PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El fondant o pasta de azúcar es un tipo de glaseado para pasteles al que puedes darle forma y moldear a lo largo del pastel o con el que puedes hacer estatuillas, letras y otros diseños. Sin embargo, antes de manipularlo, primero tendrás que estirarlo. Este proceso es relativamente sencillo y puedes realizarlo con un poco de azúcar glas y un rodillo.

Ingredientes

  • fondant
  • azúcar en polvo o azúcar glas (o almidón de maíz)
Parte 1
Parte 1 de 3:

Asegurarte de estirar el fondant con un rodillo uniformemente

PDF download Descargar el PDF
  1. En la mayoría de los casos, esa superficie será una encimera. Puedes usar una tabla de cortar de mármol o madera si tu encimera tiene una forma irregular o zanjas de lechada. Las irregularidades en la encimera pueden hacer que el fondant sea irregular cuando lo estires con el rodillo. [1]
    • Dependiendo de la cantidad del fondant con el que trabajes, quizá solamente necesites trabajar en un área pequeña. Por lo general, necesitarás al menos espacio suficiente para que quepa un rodillo.
  2. El fondant puede quedar atascado en los anillos o el espacio entre tu dedo y el anillo, lo cual hará un desastre e interferirá con el proceso de estiramiento de la masa con el rodillo. Las prendas de vestir con muchas fibras sobresalientes o mangas colgantes pueden transferir los hilos y la pelusa al fondant.
    • Si planeas usar un delantal, revísalo en busca de hilos sueltos antes de ponertelo para evitar que cubran el fondant. [2]
  3. Retira la bola de fondant del refrigerador si la tenías guardada ahí y deja que repose en el área de trabajo hasta que haya alcanzado la temperatura ambiente. En caso de que hayas envuelto el fondant en plástico para envolver, retíralo.
    • Para evitar que el fondant se pegue al área de trabajo prematuramente, quizá debas dejar la parte inferior cubierta con plástico para envolver.
    • Dependiendo del clima, el tiempo que le tome al fondant alcanzar temperatura ambiente puede variar. En la mayoría de los casos, 15 minutos a media hora será suficiente.
    • Probablemente debas retirar el fondant del refrigerador antes de comenzar a preparar el área de trabajo. De ese modo, podrás prepararla mientras esperes a que el fondant alcance temperatura ambiente.
  4. Espolvorea el área sobre la que estirarás el fondant con una capa delgada de azúcar glas. Eso evitará que se pegue a la superficie sobre la que lo estires. También debes espolvorear las herramientas para trabajar con fondant, como el rodillo de cocina, con el azúcar.
    • En la mayoría de los casos, solamente necesitarás azúcar suficiente para crear una capa delgada sobre las herramientas y el área de trabajo.
    • El fondant es muy pegajoso. Especialmente en los climas cálidos o húmedos, probablemente tengas que usar una cantidad considerable de azúcar sobre el área de trabajo y las herramientas para trabajar con fondant.
    • Si no tienes azúcar glas disponible, puedes usar almidón de maíz como substituto. [3]
  5. La acción de amasar y el calor en tus manos permitirá que el fondant tenga una consistencia suave y flexible. Antes de amasarlo, deberás cubrirte las manos con azúcar glas o almidón de maíz para evitar que el fondant se te pegue.
    • Si vas a trabajar con fondant de color blanco y tienes que agregarle colorante alimentario, debes hacerlo durante el proceso de amasado. Probablemente tengas que usar guantes de plástico para evitar que tus manos se manchen.
    • Si vas a usar varios colores diferentes, parte el fondant en la cantidad que creas necesaria y amasa el colorante en cada porción de manera individual.
    • El movimiento para amasar fondant es muy similar al que se usa para amasar una masa . Sin embargo, en la mayoría de los casos el fondant será más pesado y grueso.
    • Generalmente, es de esperar que amases el fondant aproximadamente de 5 a 8 minutos antes de que alcance la consistencia correcta. [4]
  6. En ese momento, el fondant tendrá una temperatura ambiente y el área de trabajo estará cubierta con azúcar o almidón de maíz para evitar que se pegue. Coloca el fondant sobre el área de trabajo preparada. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Extender el fondant con un rodillo

PDF download Descargar el PDF
  1. Toma el rodillo de cocina y colócalo sobre la bola de fondant. Recuerda que el rodillo debe estar cubierto de azúcar o almidón de maíz previamente para evitar que se pegue. Pasa el rodillo de un lado a otro de manera continua para aplanar el fondant. Haz presión firme pero fuerte y tómate tu tiempo para asegurarte de que el fondant esté estirado uniformemente.
    • Cuando hayas terminado de estirar el fondant con el rodillo, si todavía esperas a que el pastel se termine de cocinar, puedes evitar que el fondant se reseque cubriéndolo con una capa delgada de manteca.
    • Si vas a estirar el fondant hasta formar un círculo grande para cubrir un pastel grande, procura voltear el círculo las pocas veces que pases el rodillo. Gíralo aproximadamente 90 grados cada vez y, luego, estira el fondant con un rodillo hacia afuera, lejos de ti. [6]
  2. El grosor del fondant dependerá de para qué lo uses. Puedes estirar una cubierta de fondant uniforme para un pastel sencillo hasta que esté bien delgada, lo cual hará que sea más fácil extenderla sobre el pastel. Si planeas moldear el fondant en forma de flores, personajes, formas o diseño, probablemente sea mejor que sea más grueso.
    • El fondant de 1 1/4 cm (1/2 pulgada) de grosor puede ser útil para moldear personajes, flores y diseños tridimensionales.
    • Cuando cubras la parte externa de un pastel con fondant, una capa gruesa puede ser excesivamente dulce. En ese caso, probablemente debas extender el fondant hasta que tenga el grosor de la cartulina o el cartón grueso.
    • Estirar el fondant con un rodillo hasta que esté demasiado delgado, puede hacer que se rasgue fácilmente. Eso hará que sea difícil transferirlo al pastel. Probablemente te tome un poco de ensayo y error antes de que encuentres el grosor perfecto para el diseño del fondant. [7]
  3. Si vas a extender una lámina de fondant para cubrir por completo un pastel, puedes hacerlo fácilmente colocando el rodillo sobre el fondant y envolviéndolo alrededor de él. Luego, coloca el rodillo y el fondant hacia el pastel y desenróllalo cuidadosamente sobre él.
    • Probablemente notes que el fondant es ligeramente irregular en algunas zonas. Eso es muy común. Incluso una persona con mano firme y experta en fondant cometerá errores. Puedes usar una espátula o un cuchillo de mantequilla para alisar el fondant si es necesario.
    • Otra cosa que puedes hacer es tomar el fondant estirado cuidadosamente con las manos y extenderlo sobre la parte superior del pastel. Probablemente debas cubrir tus manos primero con azúcar glas o almidón de maíz para evitar que se pegue o usar guantes de plástico. [8]
  4. Una vez que el fondant esté estirado y lo hayas aplicado sobre el pastel, tendrás que cortar pedazos adicionales de manera que esté uniforme y prolijo. Para cortarlo con precisión, quizá debas usar un cúter limpio o un cuchillo para pelar muy filoso.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Mejorar el acabado del fondant

PDF download Descargar el PDF
  1. Una capa de migajas es una capa de glaseado sobre la superficie del pastel que evita que las migajas se acumulen. Las migajas debajo de la superficie del fondant pueden darle una apariencia grumosa o irregular. Usa una espátula o una espátula angulada para esparcir una capa delgada y uniforme sobre el pastel.
    • El glaseado blanco funciona bien como una capa de migajas para la mayoría de los tipos de fondant. El glaseado de color negro a veces puede verse a través del fondant de un color más claro. [9]
  2. El azúcar del fondant a veces puede agrietarse, lo cual ocasionará que el pastel luzca menos prolijo. Cuando esto sucede, voltea el fondant y revisa el otro lado. En la mayoría de los casos, las grietas tan solo aparecerán en un lado del fondant.
    • Si hay grietas en ambos lados, frota ligeramente la manteca vegetal sólida con un movimiento circular sobre el área afectada. Eso debe fusionar el fondant nuevamente.
    • Evita usar agua para revitalizar o reparar el fondant. El agua ocasionará que el azúcar se deshaga.
  3. Hacer que el fondant luzca bien puede tomar tiempo. Cuando alises el fondant, probablemente notes que algunas partes se endurezcan y se vuelvan quebradizas. Usa un alisador para frotar manteca vegetal sólida sobre el fondant seco con un movimiento circular para revitalizarlo.
    • Darle forma al fondant seco o alisarlo puede hacer que se rompa.
    • Cuando alises el fondant, quizá debas usar una herramienta especial llamada alisador de fondant. De ese modo, podrás alisar el fondant con menos riesgo de rasgarlo.
    Anuncio

Consejos

  • Si todavía tienes un poco de tiempo antes de servir el pastel, debes ponerlo en el refrigerador para evitar que se derrita.
Anuncio

Advertencias

  • Si el fondant no está a temperatura ambiente, se pegará más fácilmente sobre la encimera y el rodillo, lo cual ocasionará que se rasgue. En ese caso, tendrás que comenzar nuevamente.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • tabla de cortar (o superficie plana y regular)
  • rodillo de cocina
  • paleta o cuchillo para mantequilla (para alisar; opcional)
  • guantes de plástico (opcional; recomendado para darle color)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 192 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio