PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Presentar un acto de comedia es una excelente profesión si deseas hacer feliz a las personas haciendo que se rían. Si bien no necesitas ningún entrenamiento formal para convertirte en un comediante, sí necesitarás mucha perseverancia y mucho trabajo para que se convierta en tu trabajo de tiempo completo. Comienza por escribir chistes para que puedas conectarlos y desarrollar una presentación. Una vez que tengas suficientes chistes, puedes inscribirte en las noches de micrófono abierto para realizar tu presentación. ¡Con un poco de paciencia y un gran número de actuaciones, podrás empezar a conseguir sesiones pagadas de tus presentaciones!

Parte 1
Parte 1 de 3:

Desarrollar confianza y sentido del humor

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Mejora tu sentido del humor . En primer lugar, los comediantes necesitan ser capaces de hacer reír a su público. Practica exagerar las cosas y cambiar el tono de tu voz mientras hablas para que a otras personas les suene más graciosa mientras hablas o presentas algo. Mira películas de comedia y lee libros humorísticos para que puedas desarrollar una perspectiva acerca de lo que tú consideres gracioso. Trata de jugar al tonto con tus amigos o contarles chistes para ver si puedes hacer reír a las personas. [1]
    • Tener un sentido del humor también puede ayudarte a lidiar con sentimientos de tensión, tristeza y frustración.
  2. 2
    Siéntete cómodo frente al público. Los comediantes se presentan frente a públicos nuevos cada noche, así que necesitarás sentirte cómodo al subir al escenario y hablar con el público. Practica la relajación de los músculos antes de presentar algo para que no luzcas tenso mientras actúas. Respira profundamente antes de continuar para ayudar a calmarte incluso más. Cuando estés en el escenario, elige un lugar cerca de la parte posterior de la habitación hacia donde puedes voltear a mirar cuando te sientas nervioso para que puedas seguir con la presentación. [2]
    • Es posible que te sientas más incómodo en el escenario cuando intentes que las personas se rían. Haz todo lo posible para relajarte ya que el público se sentirá incómodo si te percibe de la misma manera.
    • Siempre practica la presentación de tu material antes de subir al escenario para que puedas sentirte más seguro acerca de lo que vayas a presentar.
  3. 3
    Siéntete de acuerdo con el fracaso de vez en cuando. Como comediante, habrá noches en las que el público no se reirá o la presentación no resultará de la mejor manera. Fracasar es algo común cuando se hace comedia, así que reconoce que el rechazo sucederá. En lugar de centrarte en el fracaso, escribe o piensa en aquello que puedas mejorar para que lo hagas mejor la próxima vez. [3]
    • No dejes de hacer algo solo porque hayas fallado inicialmente. Si realmente deseas hacer comedia, sigue trabajando en escribir chistes para tu próxima presentación.
  4. 4
    Escucha a otros comediantes para tener una idea acerca del estilo que te gusta. La mejor manera de desarrollar tu sentido del humor y estilo es buscando comediantes que te gusten y escuchando sus presentaciones. Escucha sus presentaciones especiales para que puedas escuchar acerca de qué asuntos cuentan chistes y cómo los presentan. Observa su tono de voz y la velocidad de su ejecución para que puedas imitarlos más adelante cuando realices tu propia presentación. Si puedes, busca un video de sus presentaciones para observar también su presencia en el escenario e interpretación. [4]
    • Trata de ir a clubes de comedia o noches de micrófono abierto en tu área para ver comedia en vivo de forma que puedas observar los chistes que otras personas estén haciendo.

    Comediantes a los cuales escuchar

    Si deseas experimentar con los chistes cortos , escucha a comediantes tales como Mitch Hedberg, Demetri Martin, o Steven Wright.

    Si deseas contar chistes que se parezcan más a una historia , intenta escuchar a Mike Birbiglia, Aziz Ansari, Brian Regan, o John Mulaney.

  5. 5
    Toma clases de improvisación si deseas mejorar el ritmo de tus chistes. Si bien no necesitas saber improvisar para ser un cómico gracioso, el entrenamiento de improvisación puede hacerte desarrollar tu sentido del humor en un entorno de ritmo acelerado. Busca en línea o en los clubes de comedia de tu zona para ver si ofrecen cursos de improvisación o comedia. Inscríbete en una clase y trabaja con los otros estudiantes de la clase para realizar escenas divertidas en conjunto. Después de experimentar con un poco de improvisación, incorpora el humor espontáneo en tu presentación. [5]
    • Si no puedes encontrar clases de improvisación en tu área, es posible que puedas presenciar clínicas de improvisación en línea.
    • La improvisación también puede ayudarte a mejorar al escuchar y trabajar con compañeros.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Escribir chistes

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Identifica el personaje cómico en el que encajes mejor. Si bien, por lo general, los comediantes son ellos mismos en el escenario, frecuentemente exageran ciertas cualidades para hacerlos sonar más graciosos. Comienza haciendo una lluvia de ideas con las palabras que usarías para describirte a ti mismo, tales como tímido, enojado o enérgico. Elige alguna de tus cualidades y trata de incorporarla en los chistes y el estilo que desees realizar. [6]
    • Por ejemplo, si deseas que tu personaje esté “enojado”, puedes contar chistes sobre cosas que te molesten.
    • También puedes basar tu personaje en función de lo enérgico que eres. Si tienes mucha energía, puedes incluir más movimientos físicos en tu comedia. Si te sientes más relajado, puedes contar chistes lentamente y actuar más relajado en el escenario.
  2. Los chistes pueden tratar acerca de cualquier cosa que desees, siempre y cuando incluyas en ellos tu propio toque personal y gracioso. Escribe una lista de cosas que consideres graciosas en una hoja de papel para que puedas mantener una lista de ideas en marcha. Puedes añadir historias personales o asuntos con los que otras personas puedan relacionarse, tal como salir en citas, casarse o tener hijos. Escribe todas tus ideas, incluso aunque suenen estúpidas o poco graciosas en el momento. [7]
    • Si deseas hacer humor de actualidad, mira las noticias para estar al día con los acontecimientos actuales.
    • Escribe las cosas graciosas a medida que sucedan en un cuaderno o en tu teléfono para que no olvides el material más tarde.
    • Está bien contar chistes obscenos o usar un lenguaje soez, pero evita burlarte de la raza, el género o la capacidad de las personas, ya que eso podría limitar tus posibilidades de éxito. Recuerda que cada chiste no va a ser apropiado para cada público.
  3. 3
    Haz una lista de las ideas relacionadas con los temas que elijas. Una vez que tengas escrita la lista de temas, elige uno de ellos sobre el cual desarrollar las ideas. Escribe por qué crees que el tema es gracioso, otras cosas relacionadas con el tema que hayas elegido, o ideas de chistes que se te ocurran. Piensa en las cosas que hayas experimentado relacionadas con el tema para incorporarlas en tus chistes y volverlos más personales. [8]
    • Por ejemplo, si el tema es salir en una cita, puedes escribir una experiencia incómoda que hayas tenido mientras salías en una cita o cuánto trabajo te cuesta conocer personas.
    • Incluye todas las ideas al principio, incluso aunque no suenen muy graciosas. No puedes saber de qué manera un chiste o tema va a funcionar hasta que lo hagas.
  4. 4
    Escribe una premisa compuesta de chistes más pequeños que se relacionen unos con otros. La premisa de un chiste incluye la introducción al tema sobre el cual vayas a hablar, así como algunos chistes más cortos. Añade algunas frases acerca del tema, pero no des demasiada información previa o la premisa se sentirá interminable. Concéntrate en las palabras que vayas a elegir para el chiste de forma que suene gracioso cuando lo leas en voz alta. Asegúrate de que la idea de la premisa sea clara, o de lo contrario es posible que el público no pueda entender el chiste. [9]
    • Por ejemplo, si el tema es sobre citas en línea, la premisa puede ser algo así como “He descargado una aplicación para citas para darle una oportunidad y no he conseguido ni una sola coincidencia. Ya han pasado dos meses”.
    • Experimenta con algunas premisas diferentes para tus chistes de forma que tengas cosas diferentes que intentar.
    • Combina temas similares en la premisa para que puedas seguir construyendo el chiste. Por ejemplo, si deseas hablar sobre citas en línea, puedes contar chistes sobre crear un perfil y luego salir en una cita con alguien que hayas conocido a través de la aplicación.
  5. 5
    Haz que el remate del chiste sea el momento más gracioso. El remate se encuentra en las últimas frases del chiste y debe convertirse en el momento que genere las mayores carcajadas del público. Asegúrate de que el remate se relacione con el resto de la premisa o de lo contrario el público se confundirá. Sin embargo, el remate debe sentirse como una sorpresa cuando el público lo escuche de forma que no pueda adivinar lo que estés a punto de decir. Práctica escribir un par de remates diferentes para el chiste de manera que puedas ver cuál funciona mejor. [10]
    • Cuando hayas terminado, el chiste incluyendo el remate debe tener alrededor de 250 palabras.
    • Los chistes cortos contienen la premisa y el remate en la misma frase, pero es posible que sean más difíciles de escribir. Por ejemplo, un chiste corto popular de Mitch Hedberg es “A mí me gusta el arroz. El arroz es genial cuando tienes hambre y deseas comer 2000 unidades de algo”.
    • Intenta escribir el remate antes de escribir la premisa para que sepas en qué dirección vas a construir el chiste.
  6. 6
    Organiza entre 3 y 4 chistes dentro de un repertorio corto. Un repertorio es aquello que vas a interpretar mientras estés en el escenario, y puede abarcar desde 5 minutos hasta 1 hora de material. Cuando recién empieces, planea hacer un repertorio corto de 5 minutos compuesto de entre 3 y 4 chistes que conecten bien entre sí. Concluye el repertorio con el chiste que creas que vaya a generar las mayores carcajadas del público para que cierres la presentación con broche de oro. Escribe el borrador del repertorio en un pedazo de papel para que puedas memorizar el orden. [11]
    • Por ejemplo, podrías empezar con un chiste sobre estar frustrado con las citas en línea y pasar a otro chiste sobre cómo era más fácil salir en citas antes de los teléfonos celulares. Luego podrías terminar tu presentación con una historia sobre una persona que hayas conocido en una aplicación para citas y tu experiencia con dicha persona.
    • Si no puedes pasar de un chiste a otro con facilidad, intenta usar unos cuantos chistes cortos para cambiar de tema.
    • Recuerda que el orden del repertorio no es inamovible. Reordena el repertorio hasta que te sientas cómodo con el orden.
  7. 7
    Practica contar tus chistes delante de amigos y familiares. Antes de subir al escenario y pararte delante de un público, pídeles a tus amigos cercanos y familiares que escuchen tu presentación. Mientras cuentes tus chistes, observa cómo reaccionan frente a ellos y mira con qué frecuencia se ríen. Cuando termines la presentación, pídeles que sean honestos acerca de cómo les hayan parecido los chistes. Escribe sus comentarios y úsalos para ayudarte a editar los chistes de forma que sean más graciosos. [12]
    • Si tus chistes no generan risas mientras estás practicando, entonces intenta revisar tu elección de palabras para ver qué cosas funcionan mejor. [13]

