PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si te encuentras en una situación en la que la llave no logra encender tu vehículo, existe una serie de factores que pueden estar causando este problema. Aunque algunos de estos son específicos de ciertos años, marcas o modelos, muchos son bastante universales y se pueden abordar en la entrada del auto. La causa puede ser la llave, el cilindro de encendido o un error del usuario. Puedes probar una serie de métodos antes de remolcar el vehículo a una instalación de reparación para reducir el problema.

Método 1
Método 1 de 3:

Verificar problemas comunes

PDF download Descargar el PDF
  1. Los vehículos equipados con transmisión automática están diseñados para no arrancar si la transmisión no se encuentra en la posición de estacionamiento o neutral. Si arrancas el automóvil mientras conduces, podrías provocar que se tambalee hacia adelante, causando daños o lesiones a alguien. Revisa la palanca de cambios para asegurarte de que se encuentre completamente en posición de estacionamiento o neutral. Luego, trata de girar la llave nuevamente. [1]
    • Asegúrate de que el indicador de la palanca de cambios apunte a la posición “P” de estacionamiento.
    • Trata de sacar el vehículo de la posición de estacionamiento y regrésalo ahí si es posible. Luego, gira la llave de nuevo.
    • Además, algunos vehículos no arrancan a menos que tengas el pie en el freno.
  2. Si la llave no gira cuando la insertas en el encendido, es probable que se deba a que se ha dañado y ya no encaja en los pasadores correctos a la profundidad necesaria para hacer girar el cilindro. Examina la llave en busca de indicios de desgaste excesivo, doblez o partes molidas. Cualquiera de estos indicios podría resultar en que la llave no encienda el vehículo. [2]
    • Si la llave está dañada, tendrás que reemplazarla.
    • Algunas llaves requieren una programación del concesionario para reemplazarla. Consulta el manual del propietario para verificar los requisitos específicos de tu vehículo.
    • Vuelve a verificar para asegurarte de que también estás usando la llave correcta.
  3. Así como los dientes desgastados o dañados pueden evitar que la llave gire, cualquier cosa atascada en ella también hará que los pasadores del cilindro de encendido se enganchen de forma incorrecta. Si recientemente has utilizado la llave para abrir un paquete (por ejemplo), es probable que existan trozos de cinta adhesiva pegados a sus dientes, lo que impide que funcione. [3]
    • Elimina cualquier residuo o suciedad de la llave y luego vuelve a insertarla para probarla nuevamente.
    • Evita utilizar las llaves para abrir paquetes o cualquier otra cosa además de encender tu vehículo.
  4. Si aplicabas presión al volante al apagar el automóvil, es probable que hayas bloqueado el volante en su lugar con el pasador de dirección. Trata de girar el volante para verificar si está bloqueado. Si no se mueve, o lo hace muy levemente, es probable que esté bloqueado. Un volante bloqueado no permitirá que el encendido se active. [4]
    • Si mueves el volante hacia adelante y hacia atrás, sentirás que se detiene abruptamente al entrar en contacto con el bloqueo.
    • Si el volante gira levemente sin que ejerzas presión alguna al apagar el automóvil, aún puedes activar el bloqueo.
  5. Para desbloquear el volante, debes insertar la llave en el encendido y tratar de girarla. Mientras aplicas una ligera presión a la llave, mueve el volante hacia adelante y hacia atrás hasta que el bloqueo se suelte. De esta manera, harás que el volante y la llave giren. [5]
    • La llave logrará girar libremente en el encendido una vez que el volante se desbloquee.
    • Si la llave aún no gira después de desbloquear el volante, entonces se trata de otro problema.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Resolver problemas con la llave

PDF download Descargar el PDF
  1. Si la llave apenas comienza a desgastarse, es probable que aún logres activar los pasadores necesarios para arrancar el vehículo insertándola por completo y luego jalándola ligeramente hacia afuera. Trata de sacar la llave 1,5 mm (1/16 de pulgada) o aproximadamente el ancho de una moneda de cinco centavos. Luego, trata de girarla una vez más. [6]
    • Si esto funciona, es probable que la llave esté demasiado desgastada.
    • Aún debes reemplazar la llave antes de que deje de funcionar.
  2. Si al sacarla un poco no logras que gire, trata de moverla hacia arriba y hacia abajo ligeramente para activar los pasadores en el encendido. Ten cuidado de no aplicar demasiada presión. Al mover la llave, puedes hacer que entre en contacto con los pasadores desde un ángulo diferente, lo que te permitirá arrancar el vehículo.
    • Si mover la llave funciona, significa que sus dientes están demasiado desgastados como para activar los pasadores correctamente.
    • Si este procedimiento funciona, aún debes reemplazar la llave en cuanto puedas antes de que deje de funcionar por completo.
  3. Si la llave está doblada, puede resultarte imposible insertarla por completo o girar el cilindro de encendido. Coloca la llave sobre una superficie plana y resistente (por ejemplo, una mesa). Toma un mazo pesado de goma o madera y golpea la llave desde arriba para aplanarla contra la mesa.
    • Es probable que tengas que golpear la llave varias veces para aplanarla por completo.
    • Evita el uso de un alicate o un tornillo de banco para enderezar la llave, ya que puedes doblarla demasiado en la dirección opuesta y reducir su solidez.
  4. Si la llave tenía algún residuo adherido al insertarla, es probable que se quede atrapada en los pasadores del cilindro de encendido. Inserta la llave por completo y luego deslízala hacia afuera. Repite el proceso varias veces para tratar de mover cualquier residuo que pueda haber quedado atrapado en el cilindro.
    • Si este procedimiento funciona, es probable que el problema persista hasta que los escombros del cilindro de encendido se limpien.
  5. Si la llave está demasiado dañada como para funcionar, no conseguirás hacerle un duplicado. Tampoco lograrás arrancar el vehículo si sacas un duplicado de la llave desgastada o dañada. En cambio, vas a necesitar que el concesionario de la marca y el modelo de tu vehículo corte una llave nueva. Dependiendo del vehículo, el concesionario puede producir una llave nueva utilizando el número del chasis. [7]
    • Tendrás que proporcionar evidencia suficiente de que eres el dueño del vehículo.
    • Si no es posible producir una llave nueva, tendrás que comprar un módulo de encendido nuevo con la llave correspondiente e instalarlo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Abordar problemas con el cilindro de encendido

PDF download Descargar el PDF
  1. Si detectas residuos atrapados en su interior, estos pueden hacer que la llave no logre activar los pasadores correctamente para hacerlos girar. Puedes conseguir aire comprimido en una tienda local de suministros de oficina o un minorista e insertar la paja de la boquilla directamente en el ojo de la cerradura. Rocía el aire comprimido en el ojo de la cerradura en chorros cortos. Solo son necesarios unos cuantos chorros para eliminar cualquier residuo. [8]
    • Evita rociar toda la lata en el ojo de la cerradura, ya que el frío extremo podría dañar el cilindro de encendido.
    • Utiliza protección ocular al aplicar aire comprimido para limpiar el ojo de la cerradura para asegurarte de evitar que los residuos ingresen en tus ojos.
  2. Si el cilindro de encendido se engancha, rociar una pequeña cantidad de limpiador para componentes eléctricos en el ojo de la cerradura puede lubricarlo lo suficiente como para hacerlo girar. Ten cuidado de no rociar demasiado aire en el ojo de la cerradura. Unos chorros cortos deberían ser suficientes. Una vez hecho esto, debes insertar la llave y girarla hacia adelante y hacia atrás suavemente para aplicar el lubricante. [9]
    • Si esto funciona, es probable que tengas que reemplazar el cilindro de encendido en cuanto empeore de forma progresiva.
  3. Si todo lo demás falla, tendrás que reemplazar este elemento. Haz que remolquen tu vehículo a un centro de reparación cercano que se especialice en tu marca y modelo. Explica el problema y analiza tus opciones. [10]
    • Al igual que al cortar una llave nueva, debes mostrar pruebas suficientes de que eres el dueño del vehículo para que puedas instalar un cilindro de encendido nuevo.
    • Un cilindro de encendido nuevo probablemente requiera el reemplazo de la llave, incluso si esa no fue la causa del problema.
    Anuncio

Advertencias

  • La información de este artículo pretende proporcionar respuestas generales a las preguntas más frecuentes sobre este tema y es posible que no se aplique a todos los vehículos. Consulta el manual del propietario de tu vehículo para ver detalles sobre los intervalos de mantenimiento y otras especificaciones del vehículo. Si no estás seguro de tu capacidad para realizar cualquier reparación, te recomendamos que te comuniques con un técnico automotriz certificado para que se encargue del trabajo necesario.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 286 975 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio