Descargar el PDF
Descargar el PDF
Leer los labios es un talento especial que requiere mucha paciencia para dominar. Sin embargo, todos (hasta los que tienen un oído perfecto) leen los labios de vez en cuando. A veces, es imposible leerlos porque el español tiene sonidos muy parecidos, pero con un poco de práctica y conocimiento, podrás entender casi todo lo que dicen las personas sin necesidad de escuchar.
Pasos
-
Recuerda que debes enfocarte tanto en el contexto y en las pistas visuales, como en los labios. En el inglés, por ejemplo, uno puede reconocer con la vista solo el 30 o 40 % de los sonidos. Muchas de las palabras y sílabas son tan similares que, simplemente, no las puedes reconocer con solo leer los labios. Muchos especialistas te dirán que el leer labios, en realidad, no es leer. Las palabras no son tan simples y los tics, balbuceadas, acentos y la boca cubriendo todo, hacen que solo leer sea "imposible". Cuando aprendas que el leer labios es solo una parte de la comunicación, y no la única herramienta que tienes, tendrás mucho más éxito.
- En Australia, hay una competencia anual de lectura de labios llamada "Better Hearing" (Mejor Audición). La mayoría de participantes obtiene un puntaje de 40 o 50 %. Los pocos que obtuvieron 90 % o más hicieron todo mediante el contexto y adivinando.
-
Lee los labios enfocándote en oraciones, no en palabras aisladas. Si intentas entender cada palabra, se te hará todo más difícil y estarás en una lucha constante. Los que leen labios saben que las palabras y oraciones largas son más fáciles de leer que las cortas porque las frases extensas te permiten completar los vacíos con la información que deduces por contexto. Si te enfocas en toda una oración, puedes dejar pasar unas cuantas palabras de vez en cuando porque igual entenderás lo que se dijo. [1] X Fuente de investigación
-
Fíjate los movimientos y expresiones faciales para que entiendas el tono y el estado de animo de la persona. Los ojos y la boca expresan mucho, hasta más que tu propio tono de voz. No veas solo los labios de la persona porque el resto de la cara también te brinda pistas contextuales importantes que te ayudarán a determinar no solo qué se dice, sino también cómo se dice.
- Por lo general, estirar los labios (pequeñas muecas o sonrisas) indica preocupación, miedo o ansiedad.
- Las cejas levantadas también son muestra de ansiedad o estrés.
- El ceño fruncido indica desagrado o enfado.
- Las arrugas alrededor de los ojos son muestra de felicidad y emoción.
- Inclinar la cabeza a un costado indica incomodidad o hasta un poco de hostilidad. Mirar abajo es muestra de nerviosismo, timidez o poca disposición para comunicarse. [2] X Fuente de investigación
-
Para aprender de las pistas no verbales, estudia el lenguaje corporal y la postura. Tú intentas traducir de un sentido (audición) a otro (vista) y esta es una tarea imposible por naturaleza que no puede ser perfecta. Las personas que son los mejores al leer los labios usan todo a su favor, incluido el lenguaje corporal, estado de ánimo, tono y el tema de conversación. Aunque la siguiente lista no es perfecta, abarca muchos de los aspectos básicos: [3] X Fuente de investigación
- Los brazos cruzados indican enfado o agresión. Los brazos abiertos son muestra de amistad, cercanía y honestidad. Las piernas cruzadas y las rectas tienen connotaciones similares.
- La forma en la que están colocados los hombros o las caderas de las personas indica, por lo general, cuáles son sus prioridades o con quién se sienten más a gusto.
- Inclinarse hacia adelante implica intimidad y conexión. Recostarse hacia atrás indica desagrado o confusión en la mayoría de casos.
- Una postura abierta o expansiva implica confianza, fuerza y dominio. Encorvarse demuestra falta de confianza.
- En el lenguaje corporal entran a tallar muchos matices, sutilezas e interpretaciones; además, cada situación es diferente. Sin embargo, si lo usas para leer los labios, puedes aprender mucho y rápido en la mayoría de las situaciones. [4] X Fuente de investigación
-
Reconoce cuáles son las sílabas que se parecen para evitar errores comunes. El español tiene alrededor de 30 sonidos distintos. Desafortunadamente, solo un tercio de estos son diferentes. La siguiente lista de sonidos puede ser complicada porque tienen una pronunciación similar o porque casi siempre son confusos. Recuerda que lo que está dentro de los corchetes se refiere al sonido de las letras y no a las letras en sí, por eso es un poco complicado:
- [b] & [p]
- [k] & [g],
- [t] & [d],
- [f] & [v],
- [s] & [z]
- [m] & [n] [5] X Fuente de investigación Benguerel AP, Pichora-Fuller MK. 1982 Coarticulation effects in lipreading.J. Speech Hear Res. 1982 Dec;25(4):600-7.PMID 7162162
-
Usa palabras que conoces para que puedas entender las que no. Básicamente, es como si te hubieran dado un mapa incompleto y te hubieran pedido que completes los espacios en blanco. No siempre vas a estar en lo correcto, pero es mucho más efectivo que insistir con cada palabra y sonido. Muchas de las personas que leen los labios saben que necesitan tomarse un segundo para "reconstruir" la oración antes de responder. Eso les permite hablar de manera más fluida y superar problemas. [6] X Fuente de investigación [7] X Fuente de investigación
-
Si es que te sientes cómodo, pídeles a las personas que hablen un poco más lento. Sé honesto con tu compañero de conversación y pregúntale si es que puede hablar más despacio. El objetivo principal de la conversación no es impresionar a la otra persona con tus habilidades, sino poder hablar con alguien. Si se habla lento, las palabras que se utilice serán mejor pronunciadas y será mucho más fácil leerlas o deducirlas por contexto.Anuncio
-
Ve la tele t concéntrate en cómo mueven los labios las personas cuando hablan. Comienza con las noticias porque ahí verás a moderadores que hablan claro mirando a la cámara todo el tiempo. Si tienes audición parcial, sube el volumen y escucha al mismo tiempo; así podrás relacionar los sonidos con el movimiento de los labios. Si estás completamente sordo, programa los subtítulos y úsalos para guiarte mientras lees los labios.
-
Mira tu imagen en un espejo, recita el alfabeto, lee letras de canciones, recita algo. Concéntrate todo el tiempo en cómo se ven tus labios cuando pronuncias los sonidos o palabras. Hazlo más lento e intenta decir sílabas complicadas o sonidos parecidos (como el de la "p", "b" y "t") para que te acostumbres a la combinación de la palabra con los aspectos visuales de la misma. Si dices en voz alta las palabras mientras lees, internalizarás la sílaba para cuando te toque leer los labios.
-
Pídeles a tus amigos que te ayuden a practicar hablando claro, lento y de frente. Lamentablemente, la mayoría de las conversaciones no son en un estudio de televisión. Para que puedas mejorar tus habilidades, empieza con tus amigos. Hazles saber que están intentando leer los labios y que ellos te pueden ayudar hablándote directamente a la cara de forma clara y lenta. A medida que vayas mejorando, pídeles que hablen con la velocidad normal de una conversación.
-
Considera inscribirte en clases de lectura de labios. En muchas ciudades y pueblos, existen comunidades que te ayudan a practicar. Trabajarán muchas veces en las sílabas difíciles y en los trucos, después formarán grupos de conversación para empezar a practicar un poco. Busca clases de lectura de labios por internet para que puedas desarrollar y mejorar tus habilidades. [8] X Fuente de investigación
-
Confía en tus habilidades y lánzate a tener conversaciones. La mejor manera de aprender a leer los labios en público es comenzar a leeros en público. Es posible que estés nervioso, pero recuerda que muy pocas personas se van a enojar, molestar o reaccionarán de forma negativa cuando se den cuenta de que estás leyendo los labios. Para comunicarse se necesitan dos como mínimo; las personas estarán dispuestas y felices de ayudarte a aprender sin importar que tengan que repetir oraciones que dejaste pasar. [9] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- Intenta con tus amigos y familia. Atrévete a hacerlo con ellos después de haber practicado un poco adivinando qué dicen las personas en la cafetería o en el tren.
- Al principio será difícil entender qué se dice en una oración porque hay muchas palabras que se parecen (bola, toga, cola, sola). Por esa razón, tendrás que considerar las pistas del resto de la oración para poder deducirlas.
- Cuando estés viendo la tele, asegúrate de ver personas reales y no dibujos animados. Los dibujos no mueven los labios de manera realista; a veces sólo abren y cierran la mandíbula sin formar palabras.
- Cuando las personas gritan, sus bocas se hacen más anchas y se hace muy difícil ver lo que están diciendo.
- Ve películas o series con las que estés familiarizado (muchas personas tienen una favorita que han visto una y otra vez), pero hazlo sin sonido. Mira a los actores y trata de seguir el dialogo fijándote en sus labios o bocas.
- Usar canciones o vídeos musicales no es muy recomendable para principiantes ya que las palabras usadas ahí suelen ser alargadas o exageradas para que se ajusten a la melodía. Algunas son murmuradas o hasta acentuadas o pronunciadas de una manera poco común.
Anuncio
Advertencias
- Leer los labios en un arte imperfecto. Entiende que es muy difícil entender cada palabra cuando lo haces. Además, recuerda que la lectura de labios es usada para complementar otros métodos de asistencia auditiva y comunicativa.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.lipreading.org/beginners-guide-to-lipreading
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/fulfillment-any-age/201206/the-ultimate-guide-body-language
- ↑ http://www.bloomberg.com/news/articles/2013-04-11/how-to-read-lips-by-professional-lip-reader-larry-wenig
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/fulfillment-any-age/201206/the-ultimate-guide-body-language
- ↑ Benguerel AP, Pichora-Fuller MK. 1982 Coarticulation effects in lipreading.J. Speech Hear Res. 1982 Dec;25(4):600-7.PMID 7162162
- ↑ http://www.bloomberg.com/news/articles/2013-04-11/how-to-read-lips-by-professional-lip-reader-larry-wenig
- ↑ http://www.theatlantic.com/video/index/420516/can-you-read-my-lips/
- ↑ http://www.hearinglink.org/living/lipreading-communicating/lipreading-classes/
- ↑ https://lipreadingmom.com/2013/05/06/what-youve-always-wanted-to-know-about-lipreading-but-were-afraid-to-ask/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 131 504 visitas.
Anuncio