    Consejo: si no te sientes cómodo presentándote frente a un grupo de personas de inmediato, graba tu presentación mientras la realizas delante de un espejo. De esa manera, podrás ver el video para observar tus gestos y ejecución.

    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Conseguir contratos para presentaciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Busca clubes de comedia en tu área y averigua si ofrecen noches de micrófono abierto. Inscríbete para tener un espacio en la noche de micrófono abierto de forma que puedas realizar tu presentación en frente del público. Habla lentamente durante tu presentación para que no te apresures al desarrollar tu material. Haz pausas breves después de terminar un chiste para que la gente tenga tiempo de reírse antes de empezar el siguiente chiste. Cuando termines, agradécele al público y di tu nombre para que las personas te recuerden mejor. [14]
    • Graba material de video y audio de cada una de tus presentaciones para que puedas volver a ver tus presentaciones y observes qué tal hayan resultado. También podrías subir videos de tu presentación en línea para compartirla con otras personas. [15]
    • Sigue contando chistes incluso aunque la presentación no resulte tan bien como te gustaría. Muchas veces, el público no se ríe porque no se ha dado cuenta de que has realizado el remate del chiste. [16]
    • También puedes intentar presentarte en las noches de micrófono abierto en cafés u otros lugares, pero es posible que tengan más restricciones acerca del tipo de contenido que puedes presentar.

    Consejo: busca un club de comedia que tenga un público adecuado y en el que te guste presentarte para establecerlo como una “base de operaciones” en donde presentar el material nuevo. Es posible que necesites experimentar con varios clubes antes de encontrar uno que te guste.

  2. 2
    Mantén buenas relaciones con los propietarios de los clubes para tener la oportunidad de conseguir contratos. Mientras te encuentres en los clubes de comedia presentando tu material, contacta a los empleados y el propietario y conversa con ellos. Pregúntales qué tal les ha parecido tu presentación y si habrá más oportunidades futuras donde puedas presentarte. Si generas risas y atraes público de forma constante, es posible que el club te permita presentarte como invitado o seas el maestro de ceremonias de espectáculos más grandes. [17]
    • A medida que empieces a presentarte con mayor frecuencia, tus presentaciones y repertorio se harán más extensos. Asegúrate de seguir escribiendo y añadiendo nuevos chistes a tu rutina para que puedas seguir creciendo.
    • Es posible que te ofrezcan algunas presentaciones no pagadas cuando empieces, pero te ayudarán a pararte frente al público y a ganar experiencia como comediante.
  3. 3
    Establece redes de contacto con otros comediantes en los clubes para enterarte sobre nuevas oportunidades de presentaciones. Es posible que los otros comediantes sepan acerca de eventos o diferentes oportunidades donde puedas presentar tu material. Acércate a los comediantes para hablar de sus presentaciones y los chistes que realmente te hayan gustado. Pregúntales qué opinan de tu presentación y aquello que les haya parecido gracioso. Mira si puedes intercambiar información con los comediantes para que puedas mantenerte en contacto si surge una nueva oportunidad de trabajo para cualquiera de ustedes dos. [18]
    • Si vas a presentarte antes del artista principal o un comediante con más notoriedad que tú, pregúntales sobre los clubes que utilicen como “base de operaciones” y cómo es el proceso de envío de presentaciones. Es posible que hablen bien de ti si consideran que eres capaz de realizar una buena presentación allí.
    • No llegues justo antes de tu presentación y tampoco te retires justo después de la misma, ya que otros comediantes pensarán que esa una actitud grosera.
  4. 4
    Crea una presencia en las redes sociales por ti mismo. Muchos comediantes tienen un comienzo profesional en los sitios de redes sociales, tal como Instagram, Twitter o YouTube. Crea cuentas por ti mismo con tu información de contacto, y publica chistes o videos graciosos durante toda la semana para que puedas construir una comunidad de seguidores. Si tienes presentaciones próximas o estás realizando alguna, publica las fechas y horas en línea para que otras personas pueden ir a verte si lo desean. [19]
    • Respóndeles a otros comediantes y cuentas verificadas para que tus seguidores también puedan ver tus publicaciones.
    • No seas grosero con otras personas en línea, ya que esto podría afectar la manera en la que ellas piensen de ti.
  5. 5
    Envía tu biografía y un video de tu presentación a los otros agentes de reserva del club. Después de haber tenido presentaciones exitosas en los clubes de comedia cerca de tu ubicación, expándete a clubes de comedia en otras ciudades de tu área para que las personas nuevas puedan ver tu material. Mira los sitios web de los clubes de comedia para averiguar sus requisitos de envío de forma que puedas incluir todo lo que piden. Muchas de las veces, los agentes de reserva requieren que les envíes una biografía de entre 1 y 2 párrafos acerca de quién eres y qué estilo de comedia realizas, así como un video de tu presentación. Si al agente le agradas, se pondrá en contacto contigo para ofrecerte un lugar. [20]
    • Algunos agentes requieren que les envíes videos a través de YouTube, mientras que es posible que otros te pidan material en formato DVD. Asegúrate de estar familiarizado con las directrices de envío de antemano.
    • También puedes postular a festivales de comedia para presentarte en frente de grandes multitudes y hacerles conocer tu nombre a otras personas en la industria. [21]
  6. 6
    Envíale tu trabajo a un agente para que te ayude a conseguir más presentaciones. Si has estado presentándote con éxito durante un tiempo en los clubes de comedia, es posible que puedas conseguir que un agente te contrate para realizar presentaciones más grandes. Busca agentes de comedia en línea o pregúntales a otros comediantes acerca de quién los representa. Revisa las pautas de envío del agente que te interese y envíale tu información. Muchas de las veces, el agente te pedirá un video de tu presentación, los clubes en los que te hayas presentado, y una breve biografía sobre ti. [22]
    • No es necesario tener un agente si no lo deseas, pero te quita la presión de tener que negociar tus propias presentaciones.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre mantén relaciones profesionales con los propietarios del club y otros comediantes para que no pierdas ninguna oportunidad de presentarte.
  • Ten el doble de chistes que creas que vayas a necesitar para una presentación, solamente en el caso de que accidentalmente te apresures al contarlos.
Anuncio

Advertencias

  • Habrá un gran número de veces en las que el público no se reirá o pensará que no eres gracioso. Debes saber que cada presentación será diferente y no te estanques en las noches que no resulten como hayas esperado.
  • Nunca plagies o robes el material de otro comediante o, de lo contrario, no obtendrás contratos de presentaciones.
  • No interactúes con personas que traten de abuchearte o interrumpirte durante la presentación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 65 667 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio