Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchas trenzas tradicionales son difíciles de hacer con el cabello corto, pero hay algunos estilos que quedan increíblemente bien con los cortes hada o bob y otros hasta el hombro o más arriba. Trenzar el cabello corto puede ser un proceso complicado y enredado incluso con el corte adecuado, pero con la práctica podrás dominar varias trenzas bonitas para lucirlas en ocasiones especiales o cuando salgas de manera cotidiana.

Método 1
Método 1 de 4:

Trenzas laterales simples [1]

Descargar el PDF
  1. Utiliza un peine para hacer una raya desde el centro de la línea del cabello hacia atrás. Cepíllate cada lado de la división para que el cabello esté uniforme.
    • Para este estilo, tendrás que crear dos trenzas normales en la parte de delante de los lados de tu cabeza. Las trenzas deben ser casi iguales en posición, ancho y largo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Ndeye Anta Niang

    Estilista y experta en hacer trenzas
    Ndeye Anta Niang es estilista, maestra en hacer trenzas y fundadora de AntaBraids, un servicio de trenzado itinerante con sede en la ciudad de Nueva York. Ndeye tiene más de 20 años de experiencia en cabello africano, incluyendo trenzas de caja, giros senegaleses, trenzas de ganchillo, rastas de imitación, rastas estilo goddess, trenzas estilo twist y trenzas lakhass. Ndeye fue la primera mujer de su tribu en África en mudarse a América y ahora comparte su conocimiento de las trenzas africanas transmitidas de generación en generación.
    Ndeye Anta Niang
    Estilista y experta en hacer trenzas

    Truco experto: comienza lavándote, acondicionando profundamente y desenredando tu cabello. Una vez que esté seco, divídelo para hacer las trenzas. Si es rizado y se enreda rápidamente, coloca las secciones en pequeñas colas de caballo o simplemente déjatelas sueltas si normalmente permanece desenredado.

  2. Recoge unos 7,5 cm (3 pulgadas) de cabello cerca de tu rostro y trabaja en dirección a la derecha de dicho lado.
    • Si tienes flequillos cortos que quieres excluir de la trenza, el inicio de la sección debe ser inmediatamente después de que estos terminen.
    • Si tienes flequillos largos que quieres incluir en la trenza, divídelos por la mitad. Incorpora la parte de los flequillos de la derecha en la primera sección y los de la izquierda en la segunda.
  3. Divide la sección que recogiste en tres porciones, tratando de que tengan igual largo y ancho.
  4. Forma una trenza normal con ellas y oriéntala de modo que apunte hacia abajo y atrás de tu oreja.
    • Para hacer una trenza:
      • Cruza la porción izquierda del cabello sobre la central. Esta se convertirá en la nueva porción central.
      • Cruza la porción derecha sobre la nueva central para terminar un trenzado completo.
    • Repite el procedimiento las veces que sean necesarias hasta que la trenza llegue a la altura que quieras.
  5. Amarra el extremo de la trenza con un elástico de cabello pequeño y luego utiliza una horquilla para fijar el extremo suelto sin trenzar en la parte lateral de tu cabeza.
  6. Crea una trenza igual en el lado izquierdo de tu división siguiendo los mismos pasos que utilizaste para la primera.
    • Separa la sección en tres porciones, luego trénzalas hasta abajo en dirección a la parte posterior de tu oreja.
    • Ten en cuenta que las trenzas no tienen que ser exactamente iguales, pero deben verse muy parecidas para conservar una simetría razonable.
  7. Revísalas en el espejo y, si fuera necesario, vuelve a hacerlas. Una vez que se vean como tú quieres, habrás terminado el peinado y estará listo para que lo luzcas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Trenza en cascada [2]

Descargar el PDF
  1. Utiliza un peine para hacer una raya al través en cada lado de tu cabeza. Cepilla el cabello a los dos lados de la división para que esté uniforme.
    • Para crear este estilo, harás una trenza francesa parcial que quedará de manera horizontal sobre un lado de tu cabeza. Sin embargo, conforme vayas elaborándola, dejarás un poco de cabello colgando debajo de ella, lo que creará el efecto “cascada”.
    • Este peinado podría ser mejor para personas con cabello corto que llega al menos a los hombros o justo por encima de ellos. Asimismo, si tu cabello es muy corto, puedes hacerte una trenza en cascada en una sección, no en toda la cabeza
  2. Recoge aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) de cabello cerca de la parte de adelante. Debes tomar esta sección del lado más ancho de tu división.
    • Si tienes flequillos largos hacia los costados, estos conformarán la mayor parte de la primera sección. De lo contrario, recoge la sección de cabello de la parte de adelante más cercana a la raya.
  3. Divídela en tres porciones iguales y luego trénzalas para obtener uno o dos trenzados completos.
    • Para hacer un trenzado, cruza la porción izquierda de cabello sobre la central y luego cruza la derecha sobre la que ahora está en el centro (que antes estaba a la izquierda).
  4. Une a la trenza una nueva porción de tu cabello proveniente de la parte superior de tu cabeza. Agregarás esta porción con la técnica tradicional del trenzado francés.
    • Recoge una sección de cabello que esté justo al costado de la sección superior de tu trenza. Esta debe tener aproximadamente un tercio del grosor de la trenza completa.
    • Une la nueva porción con la porción superior y forma una más grande.
    • Realiza un trenzado más con esta nueva porción de cabello incluida.
  5. Une una nueva porción de cabello a la trenza desde abajo. Sin embargo, en lugar de incorporarla en la trenza francesa, utilizarás esta nueva adición como sustituta de una sección anterior.
    • Recoge la segunda nueva porción desde la parte inferior de atrás de la trenza. Añade una porción de cabello que tenga un tercio del grosor de la trenza completa.
    • Suelta la que ahora es la porción inferior de la trenza y deja que cuelgue suelta sobre la parte lateral de tu cabeza.
    • Haz un trenzado con la nueva porción inferior y deja a un lado la anterior.
  6. Sigue recogiendo más cabello con esta misma técnica. Trénzalo de esta forma hasta que llegues a la parte posterior de tu cabeza.
    • Cada nueva porción de cabello que recojas de la parte superior debe entretejerse en la trenza con la porción superior anterior.
    • Cada nueva porción de cabello que recojas de debajo de la trenza debe entretejerse en lugar de la porción inferior anterior.
  7. Amarra el extremo suelto de la trenza con una banda elástica pequeña y deja que cuelgue de forma natural en la parte posterior de tu cabeza.
    • Cepilla con cuidado el cabello suelto que está colgado debajo de tu trenza para desenredarlo y quitarle el frizz.
  8. Revísala en el espejo y si te gusta cómo se ve, la trenza estará terminada y lista para lucirla.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Trenza corona [3]

Descargar el PDF
  1. Haz la raya que quieras con el peine. Este peinado funciona tanto con raya al medio como al costado.
    • Sin importar la que elijas, después de definirla, cepíllate el cabello de cada lado hasta que esté uniforme.
    • Para este estilo, crearás una trenza francesa a cada lado de la raya que quedará a lo largo de la línea del cabello inferior. Después, sujetarás ambas trenzas juntas y formarás una corona. A este peinado se le conoce también como trenza diadema.
  2. Recógelas a un lado de la raya. Deben tener más o menos el mismo largo y ancho.
    • Cada sección debe tener unos 5 cm (1 pulgada) de ancho. Si tienes flequillos largos, la sección de adelante los incluirá.
  3. Haz uno o dos trenzados completos con las tres secciones de cabello que recogiste inicialmente.
    • Un trenzado completo incluirá las tres secciones. Cruza la porción de atrás sobre la central, lo que hará que se convierta en la nueva central. Termina un trenzado cruzando la porción de adelante sobre la del medio, lo que convertirá a la porción de adelante en la nueva central.
  4. Añade dos nuevas porciones de cabello en la trenza que estás haciendo. Haz un trenzado completo con cada una de las secciones para comenzar tu trenza francesa.
    • La primera sección nueva debe provenir de la parte superior de tu cabeza y más atrás en tu raya. Combínala con la sección superior de tu trenza y haz un trenzado con la porción que acabas de unir.
    • La segunda sección nueva debe venir de adelante de tu trenza y justo debajo de ella. Únela con la que es ahora tu sección inferior y haz un trenzado con la porción que acabas de unir.
  5. Sigue haciendo el trenzado francés avanzando por el costado de tu cabeza. Trabaja a lo largo de la línea del cabello inferior y recoge todo el cabello de debajo de la trenza conforme vayas avanzando.
    • Préstale especial atención al cabello que está alrededor de tu oreja. Tendrás que trenzarlo con fuerza para crear la apariencia más favorable posible.
  6. Una vez que llegues al medio de la parte posterior de tu cabeza, agrega el cabello que quede en ese lado formando una trenza común. Amarra el extremo con una banda elástica pequeña.
  7. Trenza el cabello del otro lado de la raya siguiendo los mismos pasos de la primera parte.
    • Recoge tres porciones iguales de cabello al otro lado de la raya.
    • Haz un trenzado francés en el lado opuesto de tu cabeza y no dejes cabellos sueltos en el proceso. De esta manera, sigue avanzando por la línea del cabello inferior.
    • Agrega la mayor cantidad de extremos sueltos que puedas para formar una trenza común y luego asegura el final con una banda elástica.
  8. Cruza las puntas sueltas y mételas debajo de las trenzas para ocultarlas.
    • Hacerlo podría ser una tarea difícil, dependiendo de cuán ajustadas estén tus trenzas. Hazlo con cuidado, tratando de no tirar de la trenza, y esconde lo mejor posible los extremos que no quedaron trenzados y las bandas elásticas.
    • Ten en cuenta que probablemente tendrás que insertar algunas horquillas en los extremos ocultos para sujetarlos en su lugar.
  9. Usa tus dedos o el mango de un peine de cola de ratón para agarrar y soltar con cuidado cada trenzado.
    • Solo tira de cada uno lo suficiente como para darle un poco más de cuerpo y no con tanta fuerza que deshagas la trenza por completo.
    • No le prestes mucha atención a los costados y enfócate en la parte de adelante y de atrás de la trenza. Así le agregarás más volumen sin comprometer la forma atractiva del rostro.
  10. Observa tu trenza corona en el espejo y hazle los ajustes que quieras. Una vez que estés satisfecho con su apariencia, estarás lista para lucirla.
    • Si la parte superior de tu cabeza se ve muy plana o lisa, pasa tu mano sobre tu cabello con cuidado y muévela de adelante hacia atrás varias veces. Hacerlo soltará ligeramente el cabello y le dará volumen en esa zona, así obtendrá una apariencia desordenada y natural sin que se destruya.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Trenzar un cabello con textura afro

Descargar el PDF
  1. Para facilitar el peinado, utiliza un aceite natural en el cuero cabelludo y masajéalo en el cabello. Utiliza aceites naturales como jojoba o coco, y evita los pesados como lanolina, vaselina y aceites minerales. Estos aceites obstruirán el cuero cabelludo, y atraerán la suciedad y el polvo. [4]
    • También puedes utilizar un cepillo de cerdas de jabalí para cepillar el aceite en tu cabello a fin de hacerlo más fácil de trenzar. Si tienes un cabello muy grueso con textura afro, puedes omitir este paso, ya que puede generarle más frizz.
  2. Te será más fácil trabajar con tu cabello si lo divides en secciones utilizando un peine cola de rata. Divídelo en dos secciones y recorta cada una de ellas con una pinza para cabello. Ahora puedes concentrarte en una sección a la vez. [5]
    • Puedes decidir si vas a hacer trenzas simples donde deberás trenzar cada sección en unas simples, creando dos trenzas laterales o un diseño más elaborado como un mohicano superior con trenzas.
  3. Esta es una opción sencilla para un cabello con textura afro, ya que únicamente requiere que sepas cómo hacer trenzas simples. Debido a que el cabello con textura afro puede ser muy grueso y difícil de trabajar, muchas personas se hacen pequeñas trenzas laterales en una fila en lugar de dos trenzas laterales grandes. [6]
    • Comienza con una sección y haz una pequeña trenza con ¼ de cabello en un lado. Comienza la trenza justo por encima de la oreja, en la parte superior de la línea del cabello. Recoge el cabello mientras lo trenzas, formando una trenza pequeña que caiga justo en el cuero cabelludo. Jálalo de modo que quede tenso pero no demasiado, ya que no querrás dañártelo. Una vez que termines la trenza, utiliza una horquilla para fijarlo.
    • Ahora haz otra trenza pequeña sobre la que acabas de hacer. Asegúrate de que la trenza comience justo en la línea del cabello y quede paralela a la primera. Asegura esta trenza con una horquilla.
    • Termina con una trenza pequeña más sobre la segunda. Debe comenzar en la línea del cabello y moverse en paralelo a la segunda. Ahora debe haber tres trenzas en un lado del cabello formando líneas diagonales.
    • Repite estos pasos en el otro lado de la cabeza. Ahora debes hacer trenzas pequeñas a cada lado de la cabeza, enmarcando el resto del cabello. Luego deja el resto del cabello natural o rízalo con los dedos y aceite para cabello.
  4. Esta opción es un peinado más elaborado y podría requerir un segundo juego de manos o la ayuda de un peluquero profesional que sepa cómo trabajar con cabello de textura afro. Si tienes experiencia trenzando tu tipo de cabello, posiblemente puedas hacerlo en casa. [7]
    • Divide el cabello en cuatro secciones y sujeta cada una con una pinza. Ahora suelta la sección de cabello en el extremo delantero del cabello, justo por encima de la oreja. Ahora trenza una pequeña sección por encima del cabello desplazándote hacia arriba. Tensa el cabello a medida que haces la trenza. Procura que queden lo más verticales posible. Al llegar a la parte superior de la cabeza, sujeta la trenza y deja que el resto del cabello se asiente sobre la cabeza.
    • Sigue trenzando la siguiente sección pequeña de la sección delantera del cabello. Haz la trenza vertical y tensa, dejando el resto del a trenza suelto una vez que llegues a la parte superior de la cabeza.
    • Repite estos pasos, pasando de una sección a otra de tu cabello. Todas las trenzas deben ser verticales y estar alineadas entre sí. Mantén el cabello suelto al final de las trenzas y deja que se asiente sobre la cabeza. Este cabello actuará como un mohicano superior.
    • Después de terminar de trenzar tu cabello en trenzas verticales, debes tener una fila de 9 a 10 trenzas a cada lado de la cabeza. Ahora puedes peinar el mohicano utilizando aceite para cabello y los dedos a fin de darle un look divertido.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un peine común
  • Un cepillo plano de cabello
  • Bandas elásticas pequeñas para el cabello
  • Horquillas
  • Peine de cola de ratón (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 256 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio