Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Alguna vez has querido hacer un mapa en base a tu fantasía o a un recuerdo de un lugar que visitaste? ¡Pronto serás un cartógrafo con ayuda de un poco de planificación y diseño!

Parte 1
Parte 1 de 3:

Diseñar el mapa

Descargar el PDF
  1. Antes de comenzar a dibujar, tienes que decidir cuán grande será el mapa que crearás. ¿Planeas mostrar todo un planeta estirado (quizás incluso la Tierra), un hemisferio, un continente, un país o un estado o una ciudad? Esto se aplica para los mapas en base a la realidad y a la fantasía, gracias a tu imaginación.
  2. Tendrás que crear un mapa (a menos que sea un gran acercamiento) que incluya el agua y la tierra, pero con algunas excepciones. Sin embargo, tendrás que decidir exactamente cuánto muestras de cada uno. Debes mostrar los océanos, los ríos y los lagos si creas un mapa de gran escala. De igual forma, los mapas de pequeña escala solo deben mostrar algunas porciones de un océano, un río o algunos lagos y estanques. Tendrás una página que sea mayormente de agua con algunas islas si el mapa solo tiene algunas masas continentales en un entorno que se parece a un archipiélago.
  3. ¿Qué estilo de mapa creas? ¿Es uno geográfico y físico, uno político, uno de carretera o algún otro estilo? El tipo de mapa que hagas puede cambiar la manera que lo esquematices o lo dibujes, así que determina esto antes de comenzar con el proyecto. Definitivamente, puedes crear un mapa que sea una combinación de estos tres puntos, pero tendrás que reducir la cantidad de detalles que incluirás para evitar agobiar al lector.
    • Puedes crear mapas en base a otras características, como las rutas comerciales, los puntos principales de la población o los idiomas diferentes.
  4. Esto va de la mano con determinar lo que incluirás en el mapa y su escala, pero es importante tenerlo en cuenta. ¿Planeas demarcar los lugares más grandes o los más importantes en el mapa? ¿Estás interesado en demostrar incluso los aspectos más pequeños de lo que muestras en el mapa? Los detalles que intentes incluir pueden causar un gran impacto en cuán grande dibujes el mapa en físico (en una gran hoja de papel o en un gran archivo, o en un archivo pequeño o en una hoja de papel pequeña).
  5. Pensar en los patrones del clima es importante para diseñar algunos aspectos físicos en el mapa, aunque que esto se implica principalmente para las personas que crean unos mapas de fantasía. ¿Dónde irán las áreas del desierto o dónde habrá mucha lluvia? ¿Estas áreas coincidirán con los mares o los océanos, las montañas y la ubicación del planeta (como en la realidad)? Puedes considerar los patrones del clima o del ambiente de ciertas áreas antes de bosquejarlas para tener un mapa más detallado y realista.
  6. ¿Planeas dibujar el mapa a mano, utilizar un programa de computadora o utilizar un creador interactivo en línea para crear mapas? Cada una de estas opciones requerirán de diferentes preparaciones, particularmente si intentas dibujar el mapa a mano. Hay docenas de programas para crear mapas si no tienes interés en hacer mucho trabajo o si no estás seguro de tus habilidades artísticas. [1]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Dibujar el mapa

Descargar el PDF
  1. Debes tener una buena idea de cuántas masas continentales dibujarás y sus tamaños generales si ya has decidido cuán detallado será el mapa. Comienza con un esquema aproximado y utiliza unas líneas rectas para bosquejar las masas continentales. Revisa el esquema otra vez para conseguir uno más detallado (típicamente un poco ondeado) y delinea las costas y los bordes cuando hayas hecho el esquema que querías.
    • Considera dónde se ubicarán las placas tectónicas (imaginarias o verdaderas) cuando bosquejes las masas continentales. Esto te ayudará a formar un mapa más realista, asumiendo que lo dibujas gracias a tu imaginación.
    • Agrega detalles, como penínsulas, islas, archipiélagos, deltas o calas a la masa continental principal.
  2. Se asume típicamente que el área alrededor de las masas continentales son océanos u otros cuerpos grandes de agua. Sin embargo, debes agregar otros cuerpos más pequeños de agua o vías fluviales que quieras incluir. Por lo general, estos suelen ser ríos, lagos, mares, canales y bahías. Puedes incluir a los estanques, los arroyos, los riachuelos y las calas, aunque dependerá de cuán detallado seas.
    • Puedes marcar en el mapa y anotar que un cuerpo de agua está fuera de la escala si es uno pequeño, pero importante como una cala o un canal.
  3. Puedes agregar muchos detalles a las masas continentales, aunque dependerá del estilo del mapa que quieras conseguir, pero normalmente se agrega un poco de detalles. Considera dibujar montañas, valles, desiertos, bosques y mesetas en la tierra. Ten en cuenta los patrones de clima, puedes agregar selvas, selvas tropicales, pantanos, tundra, herbazales y arrecifes de coral en todo el mapa. [2]
  4. Esto dependerá del estilo del mapa que haces, pero en general es útil agregar bosquejos de países o territorios y agregar algunas ciudades principales. Designa algunas divisiones continentales, algunas líneas de estado y algunos territorios con líneas simples, que pueden seguir los límites naturales, como los ríos o las montañas, o pueden ser según tu elección. Puedes mostrar ciudades con un símbolo; normalmente es un punto pequeño de una estrella.
  5. Los mapas se realzan bastante con la adición del color. El color puede mostrar diferentes estilos de masas continentales (como un mapa físico), mostrar diferentes países (como un mapa político) o solo ser decorativo. Al menos agrega unos matices de negro y blanco con gris si decides no añadirle color. Puedes añadir capas detalladas de color para mostrar algunos artículos específicos, como las ciudades o los bosques, al utilizar una amplia paleta de colores o al utilizar solo dos a tres colores para algunas diferencias básicas.
  6. No se te pide técnicamente que agregues algunas etiquetas al mapa, pero será confuso si este no cuenta con estas. Comienza etiquetando las áreas más grande y las más importante. Puedes mostrar que lo son al utilizar una fuente o una impresión más grande en comparación con las otras etiquetas. Etiqueta más áreas del mapa si quieres que el mapa cuente con más detalles. Utiliza diferentes estilos de fuente para simbolizar diferentes tipos de etiquetas, incluyendo la letra cursiva o la letra negrita (o escribe a mano). [3]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Agregar información

Descargar el PDF
  1. Esta es un cuadro que identifica los símbolos o los colores que utilizaste en el mapa. Esto ayudará al espectador a comprender qué significa un tipo de línea o de marca, además de porqué decidiste utilizar un color en particular. Asegúrate de incluir en la leyenda cada símbolo que utilices para no confundir a los lectores.
    • A este cuadro descriptivo se le conoce como "leyenda".
  2. Esta designa cuántas millas o cuántos kilómetros se representan en una pulgada cuadrada o en un centímetro del mapa. Puedes crear una escala al dibujar una regla pequeña en la parte inferior que muestre cuánta distancia se representa en una sección pequeña de área. Puedes agregar un mapa de referencia dibujado en el área marginal en un mapa de una porción acercada o alejada para mostrar más precisamente la escala. Si lo prefieres, puedes agregar un radio para la escala, en vez de hacer un dibujo de 1 pulgada y 100 millas.
  3. Puedes mostrar la orientación del mapa al agregar una brújula en un lugar de un espacio en blanco. Esto mostrará la manera en que funcionan las direcciones, como el norte y el sur o el este y el oeste. Esto es muy útil si la orientación del mapa no es tradicional, como cuando el norte se ubica cerca de la parte inferior.
  4. Estas no se tendrán que utilizar en un mapa de fantasía, pero casi siempre se necesitan en un mapa verdadero. Las líneas dividen el mapa vertical y horizontalmente para que los lugares específicos se puedan encontrar al ver las coordenadas en estas líneas. Asegúrate de que estas líneas sean bien rectas y tengan un espaciado uniforme.
  5. El área que se muestra en los mapas, físicos y políticos, suelen cambiar con el tiempo (incluso en un mapa de fantasía). Por ello, tendrás que apuntar el tiempo o la fecha en que se bosqueja el mapa, en alguna parte de la página. Puedes añadir la fecha en que se dibujó originalmente el mapa, aunque es más importante apuntar el rango del tiempo en que se bosqueja el mapa.
  6. Puedes interesarte en escribir algunas anotaciones explicadoras en alguna parte del mapa. No se requiere agregarlas, pero son muy útiles si el mapa no es uno tradicional o si es un mapa de fantasía y que has creado. Tradicionalmente, estas anotaciones aparecen a lo largo del borde de la parte inferior del mapa de modo que el lector sepa que no tienen la intención de coincidir con un lugar específico en el mapa. [4]
    Anuncio

Consejos

  • Dibuja primero tu mapa en borrador y luego transfiérelo a un buen papel.
  • Haz una escala de la población y del área antes de hacer el mapa si te sirve de ayuda. Esto ayudará a la escala y al efecto general. Sin importar lo que hagas, trata de no dibujar cada detalle antes de que estés feliz con lo demás.
  • Se recomienda que dibujes un mapa físico sin etiquetas, como lo hacen los mapas con relieves y que se suelen volver a nombrar e imprimir en varias copias, si crearás varios mapas del mismo lugar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 84 093 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio