PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La abstracción tiene mala reputación, pero en realidad tiene algunos beneficios. La abstracción puede ayudarte a superar un problema creativo, a salir del aburrimiento y a resolver problemas. Para cosechar sus beneficios, debe hacerse correctamente. Practica enfocando los pensamientos en otras cosas de distintas maneras, desde soñar despierto hasta divagar intelectualmente. Escoge situaciones en las que puedas abstraerte con seguridad, como cuando haces tareas secundarias. Usa la abstracción para favorecer a tu mente. Por ejemplo, si trabajas en una tarea creativa, trata de abstraerte por más o menos una hora y luego volver a esta. Tu mente estará renovada y lista para abordar el proyecto.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Enfocar los pensamientos en otras cosas

PDF download Descargar el PDF
  1. Uno de los medios más efectivos para salir del momento presente y abstraerte es pensar en los planes futuros. Si te sientes estresado o frustrado a causa de una situación, piensa en el futuro. [1]
    • Cuando realices una tarea secundaria en el trabajo, piensa en el futuro. ¿Qué es lo que quieres hacer esta noche? ¿Qué es lo que quieres hacer en un año? ¿Cómo deseas que evolucione tu vida? Permítete soñar despierto con un futuro feliz.
    • Algunos estudios indican que abstraerse y pensar en el futuro tiene algún beneficio evolutivo. Te ayuda a tener una noción clara de qué es lo que quieres, lo cual te permite hacer planes concretos para lograr tus metas. Los investigadores también han descubierto que las personas que se enfocan en el futuro tienen una memoria de trabajo superior.
  2. Soñar despierto puede ser una buena manera de reducir el aburrimiento en una situación determinada. Hacerlo mientras esperas el bus o esperas en la farmacia puede permitirte escapar del aburrimiento inherente de la situación. Trata de hacerlo solo en situaciones en las que no sea necesaria la atención total. [2]
    • Sueña despierto acerca de cosas que sean realistas. Los estudios demuestran que las personas que sueñan despiertas respecto de cosas que son inalcanzables tienden a ser más infelices. Enfoca los sueños en las relaciones actuales y las cosas que pueden suceder en un futuro cercano. Por ejemplo, sueña despierto con ir a un almuerzo con amigos íntimos.
    • Soñar despierto puede ayudarte a mejorar la memoria si enfocas los sueños en la situación actual. Soñar despierto con lugares lejanos y tierras de fantasía puede ser nocivo para la memoria. Sin embargo, puedes enfocar los sueños despiertos en los lugares y las personas que te rodean. Esta medida puede ayudarte a agudizar la memoria, pues tendrás que imaginar rostros e imágenes con los que estés familiarizado.
  3. Una de las ventajas más grandes de la abstracción es que te permite hacer conexiones al llevarla a cabo. Si piensas intelectualmente al abstraerte, es posible que hagas conexiones inesperadas entre temas distintos. [3]
    • Deja que tu mente explore los ensueños intelectuales. Por ejemplo, si tratas de leer un libro, es posible que recuerdes repentinamente otra novela, lo cual creará una conexión literaria entre las dos obras.
    • En vez de bloquear esta ruta, deja que tu mente prosiga con este pensamiento. Abstraerte mientras lees puede hacer que hagas una conexión que de lo contrario pasarías por alto.
  4. Aunque generalmente debes soñar despierto con cosas realistas, está bien tomar de vez en cuando unas vacaciones mentales si te aburres demasiado. Por ejemplo, puedes descubrir que tu mente divaga por el mundo de fantasía de un libro imaginando cómo sería vivir en ese espacio. Puedes leer sobre un lugar en Rusia e imaginar cómo sería viajar allí. Si estás muy aburrido y no tienes trabajo que hacer, tomar unas vacaciones mentales puede ser útil ocasionalmente. También puede ser muy útil si estás estresado, pues esta forma de escapismo puede ayudarte a aislarte del mundo exterior. [4]
    • No obstante, toma en cuenta que los sueños despiertos deben ser en su mayoría de naturaleza realista. Limita las vacaciones mentales más fantásticas a las ocasiones de estrés o aburrimiento extremos.
    • Si quieres mantener la mente centrada en cosas realistas, toma una vacación mental a un lugar en el que ya hayas estado. Por ejemplo, puedes visitar el lugar al que más te gustaba ir cuando eras niño.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Abstraerte en los momentos adecuados

PDF download Descargar el PDF
  1. Abstraerte no es una buena idea en todas las situaciones. Debes asegurarte de poder enfocarte cuando sea necesario y de no abstraerte como una excusa para eludir las responsabilidades. [5]
    • No te abstraigas durante los momentos en lo que debas concentrarte. Abstraerse durante el trabajo o la escuela, o cuando resuelves un examen, es una mala idea. Tampoco debes abstraerte cuando conversas con otra persona, pues puede considerarse ofensivo.
    • Evita abstraerte cuando realices tareas como conducir. Eso puede causar potencialmente una situación peligrosa.
  2. Si te sientes aburrido, abstraerte puede ser increíblemente útil. Algunas veces, en la escuela, en el trabajo o haciendo tareas diarias, encontrarás momentos en los que la mente no necesita estar ocupada. Si una tarea no te entusiasma o si requiere mucha concentración, divagar mentalmente puede ayudar a que el tiempo pase más rápido. [6]
    • Las personas tienen que hacer diariamente tareas pequeñas que pueden ser engorrosas. Mientras picas las cebollas para la cena, es apropiado abstraerte por un momento.
    • La vida está llena de momentos aburridos que pueden mejorar con la abstracción. Por ejemplo, es posible que tengas un tiempo de inactividad en el trabajo de media hora cada miércoles. Este es un buen momento para dejar que la mente divague.
  3. Abstraerte puede ser una buena manera de aliviar el estrés y el aburrimiento. Si tienes problemas con una tarea, es posible que estés tan frustrado que no logres hacer nada. Trata de tomar un descanso y abstráete por media hora. Luego, vuelve a la tarea con la mente fresca y fíjate si tienes un mejor desempeño.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Beneficiarte de la abstracción

PDF download Descargar el PDF
  1. Las personas creativas son las que más se benefician de la abstracción. Si tienes problemas con una tarea creativa, como escribir un ensayo o un poema, abstraerte puede ser muy beneficioso. Los estudios han demostrado que las personas creativas se benefician de la abstracción debido al pensamiento inconsciente. Aunque el problema o el trabajo no esté directamente en la mente, está en segundo plano. Los pensamientos aleatorios que experimentas cuando estás abstraído pueden ayudarte a hallar la inspiración necesaria para resolver un problema. [7]
    • Si tienes problemas con un proyecto creativo, detente. Trata de alejarte del trabajo. Haz una actividad que te permita abstraerte. Sal a caminar. Toma un baño. Acuéstate en el sofá y cierra los ojos un rato.
    • Cuando te abstraigas, tendrás una variedad de pensamientos aleatorios que pueden conectarse con la tarea en cuestión. Aunque es posible que no veas materializarse directamente las conexiones, tal vez sea más fácil concentrarte cuando vuelvas al trabajo. Puede que se te haga más fácil completar los proyectos, pues repentinamente verás conexiones en el trabajo que antes habías pasado por alto.
  2. Las personas tienen muchas tareas secundarias que hacer a lo largo del día. Cosas como lavar los platos, lavar la ropa, bañarse, entre otras, no requieren una atención plena. Estas son las mejores oportunidades para abstraerse de una manera que estimule la resolución de problemas. [8]
    • Si tienes un problema persistente, soluciónalo cuando te abstraigas durante las tareas secundarias. No necesitas estar enfocado al lavar los platos, pues es algo que probablemente hagas todos los días. En vez de eso, pon la atención en los problemas que te preocupan.
    • Imagina que has tenido un conflicto con un colega. A medida que te abstraigas, piensa en formas de resolver el problema. Imagina interacciones exitosas con esa persona. Trata de ponerte en el lugar del colega. Es posible que el hecho de estar abstraído durante los momentos aburridos te ayude a ver las soluciones que no habías visto antes.
  3. No debes abstraerte todo el tiempo. Si bien la abstracción moderada puede reducir el estrés y mejorar la memoria, practicarla constantemente tiende a hacer que las personas sean infelices. La mayoría de las personas son más felices cuando están concentradas durante la mayor parte del día y se abstraen solo con moderación. [9]
    • Si te abstraes durante la mayor parte del día, trata de encontrar formas de enfocar la atención en el presente. Por ejemplo, puedes observar el entorno usando todos los sentidos. También puedes leer un libro, hacer un crucigrama o hacer otra tarea que requiera esfuerzo mental.
    Anuncio

Consejos

  • El lugar en el que te encuentras puede influir en la abstracción. Por ejemplo, sería difícil hacerlo en una fiesta de cumpleaños llena de gente.
  • Usa música solo si te sirve. A algunas personas les ayuda a relajarse, pero otras terminan enfocándose en las letras o los ritmos.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca te abstraigas cuando conduzcas u operes maquinaria peligrosa.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4726 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio