PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las piscinas de agua con sal son más suaves para la piel que las de cloro e igual de fáciles de cuidar, siempre y cuando sepas cómo y cuándo agregar la sal. Luego de revisar la salinidad del agua de la piscina con una tira medidora y usar una tabla de referencia para determinar cuánta sal usar, rocíasela poco a poco a fin de garantizar que se distribuya de manera uniforme. Una vez que agregues la sal, pasa un cepillo de piscinas por la superficie inferior para evitar que se acumule y ayudar a disolverla más rápido.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Determinar cuánta sal usar

PDF download Descargar el PDF
  1. Cada sistema requerirá una cantidad diferente de sal para funcionar de forma apropiada. Para determinar la cantidad exacta de sal que debes agregar, revisa los manuales incluidos con el generador de cloro salino. Esta información es vital, por lo que deben ser lo primero que encuentres. [1]
    • En algunos sistemas, la información importante (como la concentración de sal y la frecuencia de aplicación) podría estar directamente en el generador para poder revisarla con facilidad.

    Consejo: la mayoría de estos generadores funcionan mejor a una concentración de 2500 a 4500 partes por millón (ppm). Probablemente el tuyo requiera una en este rango.

  2. Puedes comprarla en la tienda de artículos de piscina y spa de tu localidad. Puedes usar cualquier tipo de sal no ionizada de grado alimentario. Sin embargo, lo ideal es que consigas un producto con una pureza del 99 % o más. [2]
    • La sal para piscinas suele venderse en bolsas de 18 a 36 kg (de 40 a 80 lb). Lo más probable es que necesites como mínimo 2 o 3 bolsas para un solo tratamiento. Sin embargo, es una buena idea que consigas más, ya que vas a tratar la piscina de forma periódica.
    • En comparación con las sales de pureza baja, las de pureza elevada se disuelven más rápido y los generadores de cloro salino las procesan con más facilidad.
  3. Toma el vial pequeño incluido con el kit de medición y llénalo con el agua de la piscina, luego introduce la tira medidora y deja que repose por el tiempo indicado en las instrucciones. Cuando la tira cambie de color, retírala de la muestra de agua y compárala con la tabla de colores del envase del kit para identificar la salinidad. La profundidad del color te indicará cuánta sal tiene.
    • Al igual que con el generador, las concentraciones mostradas en las tiras de medición se expresan en partes por millón.
    • Adopta el hábito de revisar la salinidad de la piscina como mínimo 2 o 3 veces a la semana para garantizar que el generador opere al nivel de sal deseado. [3]

    Consejo: ten en cuenta que las tiras medidoras suelen tener un margen de error de 200 a 300 ppm. Para conseguir una lectura más exacta, compra un medidor de calidad del agua digital en la tienda de artículos de piscina.

  4. El generador o la sal envasada podrían incluir pautas generales para el tratamiento. De lo contrario, puedes buscar una tabla de referencia útil en internet al realizar una búsqueda rápida colocando “tabla de sal para piscinas”. Una de estas tablas te indicará la cantidad de sal que debes usar para una piscina de un tamaño, forma y volumen determinados. [4]
    • La mayoría de estas tablas brindan medidas tanto en libras como en ppm, lo que puede ayudarte a agregar la cantidad correcta con más facilidad.
    • Para una piscina circular de 4 m (12 pies) con una capacidad de 11 000 L (3000 galones) de agua, tienes que agregar 40 kg (87 lb) de sal o alrededor de dos bolsas enteras para conseguir la concentración recomendada.
    • Nunca le agregues sal a la piscina de forma indiscriminada. Esto podría hacer que las paredes, el piso y otras superficies se deterioren con el tiempo. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Agregar la sal

PDF download Descargar el PDF
  1. Ve a la unidad de control de la piscina, busca el interruptor del generador y colócalo en la posición de apagado. Si agregas la sal cuando el generador esté funcionando, esto puede hacer que trabaje en exceso, lo que puede dañarlo y requerir reparaciones costosas. [6]
    • Algunos generadores podrían tener que seguir funcionando durante el tratamiento para procesar la sal. Revisa los manuales incluidos para determinar si debes apagarlo o dejarlo encendido.

    Consejo: deja la bomba encendida. La circulación suave del agua ayudará a disolver la sal con más rapidez. [7]

  2. Corta la esquina de la bolsa de sal y empieza a agregarla mientras caminas alrededor de la piscina con lentitud. Esto ayudará a distribuirla de manera más uniforme en el agua. Rocía la sal de 30 a 60 cm (1 o 2 pies) del borde de la piscina, para evitar que se acumule en las paredes o que vaya a los desnatadores. [8]
    • Para garantizar que se disuelva de forma apropiada y evitar que la superficie se deteriore, es mejor dejar que la sal se mezcle poco a poco en lugar de agregarla de una sola vez.
    • Algunos expertos recomiendan agregar una mayor cantidad de sal al extremo profundo cerca del drenaje principal. El motivo es que, mientras más agua haya, más rápido se descompondrá la sal mientras se hunde. [9]
  3. Si encuentras algunos puntos en los que la sal se ha acumulado, pasa un cepillo de piscina de mango largo para extenderla. Concéntrate en los puntos de poca altura, como el área cerca del drenaje principal. El movimiento del cepillo también hará que la sal se disuelva con más rapidez. [10]
    • Si tienes una piscina sobre el nivel del suelo que no tiene un drenaje principal, también puede ser de utilidad que uses una aspiradora en la entrada de pared del desnatador y le des la vuelta al cabezal para tomar el agua del fondo de la piscina y mantenerla en movimiento. [11]
  4. Para la mayoría de las piscinas de casa de tamaño estándar, esto tomará de 18 a 24 horas, según la temperatura del agua y la fuerza de circulación. Prepárate para esperar hasta 48 horas para que la sal se descomponga por completo en una piscina muy grande. [12]
    • No nades hasta que la sal se haya disuelto por completo. Esto no es peligroso, pero el agua puede tener mal sabor o sentirse desagradable.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Equilibrar los niveles de sal

PDF download Descargar el PDF
  1. La mañana siguiente al día en el que agregues la sal, toma otra muestra e introduce una tira medidora de sal nueva. Luego de unos minutos, observa la diferencia en el color. El tono en la tira debe coincidir con el de la salinidad ideal para tu piscina, según lo indicado en el envase del producto.
    • Si la salinidad sigue siendo un poco baja, tan solo agrega más sal para llevarla al nivel recomendado. Una vez que lo alcance, espera hasta 48 horas para que se disuelva por completo.
    • Recuerda que, en la mayoría de las piscinas, la concentración de sal debe estar entre 2500 y 4500 ppm para garantizar una limpieza apropiada.
  2. No te preocupes si agregas demasiada sal por accidente. Puedes corregir el error con facilidad al reemplazar parte del agua. Haz que la piscina se drene desde la unidad de control principal y reemplaza el agua faltante con agua fresca de una manguera cercana. Una buena regla general es drenar y reemplazar aproximadamente 1/8 del agua de la piscina cada vez hasta que alcance la concentración recomendada. [13]
    • Para determinar cuánto es 1/8 del volumen total de la piscina, calcula la profundidad promedio en pulgadas o centímetros, y divide esta cifra entre 8. Por ejemplo, para una piscina con una profundidad de 3 m (10 pies), 1/8 sería 40 cm (15 pulgadas) de agua.
    • Cuando termines, vuelve a medir el agua para garantizar que esté al nivel óptimo y espera otras 18 a 48 horas antes de encender el generador.
  3. Una vez que alcances la concentración de sal óptima para la piscina, regresa a la unidad de control y enciende el interruptor para restablecer la energía. Luego convertirá la sal fresca en cloro para limpiar el agua. ¡Ahora podrás nadar! [14]
    • Puedes entrar a la piscina tan pronto como vuelvas a encender el generador.
    Anuncio

Consejos

  • Si te preocupa dañar el generador, es mejor agregar poca sal en lugar de demasiada.
  • El retrolavado, el drenaje parcial y las salpicaduras o el agua de lluvia excesivas pueden hacer que los niveles de sal en la piscina desciendan más rápido.
  • Si el agua de la piscina tiene un sabor salado fuerte, probablemente has usado demasiada sal. La lengua de las personas no puede detectar la sal hasta que alcance los 5000 ppm, la cual es una cantidad mayor a la recomendada por la mayoría de los sistemas de piscina de agua con sal.
Anuncio

Advertencias

  • No uses sales que contengan agentes antiaglomerantes. Estos pueden decolorar u oxidar los accesorios de metal de la piscina, o incluso la superficie de la misma.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • sal de piscina no ionizada de grado alimentario (pureza de 99 % o más)
  • tira medidora de sal o medidor digital de calidad del agua
  • cepillo de piscina con mango largo
  • aspiradora de piscina (opcional)
  • tabla de referencia de niveles de sal en línea (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3019 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio