Descargar el PDF Descargar el PDF

Si vas a cuidar de un cachorro recién nacido o de uno muy joven, es posible que tengas que saber cómo alimentarlo con una sonda. Esto es bastante común si el cachorro es huérfano o si la madre fue sometida a una cesárea. Aunque hay otras formas de alimentar manualmente a un cachorro, este método se considera como el más seguro y eficiente.

Método 1
Método 1 de 2:

Armando la sonda alimentadora

Descargar el PDF
  1. Necesitarás una jeringa de 12 cc, una sonda de goma suave y un catéter uretral con un diámetro de 5 en la escala francesa (para perros pequeños) y de 8 en la escala francesa (para perros grandes). Estos son implementos que usarás para crear el dispositivo de alimentación por sonda. También necesitarás un sustituto de leche para cachorros que contenga leche de cabra, como ESBILAC®. [1]
    • También puedes comprar una sonda alimentadora ya armada en la veterinaria o tienda de mascotas.
  2. Necesitarás determinar el peso del cachorro para saber cuánto sustituto de leche darle. Colócalo sobre una balanza para determinar su peso. Dale 1 cc o 1 ml del sustituto de leche por cada onza de peso del cachorro.
  3. Agrega 1 cc adicional. Es mejor calentar el sustituto de la leche para que sea más fácil que el cachorro lo digiera. Coloca la leche en el microondas por 3 o 5 segundos para que se entibie.
  4. Succiona la leche hasta haber alcanzado la medida adecuada, más 1 cc. Este centímetro cúbico adicional servirá para asegurarse de que el cachorro no aspire burbujas de aire, que podría provocarle distensión abdominal o dolor por gases.
    • Una vez que hayas succionado el sustituto de leche, presiona hacia abajo con cuidado hasta que una gota pequeña salga de la jeringa. Haz esto para asegurarte de que la jeringa funciona bien.
  5. Necesitarás unir el extremo de la sonda alimentadora de goma al extremo de la jeringa.
  6. Para hacer esto, coloca la punta de la sonda contra un costado de la barriga del cachorro o de su última costilla y lleva la sonda desde allí hasta la punta de su nariz. Pellizca la sonda en el lugar donde toca la nariz del cachorro y haz una marca con un plumón permanente. [2]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Alimentando al cachorro

Descargar el PDF
  1. Debes cubrir la mesa con una toalla por si se produce algún derrame. Deja que el cachorro se eche sobre sus patas, de modo que esté sobre su barriga con las patas delanteras estiradas y las patas traseras metidas debajo. Pon una gota de la fórmula en tu muñeca para asegurarte de que esté tibia y no demasiado caliente.
  2. Sujeta la cabeza del cachorro con firmeza entre tu índice y tu pulgar, de modo que tus dedos estén en las esquinas de la boca del cachorro. Inclina un poco la cabeza hacia arriba para que puedas ver lo que haces. Sujeta el extremo del tubo en la lengua del cachorro y deja que pruebe un poco de la leche. Hacer esto te ayudará a cubrir el esófago y prepararlo para comer.
  3. No debes ser demasiado lento o el cachorro podría atragantarse. Guía la sonda sobre la lengua y hacia abajo, detrás de la garganta. Sabrás que estás en el lugar correcto cuando el cachorro empiece a tragar la sonda. Si tose o se atraganta, saca el tubo y haz un nuevo intento. [3]
  4. Deja de presionarlo hacia abajo una vez que la parte marcada llegue a la boca del cachorro. Revisa para asegurarte de que el cachorro no tosa ni grite ni se atragante. Si no lo hace, asegura la sonda colocándola entre tu índice y tu dedo medio.
  5. Después de asegurar la sonda de alimentación, presiona el émbolo de la jeringa y alimenta al cachorro, dándole 1 cc a la vez. Para saber cuándo debes dejar descansar al cachorro, cuenta tres segundos en tu cabeza mientras presionas lentamente el émbolo. Después de tres segundos, revisa para saber si sale un poco de leche por la nariz del cachorro. Si esto ocurre, retira el tubo, ya que esto significa que el cachorro se ahoga. Después de haber revisado presiona el émbolo por tres segundos más.
    • Sujeta la jeringa perpendicular al cachorro para alimentarlo de un modo más eficiente.
  6. Una vez que le has dado toda la leche al cachorro, retira la sonda lentamente. Para hacer esto, jala con cuidado mientras sostienes la cabeza del cachorro. Una vez que retires la sonda, coloca tu meñique en la boca del cachorro y deja que succione tu dedo por 5 o 10 segundos. Esto garantiza que el cachorro no vomitará.
  7. Si fuese posible, llévale el cachorro a su madre. La madre lamerá el ano del cachorro, lo cual lo ayudará defecar. Si el cachorro es un huérfano recién nacido, usa un trapo húmedo o una bola de algodón para simular la lamida de la madre. Hacer esto es muy importante, ya que defecar ayudará al cachorro a eliminar cualquier desperdicio que esté en sus intestinos.
  8. Para hacer esto, carga al cachorro y acaricia su barriga. Si está muy firme, tiene gases o distensión abdominal. Si este fuese el caso, tendrás que hacer que el cachorro eructe. Para hacer esto, carga al cachorro colocando la palma de tu mano debajo de su barriga y elevándola. Acaricia su lomo y su parte trasera para ayudarlo a eructar.
  9. Después de estos cinco días, alimenta al cachorro cada tres horas.
    Anuncio

Consejos

  • Si se produce una situación de emergencia en la que necesitas alimentar cachorros, comprar una sonda de alimentación te ayudará a acelerar el proceso.
  • Aunque hay otros métodos de alimentación, este es el más rápido y confiable.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca fuerces una sonda a través de la garganta de un cachorro. Si encuentras resistencia, significas que te has encontrado con un conducto por donde pasa aire, lo cual podría ser mortal. Retira el tubo y vuelve a intentar.
  • Si vas a usar la sonda para alimentar a otro cachorro, enjuaga todas las partes antes de alimentar al siguiente cachorro.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 29 917 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio