PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si tienes un recién nacido en casa, es probable que conozcas la importancia de un aumento apropiado de peso en un niño. Aunque muchos bebés pierden peso poco después de nacer, pronto comenzarán a ganar unos cuantos gramos. Durante los 6 primeros meses de vida, los bebés suelen aumentar entre 140 y 200 gramos (entre 5 y 7 onzas) por semana. Tu bebé debe pesar 3 veces su peso al nacer cuando cumpla su primer año de vida. [1] Para hacerle un seguimiento al aumento de peso de tu hijo, puedes pesarlo en casa o en el consultorio de un doctor.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar una balanza para bebés en casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Busca una balanza que sea fuerte y precisa. Asimismo, esta debe contar con una bandeja o hendidura en la cual tu bebé pueda recostarse seguramente. Asimismo, no debe tener ningún borde afilado o irregular que pueda herir a tu bebé. Busca una balanza que pueda soportar hasta 19 kg (aproximadamente 40 libras). [2]
    • Asegúrate de que la balanza pueda leer diferencias mínimas en el peso, tales como 10 gramos. [3]
    • Puedes adquirir una balanza a través de un portal virtual como Amazon por aproximadamente $50.
    • Las balanzas para bebés pueden ser digitales, coloridas, funcionales y pueden incluir accesorios como un brazo de medición.
    • En algunas regiones, es posible alquilar una balanza para bebés. Esta es una opción práctica para las personas con limitaciones de presupuesto o espacio.
  2. Ya sea que se trate de una balanza digital o análoga, asegúrate de que esta marque 0 cuando no haya nada sobre ella. Si planificas colocar a tu bebé sobre una sábana, puedes sustraer su peso en una balanza digital. Para hacerlo, primero debes colocar la sábana en la balanza. Una vez que registres su peso, presiona el botón de tara. Esto invalidará dicho peso.
  3. Coloca al bebé en la balanza, de preferencia, desnudo. Mantén una mano sobre él en el aire y no la apoyes en su pecho. Esto te permitirá sostener al bebé si se resbala. Luego, verifica su peso y regístralo en un cuaderno. Hazle seguimiento al aumento o pérdida de peso. Debido a que la fluctuación del peso sucede a menudo, lo mejor es pesar a tu bebé cada dos semanas para medir el aumento o la pérdida de peso para periodos más largos. [4]
    • Si el clima es demasiado frío, pesa la ropa de tu bebé por separado y luego viste a tu bebé para pesarlo. Sustrae el peso de la ropa del peso que se muestra en la balanza.
    • Coloca la balanza en una superficie sólida y plana. La mesa del comedor funcionará igual de bien que un suelo de madera o linóleo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Pesar a tu bebé contigo

PDF download Descargar el PDF
  1. Súbete a la balanza, registra tu peso y anótalo. Lo ideal es utilizar una balanza que pueda medir el peso en décimas de libra. Este método es menos preciso que utilizar una balanza para bebés, pero es más efectivo en términos de costos.
    • 1/10 de libra equivale a 45,36 gramos o 1,6 onzas.
  2. Preferiblemente, sostén a tu hijo mientras está desnudo. Esto asegurará una medida más precisa. Si lo prefieres, puedes sostener la ropa de tu hijo mientras te pesas a ti mismo, de modo que únicamente el peso del bebé se sume a la tuya cuando te peses con un niño vestido.
  3. Registra el peso y anótalo. Sustrae tu peso individual del peso combinado. El resultado será el peso de tu bebé.
    • Por ejemplo: si tú pesas 64 kg (140 lb) y tú junto con tu bebé pesan 68 kg (149,8 lb), entonces el peso individual de tu bebé es 4 kg (9,8 lb).
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Pesar a tu hijo en el consultorio de un doctor

PDF download Descargar el PDF
  1. Llama a tu doctor y pregúntale si puedes visitarlo para usar su balanza. Algunos consultorios te permitirán hacer esto, mientras que otros requerirán que separes una cita.
  2. En este caso, tu doctor o una enfermera pesarán a tu hijo en una balanza médica para bebés. Luego, anotará el peso del bebé en su expediente. Recuerda que todos los bebés son pesados al nacer. Los profesionales de salud volverán a pesar a tu bebé durante su primera semana de vida. En las revisiones médicas que le realicen a tu bebé periódicamente durante sus primeros años de vida, tu hijo será pesado nuevamente. [5]
    • Por lo general, las balanzas médicas para bebés son muy precisas y mucho más costosas que las balanzas caseras. Sus diseños pueden ser similares a los de las balanzas caseras con hendiduras para colocar los pies. Asimismo, es posible que algunos consultorios médicos tengan balanzas para bebés similares a un asiento de bebé para autos. [6]
  3. Conforme tu hijo vaya creciendo, es importante que, además de pesarlo en casa, lo lleves a ver a un doctor. El doctor te hará recomendaciones y sugerencias con base en el aumento o pérdida de peso de tu hijo.
    • Además, el doctor podría sugerir cambios en su dieta, tales como ingerir más o menos cantidad de determinados alimentos o líquidos.
    Anuncio

Consejos

  • Una vez que conozcas el peso de tu bebé, puedes comparar su progreso con el de otros bebés con ayuda de una tabla de percentiles. Asimismo, muchas páginas ofrecen la función de obtener un cálculo comparativo con base en el peso y altura de tu bebé. Accede a: http://www.babycenter.com/baby-child-growth-percentile-calculator .
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 33 969 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio