Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los gruñidos fuertes son un referente en el black metal, death metal y otras formas extremas de música. Si deseas saber lo que se necesita para gruñir como tu cantante favorito, puedes aprender los entresijos de los gruñidos exhalados e inhalados, así como a cantar correctamente sin dañar tu voz.
Pasos
-
Respira desde el diafragma. Siéntate con la espalda recta, y simplemente tararea con tu voz normal y la boca cerrada. Pon tu mano en tu estómago, justo debajo de las costillas, y tararea un par de veces en períodos cortos. Al tararear, uno usa automáticamente el diafragma y los músculos abdominales, por lo que debes sentir que el abdomen se mete, mientras que el pecho y los hombros no se mueven. Respira desde ese punto cuando desees gruñir. [1] X Fuente de investigación
- Pon la mano en el abdomen y tararea con la boca cerrada. Aumenta gradualmente el volumen. ¿Sientes cómo tus abdominales se encogen hacia el interior? Esto significa que tu diafragma está relajado y empuja el aire hacia fuera. Desde ahí es donde el sonido debe provenir.
-
Pellizca tu garganta. Abre la mandíbula y haz una figura con forma de "O" con tus labios. Tira de tu lengua nuevamente hacia la parte posterior de la garganta. Cuanto más aprietes la parte posterior de la garganta, más alto será el tono del gruñido. Mueve la lengua hacia adelante ligeramente y afloja el pellizco, y el gruñido será un poco más grave.
- Trata de dejar salir un poco de aire. Deberás sentir una ligera vibración en la parte posterior de la garganta, sin tener que hacer mucho ruido en absoluto. El traqueteo es una señal de que realizas la forma correcta.
- Asegúrate de que el gruñido no te duela o irrite la garganta o te haga toser.
-
Exhala con fuerza, pero uniformemente. Practica respirar profundamente con el diafragma y realizar el posicionamiento correcto de la garganta, luego, trata de exhalar un par de veces, de manera uniforme pero con la fuerza suficiente como para producir una buena cantidad de sonido proveniente la garganta. Escucharás un gruñido grave y apropiado que sonará bien al hacer imitaciones de animales y cantar canciones de metal por igual. [2] X Fuente de investigación
- Realiza el gruñido durante unos segundos y déjalo desaparecer. Practica subir y bajar el volumen, y cambiar el tono ligeramente. Tomará un poco de práctica.
- Mantén la mano en el estómago para asegurarte de que estás respirando lo más profundamente posible, y empujando el aire desde lo profundo de tu diafragma.
-
Practica gruñir sílabas sin sentido. Para ayudarte a canalizar los sonidos de tu garganta hacia algo que suene musical, es importante practicar la formación de sílabas y el cambio de tono. Las siguientes sílabas son buenas opciones para practicarlas en tu rutina, y deberás formarlas lo más uniforme y suavemente posible: [3] X Fuente de investigación
- yo
- wi
- ah
- ra
-
No cortes los finales. Al gruñir, si cortas el gruñido muy abruptamente, arriesgas perder la voz. La fuerza necesaria para detener el sonido puede causar estragos en tus cuerdas vocales, lo cual va a hacerte terminar con un dolor de garganta si cortas los gruñidos de repente, en lugar de dejarlos apagarse por sí solos.
-
Practica cambiar la tonalidad. Para hacer voces al estilo black metal, a menudo necesitarás gruñir en una tonalidad más alta. Mantén la lengua baja y mantén la cabeza inclinada un poco, practicando pellizcar la garganta lo suficientemente como para obtener el tipo correcto de tono y el cambio de tonalidad. [4] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Usa gruñidos inhalados cuando se trate de canciones que tengan una afinación más alta. En general, los gruñidos inhalados tienen un sonido más como de "cerdo" y ligeramente más agudo, pero también pueden sonar demoníacos y diabólicos, y se puede lograr mucho con la técnica apropiada. En realidad, suenan muy similar, pero se trata de otro pequeño truco que puedes añadir a tu arsenal de canto extremo, para hacer que tus habilidades sean un poco más completas. Se diferencian ligeramente de los gruñidos exhalados.
-
Respira desde el diafragma. De manera similar al gruñido exhalado, necesitarás mantener tu concentración en el diafragma. En todas las formas de canto, un soporte apropiado para la respiración es importante para obtener un buen tono. Coloca la mano en tu estómago y siente tu diafragma meterse y salir mientras respiras. [5] X Fuente de investigación
- Para inhalar, expande el abdomen y las costillas inferiores de la espalda, sin mover el pecho y los hombros. Practica respirar desde lo profundo del estómago, no desde la garganta, para hacer el gruñido lo más profundo posible.
-
Haz que la garganta pellizque e inhale. Haz una "O" con los labios, abre la mandíbula, y trae tu lengua de vuelta de la misma manera en la que lo hayas hecho con el gruñido exhalado. Comienza a inhalar de la misma manera en la que has exhalado, respirando profundamente desde el diafragma.
- Aumenta el volumen y la fuerza gradualmente para tener una idea acerca de cuánto necesitas respirar para obtener el tipo de sonido y tono que buscas. Experimenta con esta técnica durante un tiempo hasta que se sienta cómoda para ti.
-
Empieza con la sílaba “wi”. El gruñido inhalado más común parece encontrarse alrededor de la sílaba "wi", ya que se siente más cómodo. Esto se usa a menudo para empezar canciones en los géneros de death o black metal, lo que te permite soltarte con bastante volumen. Comienza a practicar cerca de la sílaba "wi" hasta que te sientas cómodo, luego, trata de practicar más sílabas a medida que trabajas en tus gruñidos:
- gou
- ra
- dai
-
Practica alternar entre exhalar e inhalar. Un buen vocalista de metal puede alternar entre los dos tipos de gruñidos, de modo que puedas cantar bastante tiempo a la vez, tal como la canción lo exija. Cuanto más suavemente puedas cambiar de un lado a otro entre hacer gruñidos exhalados e inhalados, más fluida y virtuosa será tu capacidad para gruñir.
- Escribe algunas letras y practica cantar la mitad usando un gruñido exhalado y la otra mitad usando gruñidos inhalados. Intenta hacerlo con un poco de Opeth [6] X Fuente de investigación para practicar: (exhalado) "We enter winter once again" / (inhalado) "Naked freezing from my breath".
Anuncio
-
Siempre calienta tu voz primero. Gruñir coloca más tensión en la garganta de lo que posiblemente lo hace cualquier otro tipo de canto. Involucra menos las cuerdas vocales, pero puede provocarte dolor de garganta bastante rápido. No siempre es necesario calentar las cuerdas locales con ejercicios complejos, pero calentar un poco la garganta es importante. Nunca empieces en frío. [7] X Fuente de investigación
- Bebe té caliente con miel para calentar la garganta. Evita beber cosas tales como refresco y leche, los cuales pueden hacer que tu garganta adquiera mucosidad, haciendo que sea difícil cantar.
- No fumes. Muchos cantantes inexpertos piensan que un par de cigarrillos es la vía rápida para obtener una voz áspera. Es realmente la vía rápida a la adicción y la enfermedad. La forma adecuada funcionará mucho mejor.
-
Intenta gruñir palabras. Aunque son difíciles de distinguir, es probable que, a la larga, necesites gruñir letras en lugar de sílabas al azar, ¿verdad? Para trabajar en ello, escoge algunas de tus letras favoritas de metal y practica pronunciarlas y formarlas con la técnica de gruñido.
- No intentes que suene tal como el cantante original. El gruñido de todos es diferente. Si el tuyo es más bajo o más alto, eso no es malo. Acepta las características únicas de tu voz.
- Si no deseas imitar la canción de otra persona, escoge un pasaje de un libro que estés leyendo, o algo de poesía antigua que rime y que suene genial al estilo death metal. Solamente es para practicar.
- Escribe tus propias letras de metal , si deseas trabajar con algo original. Las mejores temáticas siempre incluyen la muerte, demonios, dragones, serpientes, invierno, amargura, y oscuridad. Escribe.
-
Mantén tu cuerpo relajado. Dale forma a tu voz con la mente, exprésala con tus cuerdas vocales. No intentes forzar las cuerdas vocales a hacer lo que no deberían hacer. Mantén la garganta relajada.
- Los gruñidos intensos no deben doler. Si lo hacen, revisa tu técnica y asegúrate de respirar desde el diafragma.
- Cuando recién empieces a gruñir, usarás músculos que nunca habías usado antes a un nivel bastante fuerte. Si los músculos que rodean tu cuello o garganta se sienten cansados, deja de gruñir hasta que se recuperen y empieza de nuevo.
-
Practica constantemente. Esto es muy parecido a levantar pesas en el gimnasio. Usarás tus músculos de una manera mucho más intensa de lo normal y luego deberás esperar a que se restauren antes de usarlos a un nivel más alto cada vez. Si dejas de gruñir durante un período largo de tiempo, tus habilidades para gruñir disminuirán.
- Si vuelves a gruñir después de un descanso largo, tómalo con calma, ya que tu resistencia será mucho peor. Sin embargo, se volverá a desarrollar mucho más rápido que la primera vez.
-
Grábate a ti mismo. Esta es una forma muy útil de averiguar si estás alcanzando el volumen, el tono y el estilo adecuados. Se recomienda grabarte, escucharte y escucharte de nuevo solamente después de unas horas, de modo que tu mente sea capaz de detectar incluso los errores más pequeños.
- No tiene que ser elegante, o junto con una canción musical. Simplemente usa tu teléfono y escucha cómo suena, o abre un archivo de GarageBand o un archivo de Audacity y canta junto a una canción que te guste para tener una mejor idea.
-
Haz sesiones cortas. Es posible que realizar el tipo de voces propias del black metal cause dolor si te exiges demasiado o después de sesiones muy largas e intensas. Practica no más de un lapso de entre 10 y 15 minutos al día al principio. Tomará tiempo para que tus cuerdas vocales se ajusten al uso intenso y eventualmente sonarás mejor.
- Sin embargo, si te duele mucho al principio, detente y revisa tu técnica. Tal vez te estás exigiendo demasiado.
Anuncio
Consejos
- Siempre calienta durante unos 10 minutos o más antes de practicar.
- Recuerda beber agua tibia durante las sesiones de práctica y las presentaciones.
- Gruñir nunca tiene que ser muy ruidoso. Si no puedes hacer el gruñido con un volumen muy bajo, entonces no estás gruñendo correctamente o aún necesitas practicar para tener más control.
- Este estilo de vocalización es difícil de explicar en palabras, mucho más difícil que el canto "limpio", porque es bastante personal. Experimenta con técnicas diferentes para averiguar qué cosas te ayudan y para determinar si tu voz encaja con este estilo.
Anuncio
Advertencias
- Nunca te esfuerces demasiado. Si las voces son demasiado silenciosas durante una actuación, que así sea. No te convendrá arruinar tu garganta de esta manera.
- Monitorea tu respiración. La respiración inadecuada puede causar una técnica deficiente y, a la larga, daños.
- Inhalar gruñidos podría dañar las cuerdas vocales de varias maneras, pero no causa dolor por lo general. En general, se recomienda evitar las voces inhaladas.
- No bebas alcohol ni fumes. Algunas personas dicen que ayuda, pero no le ayuda a tu voz ni a tu salud en general.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=bOKipTeGezo
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=6cB3o-VuGkc
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=WFeYs2Fee2Y
- ↑ https://www.thenakedvocalist.com/create-vocal-effects/
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=MEPpmol6_I8
- ↑ http://www.darklyrics.com/lyrics/opeth/blackwaterpark.html#1
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=LUXN8_9WIXQ
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 11 688 visitas.
Anuncio