Descargar el PDF Descargar el PDF

Los amigos representan una de las relaciones más importantes de la vida de las personas. Tienen un fuerte impacto en su felicidad y crecimiento personal. [1] Las amistades atraviesan diversos altibajos, creando desafíos que no siempre son fáciles de afrontar. Pasa tiempo de calidad con tus amigos y trátalos con respeto. Cuando surjan conflictos, evita cotillear en las redes sociales y mantén una conversación productiva. Tratar a tus amigos adecuadamente es la clave para mantener una relación saludable, duradera y agradable.

Método 1
Método 1 de 3:

Practicar un comportamiento positivo

Descargar el PDF
  1. Trata a tus amigos como te gustaría que te traten. No hagas ni digas nada a un amigo que no quisieras que un amigo te diga o haga.
    • Reflexiona sobre la situación. Los amigos no son perfectos y, en ocasiones, podrían molestarte o provocarte. Es importante que te tomes un momento para pensar cómo quisieras que te traten en cualquier situación.
    • Por ejemplo, quizás tu amigo diga algo tonto o embarazoso. En vez de cotillear de inmediato, piensa cómo te sentirías si alguien se riera de ti en esa situación.
  2. ¡Los buenos amigos son buenos entre sí! Di cosas positivas sobre tus amigos, estén juntos o no. Trátalos con amor y respeto.
    • Demuestra amabilidad al compartir algo de vez en cuando. Ofrece compartir tu refrigerio o préstale a un amigo tu camiseta por una semana. La generosidad demuestra que estás dispuesto a pensar en las necesidades de tus amigos antes que las propias.
  3. Tus amigos atravesarán altibajos en la vida. En ocasiones, un amigo quizás solo necesite un hombro para llorar o algo de compañía. Puede ser difícil saber qué decir a alguien que pasa por momentos difíciles. Recuerda que cada persona reacciona de forma diferente ante los problemas, así que no hagas suposiciones sobre lo que debería o no debería ocurrir.
    • Reconoce lo sucedido y muestra preocupación. Puedes decir "Me he enterado de que tu gato ha muerto. Lo siento mucho".
    • Ofrece ayuda. Pregúntale cómo está y fíjate si puedes ayudar. Por ejemplo, puedes decir "¿Cómo te sientes hoy? ¿Qué puedo hacer para ayudarte?". [2]
  4. Apóyense durante los momentos buenos y malos. Demuéstrales a tus amigos que estás para ellos al ser directo y positivo.
    • No cotillees. No hagas comentarios crueles sobre un amigo, por más que estés molesto con él. Esto solo hará más mal que bien. El cotilleo lastimará los sentimientos de tu amigo y dará la impresión de que no te importa.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Pasar tiempo juntos

Descargar el PDF
  1. Las amistades crecen cuando se crean recuerdos. Cuanto más tiempo pasen juntos, más se conocerán. Ve a la casa de un amigo después de clases o almuercen juntos.
    • Si un amigo te invita a salir varias veces, esfuérzate por aceptar los encuentros. Las personas dejarán de invitarte si nunca aceptas las invitaciones.
    • Si quieres ver a un amigo, puedes decir "Oye, ¿estás libre esta semana? ¿Quieres que salgamos después de la escuela?".
  2. Recuerda hacer algo que ambos disfruten. Quizás ambos quieran ver la misma película. Tal vez tu amigo quiera que pruebes un videojuego nuevo. Independientemente de lo que sea, ¡relájate y pasa un buen momento! Cuantas más experiencias compartan, más fuerte será el vínculo.
    • Vayan a un concierto, preparen una comida o miren un programa de televisión que a ambos les guste. Ríanse mucho.
  3. Tomen una clase el fin de semana o prueben un restaurante nuevo juntos. Probar cosas nuevas te ayudará a crear un vínculo con tus amigos. Ya sea que pasen un buen tiempo o no, crearán recuerdos de los que hablar en el futuro. Por más que algo salga mal, probablemente sea algo de lo que puedan reírse juntos más adelante.
    • No tengas miedo de salir de tu zona de confort. Tú y tu amigo pueden apoyarse al probar algo nuevo juntos.
    • Por ejemplo, quizás sientan nervios por unirse a un club nuevo. Puedes decir "También tengo miedo de no ser bueno con el fútbol, pero intentémoslo. Al menos, estaremos juntos si las cosas salen mal".
  4. Recuerda que el tiempo que pasen juntos debe ser divertido tanto para ti como para tus amigos. Asegúrate de que todos tengan la oportunidad de elegir una actividad.
    • Por ejemplo, tu amigo puede elegir dónde ir a almorzar y tú puedes elegir la película. Llega a un acuerdo que funcione para ambos. Puedes decir "Ya que yo he elegido la película, ¿por qué no decides tú la comida? Estoy abierto a todo".
    • Ten en cuenta los horarios de tus amigos. No esperes que siempre se adapten a tu disponibilidad; recuerda que también tienen una vida. Muéstrate dispuesto a hacer algunos sacrificios o a reorganizar algunas cosas para adaptarte a los horarios de tus amigos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Comunicarte de manera efectiva

Descargar el PDF
  1. Escucha de forma activa . Tener una amistad significa pasar tiempo juntos. Por más que hagan una actividad específica, la conversación es parte de la situación. Escucha activamente lo que tus amigos tengan para decir sobre los temas que hablan.
    • Enfócate en lo que tu amigo diga y en cómo lo hace sentir. Reitera lo que se ha dicho y agrega tu interpretación si te sientes cómodo haciéndolo. Por ejemplo, puedes decir "Tu madre te ha gritado. Parece que eso te hizo sentir muy triste".
    • Usa tu cuerpo para mostrar que escuchas. Mira a tu amigo a los ojos, inclínate hacia él e imita sus expresiones faciales. Estas son señales físicas de que realmente escuchas. [3]
  2. Conserva la calma si tienen una discusión. Tómense un tiempo separados para no tomar represalias por la ira o la frustración. Date un tiempo para pensar en lo que ha salido mal. Toma las medidas necesarias para resolver el conflicto. [4]
    • Evita las redes sociales. Es tentador recurrir a internet cuando estás molesto con alguien. Recuerda que el enojo desaparecerá, pero lo que publiques en internet es mucho más difícil de eliminar. Si necesitas desahogar tu frustración por lo sucedido, prueba escribirlo en un cuaderno o diario, donde nadie lo pueda ver y puedas decir lo que quieras.
    • Ten una conversación. Tómate tiempo para reflexionar sobre lo ocurrido. Busca un buen momento para hablar con tu amigo cuando ambos hayan tenido tiempo para pensar. Asegúrate de estar libre de distracciones y de sentirte tranquilo cuando se encuentren. [5] Por ejemplo, puedes decir "Oye, lamento que las cosas estén tensas entre nosotros. Realmente quiero superarlo. ¿Cuándo es un buen momento para que hablemos?".
    • Reconoce sus sentimientos. Reconoce sus y tus sentimientos. Quizás uno o ambos se hayan sentido heridos u ofendidos. Esto te ayudará a comprender por qué ha ocurrido el conflicto en primer lugar. Por ejemplo, puedes decir "Me enojé cuando mencionaste a mi papá porque hemos estado teniendo muchas peleas. Ahora comprendo cómo te hice sentir cuando me burlé de tu hermana". [6]
  3. Muestra empatía . Por lo general, es fácil comprender a tus amigos cuando están de acuerdo con el mismo tema. Probablemente se hayan hecho amigos por las cosas que tienen en común. Sin embargo, en cualquier relación hay desacuerdos. Supéralos al demostrar que comprendes la perspectiva de tu amigo.
    • Ponte en el lugar de tu amigo. Ambos deben intentar ver la situación desde la perspectiva del otro. Para ello, tienen que comunicar sus sentimientos acerca de la situación con sinceridad. [7]
    • Quizás te sientas mal por una pelea que hayas tenido con tus padres. Tal vez tu amigo esté sensible por la discapacidad de su hermana. Intenta ver la situación desde su perspectiva.
  4. Quizás tu amigo te haya invitado a un evento, pero no sea realmente de tu interés. Está bien priorizar tus necesidades y rechazar la oferta con amabilidad. Después de todo, no será divertido para ninguno de los dos si realmente no quieres estar allí.
    • Di algo positivo antes y después de rechazar la invitación. Por ejemplo, puedes decir "Es muy lindo de tu parte invitarme al viaje de senderismo. Lamentablemente, no podré ir. Tengo alergias fuertes y no son muy fanático del acampe, pero planifiquemos otro viaje para el siguiente mes". [8]
  5. Aborda las pequeñas cosas de inmediato. Las amistades pueden complicarse, en especial si tienes un grupo grande de amigos o simplemente eres parte de una comunidad grande en la escuela o el trabajo. Incluso las pequeñas cosas, como sentirse excluido, pueden poner una amistad a prueba.
    • Exprésate sin agregar drama. Si un amigo publica fotos que te hacen sentir excluido, comunícaselo sin resentimiento. Por ejemplo, puedes decir "Oh, desearía haber ido a esa fiesta. Parece que se han divertido mucho". [9]
  6. Todas las personas tienen vidas ocupadas y, en ocasiones, las obligaciones, la distancia y otros obstáculos harán que no puedas ver a tus amigos con la frecuencia que desearías. Haz que tus amigos sientan que piensas en ellos al preguntarles cómo están de forma ocasional. Puedes enviarles un "hola" por mensaje de texto, decir que has estado pensando en ellos e incluso enviar un GIF gracioso que creas que podría gustarles.
    • No esperes que sea tu amigo quien siempre te invite a lugares o haga planes. Asegúrate de también tomar la iniciativa para salir juntos.
    Anuncio

Consejos

  • Demuestra que tus amigos te importan al hacerles un presente u ofrecerles compartir algo.
  • Ayuda a tus amigos cuando lo necesiten.
  • Invítalos a tu casa y hagan una actividad divertida juntos.
  • Dales espacio si se pelean.
  • Pídele consejos a una persona con más experiencia si no sabes qué hacer.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4761 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio