PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cruzar perros de forma natural es importante para muchos dueños que desean verlos tener una camada de cachorros. Con frecuencia, puedes conseguir que los perros se crucen según su propio ritmo sin inseminación artificial u otros tratamientos de fertilidad. Asegúrate de mantener sanos a los dos perros que cruzarás a fin de tener los mejores resultados. Así, si tienen un excelente estado de salud, tendrán más probabilidades de cruzarse con éxito. También debes hacer seguimiento del momento en que la hembra entre en celo para saber qué días es más probable que conciba. Una vez que dejes que tus perros se crucen, no intervengas a menos que necesiten orientación. Simplemente permite que interactúen y que se crucen a su propio ritmo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Estimular la buena salud

PDF download Descargar el PDF
  1. Las hembras son más propensas a concebir y tener embarazos saludables si mantienen un peso saludable. Una hembra con o sin sobrepeso podría tener problemas para concebir y llevar cachorros a término. Un peso saludable estimulará un embarazo saludable.
    • Habla con el veterinario sobre el peso de tu perra. El veterinario puede recomendarte una rutina de alimentación y ejercicios que mantendrá a la hembra en un peso saludable para su edad y raza.
    • Si la hembra está por encima o por debajo de su peso, es posible que tengas que hacer que alcance un peso saludable antes de tratar de cruzarla.
  2. Unos perros más sanos estarán mejor preparados para el cruce. Una dieta balanceada es fundamental para la salud de tu mascota. Dale las cantidades adecuadas de un alimento saludable para perros a fin de estimular una buena salud en general. [1]
    • Los perros tienen distintas necesidades dietéticas según la raza y edad. Habla con el veterinario sobre una dieta saludable para el tuyo. A la mayoría de los perros les conviene más tener una alimentación programada que una alimentación a cualquier hora.
    • Ofrece premios saludables a tus perros a fin de recompensarlos por su buen comportamiento, a la vez que mantienen su peso bajo control. Trata de darles verduras y frutas para perros como premio, por ejemplo, una zanahoria pequeña, frijol verde o un par de rebanadas de plátano o manzana. [2]
    • El aceite de pescado con frecuencia se utiliza para complementar la dieta de un perro dado que podría prevenir cosas como la enfermedad renal. Habla con el veterinario sobre cómo complementar la dieta de tu perro con aceites de pescado a fin de promover una buena salud general.
  3. Los perros necesitan ejercicio para mantener una buena salud. El ejercicio también puede mantener a ambos perros en el peso correcto de tal modo que promueve la fertilidad general. Trata de hacer que tu perro haga ejercicios a diario, por ejemplo, en una caminata o simplemente al jugar en casa. [3]
    • Los perros más grandes y que tienen más energía podrían necesitar más actividad física que los de razas más pequeñas. Habla con el veterinario sobre cuánto ejercicio necesita tu perro a diario.
    • Si tu perro tiene mucha energía, es posible que desees invertir en tener un jardín con vallas para que pueda correr al aire libre durante el día.
  4. Los machos necesitan tener genitales limpios para prevenir infecciones por hongos y otras complicaciones durante el cruce. También debes asegurarte de que el pelaje de un macho alrededor de los genitales esté recortado. Esto le ayudará a montar con éxito a la hembra y estimulará el cruce natural.
Parte 2
Parte 2 de 3:

Poner atención al tiempo

PDF download Descargar el PDF
  1. Las hembras tienen un ciclo reproductivo natural. Hacer seguimiento a este ciclo cada mes puede ayudarte a saber cuándo debes dejar que tus perros se crucen de forma natural. [4]
    • El primer día del ciclo de una hembra empieza cuando ves una secreción con sangre que sale de su vulva.
    • Tal vez no siempre notes el primer día preciso del ciclo de tu perra, en especial si el sangrado empieza de forma ligera. Así, podrías pensar que es el día 1 cuando en realidad ya es el día 3. También podrían haber otros cambios que indiquen que la hembra va a entrar en celo, por ejemplo, cambios de comportamiento.
    • Podría ser necesario algunos meses de seguimiento del ciclo de la hembra antes de reconocer el verdadero día de inicio. Ten en cuenta cualquier cambio inusual en el comportamiento, niveles de energía o hábitos alimenticios alrededor de la fecha en que tu perra normalmente empieza a sangrar a fin de tratar de identificar la fecha de inicio más precisa.
    • Evita cruzar a tu perra en su primer ciclo de celo. Es mejor esperar hasta que tenga 2 años para empezar a cruzarla. Esto te dará un tiempo para aprender sobre sus ciclos, calcular la cantidad promedio de días que dura e identificar las señales de que va a entrar en celo.
  2. Recuerda empezar a contar el primer día que veas sangre. La hembra será fértil en días posteriores del ciclo y no el primer día que sangre. Por lo general, casi diez días del ciclo la hembra permitirá que un macho la monte. Si quieres cruzarla de forma natural, debes dejarla que se cruce durante su ciclo natural. [5]
  3. Una hembra será más fértil los días 9, 11 y 13 de su ciclo. Es importante que los machos y hembras tengan la oportunidad de cruzarse en esos días, ya que esto aumentará la probabilidad de que la hembra conciba una camada.
    • Recuerda que es posible que no sepas el día exacto de inicio del ciclo de la hembra. Debes poner juntos al macho y a la hembra los días previos y posteriores a los días fértiles estimados de tu perra.
Parte 3
Parte 3 de 3:

Ayudar con el cruce durante el día

PDF download Descargar el PDF
  1. Si un perro macho está muy lleno, es posible que no tenga la energía para cruzarse. Tendrás que asegurarte de que el macho esté lo más activo y entusiasta que sea posible. Retén la comida hasta que tu perro se haya cruzado con éxito con la hembra durante el día en que permitas que se crucen. [6]
    • Asegúrate de alimentar al macho el día anterior al cruce y también después de que termine de cruzarse con la hembra.
  2. Si quieres un cruce natural, necesitarás que ambos perros mantengan la calma. Si están nerviosos o agitados, será menos probable que el cruce se produzca. Si el macho y la hembra no se conocen entre sí, asegúrate de que se junten unos días antes del día del cruce. También debes mantener tranquilo el entorno.
    • Escoge un lugar que no sea propenso a ruidos fuertes u otras interrupciones. Si tus perros se asustan o sobresaltan, esto podría detener el cruce.
  3. Es probable que sea más fácil hacer que tus perros se crucen si haces que se conozcan antes del día del cruce. Esto ayudará a garantizar que se simpaticen de forma mutua.
  4. Los perros se pueden reproducir de forma natural. No obstante, es posible que un macho no esté seguro de qué hacer, en especial si es la primera vez que se va a cruzar. No dudes en orientarlo cuando sea necesario. Utiliza tus manos para guiar con cuidado al perro hacia el lugar correcto cuando trate de montar a la hembra. [7]
  5. Trata de mantener la distancia, deja que los perros se crucen de forma natural y no los interrumpas ni trates de separarlos. Esto los estresará e incluso los podría lesionar. Un poco de privacidad también podría facilitar que tus perros se crucen con éxito. [8]
    • Un garaje, caseta o sótano es un buen lugar para dejar a tus perros a fin de que sientan que tienen un poco de privacidad.
  6. El macho podría demorar un poco en montar a la hembra, en especial si no tiene experiencia. No te sorprendas si los perros no se cruzan de inmediato. Trata de minimizar la intervención y deja que se crucen según su propio ritmo. [9]
  7. Una vez que los perros se hayan cruzado, hay algunas cosas que puedes hacer para alentar la concepción. Cuida al perro macho y a la hembra después del cruce.
    • Es posible que debas confinar a la hembra a una jaula durante media hora después del cruce. Tendrás que evitar que orine, ya que esto ayudará con la concepción.
    • Asegúrate de que el pene del macho se retraiga después del cruce. En la mayoría de los casos, se retraerá de forma natural después de 30 minutos. Si esto no pasa, es posible que debas tratar de retraer el pene tú mismo.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 63 738 visitas.

¿Te ayudó este artículo?