Descargar el PDF Descargar el PDF

En la actualidad el crecimiento económico en el Perú ha aumentado tanto que la gente dispone de más dinero para consumir y ahorrar. Una de las formas más seguras de guardar tu dinero es en una cuenta de ahorros en el banco. La cual, no te cobra mantenimiento y te brinda mayores beneficios. Aquí se explican los pasos a seguir para ahorrar en Perú. [1]

Parte 1
Parte 1 de 2:

Establecer un plan de ahorros

Descargar el PDF
  1. Es importante que tengas en claro cuál es el objetivo de tus ahorros. Así puedes trazar metas realistas y concisas. Es recomendable que pienses en qué te gustaría hacer en el futuro, así obtendrías varias ideas de ahorro y cuánto dinero vas a necesitar acumular para hacerlas realidad.
    • Sé realista y no hagas planes de ahorro para cosas que son imposibles de obtener para tu situación económica. Ya que te puedes frustrar mucho con sueños absurdos.
    • Piensa a largo plazo y date cuenta que es mejor ahorrar dinero para comprar al contado que pagar con tarjeta de crédito. Porque tienes que pagar extra en intereses.
    • Siempre es bueno tener dinero guardado para el futuro. En el Perú hay una frase que se utiliza mucho: “A veces hay épocas de vacas gordas y otras de vacas flacas”.
  2. Escribe todos tus gastos mensuales en comida, luz, agua, vivienda entre otros de preferencia en tu computadora para que sea más fácil editarlos. Así puedes tener una mejor idea de cuánto dinero puedes ahorrar sin afectar gravemente tu ritmo de vida.
    • Saca la cuenta de cuánto dinero libre tienes al mes. Así puedes tomar una parte de este dinero para ahorrar y el resto para tu ocio.
    • Tómate tu tiempo para hacer el cuadro de gastos porque tienes que incluir absolutamente todo. Así, tu plan de ahorro será mucho más efectivo y no tendrás ningún tipo de percances.
    • Actualiza tu registro de gastos cada 3 meses porque estos pueden cambiar con el tiempo. De esta forma estos nuevos gastos no se interpondrán con tu plan de ahorros.
  3. Una vez que hayas decidido para qué te gustaría ahorrar establece metas constantes. Cuánto dinero podrías ahorrar cada mes, quincena o semana, dependiendo de cuando recibes tu sueldo. Y poco a poco verás cómo tus ahorros van creciendo y todo el esfuerzo que has hecho comienza a tener más sentido.
    • Es bueno empezar con porcentajes bajos para que así te puedas acostumbrar a ahorrar. Puedes empezar por ahorrar el 5% de tu sueldo.
    • No te desesperes por ahorrar el dinero que necesitas. Relájate y empieza ahorrando una pequeña cantidad por mes.
    • Ten en cuenta que tal vez en algún momento tengas que hacer un gasto que no fue calculado. Esto puede ser alguna emergencia. Pero aun así no dejes de lado tu plan de ahorros y retómalo apenas puedas.
  4. Para que puedas ahorrar fácilmente y sin problemas, deberías reducir tus gastos. Simplemente, no gastes dinero en cosas innecesarias o cosas que podrías comprar más adelante.
    • Trata de usar el bus o tren en lugar de usar tu auto o tomar un taxi.
    • Trata de comer en casa en lugar de comer afuera para así ahorrar más dinero.
    • Si tu mentalidad es ahorrar no te des lujos muy seguidos porque podrían interferir con tu plan de ahorros.
    • Ahorra dinero sin dejar de lado tus necesidades básicas. No maltrates tu cuerpo por ahorrar un poco más.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Abrir una cuenta de ahorros

Descargar el PDF
  1. En el Perú puedes abrir tu cuenta de ahorros en soles o en dólares. Esto se debe a que el dólar es más fuerte que el nuevo sol y no tiende a desvalorizarse. Es importante que pienses muy bien en esto ya que en el futuro si quieres cambiar tu tipo de cuenta es todo un trámite.
    • Algunos bancos tienen la opción de abrir una cuenta de ahorros en Euros como el Interbank. [2]
    • Si estuvieras ahorrando para irte a otro país a estudiar, trabajar, comprarte un carro o una casa entre muchos otros. Es mejor que ahorres en dólares ya que al final los precios van a encontrarse en este tipo de moneda y no van a perder su valor como lo haría el nuevo sol.
    • Si estás ahorrando para pagar cosas de manera local y en moneda nacional es mejor que lo hagas en nuevos soles.
    • Si planeas usar tu tarjeta de débito constantemente para pagar en los supermercados, restaurantes, tiendas entre otros. Es mejor que uses una cuenta en soles para que no pierdas dinero con el tipo de cambio del banco.
  2. 2
    Abre tu cuenta de ahorros en el banco de tu preferencia. Cada banco tiene sus propias reglas y tiene una variedad de cuentas de ahorros con distintas ventajas. Pero en general todos tienen una cuenta de ahorros free que no te cobra mantenimiento ni comisión por transacción. Solo necesitas tu DNI para abrir tu cuenta de ahorros.
    • Es recomendable que abras tu cuenta de ahorros en el Banco de Crédito del Perú, Scotiabank, BBVA Continental o Interbank porque son los bancos con mejor taza de interés y no vas a tener ningún problema en encontrar cajeros automáticos y agencias en todas partes. Haz clic aquí para ver todos los bancos del Perú.
    • Si eres menor de edad Scotiabank tiene una cuenta de ahorro kids que está dirigida a niños y en la tarjeta de débito aparece el famoso personaje de Monopolio. [3]
    • En algunos casos te pueden pedir un recibo de agua, luz o teléfono. Este no tiene que estar necesariamente a tu nombre, pero sí debe provenir del lugar en donde vives actualmente.
    • También podrías depositar tu dinero en una cooperativa para tener una tasa de interés un poquito más alta que la de los bancos convencionales. Sin embargo, las cooperativas no tienen ningún tipo de seguro porque no están afiliadas al Fondo de Seguros y Depósitos. Es decir, si quiebran pierdes todo tu dinero. Si estás interesado haz clic aquí para ver la lista de cooperativas del Perú.
  3. Una vez creada tu cuenta de ahorros. Se te va a pedir que ingreses tu tarjeta a cualquier cajero automático del banco que elegiste. Ingresas la clave que te viene apuntada en un papelito sellado entre las cosas que te dio el banco. Luego de ingresar la clave el sistema te pide que crees una nueva.
    • Una vez ingresada tu nueva clave, apúntala en otro lado para que no se olvide.
    • ¡Felicitaciones! Cuentas con todo lo necesario para ahorrar en el Perú. ¡Empieza a ahorrar!
    Anuncio

Consejos

  • Pega tu plan de ahorros en la pared de tu cuarto o en algún lugar en tu trabajo. Así será más fácil evitar los gastos y mantendrás en tu cabeza el por qué estás ahorrando en todo momento.
  • Cuando salgas trata de llevar únicamente la cantidad de dinero que necesitas para evitar gastos extras. No estés cargando en tu billetera billetes grandes en todo momento.
  • Apenas recibas tu sueldo anda deposita el dinero en tu cuenta de ahorros para que así no comiences a gastar tu dinero en cosas que no necesitas.
  • Sería aconsejable que le pagues un seguro a tu cuenta de ahorros ya que uno nunca sabes qué podría pasar en el futuro. Es mejor prevenir que lamentar.
Anuncio

Advertencias

  • No salgas a todas partes con tu tarjeta de débito por razones de seguridad y además para evitar que te gastes el dinero de tus ahorros.
  • No trates de ahorrar dinero en temas tan importantes como salud. Si tienes que gastar por emergencias médicas, no dudes en hacerlo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7635 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio