PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El pedernal, también conocido como sílex, es un tipo de cuarzo que tiene muchos usos. Alguna vez fue utilizado para hacer herramientas rudimentarias, como cuchillos y puntas de flechas. Muy a menudo, los amantes de la naturaleza lo utilizan a fin de hacer chispas para encender un fuego golpeándolo contra hierro o acero. Saber cómo encontrar un trozo de pedernal te podría resultar útil cuando estés en áreas silvestres. Ya sea que estés buscando artefactos o una manera de encender un fuego, identificar el pedernal no es tan difícil como crees.

Método 1
Método 1 de 2:

Encontrar pedernal

PDF download Descargar el PDF
  1. Podría parecerte que el pedernal es difícil de encontrar, pero por lo general solo necesitas saber adónde buscar. En algunas áreas como los Ozarks de Missouri, puedes encontrar chert sobre todo el suelo. Eso se debe a que el pedernal y el chert son rocas duras y duraderas que son tan resistentes a la erosión que permanecen intactas mucho después de que las rocas circundantes se han desgastado hasta desaparecer en la tierra. [1]
    • Puedes buscar en las orillas de las corrientes de agua o en los lechos de los ríos. [2] El pedernal es muy duradero y resistente a los químicos, así que a menudo se junta en las tierras que quedan cuando los materiales rocosos carbonatados circundantes se erosionan. [3] Si bien las rocas tales como las piedras calizas se erosionan y la tierra fina es arrastrada corriente abajo, los depósitos de piedras pequeñas de pedernal y chert se acumulan a lo largo de la orilla.
    • Prueba otros lugares en los que haya una amplia variedad de piedras, tales como una construcción o a lo largo de un camino de piedra. Muchos tipos de rocas para la construcción en general se juntan de los lechos de los ríos, así que te podría sorprender encontrar piedras de chert o pedernal justo en tu misma cuadra. [4]
  2. Si vives cerca de una zona que alguna vez haya sido poblada por tribus de nativos americanos, podrías tener buenas posibilidades de encontrar fragmentos de pedernal en esa área.
    • El pedernal era una opción ideal para fabricar herramientas y armas. El pedernal se puede tallar para formar una hoja cuyo filo es, de hecho, más afilado que el acero, con una punta que es apenas del ancho de unas pocas moléculas. [5] Si encuentras una punta de flecha o una piedra filosa cerca de un antiguo territorio tribal, habrás encontrado pedernal.
  3. El pedernal a menudo se forma en nódulos adentro de trozos de creta o piedra caliza. [6] Por lo tanto, además de buscar trozos de pedernal, busca piedras más grandes que puedan contener varios trozos de pedernal en su interior. Ábrelas y ve qué puedes encontrar.
    • Busca decoloraciones en un trozo de piedra caliza. A menudo, los nódulos de pedernal o de chert tendrán una tonalidad levemente más oscura que la piedra caliza circundante. [7] Puedes romper estos trozos usando alguna herramienta y juntar el pedernal.
    • Toma un martillo de hierro y parte algunas rocas pequeñas. Si notas algunas chispas cuando el martillo toque la roca, lo más probable es que esta contenga pedernal o cuarzo en su interior.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Identificar las propiedades del pedernal

PDF download Descargar el PDF
  1. Lo más probable es que el pedernal sea negro o gris oscuro. Esta es la única diferencia física entre este y el chert. [8] El chert no tiene un color en particular que lo identifique, pero por lo general tiene una combinación de varias tonalidades diferentes, dependiendo de los demás minerales que estén presentes. Las tonalidades de marrón, beige, amarillo, blanco u ocasionalmente el azul oscuro son comunes entre los diferentes tipos de chert. En ocasiones, estos colores podrían formar bandas a lo largo de la superficie.
    • Otros tipos de cuarzo que podrías aprender a identificar y que también se pueden usar en lugar del pedernal podrían ser la cornalina, el ágata, el heliotropo, el jade y la calcedonia. [9]
    • Las rocas circundantes pueden modificar la apariencia del pedernal. Cuando el pedernal queda enterrado en creta, se puede formar una pátina o película blanca sobre su superficie. [10]
  2. Puedes encontrar pedernal en nódulos naturales o como fragmentos que hayan sido tallados con cierta forma.
    • Los nódulos de pedernal pueden presentarse en varias formas suaves, redondeadas, incrustados en la creta o la piedra caliza. Cuando encuentres pedernal que haya estado incrustado en una cama de creta, será común que este tenga un grabado de conchas marcado en la superficie. [11]
    • Busca rocas que se hayan partido como vidrio roto. El pedernal se quiebra de manera diferente a muchos otros cristales. Cuando los trozos se fracturan tienden a verse como esquirlas de vidrio, con curvas y bordes más filosos. [12]
    • Además de buscar nódulos naturales de pedernal, asegúrate de buscar trozos que hayan sido tallados en alguna forma. Puedes controlar la manera en la que se quiebra el pedernal con más facilidad que la de otras piedras, esta es otra razón por la cual la gente solía usarlo para tallar herramientas y armas. En ocasiones, el pedernal podría tener bordes que parezcan haber sido tallados o incluso una punta, lo que indicaría que fue usado como herramienta.
  3. A menudo, el pedernal ostenta un lustre vidrioso natural. Si acaba de romperse, el brillo podría ser opaco y un poco ceroso al tacto. Por lo general, podrás limpiar esta capa frotándola o lijándola para revelar más de su superficie lustrosa.
  4. Si tienes una botella de vidrio, intenta rayarla con el borde afilado del pedernal. Si la piedra es lo suficientemente dura para dejar una marca en el vidrio, al menos es tan dura como el pedernal.
    • Ten cuidado cuando raspes vidrio con una piedra. Es aconsejable que uses guantes para proteger tus manos.
  5. Si después de varios intentos salen chispas, es probable que tengas un trozo de pedernal.
    • Las "chispas" que se producen son, de hecho, solo los pequeños fragmentos de acero que se desprenden de la superficie de metal. La exposición repentina al aire genera una oxidación rápida en la cual el fragmento no puede disipar el calor con la misma rapidez con la que se genera. La chispa es solo un trozo brillante del acero recién expuesto. [13]
    • Si la roca no tiene un borde muy filoso, tal vez desees crear uno para probar las chispas. A fin de revisar el interior de una piedra, usa otra más grande como martillo para descascarar trozos del borde más fino de la piedra.
    • Cuando estés golpeando el pedernal con metal, asegúrate de que la piedra esté seca, ya que una húmeda podría no producir chispas.
    • Otras piedras, como el cuarzo, que tienen una dureza de siete en la escala de dureza de Mohs, crearán chispas cuando se las golpee con un metal con carbono. Si solo estás buscando una piedra que puedas usar para hacer chispas y encender un fuego, trata de investigar qué otros tipos de rocas también pueden servirte para la tarea.
    Anuncio

Consejos

  • Usa un cuchillo de acero de carbono con el pedernal, un cuchillo hecho de acero inoxidable no funcionará.
Anuncio

Advertencias

  • Tal vez quieras buscar pedernales con guantes de tela o de piel. Ten presente que, de no usarlos, tus manos se cubrirán fácilmente de polvo y los bordes filosos de las piedras o de los fragmentos de vidrio te podrían ocasionar cortes.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 69 592 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio