PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los frenillos o brackets son un instrumento que utilizan los ortodontistas para alinear los dientes, eliminar espacios, y crear una sonrisa y una mordida más uniformes. Como cualquier procedimiento o implemento médico, los frenillos representan un compromiso que implica preparase anticipadamente, así como hacer cambios en tu estilo de vida con el fin de que el tratamiento sea exitoso.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Planificar antes de tu cita

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de pensar en los frenillos, asegúrate de tomar las medidas correctas para prepararte:
    • Ve al dentista. Hazte una limpieza estándar de dientes. Esto no solo facilitará el proceso de instalación de los frenillos, sino que le dará al dentista la oportunidad de curar las caries que podrían encontrarse en el lugar donde te los colocará. [1]
    • Encuentra un ortodontista de buena reputación y programa tu primera cita. Tu dentista podrá recomendarte un ortodontista; además puedes buscar en Internet o en las Páginas Amarillas alguno que esté en tu zona. [2]
    • Quítate las muelas del juicio (si fuera necesario). En algunos casos, habrá espacio suficiente en la boca para ellas y no tendrán que quitártelas. Sin embargo, si estos dientes están creciendo torcidos o se ven afectados debido a la falta de espacio, será necesario quitártelos antes de que te coloquen los frenillos. El ortodontista revisará este aspecto durante la primera cita y te recomendará el mejor procedimiento a seguir. [3] [4]
  2. Los frenillos son un compromiso significativo e implican una serie de cambios en tu estilo de vida. Estos pueden afectar tu apariencia, en algunos casos de manera considerable. Si te sientes nervioso de ponerte frenillos, enfócate en los beneficios que obtendrás al tenerlos; por ejemplo:
    • unos dientes más derechos
    • una mejor salud bucal
    • una mejor autoestima
  3. Hay muchas opciones disponibles que dependerán de tu diagnóstico en particular: [5]
    • Frenillos de metal o tradicionales: son del tipo que se nota más, pero te permiten personalizar el color de los elásticos más que otros.
    • Frenillos de cerámica: son transparentes o del color de los dientes con el fin de que se noten menos. Se pueden manchar con mayor facilidad si no los cuidas bien.
    • Frenillos linguales: están adheridos a la parte interior de los dientes. Esta es una opción menos visible, pero más difícil de mantener y no está disponible para casos graves.
    • Invisalign: son una serie de 18 a 30 moldes de plástico transparente que se cambian cada dos semanas. Estos le dan forma a tus dientes de manera gradual y sin causar tantas molestias como otros tipos, pero se pierden o lastiman con mayor facilidad. Por otro lado, tampoco están disponibles para casos graves.
  4. La instalación de los frenillos puede durar varias horas y, a menudo, los dentistas y ortodontistas te dejarán escuchar tu música favorita mientras trabajan. Para crear una lista de reproducción, piensa en lo que te hace sentir ponerte los frenillos (¿emocionado, preocupado, contento o nervioso?) y ármala en función de estos sentimientos, enfocándote en música que te haga sentir comodidad, placer y confianza, o que simplemente sea una distracción agradable.
  5. Una “del antes” enfatizará claramente la transformación que lograrán los frenillos en tus dientes y en tu salud oral en general. Asegúrate de tomar fotos “durante” y después del procedimiento también para ilustrar el cambio. [6]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Considerar qué comer después de ponerte los frenillos

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes saber que será doloroso morder y masticar hasta cinco días después de ponerte los frenillos, así que elabora un plan de comidas suaves.
    • No hagas una dieta solo de líquidos. Tienes que equilibrar ser cuidadoso con tus dientes sin dejar de lado la nutrición.
    • Trata de incorporar alimentos fríos y helados cuando sea posible, pues es posible que estos calmen el dolor provocado por los frenillos y contribuyan a reducir la hinchazón.
    • Consigue una licuadora de mano. Este aparato es perfecto para volver suaves los alimentos firmes y hacer sopas y batidos que puedas ingerir sin tener que masticar.
  2. Es complicado planificar un menú de alimentos fríos que no requieran masticar nada o casi nada, pero que de todas formas te proporcionen los nutrientes necesarios para sostenerte a lo largo del día. A continuación, encontrarás algunos alimentos y productos recomendados para un menú con un enfoque en comidas nutritivas suaves, que no requieran masticar y que sean fáciles de preparar:
    • Desayuno: el yogur y el queso cottage son buenas fuentes de nutrientes bajos en grasas que son frías y no requieren masticar. [7] Si eres intolerante a la lactosa o vegano, considera la avena o la quinua. Aunque se sirven tradicionalmente calientes en el desayuno, ambos cereales se pueden preparar el día anterior y servir fríos con un poco de leche de soya o de almendras.
    • Almuerzo: siguiendo con los alimentos fríos y suaves, podrás conseguir batidos preparados en la mayoría de tiendas de alimentos o hacerte uno tú mismo. Puedes prepararte uno combinando 1 taza de yogur griego con 1 1/2 tazas de frutas o verduras (de tu elección), 1 taza de un jugo de frutas o verduras complementario y 1 taza de hielo. [8] . Si eres intolerante a la lactosa o vegano, podrás sustituir el yogur griego con tofu de seda en la misma proporción.
    • Cena: las sopas son la solución perfecta para garantizar que la comida sea suave y se pueda comer sin tener que masticar. Las sopas de verduras en particular pueden garantizar que vayas a obtener una gran variedad de nutrientes claves. Incluso existen sopas frías como la vichyssoise o el gazpacho que se pueden triturar para no tener que masticar. Si buscas algo más consistente que una sopa, piensa en las ensaladas de pastas o incluso en una de pollo o de atún, que son frías y fáciles de masticar.
    • Postres y tentempiés: manteniendo los requerimientos de que sean suaves, fríos y fáciles de masticar, los siguientes alimentos pueden funcionar como postres o tentempiés cuando estés esperando a que el dolor de los frenillos disminuya: helados, pudín helado, gelatina, puré de plátano o peras, helado de yogur o sorbete.
  3. Cuando tengas los frenillos puestos, será difícil disfrutar de ciertos alimentos, como los sándwiches submarinos, los burritos, las manzanas, el maíz en su mazorca, prácticamente cualquier producto que implique morder el alimento. También ten en cuenta que te ajustarán los frenillos varias veces al año en los siguientes 2 a 3 años y tendrás que recurrir a tu dieta de alimentos suaves periódicamente. Finalmente, ten en mente que hay alimentos que nunca deberás comer mientras tengas los frenillos puestos:
    • golosinas masticables (gomitas, caramelos, tofis, etc.)
    • hielo
    • frutas secas y palomitas de maíz
    • caramelo duro
    • apio y otros alimentos fibrosos. [9] [10]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Anticipar las necesidades de cuidado oral

PDF download Descargar el PDF
  1. Ponerte frenillos no será la experiencia más dolorosa de tu vida, pero te causará molestias por unos días. Alíviate con un analgésico de venta libre que contenga naproxeno sódico, ibuprofeno o acetaminofén. Consulta con el farmacéutico sobre la dosis que debes tomar durante la primera semana después de ponerte los frenillos o simplemente sigue las instrucciones del empaque. [11]
  2. Este profesional sabrá cómo prepararte para tu vida con frenillos y te dará algunos recursos, como la cera dental y las bandas de goma, que te ayudarán con el tratamiento. Además, este podría darte un “kit inicial” que contenga muestras de productos que te ayuden a adaptarte a tu nueva vida con frenillos.
  3. Los frenillos requieren más medidas de aseo para garantizar que tus dientes se conserven saludables y sin caries. No olvides cepillarte los dientes dos veces al día con una pasta dental de buena calidad y presta atención a las partes de tu boca que son las más difíciles de alcanzar, pues lo serán aún más una vez que te pongas los frenillos, así que empieza a pensar en lo que te ayudará a mantener esas áreas limpias.
  4. Tu ortodontista te puede recomendar productos y marcas que te ayudarán a mantener tus dientes limpios mientras tengas frenillos. A continuación, encontrarás una lista de los artículos recomendados frecuentemente:
    • El waterpik. Los frenillos hacen que sea más difícil que el cepillado normal cumpla su función. El waterpik rocía una corriente de agua concentrada que sale por la punta de un irrigador y que puede utilizarse incluso en las partes más difíciles de alcanzar de tu boca.
    • El enjuague bucal. Los frenillos facilitan que los restos de alimentos se acumulen dentro y alrededor de los dientes. Enjuagarse durante 60 segundos con un enjuague bucal puede ser beneficioso, aparte de que garantiza un aliento fresco.
    • Los enhebradores de hilo. Es difícil utilizar el hilo dental común con los frenillos puestos; sin embargo, su uso es una parte importante de la higiene dental. Un enhebrador de hilo dental es una tira de plástico con un aro largo en uno de los extremos. Se pueden pasar a través de los espacios pequeños entre los dientes y el aro funciona del mismo modo que un hilo dental, retirando obstrucciones como los restos de alimentos y el sarro. [12]
    • El cepillo interdental o el cepillo de ortodoncia. El cepillo interdental también es conocido como el “cepillo del árbol de navidad” debido a su forma, que es cónica y triangular, y puede entrar debajo del arco de alambre de los frenillos para un cepillado completo. Otra opción es comprar un cepillo de ortodoncia, que está diseñado con cerdas más pequeñas en el centro para que puedas cepillarte sobre los frenillos. [13]
    • Los analgésicos orales. Mientras tu boca se adapta a los frenillos, no es poco frecuente experimentar dolor en áreas de alta fricción. Hay analgésicos orales tipo líquido, gel y pasta. Decide cuál es el adecuado de acuerdo con tus necesidades.
  5. Si practicas algún deporte, asegúrate de utilizar uno de estos. En algunos deportes como el baloncesto o el fútbol, los protectores bucales son de uso común. Sin embargo, mientras tengas frenillos, cualquier actividad atlética, en especial si involucra lanzar una bola o tener contacto físico con otros jugadores, podría terminar en heridas en el rostro, puntos, recubrimientos o una instalación completa de los frenillos si te golpean en la boca. [14] Podrás conseguir un protector bucal que se ajuste a tus necesidades en cualquier buena tienda de artículos atléticos o deportivos.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un reproductor de mp3
  • Aleve, Advil o ibuprofeno
  • Alimentos suaves
  • Artículos de higiene dental

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 183 092 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio