Descargar el PDF Descargar el PDF

Disculparte con un amigo puede ser incluso más difícil que darte cuenta que has actuado mal. Para hacerlo verdaderamente, debes ser sincero, admitir tus errores y hacerle saber cuánto te importa. Quizás sea más fácil decir que hacer, pero si te tragas el orgullo y muestras un arrepentimiento real, podrás disculparte de verdad.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Demostrar un arrepentimiento sincero

Descargar el PDF
  1. A menos que tú y tu amigo vivan demasiado lejos, lo mejor que puedes hacer es disculparte en persona. Cualquier otro medio puede considerarse poco convincente y hacerte ver como alguien patético. No hay nada de malo en enviar flores o regalos, pero si optas por este tipo de atención en vez de hablar con tu amigo cara a cara, solo te ocultarás detrás de los presentes. Las flores no empezarán a hablar y le pedirán perdón a tu amigo. Si quieres que tu disculpa suene sincera, ningún regalo costoso o ramos de flores superarán un encuentro en persona. [1]
    • Si tu amigo está muy lejos, llámalo por teléfono o Skype. Si bien no es la opción perfecta, es mejor que ignorar las cosas hasta que vuelvas a verlo.
  2. ¿Es algo leve, como no ir a su fiesta cuando has dicho que lo harías, o es algo más grave, como salir con su pareja? Si se trata de algo insignificante, actúa rápido y discúlpate con tu amigo tan pronto como ambos tengan un tiempo libre. Termina con ello rápido. Si tu amigo necesita más tiempo para curar sus heridas, aléjate por algunos días para que se calme. Tu disculpa no significará mucho si quiere darte una paliza cada vez que le hablas.
    • Seguramente conozcas a tu amigo mejor que la mayoría de las personas. ¿Es el tipo de persona que necesita mucho tiempo para calmarse o perdona fácilmente? ¿Qué tan malas han sido las cosas entre ustedes la última vez que se han visto?
    • Si sabes que tu amigo atraviesa una gran cantidad de estrés o lidia con algo personal, entonces relájate y espera. Recuerda que tu disculpa tiene que ver con él, no contigo.
  3. Las disculpas deben ser sentidas desde el corazón, pero también deben incluir lo siguiente:
    • Asume la responsabilidad total por lo que has hecho.
    • Menciona cómo has hecho sentir a tu amigo.
    • Incluye las palabras "Lo siento".
    • Demuestra cuán agradecido te sientes por la amistad.
    • Planifica cómo remediar la situación o actuar mejor la próxima vez.
  4. Cuando encuentres el momento para hablar, no pierdas el tiempo y esperes a que tu amigo hable del tema. Si es el primero en mencionar lo que has hecho, corres el riesgo de lucir como un cobarde o mal amigo, así que actúa primero y cuando sea el momento correcto (y que tu amigo esté más tranquilo). Haz que tus disculpas sean una prioridad para ti. Si no te preocupa hacerlo lo suficientemente rápido, ¿entonces para qué quieres disculparte?
    • Disculparte puede ser difícil, pero necesario. Supera tus miedos y orgullo, y recuerda que has herido a alguien a quien quieres
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Elaborar una disculpa real

Descargar el PDF
  1. Si realmente quieres disculparte con tu amigo, entonces tendrás que aceptar toda la responsabilidad por las cosas que le has hecho. Si no crees que debes disculparte, estás enojado con tu amigo por otra cosa o piensas que exagera y es demasiado dramático, entonces no te molestes en pedir perdón. O te disculpas por completo, o no lo hagas en absoluto, ¿entendido? [2]
    • Por ejemplo, puedes decir algo así como "Sé que te he decepcionado cuando no he querido ir a tu fiesta. Sé cuánto significa para ti".
    • También puedes decir "Lamento mucho haber besado a la persona que te gusta anoche. No sé en qué estaba pensando, y me he estado reprochando desde ese entonces. Tu amistad significa mucho más para mí que un chico tonto".
    • Si pones excusas durante la disculpa, serás un mal amigo. Fin de la historia. No le digas "Lamento no haber ido a tu fiesta, pero ...". Excusarte por tu comportamiento es peor que no pedir disculpas, dado que implica que en verdad no lo sientes tanto.
  2. Así es. La parte más importante. Reúne valor y hazlo. Dile "Lamento mucho lo que he hecho" o "Lamento mucho que…". Deja en claro que "tú" lamentas algo que "tú has hecho" y ha herido a tu amigo. Quizás esta sea la parte más difícil, así que respira profundo, haz contacto visual con él y dile que realmente lo sientes.
    • No le digas algo así como "Lamento que te hayas molestado tanto". Esto suena a una basura pasiva agresiva fatal que básicamente lo culpa a él, no a ti. Al igual que al poner excusas, este comportamiento hará que seas un mal amigo.
  3. Después de aceptar la responsabilidad por lo que has hecho y decirle que lo sientes, tienes que reconocer que lo has herido. Demuéstrale que sabes cómo has hecho que se sienta. De esta forma, percibirá que te has esforzado mucho para tener en cuenta cada ángulo de lo que has hecho y que te sientes muy mal por tus acciones.
    • Puedes decir algo como "No puedo imaginar cuán decepcionado te has sentido cuando no fui a tu fiesta de cumpleaños. La has planeado por tanto tiempo, y sé que querías que fuera perfecta".
    • También puedes decir "Sé que te he lastimado profundamente al besar a Pedro. Te ha gustado por muchos meses y seguramente hayas sufrido mucho".
  4. Demuéstrale que su amistad es más importante que cualquier otra cosa en el mundo, y que sabes que debes redefinir tus prioridades en el futuro. Tu amigo debe percibir que sabes que lo que has hecho no merece la pena, y que desearías comenzar de nuevo y tener en cuenta a tu amigo en primer lugar. Sé humilde y honesto. Este no es momento para medias verdades patéticas como "Sabes que soy tu amigo". Este es momento de decir "Soy tu amigo, pero no he actuado como tal. Lo haré de aquí en adelante".
    • Dile "Me he perdido tu fiesta de cumpleaños. No debería haberlo hecho. Me comprometí contigo y falté a mi palabra, pero no volveré a tomarme mis promesas a la ligera en el futuro".
    • Puedes decir "No puedo creer lo que he hecho con Nicolás. Él no significa nada para mí, y tú eres lo más importante en mi vida. Nuestra amistad es mucho más importante para mí que cualquier relación romántica".
  5. Nuevamente, no intentes comprarlo con cosas elegantes. Las amistades no se construyen a partir de regalos, sino de conversaciones. Invítalo a cenar, haz planes para salir más seguido y recupera la amistad. Esta persona es tu amiga, y no debería ser difícil para ti reservar un tiempo para compartir momentos si realmente te importan sus sentimientos. [3]
    • Puedes decirle "Nunca volveré a faltar. No volveré a dejarte plantado en el futuro. Cuando te diga que iré a un lugar, estaré allí. Permite que te haga una fiesta de cumpleaños privada en el cine, restaurante, parque, sala de tiro, etc. ".
    • También puedes decir "Nunca intentaré ni siquiera coquetear con una persona que te guste. Sé cuánto te importan las personas que te gustan, y no quiero volver a interferir en tu vida romántica".
  6. Después de decir todas las cosas que debes decir, pregúntale a tu amigo "¿Podrías perdonarme?". Con suerte, notará cuánto te importa la amistad y te perdonará de inmediato. Luego, pueden abrazarse, mostrar su felicidad y sentir alivio por el hecho de que haya aceptado tus disculpas. Si tu amigo necesita más tiempo y no te perdona, al menos lo has intentado. No hay mucho más que puedas ofrecer que una disculpa sincera. Si no la acepta, depende de tu amigo, no de ti, y no debes presionarlo para que te perdone; no funcionará.
    • Un simple "¿Hay alguna parte de tu corazón que quiera perdonarme?" significará mucho.
    • A nadie le gusta pedir perdón, es por eso que hacerlo es tan importante. No omitas este paso por tu orgullo; es importante.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Pedir una pequeña disculpa

Descargar el PDF
  1. Escríbele una carta a tu amigo para pedirle perdón . A la hora de escribir una carta, asegúrate de que sea sincera y de arrepentimiento. Esta también puede ser una buena idea si tu amigo está demasiado enojado como para verlo en persona. Sin embargo, asegúrate de incluir en la carta que quieres verlo en persona. No te ocultes detrás de una carta o un correo electrónico. Tarde o temprano, tendrás que hacerlo personalmente.
  2. Esta es una ofrenda de paz más notable, pero puede hacer que tu amigo se sienta mejor y que perciba que realmente te has esforzado. Incluye una pequeña tarjeta que diga que lo lamentas para que se sienta más especial. No todas las personas se sienten impresionadas por este gesto, dado que se puede considerar un intento por cubrir los hechos. ¿La solución? No permitas que sea una forma de ocultarte; ¡de todas formas tienes que verlo en persona!
  3. Si tú y tu amigo viven muy lejos, la mejor forma de disculparte quizás sea por teléfono. Simplemente llámalo, sé sincero y haz lo mismo que harías en persona: acepta tu responsabilidad, discúlpate, promete que no volverás a hacerlo y pide perdón, etc. Quizás esto sea un poco más difícil dado que no podrás ver sus expresiones y descubrir cómo se siente.
    • Quédate en línea cuando termines y permite que la conversación fluya hacia otros temas, como los viejos amigos lo harían.
    • No te disculpes a través de un correo de voz, dado que será cursi y poco sincero.
    • Si no devuelve la llamada, ¡mala suerte! Quizás no esté listo para tus disculpas y tengas que acercarte personalmente.
  4. Si realmente lamentas algo que has hecho, enviar un mensaje de texto o un mensaje a través de Facebook no será suficiente. Estos medios son impersonales y no demostrarán un esfuerzo por tu parte. Sin dudas, es más difícil reunir valor y llamar a tu amigo o hablar personalmente, pero estas cosas le demostrarán que la amistad es muy importante para ti. Las disculpas tienen que ver con demostrar que lamentas tus errores; es tu trabajo, por lo tanto, discúlpate en persona como una persona madura lo haría. [4]
    Anuncio

Consejos

  • Demuestra tus emociones para que tu amigo vea cómo te sientes.
  • Recuérdale las cosas que han compartido juntos.
  • Escribe una lista para ti mismo de las cosas que has hecho mal.
  • No le hables con mucha frecuencia. El tiempo a menudo ayuda a curar las heridas. Tendrán que extrañarse y desear recuperar la amistad.
  • Escríbele una breve nota expresando tus sentimientos.
  • Sé totalmente sincero al disculparte. Por más que no creas que has hecho algo malo, debes disculparte para que tu amigo se sienta feliz. No permitas que crea que quieres culparlo. Si te perdona, ¡genial! Habrás recuperado a tu amigo. De lo contrario, acepta su decisión y sigue adelante. No depende de ti, sino de él. Dale tiempo.
  • Dale tiempo para que reflexione.
Anuncio

Advertencias

  • No supongas que se reconciliarán tan fácil. Quizás necesite tiempo.
  • Las palabras e incluso las ofrendas de paz pueden ser cursis. La persona ofendida puede sentir que, si le has fallado, volverás a hacerlo, y podría convencerse de que así será hasta que le demuestres lo contario. Mostrarle el cambio a través de las acciones es mucho más digno de confianza. También está orientado hacia el futuro.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 108 780 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio