáner nombra automáticamente las capturas de imagen con la fecha y la hora, configúralo para que nombre con numeración secuencial de conteo. De esta manera es mucho más sencillo el trabajo.
- Al trabajar con capturas que hayan sido nombradas con datos de tiempo o fecha, una opción, aunque tediosa, es renombrar los archivos con números secuenciales. Un buen recurso en estos casos, es dividir los archivos en grupos pequeños, ya que las páginas suelen agruparse secuencialmente más fácilmente al estar en grupos pequeños.
- Al utilizar Paper Port, divide el trabajo en paquetes o "batches". Paper Port trabaja mucho más rápido con grupos pequeños que a escalas grandes. En lugar de agrupar 350 páginas en un solo paso, distribúyelo en varios pasos, de 60 páginas por grupo. Así será un proceso mucho más rápido y fácil de procesar para la memoria de tu computador.
-
Haz capturas en color para la tapa frontal y posterior, así como para las ilustraciones a color. Haz algunas tomas de muestra con configuraciones diferentes de DPI, y revisa el tamaño de cada página capturada si escaneas un libro que tenga todas sus páginas a color. Multiplica el tamaño de cada página por el número de páginas del libro para calcular el tamaño de todo el libro digitalizado.
- Elige cuidadosamente el DPI (resolución), teniendo en cuenta el tamaño y manejabilidad de cada captura. Las capturas a color ocupan bastante espacio. Revisa cuánto tiempo toma escanear una página a una resolución alta de DPI, pueden ser minutos, mientras que una captura en blanco y negro, con un DPI estándar, toma segundos.
- Debes saber también que cada captura a color debe ser editada, con un programa de edición como Windows Live Photo Gallery, ya que el texto probablemente esté borroso. En Windows Live ve al menú de exposición "adjust exposure" y luego a "highlights" donde puedes ajustar el parámetro con la perilla deslizable para oscurecer y resaltar el texto.
-
Utiliza escala de grises para las fotos en blanco y negro. En cada captura a color o escala de grises de una imagen con texto, ajusta el parámetro de exposición o "exposure", de manera que el texto sea legible. La edición en estos casos es absolutamente necesaria, ya que las capturas en escala de grises son muy tenues.
- En Windows Live Photo Gallery, ve a "adjust exposure" y mueve la barra de ajuste "highlights" para resaltar el texto. Ajusta el parámetro oscureciendo el texto, hasta tener el mismo aspecto de una captura de texto en blanco y negro. Este parámetro no afectará tu imagen o fotografía.
-
Captura el texto en blanco y negro. Ajusta el escáner en blanco y negro, no lo dejes en automático. Al quedar en automático, el escáner seleccionará entre captura a color, escala de grises o blanco y negro, pero el escáner no es tan bueno para tomar estas decisiones como tu.
-
Revisa las imágenes capturadas. Guárdalas siempre en formato TIFF. Los archivos en este formato son fáciles de editar y revisar individualmente. Sin embargo tu formato final debe ser PDF (Paper Port sólo puede agrupar archivos PDF ). Este es un formato de archivo ideado para grupos de imágenes y no es fácil de navegar y revisar cuando se hace una captura por página.
- Por ejemplo, si revisas 100 páginas en formato TIFF, puedes navegar a través de ellas fácilmente, pero con archivos en formato PDF debes abrir (y cerrar) cada archivo individualmente. Además, los archivos PDF no pueden editarse, así que si tienes un archivo PDF de 100 páginas agrupadas, y hay varias páginas defectuosas, no podrás corregirlo. Este es el motivo por el que debes guardar inicialmente tus capturas en un formato editable como el TIFF y finalizar el proyecto en formato PDF.
-
Luego de revisar las imágenes capturadas en formato TIFF, guárdalas en formato PDF . Posteriormente, con la aplicación Paper Port, agrupa (stack) las páginas en un archivo general. Los archivos agrupados pueden desagruparse, en caso de que tengas que corregir posteriormente. Un archivo agrupado en formato PDF puede navegarse fácilmente.
-
Ten un buen sistema de respaldo en tu disco duro o una unidad de almacenamiento externo. Esto es una precaución por si tu computador falla, ocurren errores o se pierden datos. Si tu sistema de respaldo falla, recupera los archivos eliminados de la papelera de reciclaje. La tarea de escaneo puede ser confusa y pueden ocurrir errores. Preferiblemente, debes escanear cuando tu mente esté calmada y despejada, pero como no siempre te encontrarás en esa situación, usa al menos un sistema de respaldo.
-
Trata de no alterar la apariencia de las páginas, especialmente las márgenes. Un libro con fuentes pequeñas es buen candidato para capturas de calidad fotográfica , pero no recortes las imágenes ni reduzcas las márgenes (por ejemplo, si quieres que tu libro sea más fácil de leer), ya que las márgenes tienen un propósito. Las márgenes son como el marco para una pintura, y las páginas lucen mejor con márgenes.
- Al leer el libro, con las fuentes pequeñas, luego en tu computador, puedes agrandar fácilmente las fuentes con la herramienta de "zoom" o acercamiento visual. Si estás trabajando libros con letras muy pequeñas, puedes recortar cada página un poco para que el producto final sea un poco más grande y leíble.
Anuncio
-
Mira la tabla de contenido. La tabla de contenido, al comienzo del libro, es un esquema general de la estructura del mismo. Tómate un tiempo para interiorizar la estructura del libro, como aparece en la tabla de contenido, antes de comenzar a escanearlo.
- Lo que estás haciendo es darle un molde a tu cerebro para introducirle pequeños fragmentos de piezas de información. Si no interiorizas la estructura del libro y comienzas a escanearlo, tu cerebro tendrá que idear por sí mismo la estructura general del tema antes de poder comenzar a organizar la información. Esto implica un esfuerzo mental adicional y más tiempo de procesamiento. Ahórrate el esfuerzo estudiando la tabla de contenido unos 30 segundos antes de comenzar a leer.
-
Lee las introducciones y finales de los capítulos. Muchas veces, las introducciones indican hacia qué tema se dirige la escritura, mientras que los finales de los capítulos generalmente resumen lo que haya tratado el autor en el mismo.
-
Lee los comienzos y finales de los parágrafos. Los comienzos de los parágrafos generalmente le dan a lector un vistazo de las oraciones principales del parágrafo. Luego de estas oraciones, generalmente viene alguna evidencia o justificación de las mismas. Si se hace de manera adecuada, sólo leer la oración principal te permitirá conocer el tema del parágrafo sin necesidad de procesar la evidencia que lo justifique.
- Los finales de los parágrafos son generalmente transiciones hacia los temas de parágrafos que vengan a continuación. Si lees la última frase de un parágafo y la primera frase del siguiente parágrafo, es bastante probable que llegues a entender básicamente los temas de los parágrafos.
-
Escanea dependiendo del libro. Cada tipo de libro debe ser escaneado de manera diferente. Un articulo de prensa está diseñado para ser hojeado, mientras que un libro de matemáticas claramente no. Antes de iniciar tu ejercicio de lectura rápida, decide qué tanto del libro quieres escanear y qué tanto quieres guardar para una lectura más detallada posteriormente.
- Los trabajos de ficción son particularmente difíciles de escanear. No tienes idea de cómo va a evolucionar la narración, y no existe realmente una "guía" dentro de la tabla de contenido. Si estás leyendo un libro de ficción, tómate un minuto o dos para leer (no escanear) una porción del libro que te parezca que sea importante. Tener sensibilidad para los detalles te ayudará a comprender la trama general inmensamente.
-
Detente cuando las cosas se pongan importantes. ¿De qué te sirve escanear si no recuerdas o entiendes las partes más importantes del libro? Date un margen para detenerte cuando las cosas se pongan interesantes. Trata realmente de digerir y asimilar estas partes importantes del libro. Serán los puntos de referencia temática en tu lectura.
- Algunas veces, los libros de texto anuncian cuando un concepto importante va a ser introducido. Una sección especial en negrilla, o una diferenciación en diseño visual te alertarán que debes detenerte e interactuar un poco más con el material expuesto en este punto.
- Si estás leyendo una novela, por ejemplo, lee un resumen pequeño de un capítulo antes de escanear. De esta manera, podrás identificar las partes más importantes y cuando estés escaneando y llegues a ellas, sabrás que debes leer un poco más despacio.
-
Trata de no releer secciones. Algunas veces, las personas releen frases sin darse cuenta. Para evitarlo, lee más despacio. Si estás leyendo rápido, pero necesitas hacerlo dos veces para entender la información, probablemente no escanearás tan rápido como una persona que lea más despacio pero una sola vez.
- Cubre la línea de tu libro con una pieza oscura de papel, una vez la hayas escaneado. De esta manera evitarás la tentación de releer las líneas. Después de leer cada línea, mueve la pieza de papel hacia abajo.
-
Practica, practica, practica. Practica el escaneo de tu libro al menos una vez a la semana durante 30 minutos. Durante este tiempo, evalúa cuantas páginas puedes trabajar reteniendo su información. La siguiente semana, trata de mejorar tu marca sin sacrificar capacidad de comprensión.Anuncio
Video
Consejos
- Limpia de partículas de papel el interior de tu escáner. Si escaneaste algunos libros, tu escáner estará lleno de partículas de papel. Usa aire envasado, un secador de pelo, una mini aspiradora, un limpiador de polvo o un trapo húmedo.
- Decide desde el comienzo qué tipo de archivo quieres obtener: Un PDF, un documento de procesador de palabra o archivos de imagen. Se perdería mucho trabajo y espacio en disco si escanearas un libro para producir resultados en todos estos formatos finales, si tan sólo necesitas uno de ellos para tu versión final.
- Lee el manual de usuario de la aplicación Paper Port y de tu escáner. Lee un libro sobre escaneo. Consigue ideas y apoyo en la red. Asesórate con las personas que trabajan en las papelerías.
- Piensa siempre en maneras de mejorar cada etapa del proceso de escaneo y ponlas en práctica. Incrementa la velocidad y simpleza del proceso.
- Si puedes adquirir una copia del programa Acrobat Pro, podrás escanear directamente a formato PDF sin la necesidad de pasos intermedios con Paper Port o archivos de imagen.
- Desconecta el escáner de la corriente cuando no lo uses por tiempos prolongados. Esto prolongará la vida útil del adaptador de corriente (que puede ser costoso de reemplazar). Consulta en Ebay los precios de los adaptadores.
- Escuchar música, radio o prender la TV mientras estés escaneando puede hacer que lo disfrutes más.
- Existen copiadoras/digitalizadoras costosas específicamente diseñadas para libros que consisten de una cámara que apunta al libro abierto. Están diseñadas para librerías y archivos; para copiar libros grandes, frágiles o mapas. Tienen un precio de miles de dólares.
- Si hay unas pocas figuras o ilustraciones en el libro, escanéalo todo en blanco y negro (no escala de grises) y luego escanea las figuras por aparte como imágenes e insértalas en las páginas correspondientes. El texto capturado en blanco y negro es mucho más fácil de leer en pantalla, es más fácil de codificar en caracteres de texto (OCR) y el archivo resultante no ocupará mucho espacio. De todas maneras, con la aplicación gratuita de edición Windows Live Photo Gallery, los textos de las capturas en escala de grises pueden oscurecerse para lograr la legibilidad de los textos capturados en blanco y negro.
- Siempre cierra la tapa del escáner cuando no lo estés usando y ten mucho cuidado al usarlo. Cierra la entrada de alimentación de hojas y retracta el soporte que recibe las páginas escaneadas. Todo esto no sólo evitará la acumulación de polvo. sino que protegerá estas partes frágiles de romperse accidentalmente, un escáner no comercial no es tan robusto como uno comercial. Al utilizar tu escáner, ten cuidado de no romper las partes que se retractan y sobresalen o cualquier pieza que pueda romperse fácilmente.
Anuncio
Advertencias
- ¡Lee las instrucciones individuales de tu escáner! Así como este artículo da una visión general, cada escáner tiene sus propios procedimientos que debes conocer antes de actuar. Leer las instrucciones no sólo te ayudará a usar el producto mejor, sino que también agilizará el proceso de captura de imágenes y reducirá la probabilidad de cometer errores.
- ¡Revisa en línea si ya existe una versión digital (ebook) de tu libro! Sería muy frustrante destruir tu libro favorito para escanearlo y luego descubrir que lo pudiste adquirir en línea por menos de 5 dólares.
- Asegúrate de respetar todas las leyes de derechos de autor, con respecto a la impresión y la distribuición. Consulta la parte interior de la tapa de un libro sus reglas sobre reproducción de contenido. Puede que este autorizada sólo para fines educacionales o no comerciales.
- Si debes destruir un libro descuadernándolo y separando sus páginas individuales para escanearlo, evalúa la importancia del libro físico frente a la importancia de tenerlo en versión digitalizada, asegurándote que la segunda opción sea más fuerte que la primera si lo vas a escanear.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Escáner de tu elección
- Libros para escanear
- Guillotina cortadora de papel, superficie de corte y bisturí para papel (si hay que descuadernar)
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 97 954 visitas.
Anuncio