Los resortes de un portón eléctrico compensan su peso y permiten que se abra y se cierre con facilidad. Un problema con la tensión del resorte podría hacer que el portón se abra o se cierre de forma desigual, inadecuada o a la velocidad incorrecta. Además, el ajuste de los resortes probablemente resolverá el problema. Los portones eléctricos vienen en diferentes estilos que utilizan dos tipos diferentes de resortes, y si tienes una solución sencilla entre manos o una tarea más difícil y peligrosa dependerá del estilo de portón con el que cuentes. Es mejor que busques los servicios de un profesional si el portón tiene resortes de torsión, en especial si no cuentas con las herramientas adecuadas o no tienes experiencia en mecánica.
Pasos
-
Reconoce los resortes de extensión de montaje lateral. Existen dos tipos de resortes que un portón eléctrico puede utilizar: resortes de extensión de montaje lateral o resortes de torsión. Antes de que puedas ajustar el resorte sobre el portón eléctrico, debes determinar el tipo de resortes que tiene. Los resortes de montaje lateral son más fáciles de ajustar, mientras que los resortes de torsión son más peligrosos, por lo que sería mejor que llames a un profesional si los tienes.
- Los resortes de extensión de montaje lateral funcionan hacia arriba y paralelos al carril del portón, y contarán con una polea y un cable conectados. [1] X Fuente de investigación El cable, que sujeta el resorte, se conecta a los ganchos en el ensamblaje del colgador de carril. Existen dos resortes: uno encima de cada carril sobre cada lado del portón eléctrico.
-
Reconoce los resortes de torsión. Los resortes de torsión se montan encima del portón y funcionan a lo largo de un eje metálico que es paralelo a la parte superior del portón. Por lo general, este tipo de mecanismo se utiliza para portones que tienen más de 3 m (10 pies) de ancho. [2] X Fuente de investigación
- Es probable que los portones más pequeños y ligeros presenten solo un resorte de torsión, mientras que los portones más grandes y pesados pueden presentar dos resortes, uno ubicado sobre cada lado de la placa central.
-
Comprende el problema. Una tensión inadecuada del resorte puede causar muchos problemas con la forma en que se abre y se cierra el portón eléctrico. El problema que tienes te ayudará a descubrir cómo necesitas ajustar el resorte para arreglar el portón. Los portones que necesitan ajustes de resorte pueden: [3] X Fuente de investigación
- ser difícil de abrir o cerrar
- abrirse o cerrarse demasiado rápido
- no cerrarse por completo o correctamente
- cerrarse de manera desigual y dejar un espacio vacío
-
Determina la solución. Dependiendo de tu problema, vas a necesitar aumentar o disminuir la tensión del resorte sobre el portón. Debes realizar lo siguiente: [4] X Fuente de investigación
- Disminuye la tensión si el portón no se cierra por completo, es difícil de cerrar o abrir demasiado rápido.
- Aumenta la tensión si el portón es difícil de abrir o si se cierra demasiado rápido.
- Ajusta la tensión sobre un lado (donde se encuentra el espacio vacío) si el portón se cierra de manera uniforme.
-
Ensambla tus herramientas. Existen algunas herramientas básicas y equipos de seguridad que vas a necesitar para este trabajo. El equipo de seguridad incluye guantes, lentes de seguridad y un casco. Las demás herramientas son una escalera resistente, una abrazadera en C, una llave ajustable y un marcador o cinta adhesiva. Si vas a ajustar los resortes de torsión, también vas a necesitar dos barras de enrollamiento o varillas de acero macizo.
- Las varillas o barras deben tener de 45 a 60 cm (de 18 a 24 pulgadas) de longitud.
- Las barras de acero sólido se pueden comprar en ferreterías.
- Debes medir el diámetro de los agujeros en el cono de enrollamiento (el collar que asegura el resorte al eje metálico) para determinar el tamaño de barra o varilla que vas a utilizar. La mayoría de los conos presentan un diámetro de agujero de 1 cm (½ pulgada).
- No trates de utilizar ningún tipo de herramienta como sustituto de las barras de enrollamiento o varillas de acero. [5] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Abre por completo el portón eléctrico. Antes de que puedas trabajar, debes liberar la tensión sobre los resortes. Abre el portón hasta que toque el perno limitador y no pueda avanzar más lejos. Para un portón automático, debes realizar lo siguiente:
- Abre el portón, desenchufa el abridor y desconecta el portón del abridor [6] X Fuente de investigación al jalar hacia abajo y hacia atrás el cable de liberación de emergencia hasta que el resorte se bloquee en la posición abierta. [7] X Fuente de investigación Entonces, podrás abrir el portón por completo y liberar la tensión sobre los resortes.
-
Asegura el portón en su lugar. Coloca una abrazadera en C debajo del rodillo inferior, [8] X Fuente de investigación o utiliza dos alicates regulables (uno sobre cada carril debajo de los rodillos inferiores). [9] X Fuente de investigación De esta manera, te aseguras de que el portón no se caiga mientras estás trabajando.
-
Retira el gancho del resorte. El resorte se unirá al colgador de carril por el gancho grande que se mantiene en su lugar con una tuerca. Una vez que no exista más tensión sobre el resorte, retíralo del colgador de carril. Utiliza la llave ajustable para extraer la tuerca sobre el respaldo del soporte.
- Ahora podrás mover el gancho a un agujero inferior o superior para disminuir o aumentar la tensión.
-
Ajusta la tensión. Para asegurarte de alcanzar la tensión correcta, debes ajustar el resorte por un agujero a la vez. [10] X Fuente de investigación Ajusta ambos resortes por igual , uno a la vez, si el portón estaba balanceado. Una vez que hayas movido el gancho a su nueva ubicación, vuelve a colocar la tuerca sobre la parte posterior y utiliza la llave para ajustar el gancho en su lugar.
- Para disminuir la tensión y arreglar un portón que no se cierra por completo, es difícil de cerrar o se abre demasiado rápido, engancha el resorte en un agujero inferior sobre el colgador de carril. Esto reduce la longitud del resorte y la tensión sobre él. [11] X Fuente de investigación
- Para aumentar la tensión y arreglar un portón que es difícil de abrir o que se cierra demasiado rápido, debes enganchar el resorte en un agujero más alto sobre el colgador de carril. De esta manera, vas a estirar el resorte y aumentar la tensión sobre él. [12] X Fuente de investigación
- Para ajustar la tensión sobre un lado y corregir un portón que no se cerraba de manera uniforme, debes ajustar el resorte solo sobre el lado donde se ubicaba el espacio vacío. Disminuye la tensión sobre ese lado al enganchar el resorte en un agujero inferior sobre el colgador de carril. [13] X Fuente de investigación
-
Prueba la funcionalidad y el balance del portón. Después de ajustar los resortes por un agujero, abre el portón y prueba los resortes bajando el portón para verificar cómo se siente. Realiza otro ajuste de un solo agujero si el portón aún se cierra demasiado rápido, despacio o de manera desigual (con espacios vacíos).
- Repite los pasos del uno al cinco hasta que el portón se cierre de forma adecuada y uniforme, o hasta que el espacio vacío haya desaparecido.
-
Ajusta el cable para realizar pequeños ajustes de tensión. El cable dentro del resorte también se unirá a un gancho o al carril, y puedes ajustar o aflojar el nudo o la abrazadera que lo une para ajustar la longitud del cable.
- Acorta el cable para aumentar ligeramente la tensión o alárgalo para disminuirla un poco. [14] X Fuente de investigación
- El cable puede estar conectado al carril mediante un gancho en S, y si ese es el caso, debes mover el gancho a un agujero más alto para aumentar la tensión ligeramente o a un agujero más bajo para disminuirlo un poco. [15] X Fuente de investigación
-
Prueba el portón. Determina si el portón se abre y se cierra de la forma deseada, y asegúrate de que quede balanceado (se cierra de manera uniforme y sin espacios vacíos). Continúa realizando pequeños ajustes con el cable y probando el portón hasta que esté correcto.
- Una vez que hayas terminado con los ajustes, asegúrate de quitar todo lo que asegura el portón en su lugar, jala el cable de emergencia para liberar el resorte. Luego, vuelve a colocar el portón en el abridor automático y conéctalo.
Anuncio
-
Cierra el portón eléctrico. Desenchufa el abridor si tienes un portón automático. Ten en cuenta que debido a que el portón eléctrico estará bajado, lo que significa lo siguiente:
- Los resortes estarán bajo tensión, lo que aumenta el riesgo de lesiones. Puedes llamar a un profesional si no te sientes seguro al lidiar con un resorte bajo demasiada tensión.
- Debes contar con suficiente iluminación en el garaje para que puedas trabajar cómodamente.
- Vas a necesitar una salida alternativa si ocurre algo.
- Todas tus herramientas deben encontrarse dentro del garaje contigo al comenzar.
-
Asegura el portón. Coloca una abrazadera en C o unos alicates regulables sobre el carril del portón eléctrico, justo encima del rodillo inferior. De esta manera, vas a evitar que el portón se abra al ajustar la tensión. [16] X Fuente de investigación
-
Localiza el cono de enrollamiento. Desde la placa central inmóvil, sigue seguir el resorte con la vista hasta donde termina. Al final, encontrarás un cono de enrollamiento que lo mantendrá en su lugar. El cono tendrá cuatro agujeros espaciados de manera uniforme a su alrededor, más dos tornillos de fijación que se utilizan para bloquear el resorte en su lugar sobre el eje central.
- Para alterar la tensión sobre el resorte, vas a ajustar el cono de enrollamiento al insertar las barras en los agujeros y girar el cono en una dirección u otra.
-
Afloja los tornillos de fijación. Inserta el cono de enrollamiento o la varilla de acero sólido en el agujero inferior del collar de enrollamiento. [17] X Fuente de investigación Sostén el cono en su lugar con la barra y afloja los tornillos.
- Revisa el eje para verificar si existen áreas planas o apretadas donde se deben colocar los tornillos. Si es así, asegúrate de volver a colocarlos en estos mismos planos cuando hayas terminado con el ajuste para asegurarte de que se mantengan más seguros. [18] X Fuente de investigación
-
Prepárate para ajustar la tensión. Inserta las barras en dos agujeros sucesivos en el cono de enrollamiento. Colócate a un lado de las barras para evitar que tu cabeza y cuerpo se interpongan si el resorte se rompe. Siempre debes estar listo para moverte rápidamente. [19] X Fuente de investigación
-
Ajusta la tensión. Asegúrate de que las barras queden completamente insertadas y gira a mano el cono en incrementos de ¼. [20] X Fuente de investigación Para determinar un giro de ¼, gira las barras de enrollamiento a 90 grados.
- Para aumentar la tensión en un portón que es difícil de abrir o que se cierra demasiado rápido, debes enrollar el cono [21] X Fuente de investigación (en la misma dirección que el cable del portón eléctrico atraviesa la polea).
- Para disminuir la tensión en un portón que no se cierra por completo, es difícil de cerrar o se abre demasiado rápido, debes enrollar el cono hacia abajo [22] X Fuente de investigación (en la dirección opuesta a cómo pasa el cable del portón eléctrico a través de la polea). [23] X Fuente de investigación
- A menos que sepas exactamente cuánto necesitas ajustar el portón, debes seguir todos los pasos y probar el portón. Repite este procedimiento según sea necesario, trabajando en ¼ de vuelta hasta lograr la tensión adecuada.
-
Estira el resorte. Mantén la barra de enrollamiento más inferior en su lugar y retira la segunda barra. Mide 6 mm (¼ de pulgada) desde el extremo del cono de enrollamiento (lejos del centro) y dibuja una marca con un marcador o un pedazo de cinta adhesiva. Con la barra aún en el agujero inferior, jala ligeramente hacia arriba (hacia el techo) sobre la barra y hacia la placa central. Mientras realizas este procedimiento, debes realizar lo siguiente:
- Continúa sosteniendo la barra una y otra vez y tócala con la segunda barra. Toca justo debajo del cono de enrollamiento. Luego, toca lejos de la placa central y hacia la marca sobre el eje.
- Toca la barra hasta que hayas estirado el resorte para encontrar la marca sobre el eje.
-
Ajusta los tornillos de fijación. Una vez que hayas estirado el resorte 6 mm (¼ de pulgada), sostenlo en su lugar con una barra y asegúralo sobre el eje ajustando los tornillos de fijación.
- Asegúrate de volver a colocar los tornillos en sus partes planas si hubiera alguno sobre el eje.
-
Repite el procedimiento sobre el otro lado. Algunos mecanismos de resorte de torsión cuentan con dos resortes (uno a cada lado de la placa central), y si este es el caso, debes repetir los pasos cuatro al ocho sobre el otro resorte. Los resortes de torsión deben ajustarse por igual para garantizar el balance. [24] X Fuente de investigación
-
Prueba el portón. Retira cualquier abrazadera o alicate que asegure el portón. Luego, pruébalo para verificar si has ajustado la tensión lo suficiente. Si no es así, debes repetir los pasos del cuatro al diez hasta que encuentres la tensión correcta para corregir el problema que tenías.
- Una vez que hayas realizado los ajustes, vuelve a enchufar el abridor si tienes un portón eléctrico automático.
-
Lubrica los resortes. Debes lubricar todos los resortes, las bisagras, los cojinetes y los rodillos metálicos dos veces al año [25] X Fuente de investigación con un aerosol a base de litio o silicona. Evita el uso de lubricante WD-40. [26] X Fuente de investigaciónAnuncio
Advertencias
- A menos que confíes en tus habilidades como mecánico de bricolaje, considera la posibilidad de llamar a un profesional en lugar de tratar de ajustar un resorte de torsión por tu cuenta. Es probable que se produzcan lesiones graves debido a la cantidad de tensión bajo la cual se encuentra el resorte.
Referencias
- ↑ http://www.home-repair-central.com/adjusting-garage-door-springs.html
- ↑ http://www.home-repair-central.com/adjusting-garage-door-springs.html
- ↑ http://www.home-repair-central.com/adjusting-garage-door-springs.html
- ↑ http://www.home-repair-central.com/adjusting-garage-door-springs.html
- ↑ http://www.naturalhandyman.com/iip/infgar/inftorsion/inftorsion.html
- ↑ http://www.naturalhandyman.com/iip/infgar/infgar1b.html
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=AmSpYTTITOE
- ↑ http://www.home-repair-central.com/adjusting-garage-door-springs.html
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=Y9S5o0_5bMA
- ↑ http://www.homedepot.com/c/how_to_adjust_a_door_the_right_way_HT_PG_DW
- ↑ http://www.home-repair-central.com/adjusting-garage-door-springs.html
- ↑ http://www.home-repair-central.com/adjusting-garage-door-springs.html
- ↑ http://www.home-repair-central.com/adjusting-garage-door-springs.html
- ↑ http://www.home-repair-central.com/adjusting-garage-door-springs.html
- ↑ http://www.naturalhandyman.com/iip/infgar/infgar1b.html
- ↑ http://www.naturalhandyman.com/iip/infgar/infgar1b.html
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=KiZvXfMCmgs
- ↑ http://www.naturalhandyman.com/iip/infgar/infgar1b.html
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=qKCenULmF5w
- ↑ http://cdn.clopay.com/public/documents/supplementtorsionspring.pdf
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=qKCenULmF5w
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=qKCenULmF5w
- ↑ http://www.naturalhandyman.com/iip/infgar/infgar1b.html
- ↑ http://www.naturalhandyman.com/iip/infgar/infgar1b.html
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=Y9S5o0_5bMA
- ↑ http://www.garagedoorrepair.com/2013/06/5-garage-door-maintenance-tips/