PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las personas amigables se entusiasman por conocer gente nueva, parecen más accesibles a los amigos y conocidos, y son la clase de persona que pueden comenzar a hablar con alguien en un avión, en la fila de una farmacia o cuando están en el autobús. ¿Parece difícil? No tiene por qué ser así. Ser amigable se trata de hacer sentir cómodas a las personas a tu alrededor, como si en verdad te gustara hablarles. Entonces, ¿cómo lo llevas a cabo? Lee esta guía para saberlo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Ser accesible

PDF download Descargar el PDF
  1. Para ser más amigable, no es necesario que le sonrías abiertamente a cada persona que mires. No obstante, tienes que tratar de sonreír al menos un 30 % más por día, ya sea sonriéndole a las personas que conoces, extraños o conocidos que se crucen en tu camino, así parecerás una persona mucho más accesible y amigable. ¿Recuerdas cuando te cruzaste a ese chico que conociste un día y él miró hacia otra dirección como si no existieras?, ¿cómo te hizo sentir eso? Si quieres que las personas se sientan bien hablando de ti, les tienes que sonreír más.
    • También puedes fijarte el objetivo de sonreír más durante una conversación.
  2. Si quieres que las personas sientan que eres accesible y estás dispuesto a hablarles, tienes que dominar el lenguaje corporal abierto. A continuación se detallan algunas cosas que puedes hacer para que las personas quieran hablarte más:
    • Mantén las piernas juntas, en vez de cruzadas.
    • Mantén una buena postura, en lugar de estar encorvado.
    • Mantén los brazos a los costados, en lugar de cruzarlos.
    • Inclínate hacia adelante, hacia las personas.
  3. Otra forma de ser más amigable es notar todo lo que sucede a tu alrededor, en lugar de intentar ganar un nivel nuevo de Candy Crush en tu celular. Si estás escribiendo en el teléfono, sumergiéndote en un libro, mirando fijo a la computadora o incluso quitándote el esmalte de las uñas, las personas pensarán que tienes mejores cosas que hacer que hablar con ellas. En lugar de ello, mira hacia adelante, sonríe y prepárate para lo que el mundo tiene para ofrecerte. Te sorprenderá cuántas personas piensan que eres amigable y cuán rápido se acercarán a ti.
    • Escribir en el teléfono celular es grosero, en especial cuando estás teniendo una conversación con alguien.
  4. Esto es algo que tienes que practicar no solo cuando saludas a alguien que pase por tu lado, sino también cuando mantengas una conversación frente a frente. No es necesario mirar fijo a los ojos de la persona todo el tiempo para ser amigable, pero trata de hacer contacto visual lo más posible para que sienta que te importa y que vale tu tiempo. Cuando sea tu turno de hablar, podrás mirar un poco más a tu alrededor.
    • Si tú y otra persona caminan solos por un pasillo, ¿por qué no mirarla a los ojos y saludarla en lugar de mirar el suelo o fingir estar fascinada por tus propias uñas?
  5. La habilidad de reír fácilmente es otro aspecto de una persona amigable. No tienes que reírte de todas las cosas que diga alguien, porque parecerás falso, pero tienes que tratar de reír un 20 % más, en especial cuando las personas intenten ser graciosas, cuando digan algo divertido o cuando creas que necesitan un poco de apoyo y confianza. Reír más no solo generará una energía positiva en las conversaciones, también hará que las personas que te rodeen, y las que pasen por tu lado, te vean como una persona más amigable.
    • ¿Reír y sonreír más? Esta es una combinación fuerte.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Dominar la conversación amigable

PDF download Descargar el PDF
  1. Domina las pequeñas conversaciones . Saber cómo tener pequeñas conversaciones contribuirá para hacerte parecer más amigable. Quizá te resulte difícil realizar conversaciones breves porque estás demasiado ocupado, distraído o eres tímido, pero no es tan difícil como parece. Todo lo que tienes que hacer es hacer sentir cómoda a la otra persona, encontrar un aspecto en común y revelar un poco de ti. Luego, cuando te sientas más cómodo, podrás comenzar a profundizar más los asuntos personales.
    • Algunas personas piensan que las conversaciones breves son superficiales, pero no es así. Todas las buenas amistades y relaciones comienzan con una pequeña conversación, dado que no puedes hablarle sobre el sentido de la vida a alguien que apenas conoces, ¿no es así?
    • Incluso puedes tener una conversación breve con la cajera; hazle un comentario sobre el clima, coméntale sobre el sabor adictivo del guacamole que has comprado o hazle un cumplido sobre sus alhajas. Eso te hará sentir más positivo y hará que tu día termine más rápido.
  2. Si quieres ser amigable, tienes que demostrar un interés real en las personas. Tienen que notar que realmente te preocupas por quiénes son, qué piensan y qué hacen. Para ello, hazles una variedad de preguntas simples que demuestren que te interesan; sin embargo, no tienen que ser demasiado personales, ya que se pueden ofender. Al principio, cíñete a los mismos temas y luego ve cambiándolos a medida que se conozcan mejor. A continuación, encontrarás algunos temas apropiados para hablar: [1]
    • mascotas;
    • equipos deportivos favoritos;
    • pasatiempos favoritos;
    • películas, libros o grupos musicales favoritos;
    • alimentos y bebidas favoritos;
    • hermanos;
    • viajes de fin de semana;
    • trabajo o escuela;
    • lo que intentan lograr en la vida;
    • vacaciones favoritas o lugares a los que les gustaría viajar.
  3. Hacerles cumplidos a las personas (cuando lo haces con sinceridad) te hará lucir y sentir como una persona mucho más amigable. Un simple cumplido dicho en el momento justo hará que los demás piensen algo como “¡él es muy bueno!” y los hará sentirse más cómodos y felices de estar contigo. No tienes que decirles nada demasiado serio, en especial al principio, simplemente puede ser algo bonito sobre las alhajas, la vestimenta, el corte de cabello, o incluso el buen sentido del humor que tengan.
    • Cuando le hables a alguien, pregúntate cuál es su característica asombrosa que te gustaría elogiar. Tienes que notar alguna bastante rápido.
  4. Este es un truco simple pero eficaz para agradarle más a las personas y parecer más amigable. Si utilizas los nombres de las personas, les demostrarás que te importan y que las puedes distinguir como individuos. Tampoco tienes que exagerar para lograr el objetivo, simplemente di “Hola, Elena” cuando saludes, o “Tienes toda la razón Ana” durante una conversación, así parecerás una persona más amigable.
    • Si acabas de conocer a alguien y te dice su nombre, puedes repetirlo una o dos veces durante la conversación para recordarlo la próxima vez.
  5. Algunas personas son poco amistosas sin siquiera saberlo. Si una persona te dice “¡Hola!” con entusiasmo y se acerca a ti, esto significa que quiere hablarte, pero si tú solo dices “Hola” y sigues caminando, parecerás grosero. Quizá pienses que estás demostrando tu lado neutral u ocupado, pero en realidad esto suele parecer poco amigable.
    • Si no le abres la puerta a las personas ni les sonríes cuando ellos lo hacen, o si miras en dirección contraria a las personas que no conoces incluso si están paradas junto a ti, parecerás una persona grosera, incluso sin saberlo.
  6. Cuando converses con las personas, intenta aferrarte a las cosas que levanten el ánimo. En lugar de quejarte sobre el trabajo o la escuela, hablar sobre algo malo que te ha ocurrido o simplemente ser negativo, trata de mencionar algo increíble que te haya sucedido en la semana, lo que esperas con ansias o cosas divertidas que hayas visto en la televisión. Conversar sobre temas más positivos te hará parecer más amigable en las conversaciones diarias porque lucirás más como una persona divertida y optimista con la que todos quieren hablar.
    • No tienes que pretender ser otro para evitar hablar sobre temas desagradables durante el transcurso de una conversación.
    • Por supuesto, si te ha ocurrido algo terrible o necesitas quejarte, hazlo, pero intenta decir al menos tres cosas positivas por cada negativa para que sigas luciendo como alguien positivo.
  7. Otro aspecto a considerar para ser amigable es ser un poco más vulnerable y compartir tus cosas con los demás. No tienes que revelar tus secretos más profundos y oscuros, pero puedes mencionar algo un poco vergonzoso, ridículo o excéntrico para lograr un efecto ganador en las personas y hacerlas creer que no te tomas demasiado en serio y te sientes cómodo conversando con ellas. Aquí encontrarás algunos temas de los que puedes hablar:
    • mascotas de la niñez;
    • vacaciones excéntricas;
    • la travesura que le has hecho a tu hermana;
    • un error gracioso que hayas cometido;
    • algo que siempre hayas querido hacer;
    • tu experiencia haciendo algo excéntrico por primera vez;
    • una historia de tu familia.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Preparar tus estrategias sociales

PDF download Descargar el PDF
  1. Este es otro aspecto importante para ser más amigable. Quizá seas muy tímido o pienses que los demás no valen tu tiempo, o que todos tienen algo malo, pero ¡cambiarás eso ahora! Empieza a conversar con extraños que estén sentados junto a ti en el avión, con personas en las fiestas, o amigos de amigos con los que te cruces. Asegúrate de comprender la situación y de que la persona realmente quiera hablar con alguien desconocido, y luego continúa con una gran sonrisa en tu rostro.
    • No tienes que hablar con toda la gente que te cruces, pero cuanto más hables, más cómodo te sentirás.
    • Preséntate a las personas que no conozcas. Si te encuentras con un grupo de amigos y se integra una persona nueva que otros conocen, toma la iniciativa.
  2. Parte de ser amigable es demostrar que quieres estar más tiempo con otras personas, pero ¿cómo lo haces? Invítalas a realizar actividades. Comienza despacio invitando a un grupo de personas a ver una película, a ir a un concierto gratuito o a tomar un café o un helado, y observa si te sientes más amigable luego de que aceptaran la invitación entusiasmados. Fíjate el objetivo de invitarlos a hacer más cosas contigo al menos una vez por semana, y así vivirás una vida más amigable. [2]
    • Sé valiente. Invita a salir a un conocido, y pasen el rato solo los dos, así convertirás esa relación en una verdadera amistad.
    • Organiza una fiesta. Invita a un grupo de gente divertida y ten un buen momento presentándolos a todos.
  3. Otra forma de ser más amigable es aceptar las invitaciones que te hagan. Es posible que temas salir con gente que no conozcas bien, o quizá estés demasiado ocupado o simplemente prefieras estar solo con un tazón de helado y Snookums, tu hurón, pero tienes que superar todo eso y comenzar a aceptar las invitaciones para ir a ver películas, cenar o ir a fiestas. [3]
    • No tienes que aceptar invitaciones que parezcan totalmente espantosas. Pero, la próxima vez que quieras decir que no, pregúntate qué motiva ese impulso. ¿Le tienes miedo a lo nuevo?, ¿tienes ansiedad social o simplemente eres perezoso? Estas no son buenas razones para perderte la posibilidad de pasar un buen momento.
  4. Ten una vida social increíble . Si quieres ser más amigable, tienes que pasar más tiempo con tus amigos. Estar más tiempo alrededor de las personas te convertirá en alguien más comprensivo y consciente a nivel social, y estarás acostumbrado a hablar con los demás. Si quieres ser más amigable con mayor frecuencia, tendrás que tratar de completar tu calendario con fiestas, compromisos sociales, excursiones en grupo, ciclismo o natación, y otras salidas divertidas con amigos. [4]
    • Para tener una vida social asombrosa, ésta tiene que ser tu prioridad. Por lo tanto, no permitas que el trabajo, la escuela u otros compromisos se interpongan, al menos no demasiado.
    • Es importante tener una vida social plena, pero también tienes que guardar tiempo para ti. Tendrás que relajarte, en especial si no estás acostumbrado a estar tanto tiempo con personas.
  5. Esto puede ser muy difícil, pero no es necesario que te conviertas en el mejor amigo de tu peor enemigo para ser más amigable con los que te rodean, ya sea tu profesora de matemáticas, tu tío malhumorado o esa chica tranquila que es la menos importante de tu círculo social. Te sorprenderá lo bien que te sentirás siendo más amable en lugar de ignorar a las personas, además ellas podrían sorprenderse por tu amabilidad.
    • Haz una lista mencionando a cinco personas a las que siempre hayas tratado con cierta frialdad y encuentra la manera de ser más amable con ellas, incluso si no lo merecen. El perdón es una cualidad vital para ser más amigable. Si guardas rencores, esto puede volverte amargado por dentro, lo que podría influir en tu actitud por fuera.
  6. Parte de la razón por la que no eres la persona más amigable del mundo puede ser porque te falta confianza en ti mismo y crees que las personas te juzgarán ni bien digas algo. Pregúntate qué es lo que yace detrás de tu desconfianza o frialdad hacia otras personas, y analiza si está más relacionado con lo que piensas de ti. En ese caso, comienza a amar a tu persona y lo que haces, y céntrate en los defectos que necesites mejorar.
    • Por supuesto, superar tus inseguridades puede requerir años de trabajo duro, pero reconocerlo como uno de los motivos de tu problema puede volverte más dispuesto a ser amable. Recuerda que es posible que los demás sean tan inseguros como tú, o quizá más.
  7. “Edad y etapa” no solo se refieren a la edad de la persona, sino a la etapa de la vida en la que se encuentre. Puede ser un estudiante universitario, un joven profesional, una madre de mediana edad, o una persona mayor que pasa el tiempo sola. Encontrar personas que compartan casi tu misma edad y etapa te permitirá organizar mejor el tiempo para salir juntos y tener más temas de conversación.
    • Por ejemplo, si eres una madre joven, únete a un grupo de madres jóvenes para tener amigas nuevas e increíbles.
  8. Esta es la clave para no solo parecer amigable, sino para serlo en verdad. Una verdadera persona amigable se interesa por los demás y quiere hacerlos sentir cómodos, se preocupa cuando están molestos y se alegra cuando están felices; una persona amigable no solo habla con la gente para parecer más genial o tener más amigos en Facebook. Si de verdad quieres ser amigable, tienes que recordarlo siempre que converses con las personas. Si realmente te importan, ellos serán capaces de notarlo. [5]
    • Por supuesto, no puedes interesarte en todas las personas que conozcas. Pero cuanto más intentes ser amable, más natural parecerá.
    • Recuerda que ser amigable no está relacionado con ser falso en lo absoluto. Más bien , implica ser accesible, tratar a las personas con respeto y emitir energía positiva.
    • Si te rodeas de personas felices, otros se sentirán bien al acercarse a ti cuando estés con tus amigos o conocidos.
    • Si te relacionas con personas violentas o groseras, esto hará que los demás duden de acercarse a ti o hablarte, ya que podrían temer que la persona o personas violentas los confronten, o simplemente podrían asumir que eres igual porque pasas el rato con ellas.
    Anuncio

Consejos

  • No seas tímido. Saluda a las personas con las que no hayas hablado últimamente. Solo mantente en contacto, ya que lo apreciarán.
  • Mírate en el espejo y piensa en cosas positivas sobre tu apariencia. Si tú mismo te agradas, también le agradarás a otros.
  • Intenta llamar a las personas por su nombre. Una forma de recordarlos es repitiéndolos cada vez que te cruces con ellos.
  • Toma la decisión consciente de sentir agrado por las personas que conozcas. Esto generará un lenguaje corporal y verbal positivo que sacará lo mejor de ellos, ya que todos son tan amigables como tú.
  • Nunca seas grosero ni insultes; sé amable.
  • Todos aman algo, ya sea un pasatiempo, una mascota o un grupo musical. Por lo tanto, trata de determinar si compartes intereses en común con las personas que conozcas.
  • ¡Sé auténtico y curioso! Averigua sobre su pasión haciendo preguntas abiertas.
Anuncio

Advertencias

  • Si eres demasiado amigable, puedes terminar pareciendo muy extraño. Esto solo asustará a las personas y hará que tengan una impresión negativa de ti.
  • Ten cuidado con tu sentido del humor, ya que puedes decir un chiste que te parecerá gracioso, pero quizá no lo sea para los demás. Es muy fácil molestar a alguien sin notarlo. Lo que consideras como un chiste o una broma puede ser ofensivo para otros, lo que te generará muchos problemas en el lugar de trabajo o en otros ambientes sociales, como un club comunitario y la escuela.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 104 712 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio