PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El adiestramiento con un clicker es una forma muy común de entrenar perros y premiar su buen comportamiento. Puede ser una actividad divertida para ti y para tu perro y a menudo produce resultados rápidos y eficaces. [1] Se basa en el concepto científico de que un animal mantendrá un comportamiento si recibe una recompensa. [2] Una vez que tu perro entienda cómo funciona un clicker, podrás enseñarle todo tipo de trucos con diversas recompensas.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Prepararte para entrenar a tu perro con un clicker

PDF download Descargar el PDF
  1. Un clicker, que puedes adquirir en la tienda de mascotas de tu localidad, es un pequeño dispositivo de plástico con un botón o una pequeña lengua de metal que se presiona hacia abajo con la mano para hacer un sonido de clic. La clave para usar un clicker es utilizarlo en el momento exacto en que tu perro se comporta de una manera esperada. El sonido de un clic siempre debe ir seguido por algún tipo de recompensa (por ejemplo, alimentos, juguetes y elogios verbales). [3]
    • Ten en cuenta que el clicker es la señal que indica que ya viene una recompensa y no es una recompensa en sí.
    • Con el clicker, tu perro aprenderá dos cosas muy importantes: el momento exacto en que hace lo correcto y el hecho de que siempre recibirá una golosina después del clic.
    • El clicker puede ser un método mucho más preciso que las señales verbales ("buen perro" o "gracias") para comunicarte con tu perro durante una sesión de adiestramiento. Esto puede ayudar a acelerar el ritmo del adiestramiento. [4]
    • Podrías considerar que el clicker es como el timbre que tocas para ganar un programa concurso (el ruido señala el momento exacto en que el se ha comportado de manera correcta).
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Pippa Elliott, MRCVS

    Veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios
    La Dra. Elliott es una veterinaria con más de 30 años de experiencia. Se graduó en la Universidad de Glasgow en 1987, y ha trabajado como cirujana veterinaria durante 7 años. Después, la Dra. Elliott trabajó como veterinaria en una clínica de animales durante más de una década.
    Pippa Elliott, MRCVS
    Veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios

    Pippa Elliott, veterinaria licenciada, aconseja: "Nosotros usamos un clicker porque tiene un sonido distintivo, a diferencia de cualquier otra cosa que el perro escuche. Sin embargo, puedes usar cualquier ruido, siempre y cuando sea constante . Por ejemplo, el clic que hace un bolígrafo o el que generas con tu lengua".

  2. Watermark wikiHow to adiestrar a un perro con un clicker
    Antes de poder utilizar el clicker para adiestrarlo, tendrás que enseñarle lo que significará el clicker para él. A esto se le conoce como "cargar" el clicker. [5] Mientras estás en la habitación con tu perro (cualquier habitación tranquila te servirá), sujeta una golosina en una mano y el clicker en la otra. Presiona el clicker una vez. Cuando tu perro voltee hacia ti tras el sonido del clic, dale la golosina de inmediato.
    • Necesitarás por lo menos un puñado de golosinas, ya que tendrás que practicar una y otra vez.
    • Repite varias veces. Varía la cantidad de tiempo que mantienes la golosina en tu mano antes de usar el clicker para que tu perro no empiece a adivinar cuándo le darás la golosina.
    • Si tu perro quiere olfatear y tratar de conseguir la golosina, mantén la mano cerrada y espera hasta que pierda el interés para usar el clicker.
  3. Algunos perros pueden ser sensibles al sonido del clicker. Si tu perro se escapa al oír el clicker, es probable que el sonido sea demasiado fuerte para él. Para suavizar el sonido, podrías envolver el clicker con una toalla. También puedes utilizar un clicker diferente, como un bolígrafo, cuyo sonido es más suave.
    • Si sigue huyendo del sonido del clic, tendrás que usar más indicaciones verbales para adiestrarlo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Adiestrar a tu perro con un clicker

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que tu perro haya aprendido qué esperar tras el sonido del clicker, puedes utilizarlo para entrenarlo para obedecer diferentes órdenes (por ejemplo, siéntate, abajo, quédate quieto). Sería mejor entrenarlo en un lugar tranquilo y sin otras personas o distracciones cerca. [6] Si tienes una cerca en el patio trasero, también puedes adiestrarlo con un clicker fuera de la casa.
    • A medida que tu perro se sienta más cómodo con el adiestramiento, podrás utilizar el clicker en lugares más ruidosos o con más distracciones (por ejemplo, en una habitación con un televisor o en un parque para perros).
  2. Watermark wikiHow to adiestrar a un perro con un clicker
    Una de las formas de adiestrar a tu perro con un clicker se llama "captura": haz clic tan pronto como descubras a tu perro exhibiendo un buen comportamiento que ya tenga costumbre de mostrar. Por ejemplo, si está en la habitación contigo y decide echarse para sentirse más cómodo, haz clic tan pronto como se acueste y dale su golosina. Cuando se levante para comer la golosina, espera hasta que se acueste de nuevo y repite el proceso.
    • El método de "captura" solo funcionará si tu perro ya sabe cómo mostrar el buen comportamiento sin que le tengas que ordenar que lo haga.
    • El adiestramiento con un clicker le reforzará la idea de que hizo lo correcto, lo cual lo animará a repetir ese buen comportamiento.
  3. Watermark wikiHow to adiestrar a un perro con un clicker
    A esto se le llama "dar forma": al utilizar el clicker y recompensarlo de inmediato tras cada pequeño paso, le darás forma al nuevo comportamiento en su conjunto. Por ejemplo, si quieres adiestrar a tu perro para que se eche en un lugar específico, haz que suene el clic y recompénsalo tan pronto como gire su cuerpo en dirección hacia ese lugar. Luego, puedes hacer clic y recompensarlo tras cada pequeño paso: empezar a caminar hacia un lugar nuevo, llegar a un lugar nuevo, empezar a echarse y tumbarse totalmente en el suelo.
    • Al utilizar el clicker y recompensarlo con cada pequeño paso, le darás un refuerzo positivo continuo mientras aprende un nuevo comportamiento. Él pensará que este aprendizaje es divertido y probablemente llevará a cabo el comportamiento nuevo con entusiasmo.
    • Es posible que tengas que practicar cada paso del nuevo comportamiento una y otra vez antes de pasar al siguiente.
  4. Watermark wikiHow to adiestrar a un perro con un clicker
    Para este método, se utiliza una golosina para atraer al perro y también para que exhiba el comportamiento deseado. Un señuelo comestible normalmente se utiliza cuando se le enseña a un perro a echarse . Tras este comportamiento, debes sujetar la golosina frente a su nariz y moverla lentamente hasta el suelo. Tu perro seguirá la golosina hasta abajo. Cuando sus codos toquen el suelo, haz clic de inmediato y recompénsalo con la golosina.
    • Si ves que tu perro responde consistentemente al señuelo comestible, retíralo, pero sigue manteniendo la mano delante de su nariz como si tuvieses una golosina. Cuando se eche, utiliza de inmediato el clicker y dale una golosina.
    • Finalmente, el perro aprenderá a echarse siguiendo solamente tus señales con la mano y sin necesidad de una golosina.
    • El método del "señuelo" a veces es más rápido que el "dar forma" o el de "captura".
  5. Watermark wikiHow to adiestrar a un perro con un clicker
    Agregar una orden verbal es muy útil, independientemente del método de adiestramiento con clicker que hayas usado para tu perro. Debes decir la señal primero y luego esperar a que el perro exhiba el comportamiento deseado. Tan pronto como muestre ese comportamiento, haz clic y recompénsalo con una golosina.
    • Tu orden verbal debe ser corta y directa, como "siéntate" o "abajo". Las oraciones como: "Sé un buen chico y quédate quieto" o "rueda para mami" son demasiado largas.
    • Asegúrate de dar la orden verbal antes de que el perro muestre el comportamiento deseado, de modo que aprenda a escuchar la orden y luego responder a ella.
    • Si has utilizado el método del "señuelo", debes hacer la señal con la mano después de decir la orden verbal.
    Anuncio

Consejos

  • Considera adiestrar con un clicker a tu perro cuando tenga hambre. Si está lleno, podría no mostrarse tan interesado en trabajar a cambio de comida.
  • Trata de que las sesiones de adiestramiento con clicker sean cortas (15 minutos o menos).
  • Cuando adiestres con clicker, utiliza golosinas pequeñas y suaves que tu perro pueda comer rápida y fácilmente. Puedes comprarlas en tienda de mascotas de tu localidad.
  • Adiestra con un clicker a tu perro cuando estés de buen ánimo. Las sesiones deben ser agradables para ambos. Si estás de buen humor, lo más probable es que tu perro responda favorablemente a esa energía positiva.
  • Si tienes problemas para adiestrar a tu perro con un clicker por tu cuenta, puedes inscribirte en clases de adiestramiento con clicker o hacer que un profesional de adiestramiento canino lo entrene. Habla con el veterinario para obtener más información sobre clases de adiestramiento para perros.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 101 115 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio