Descargar el PDF
Descargar el PDF
Pelar una manzana o quitarle la cascara puede ser muy fácil, siempre y cuando sepas cómo hacerlo. No obstante, como para esta tarea necesitas un cuchillo o un pelador de verduras es necesario que lo sostengas correctamente, de lo contrario, podrías cortarte. Tómate tu tiempo para aprender a hacerlo por primera vez y recuerda que debes detenerte y acomodar tu mano si sientes que se empieza a resbalar.
Pasos
-
Sostén la manzana con una mano. Sujétala con tu mano no dominante y apóyala sobre tu palma y tus dedos para mantenerla estable.
-
Aprende a sostener un cuchillo corto y filudo. Escoge un cuchillo de un largo no mayor al ancho de la manzana, generalmente entre 5 y 10 cm (de 2 a 4 pulgadas). Sujétalo con tu mano dominante y coloca tus dedos alrededor del mango y del borde posterior sin filo. Mantén tu brazo recto y el cuchillo extendido hacia afuera como si fuera parte de tu brazo. [1] X Fuente de investigación
- Generalmente, este tipo de cuchillo se conoce como pelador porque sirve para este tipo de tareas.
-
Sujeta el cuchillo con firmeza sobre la superficie de la manzana. Apoya la parte afilada sobre la fruta y presiona ligeramente el borde sin filo. Asegúrate de estabilizar el cuchillo para que no se mueva de un lado a otro, pero no presiones demasiado.
- La mayoría de personas empieza colocando el cuchillo en la parte redondeada de la manzana a 2,5 cm (1 pulgada) de la parte superior o de la base.
-
Determina en qué sentido orientar el cuchillo. Elige la mejor forma de sostenerlo de acuerdo a tu comodidad y a tu capacidad para controlarlo. [2] X Fuente de investigación Si no te gusta o no estás acostumbrado a usar un cuchillo, o si el que tienes es más grande que el mencionado previamente, dirígelo hacia afuera para reducir el riesgo de sufrir un corte si se desliza. Una vez que tengas un poco más de práctica con el uso del cuchillo y tu agarre sea más firme, te darás cuenta de que puedes controlarlo mejor si lo diriges un poco más hacia adentro.
-
Utiliza el cuchillo para hacer un agujero a la cáscara. Presiona la manzana contra la parte afilada hasta cortar la cáscara y que quede bajo la superficie de la misma.
-
Gira la manzana para quitar la mayor parte de la cáscara. Dale vuelta a la manzana lentamente contra la parte afilada del cuchillo. Asegúrate de mantenerlo estable o, si fuera necesario, presiónalo ligeramente contra la manzana. Continúa dándole vuelta con un movimiento en forma de espiral hasta quitar la cáscara. Por ahora no toques los extremos lisos de la manzana.
- Si el cuchillo se resbala, simplemente apóyalo nuevamente sobre alguna parte de la manzana que aún tenga cáscara.
-
Quita los extremos. Normalmente, la parte superior y la base de la manzana son las más difíciles de pelar debido a su forma irregular. Apóyala sobre una tabla de picar y coloca tus dedos en forma de “garra”, de tal forma que las puntas hagan presión sobre ella y que tus nudillos queden en la parte más cercana al cuchillo. [3] X Fuente de investigación Presiónalo lentamente hacia abajo hasta que permanezca estable dentro de la manzana, luego presiona con más fuerza para cortar el extremo.
- No intentes cortar los extremos si la manzana se desliza sobre la tabla de picar. En vez de hacer eso, detente y asegúrate de que ambas estén secas o busca otra tabla de picar.
Anuncio
-
Corta los extremos de la manzana. Normalmente, esta técnica es más rápida si cortas los extremos y el corazón. Como resultado obtendrás dos superficies similares. [4] X Fuente de investigación Antes de pelarla, apoya la manzana con firmeza sobre una tabla de picar con tu mano no dominante y dobla los dedos hacia adentro en forma de “garra”. De esta manera, la piel de los nudillos, que es la más resistente, quedará más cerca de la parte afilada, lo que reduce las posibilidades de que se produzca una herida grave y dolorosa si el pelador se resbala.
-
Determina el tipo de pelador que vas a utilizar. Los peladores de verduras más conocidos se dividen en dos grupos. Los peladores rectos tienen la forma de un cuchillo y la parte metálica se extiende desde el mango. Para usarlo debes empujarlo lejos de tu cuerpo. Los peladores en forma de “Y” tienen la cuchilla afilada entre dos soportes que se unen en el mango. Para usarlo, debes tirar de la cuchilla. Algunas personas suelen cortarse más seguido con un pelador que con el otro, así que si uno de ellos te resulta difícil de manejar prueba con el otro.
-
Trata de sostener el pelador como si fuera un lápiz. En el caso particular del pelador en forma de “Y”, si colocas tu pulgar y tu dedo índice uno a cada lado del mango, tu agarre deberá ser aún más firme. [5] X Fuente de investigación Para un agarre más firme coloca tus otros dedos alrededor del mango.
-
Sujeta la manzana y mantén tus dedos a los costados. Sostenla firmemente con tu mano no dominante, pero mantén tus dedos a los costados y no en los extremos. Deja una tira ancha de cáscara a la vista entre los dos extremos que cortaste anteriormente y retira tus dedos y nudillos de esa parte. Ubica la manzana de acuerdo al pelador que vas a utilizar:
- Si vas a usar un pelador recto, sujeta la manzana de tal forma que la tira de cáscara quede plana, en un ángulo que te permita mover la mano que sostiene el pelador de forma recta sin que te incomode y te obligue a doblar el brazo.
- Si vas a usar un pelador en forma de “Y”, sujeta la manzana de tal forma que la cáscara quede prácticamente en posición vertical, en un ángulo ligeramente alejado de tu cuerpo que te permita tirar del pelador sobre la cáscara.
-
Utiliza el pelador de verduras para rasgar la primera tira de cáscara. Revisa nuevamente si la manzana y tus dedos se encuentran en la posición descrita anteriormente. Con la ayuda de la cuchilla del pelador, poco a poco quita la tira de cáscara de las dos mitades de manzana que cortaste. No olvides que debes “empujar” el pelador recto lejos de tu cuerpo, pero debes “tirar” de el que tiene forma de “Y” con dirección a ti.
-
Gira la manzana y repite el movimiento. Continúa sacando las tiras pequeñas de cáscara hasta quitarlas todas. Considera la posibilidad de sostener la manzana sobre un lugar donde pueda caer la cáscara mientras la quitas, como por ejemplo, la tabla de picar, un tazón, el lavadero o un bote de basura.
- Practica realizando los movimientos lentamente con tres o cuatro manzanas como mínimo antes de intentar hacerlo más rápido. Aunque ya te sientas cómodo pelándolas más aprisa, si cambias de pelador y usas uno de otro tipo o tamaño y no empiezas lentamente hasta que te acostumbres a él, podrías lastimarte.
Anuncio
-
Convierte las cáscaras en bocadillos. Mezcla las cáscaras con una pizca de canela y azúcar, luego añade unas cuantas gotas de agua para ayudar a integrar los sabores. Espárcelas sobre una bandeja para horno previamente forrada con papel manteca. Hornéalas a 120 ºC (250 ºF) durante aproximadamente 2 ½ horas o hasta que estén crocantes y enroscadas. [6] X Fuente de investigación
-
Convierte las cáscaras en popurrí. Pon a secar las cáscaras por varias horas en un deshidratador o en el horno a temperatura mínima. Mézclalas con especias, perfume u otros elementos aromáticos para hacer un popurrí. [7] X Fuente de investigación Coloca la mezcla en varios recipientes y distribúyelos por toda tu casa para disimular olores desagradables o para aromatizar una habitación con el perfume de tu preferencia.
-
Agrega las cáscaras a una mermelada casera . Corta las cáscaras en trozos pequeños y mézclalas con una fruta distinta para preparar mermelada. Si te sobraron pedazos de otra fruta y tienes suficientes cáscaras y corazones de manzana, quizá no necesites usar pectina o tal vez solo requieras una pequeña cantidad para la elaboración de la mermelada.
-
Elabora abono . Si después de cocinar te sobra una buena cantidad de ingredientes, considera la posibilidad de elaborar abono. Este abono puede servirte como tierra de muy buena calidad para tu jardín sin dañar el medio ambiente. Si no sabes qué uso darle al abono, visita el municipio de tu localidad y averigua si cuenta con el servicio de recolección de abono a domicilio.Anuncio
Consejos
- Afila tu cuchillo antes de usarlo para llevar a cabo la tarea con mayor facilidad y fluidez.
Anuncio
Advertencias
- Si te cortas, lava la herida de inmediato para reducir las posibilidades de infección.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- cuchillo corto y afilado
o
- pelador de verduras
- cualquier cuchillo
Referencias
- ↑ http://www.ohsweetbasil.com/2012/09/how-to-use-chefs-knife-and-paring-knife.html
- ↑ http://books.google.com/books?id=-volAgAAQBAJ&printsec=frontcover
- ↑ http://www.ohsweetbasil.com/2012/09/how-to-use-chefs-knife-and-paring-knife.html
- ↑ http://lifehacker.com/5953696/the-best-way-to-peel-an-apple-for-cooking-or-baking
- ↑ http://www.seriouseats.com/2010/05/video-how-to-use-a-y-shaped-vegetable-peeler-like-a-pencil.html
- ↑ http://www.marthastewart.com/925882/apple-peel-twigs/
- ↑ http://planetforward.ca/blog/10-creative-ways-to-use-apple-peels/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 27 074 visitas.
Anuncio