Descargar el PDF Descargar el PDF

El tránsito intestinal lento produce dolor abdominal, falta de apetito e hinchazón. Si estás estreñido, hay algunas soluciones que pueden ayudar con tu digestión y hacerte defecar. Empieza con los métodos suaves y trata de adaptar tu dieta y estilo de vida. Si el problema persiste, consúltalo con tu doctor.

Método 1
Método 1 de 4:

Probar las soluciones a corto plazo

Descargar el PDF
  1. Tomar agua tibia con jugo de limón puede ser especialmente útil a primera hora de la mañana, pero puedes tomarla en cualquier momento del día. [1] Solo añade 1 cucharadita de jugo de limón a una taza (250 ml u 8 oz) de agua tibia. Toma el agua lentamente.
    • Tomar agua tibia con limón suaviza las heces y ayuda a defecar, pero puede tomar un tiempo antes de que surta efecto.
    • Si el estreñimiento te es un problema frecuente, entonces considera la posibilidad de empezar todos tus días con una taza de agua tibia con jugo de limón.
    • Si no tienes jugo de limón, puedes tomar una taza de té, café o agua tibia sola para ayudar al tránsito intestinal.
  2. Las sales de Epsom están aprobadas por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU.) como laxante para corto plazo. Si tienes sales de Epsom en casa, echa de 1 a 2 cucharaditas (lee el empaque para estar seguro de cuánto debes usar) en 250 ml (8 oz) de agua y bebe la solución. La evacuación intestinal se producirá al cabo de 30 minutos a 6 horas. [2]
    • También puedes tomar un baño con sales de Epsom para ayudar a aliviar el estreñimiento. Llena una bañera con agua tibia y añade 1 taza de sales de Epsom al agua. Tu cuerpo absorberá el magnesio de las sales a través de la piel.
  3. Una solución de bicarbonato de sodio y agua también puede ayudarte a aliviar el estreñimiento. Mezcla 1 cucharadita de bicarbonato con ¼ de taza de agua y bebe la solución. Además del estreñimiento, este remedio también te ayudará con los gases y el malestar estomacal.
    • Recuerda que el bicarbonato es alto en sodio, así que este remedio no es el ideal para aquellos que tienen una dieta baja en sodio.
  4. Se sabe bien que las ciruelas contribuyen al tránsito intestinal. Si tienes ciruelas o jugo de ciruela en casa, come algunas o bebe un poco para ayudarte a defecar.
    • No tienes que exagerar, solo come unas cuantas o bebe 1 vaso de jugo de ciruela. 2 ciruelas medianas contienen unos 2 g de fibra y 1 taza de jugo de ciruela contiene unos 5,2 g de fibra.
    • Si tienes estreñimiento crónico, prueba la limpieza de jugo de manzana y jugo de ciruela. Bebe de 2 a 3 vasos de jugo de ciruela en ayunas. Después de un rato, bebe 1 vaso de jugo de manzana. Esta combinación sin lugar a dudas te ayudará con el estreñimiento y podrás defecar.
  5. El ejercicio ligero también es excelente para estimular el sistema digestivo. Si has tenido una vida sedentaria por un tiempo, levántate y sal a caminar por el vecindario para estimular el movimiento intestinal. [3]
    • Aunque no tengas problemas con el estreñimiento, no te sientes ni te acuestes. Sal y mueve el cuerpo todos los días. [4] Salir a caminar o correr todos los días puede ayudar con el estreñimiento. [5]
    • Uno de los factores de riesgo de un tránsito intestinal deficiente es la inactividad. Si incrementas tu nivel de actividad, acelerarás tu respiración y ritmo cardiaco. Como consecuencia, se estimulará la contracción natural del músculo intestinal liso, lo cual te ayudará a evacuar mejor. [6]
  6. Los ablandadores de heces se consumen por vía oral y son un laxante relativamente suave. Su uso es recomendable al principio si se tiene estreñimiento ocasional. Estos ablandadores, como el docusato, actúan incrementando la cantidad de agua que las heces absorben. Las heces se ablandan y son más fáciles de excretar.
    • Sigue las instrucciones del empaque. Por lo general, hay que tomarlo 1 vez antes de acostarse.
    • Surtirá efecto después de 1, 2 o 3 días.
    • No lo tomes por más de 1 semana, salvo que te lo indique el doctor. [7]
  7. Quizá la manera más sencilla a corto plazo para aliviar el estreñimiento sea tomar un laxante. Hay muchos laxantes diferentes en las farmacias. Los laxantes osmóticos actúan ayudando a que los líquidos transiten por el colon.
    • Algunos laxantes osmóticos son los siguientes: [8]
      • leche de magnesia
      • citrato de magnesio
      • lactulosa
      • polietilenglicol
    • El uso a largo plazo de laxantes puede causar efectos secundarios negativos.
    • Pueden causar desequilibrio electrolítico, que puede producir ritmos cardiacos anormales, confusión, debilidad y convulsiones.
    • El uso a largo plazo también puede causar dependencia y terminar atrofiando la función intestinal. [9]
  8. Los enemas de fosfato sódico sirven para aliviar el estreñimiento ocasional. Para usarlo, hay que introducir la punta del enema en el recto y luego apretar la botella hasta que la cantidad suficiente de la sustancia ingrese al recto. Luego, tendrás que quedarte en determinada posición como máximo 5 minutos. Pasado ese tiempo, tendrás un fuerte impulso para evacuar. [10]
    • Casi todos los supermercados y farmacias venden este tipo de enemas.
    • Debes probar con un laxante más suave, como los ablandadores de heces, antes de probar con un enema.
    • Para usar un enema de fosfato sódico , acuéstate de lado. Destapa la punta aplicadora e introdúcetela suavemente en el ano. Lentamente, aprieta la bolsa hasta vaciar el contenido. Para obtener los mejores resultados, quédate acostado de lado y trata de retener el enema de 1 a 5 minutos o hasta que tengas el impulso de ir al baño. Nunca retengas el enema por más de 10 minutos, porque puede ser peligroso.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Cuidar tu salud digestiva

Descargar el PDF
  1. Muchas veces, el estreñimiento aparece cuando la persona no come bien, no toma suficiente agua o no se ejercita lo suficiente. [11] En cuanto a la dieta, lo que puedes hacer para tratar el estreñimiento es añadir más fibra, la cual ayuda a digerir los alimentos y a aumentar la motilidad intestinal. Debes tratar de consumir por lo menos de 18 a 30 g de fibra a diario. Algunos alimentos ricos en fibra son las frutas y verduras frescas, y los cereales. [12]
    • Según el Instituto de Medicina, la cantidad diaria recomendada de fibra total en adultos es de 38 g para hombres y 25 g para mujeres. Las embarazadas y madres lactantes deben consumir 28 g al día. Una ingesta mayor de fibra no producirá efectos perjudiciales en adultos saludables.
    • Come un cereal alto en fibra para el desayuno.
    • Opta por panes de trigo integral o de trigo malteado.
    • Añade legumbres, tales como frijoles, lentejas o garbanzos a tus guisos y ensaladas.
    • Come fruta fresca o deshidratada como postre. [13]
  2. Opta por un batido de frutas para el desayuno, una ensalada para el almuerzo y verduras de hoja verde como el brócoli y la espinaca o camotes para la cena. Otra opción por la mañana es beber agua tibia con jugo de limón y zanahorias como guarnición.
    • Si te estriñes con frecuencia, ten ciruelas como bocadillo regular en tu dieta. Las ciruelas aumentan la fibra en la dieta y suelen acelerar la digestión.
    • Cierto ensayo clínico encontró que el 70 % de las personas aliviaron el estreñimiento con ciruelas. [14]
  3. Si te cuesta consumir la fibra suficiente en tu dieta diaria, tienes la opción de tomar un suplemento de fibra. Encontrarás uno en tu supermercado o farmacia local. Pueden ser una buena medida a corto plazo, pero procura incorporar fibra de alimentos frescos en tu dieta a largo plazo. [15]
  4. Asegúrate de consumir por lo menos 2 litros (64 oz) de agua al día. La deshidratación contribuye al estreñimiento, debido a que si no hay líquidos suficientes en el intestino, la digestión se desacelera y las heces se vuelven voluminosas y dolorosas.
    • Los líquidos calientes, como el té y el café, también pueden mejorar la regularidad. Tómalos por la mañana para calentar los intestinos. [16]
    • No tomes demasiada cafeína, sino podrías deshidratarte, lo cual agravará le problema
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Cambiar tus hábitos para ir al baño

Descargar el PDF
  1. Siempre debes tratar de escuchar a tu cuerpo y actuar en torno a ello. Eso quiere decir no postergar cuando tengas el impulso de ir al baño y no tratar de aguantarte las ganas. [17] Tal vez estés estreñido por haberte estado aguantando las ganas de defecar. Si este es el caso, las heces pueden condensarse y ser más difíciles de expulsar. [18]
    • Las personas que viajan o pasan por un cambio de rutina pueden estreñirse. Consume más yogur o ciruelas y procura estar cerca a un baño.
    • Pide un asiento de pasillo en un avión o detente frecuentemente en un viaje por carretera.
  2. Tener un ambiente donde puedas relajarte puede ayudarte a defecar con más facilidad y a no apurarte ni forzarlo. Cierra la puerta y asegúrate de decirle a tu familia que no entre si la puerta está cerrada. No dejes que nadie te presione ni te moleste. Nunca te estreses, porque puede desacelerar el proceso.
    • Trata de poner tus pies sobre una banqueta al estar sentado en el retrete. Así, podrás tener las rodillas por encima de la cadera, lo cual facilitará la defecación. [19]
  3. Tratar de relajarte al estar sentado en el retrete y respira a un ritmo constante. No contengas la respiración ni inhales profundamente al principio. Una técnica es imaginar que el pasaje intestinal es un ascensor. Con suavidad, puja hacia la planta baja, luego al sótano hasta que llegue a lo más bajo posible.
    • Relájate unos segundos, pero no dejes que el ascensor vuelva a subir.
    • Ensancha la cintura y contrae hacia dentro y hacia abajo. No hagas esfuerzos, procura más bien mantener la presión.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Buscar ayuda médica

Descargar el PDF
  1. Si has probado todos los métodos recomendados y todavía no puedes ir al baño, podrías tener una obstrucción intestinal. Si el estreñimiento persiste por semanas, debes descartar otra enfermedad más grave. Acude a un doctor de inmediato si tienes síntomas como calambres, espasmos, mareo o fatiga. [20]
    • Puedes solicitarle una cita de biorretroalimentación.
    • Esta es una cita especial en donde se enseña a relajar y contraer los músculos en la zona pélvica. [21]
    • Si estás tomando algún medicamento, consúltalo con tu doctor. Cabe la posibilidad de que los medicamentos puedan causarte estreñimiento. [22]
  2. Si tienes problemas de estreñimiento crónico, un masaje abdominal puede ayudarte. El masaje toma de 10 a 20 minutos y puede hacerse de pie, sentado o acostado. Estos masajes pueden reducir la necesidad del uso regular de laxantes y pueden aliviar las flatulencias. No son recomendables para todos, así que primero consúltalo con tu doctor.
    • Las embarazadas no deben hacerse este masaje y tampoco las personas con un historial de obstrucciones intestinales malignas.
  3. Puedes consultarle a tu doctor sobre este tipo de medicamentos para tratar el estreñimiento. Estos actúan llevando agua a los intestinos, lo cual acelera el tránsito intestinal. Los doctores solo suelen recetarlos si los laxantes de venta libre no resultan efectivos. [23]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 100 150 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio