Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Estás en una nueva relación? ¡Eso es genial! Sin embargo, no saber cómo manejarla no es tan genial. ¿Qué debes decir? ¿Qué debes hacer? ¿Cómo debes actuar? No entres en pánico. Puedes manejar una nueva relación si empiezan por conocerse mutuamente, comunicarse y tomarse su tiempo.

Método 1
Método 1 de 4:

Empezar a conocerse mutuamente

Descargar el PDF
  1. Deja que tu nueva pareja tenga la oportunidad de conocer más sobre ti y tus virtudes. No cambies solo por complacer sus gustos y deseos. [1] Recuerda que si no le gustara cómo eres en realidad, no estaría contigo.
    • Sé honesto sobre las cosas que te agradan y desagradan, así como sobre las cosas con las que estás de acuerdo.
    • Por ejemplo, si no te gusta el básquetbol, no finjas que te emociona el Campeonato de la División I de Baloncesto Masculino de la NCAA.
    • Si te gusta dibujar, muéstrale algunos de tus dibujos.
  2. Aunque sepas lo suficiente de tu pareja como para estar en una relación, hay muchas cosas que desconoces de ella y viceversa. Mientras más conozcas a tu pareja, podrán entenderse mejor y su relación será aún más fuerte.
    • Hablen sobre cosas cotidianas, por ejemplo, sobre cómo estuvo tu día, cosas graciosas que hicieron tus amigos o tus planes para el fin de semana.
    • Habla con tu pareja para saber más sobre sus sueños y metas. Comparte tus esperanzas y aspiraciones con ella.
    • Hablen sobre sus miedos, preocupaciones e incluso sobre sus errores. Compartir estas cosas formará un vínculo entre ustedes.
  3. Aprenderás mucho sobre tu pareja al escucharla, pero aprenderás muchísimo más al observarla y prestar atención a otros detalles sobre ella. Date cuenta de qué tipo de música, películas y programas de televisión le gustan. ¿Qué cosas la hacen reír? ¿Qué cosas la hacen enojar? ¿A qué cosas le da "me gusta" o qué comenta en línea?
  4. Debido a que tu pareja y tú son dos personas distintas, tendrán cosas en común, pero también tendrán diferentes intereses, opiniones, entre otros. Debes estar dispuesto a hacer las cosas a su modo de vez en cuando y quizás podrías descubrir algo que te guste o aprender algo nuevo. [2]
    • Deja que te hable de sus pasatiempos y te enseñe a realizarlos, ya que todos amamos sentirnos expertos en algo. Tú también puedes enseñarle cómo realizar tus actividades favoritas.
    • Escucha y considera su opinión sobre el lugar al que desean ir, las actividades que desean hacer, cómo hacer ciertas cosas, entre otros.
    • No te sientas presionado a hacer algo que no deseas. Puedes intentar hacer cosas nuevas sin dejar de lado tu ética, valores y creencias.
  5. La mejor forma de llegar a conocerse es pasar tiempo juntos. Intenten interactuar en diferentes entornos para que puedan experimentar sus diferentes facetas. [3]
    • Pasar tiempo a solas les dará la oportunidad de poder prestarse atención mutuamente sin distracciones.
    • Realizar actividades en grupo te permitirá observar cómo interactúa con otras personas.
    • No solo les prestes atención a las cosas que parecen geniales, sino también a las cosas que la hacen sentirse cómoda o incómoda, el tipo de actividades o entornos que le gustan, entre otras cosas.
  6. Aunque es probable que quieran pasar todo el tiempo juntos, también es buena idea pasar tiempo separados. [4] Hacerlo les permitirá tener cosas de qué hablar cuando estén juntos. Asimismo, esto te dará tiempo para reflexionar sobre tu pareja y su relación.
    • Realiza actividades y ve a distintos lugares sin tu pareja. Recuerda que antes de comenzar tu relación tenías ciertos intereses. No los abandones.
    • Date tiempo para tus amigos y familiares. Recuerda que, aunque estás en una relación, también hay personas en tu vida que necesitan pasar tiempo contigo y que quieren hacerlo.
    • Asegúrate de darte tiempo para encargarte de tus responsabilidades (limpiar tu habitación, terminar tu tarea, alimentar a tu pez, entre otras cosas).
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Aprender a comunicarse

Descargar el PDF
  1. Mantener una buena comunicación te ayudará a mejorar tu nueva relación y les permitirá conocerse mejor. También les ayudará a reducir los malos entendidos y las confusiones. Sin embargo, recuerda que la comunicación es recíproca. Asegúrate escuchar a tu pareja tanto como hablas. [5]
    • Incluso si solo se trata de un mensaje de texto que dice “buenos días” o una llamada por la tarde, comuníquense con frecuencia. A todos les gusta sentir que alguien piensa en ellos.
    • Dense tiempo para sentarse y hablar. Hablen sobre su día, sus metas, sus miedos, sus amigos, entre otras cosas.
    • Escucha lo que tenga que decirte y compartir contigo. Utilicen sus conversaciones como una forma para aprender más acerca del otro y apoyarse mutuamente.
    • Hablen sobre cosas serias e importantes en persona. [6]
  2. Cuando algo te molesta, di algo al respecto. Es mejor decir lo que piensas cuando algo te molesta en lugar de dejarlo pasar y dejar que se convierta en un gran problema en el futuro. Recuerda que tu relación todavía es nueva y tu pareja aún no conoce todos tus límites. [7]
    • Dile lo que piensas con calma y en privado, y no uses un tono acusatorio.
    • Por ejemplo, no grites algo como “¡Eres una desconsiderada! ¡Le has contado nuestros problemas a otras personas!" en pleno centro comercial.
    • En lugar de ello, espera a estar a solas y dile algo como “Hola, cariño, quiero decirte que me incomoda que hables sobre nuestros problemas personales con extraños. ¿Podemos mantener nuestros problemas entre nosotros?”.
  3. En toda relación, existen momentos en los que ambos no estarán de acuerdo y eso es normal. La manera en la que se comunican durante un desacuerdo (más que el simple hecho de estar en desacuerdo) determinará cuánto durará tu nueva relación. [8] Las relaciones se miden por la calidad de la reconciliación comparada con la frecuencia o la intensidad de las diferencias.
    • Las diferencias solo significan que ambos son personas diferentes que tienen dos maneras distintas de ver o hacer las cosas.
    • Enfóquense en lo que está bien y no en quién tiene la razón. Para fortalecer su relación, es mejor intentar resolver el problema en lugar de echarse la culpa entre ustedes.
    • Habla con respeto y evita decir cosas solo porque estás molesto o te sientes lastimado.
    • Sean capaces de “estar de acuerdo en estar en desacuerdo” en ciertos temas. Acepta que hay ciertas cosas que simplemente nunca verán de la misma manera. Si no son temas importantes, es bueno aceptar que cada uno tiene su propia perspectiva.
    • Céntrate en expresar todos tus sentimientos durante una discusión. Expresa todos tus sentimientos, emociones y opiniones sobre la situación. No obstante, luego debes centrarte en arreglar su relación.
    • Llama a tu pareja luego de una discusión. Pregúntale algo como "¿Estás bien?" o "¿Hay algo que te moleste aún?". Luego, piensa en una manera especial de solucionar su discusión.
  4. Aunque es importante que compartas tus preocupaciones, no es necesario que señales cada aspecto insignificante. Seguramente habrá cosas de tu pareja que te incomoden, pero hay cosas que no vale la pena discutir ni mencionar. [9] Acepta que algunas cosas son solo manías encantadoras propias de su personalidad, al igual que tu pareja lo hace contigo.
    • Si su problema no va contra tu ética y valores, no lastima a nadie y no amerita que terminen, intenta olvidarlo.
    • Por ejemplo, la manera en la que tu pareja dice “pacíficamente” en lugar de “específicamente” puede resultar un poco fastidiosa, pero no es un problema que amerite que termines tu relación, así que déjalo ir.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Tomar la relación con calma

Descargar el PDF
  1. Debido a que esta es nueva, necesitan hablar sobre las cosas que desean y estar de acuerdo con los términos de intimidad. [10] Puede resultar un poco extraño al inicio, pero esto descarta cualquier confusión o malentendido que pueda surgir más adelante.
    • Hablen sobre el tipo de intimidad con el que están de acuerdo. Por ejemplo, tomarse de las manos, abrazarse, besarse, acurrucarse, entre otros.
    • Puedes decirle algo como “Es un poco extraño hablar sobre esto, pero quiero decirte con qué cosas estoy de acuerdo. Me gusta mucho tomarnos de las manos, pero no estoy de acuerdo con…”.
    • Hablen sobre cuán rápido o lento quieren que las cosas entre ustedes avancen, así como sentirse seguros en cada paso que den.
    • Por ejemplo, puedes decir algo como “Quiero tomarme las cosas con calma y disfrutar del proceso de conocernos”.
  2. No hay motivos para apresurarse. Desde luego querrán tener contacto físico, pero recuerda que apenas están iniciando una relación y aún hay mucho tiempo por delante. [11] Conózcanse de otras maneras antes de tener intimidad. Dar un paso a la vez les permitirá disfrutar cada paso del proceso de conocerse mutuamente.
    • Considera tu vínculo emocional como un punto de referencia por el cual puedes calcular si están listos para tener intimidad física. ¿Te sientes lo suficiente cerca, seguro y abierto para expresar tus sentimientos a través de la intimidad física?
    • Recuerda que ninguno de los dos tiene que hacer algo que no quiera o apresurarse si no se siente listo.
    • El simple hecho de que hayan establecido límites, no significa que deban ir directo a ellos.
    • Por ejemplo, si acuerdan que su límite son los besos, no empiecen por besarse. Comiencen por tomarse de las manos durante un rato y disfrutar de esa cercanía. Luego abrácense y finalmente bésense.
  3. Cuando estás en una relación nueva, ambos pueden sentirse un poco nerviosos de dar el primer paso. Una vez que hablen sobre sus límites físicos, probablemente debas (o quieras) ser tú quien dé el primer paso. [12]
    • Si te sientes nervioso, respira hondo.
    • Puedes preguntarle si está bien hacerlo. Puede ser algo muy tierno decirle algo como “¿Puedo sostener tu mano?” o “¿Puedo darte un beso?”.
    • No te preocupes si te sientes un poco extraño al inicio, solo recuerda que su relación es nueva y aún están conociéndose.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Evaluar la relación

Descargar el PDF
  1. Aunque su relación es nueva, hablar sobre cómo van las cosas entre ustedes los ayudará a solucionar cualquier problema que se aproxime. Hablen sobre lo que funciona y lo que les gusta sobre su relación, así como sobre las cosas que les desagradan.
  2. Tengan una conversación honesta y realista sobre el futuro de su relación. Asegurarse de que ambos piensan lo mismo sobre el futuro de su relación les permitirá construir una relación nueva. [13]
  3. En algunas ocasiones, las relaciones no funcionan y, mientras más pronto lo aceptes, será mejor para ambos. Si han llegado a conocerse, han tratado de comunicarse, han pasado tiempo juntos (y separados), han hablado sobre su relación y ninguno de los dos se siente feliz, debes considerar hablar sobre la posibilidad de continuar o no con ella.
    Anuncio

Consejos

  • Realiza los intereses y cosas nuevas que proponga tu pareja en cantidades iguales (50:50).
Anuncio

Advertencias

  • Intenta no estar nervioso. Acuérdate que te gusta esa persona y tú a ella. Simplemente intenta disfrutar de tu nueva relación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 645 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio