PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si vas a someterte a una cirugía dentro de poco, debes saber que el estreñimiento postoperatorio es un problema con el que comúnmente se encuentran los pacientes. Muchos analgésicos (en especial los medicamentos opiáceos) y anestesia administrados a los pacientes quirúrgicos desaceleran el sistema gastrointestinal y pueden causar estreñimiento. [1] Además, si has tenido una cirugía en el estómago o intestinos, o si te han recetado una dieta especial, también es posible que te estriñas. Existen muchas formas de aliviar el estreñimiento después de la cirugía. Los cambios en la dieta y en el estilo de vida, y los medicamentos apropiados pueden ayudarte a que te sientas más normal y cómodo después de la cirugía.

Método 1
Método 1 de 3:

Tomar medicamentos para aliviar el estreñimiento

PDF download Descargar el PDF
  1. Uno de los primeros medicamentos que debes usar si te sientes estreñido es un ablandador de heces. Es fácil de encontrar como producto de venta libre y puede ayudarte a volver a la normalidad. [2]
    • El ablandador de heces funciona llevando agua hacia las heces desde los intestinos. Esto suaviza más las heces y hace que la evacuación sea más fácil.
    • Ten en cuenta que el ablandador de heces no necesariamente te genera ganas de evacuar. Solo te facilita la evacuación.
    • Toma un ablandador de heces una o dos veces al día, o según lo indique el cirujano o las instrucciones de la caja.
    • Si un ablandador de heces no funciona o no te genera ganas de evacuar, tal vez tengas que tomar medicamentos adicionales.
  2. Para hacer juego con un ablandador de heces, es posible que quieras considerar agregar un laxante. Son medicamentos que te generarán ganas de evacuar. [3]
    • Hay dos tipos principales de laxantes: estimulantes y osmóticos. Primero usa un laxante osmótico. Los estimulantes pueden ocasionar diarrea y cólicos estomacales.
    • Los laxantes osmóticos funcionan llevando líquidos a los intestinos y ayudando a que las heces pasen por el colon.
    • Muchas veces, una combinación de un ablandador de heces y un laxante osmótico es una opción excelente para aliviar el estreñimiento.
  3. Una manera menos conocida de aliviar el estreñimiento postoperatorio es el uso de un lubricante. Es otra opción que puedes encontrar con facilidad como producto de venta libre.
    • Los lubricantes son similares a los ablandadores de heces en el sentido de que facilitan la evacuación. Sin embargo, funcionan lubricando el colon en vez de atraer líquidos hacia las heces. [4]
    • Los productos hechos a base de aceite, como aceite mineral o aceite de bacalao, son lubricantes comunes. No son los que saben mejor, pero sí ayudan a aliviar el estreñimiento sin causar cólicos estomacales o diarrea.
  4. Si no funcionan los métodos más suaves para aliviar el estreñimiento, a lo mejor tengas que cambiar de método. Usar un supositorio o enema es otra manera de aliviar el estreñimiento más fuerte.
    • Por lo general, los supositorios están hechos de glicerina. Cuando se inserta, la glicerina es absorbida por los músculos rectales, haciendo que se contraigan suavemente. Ayuda a facilitar la evacuación y hace que te den ganas de evacuar. [5]
    • Antes de usar un supositorio, es posible que también quieras considerar usar un ablandador de heces. Podría ser algo doloroso evacuar cuando las heces han estado compactas por un tiempo.
    • Otra opción es usar un enema. Aunque no es agradable, normalmente alivia el estreñimiento de inmediato. Consulta con tu cirujano para asegurarte de que sea una buena opción, puesto que no debes utilizarlo después de ciertos tipos de operaciones, especialmente en la parte inferior del abdomen y el recto.
    • Compra un enema de venta libre y lee las instrucciones por completo. Solo úsalo una vez. Si no se producen heces, llama a tu médico. [6]
  5. Hay varios medicamentos que puedes tomar para aliviar el estreñimiento postoperatorio. No obstante, existen otros medicamentos que debes administrar para asegurarte de que no sigan causándote estreñimiento.
    • Una de las principales razones por las que los pacientes se estriñen después de una cirugía es que están tomando analgésicos con receta. Aunque obviamente estos medicamentos son muy necesarios, desaceleran la evacuación. [7]
    • Si te han recetado analgésicos con receta, solo tómalos en la medida de lo necesario y sigue las instrucciones del médico en cuanto a su uso.
    • Evalúa tu nivel de dolor todos los días. Si disminuye, toma menos analgésicos. Mientras más pronto puedas tomar menos analgésicos o dejar de tomarlos, más rápido tus evacuaciones regresarán a la normalidad.
    • Asimismo, si solo sientes un poco de dolor, pregúntale a tu médico si puedes tomar un analgésico suave de venta libre, que es menos probable que te ocasione estreñimiento.
  6. Sea cual sea el medicamento que quieras tomar, si te sientes estreñido y necesitas medicamentos para que te ayuden con este problema, primero debes hablar con tu médico.
    • La mayoría de los medicamentos contra el estreñimiento de venta libre son seguros y conviene tomarlos.
    • Sin embargo, algunos medicamentos podrían interferir con las recetas que el médico te ha brindado después de la cirugía o no son seguros debido al tipo de cirugía que has tenido.
    • Si te sientes estreñido y no estás seguro de lo que puedes tomar, llama a tu médico de cabecera o médico de guardia. Pregunta exactamente lo que puedes y no puedes tomar, la frecuencia con la que debes tomarlo y cuándo volver a llamar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Aliviar el estreñimiento de forma natural

PDF download Descargar el PDF
  1. Una manera muy importante de prevenir y tratar el estreñimiento de forma natural es tomando una cantidad adecuada de líquidos. Cuando puedas tomar líquidos hidratantes en el hospital, empieza a beberlos a sorbos. [8]
    • En general, las personas necesitan unos 8 vasos de 240 ml (8 onzas) o 2 litros de líquidos transparentes hidratantes al día, pero quizás quieras tomar más de esa cantidad para facilitar la evacuación después de la cirugía. [9]
    • Toma líquidos como agua, agua con gas, agua saborizada, café descafeinado y té descafeinado.
    • Evita las bebidas descafeinadas, porque pueden quitarle a tu cuerpo sus líquidos. También mantente alejado de las gaseosas, los cocteles de jugos de frutas, las bebidas de frutas, las bebidas alcohólicas y las bebidas energizantes.
  2. Además de tomar agua pura, hay algunos tés que te generan un poco de ganas de evacuar. Haz que estos tés sean parte de tus líquidos después de la cirugía.
    • Busca tés laxantes naturales en la farmacia o tienda naturista de tu localidad. No son estimulantes y solo combinan hierbas y té seco para ayudar a aliviar el estreñimiento. [10]
    • Dado que hay varias hierbas y tés que pueden ayudarte a evacuar, revisa la descripción delantera. Debe decir “laxante suave” o “regulación intestinal”. Este es el tipo de laxante que estás buscando.
    • Procura tomar estos tés sin azúcar, pero solo un toque de dulzor adicional de la miel no te hará daño.
    • Toma uno o dos vasos de estos tés a diario, pero no te excedas. Muchas veces, estos remedios herbales se demoran unas horas en funcionar.
  3. Un remedio natural antiguo para el estreñimiento que funciona bien es el consumo de ciruelas pasas o jugo de ciruelas pasas. Es un remedio excelente que debes probar cuando te sientas estreñido. [11]
    • Tanto las ciruelas pasas como el jugo de 100 % ciruelas pasas son excelentes laxantes naturales. Estas frutas tienen un azúcar natural conocido como sorbitol, que funciona como un laxante suave.
    • Empieza por tomar unos 120 ml a 240 ml (4 a 8 onzas) de jugo de ciruelas pasas al día. Asegúrate de tomar jugo de 100 % ciruelas pasas. Además, si el jugo está tibio, puede ayudar a aliviar el estreñimiento un poco más rápido.
    • Si quieres comer ciruelas pasas para aliviar el estreñimiento, cómpralas sin azúcar adicional en la medida de lo posible. Para empezar, mide ½ taza de ciruelas pasas.
  4. Otro método natural para aliviar el estreñimiento es tomar un suplemento de fibras. Cuando lo tomas además de aumentar tu consumo de líquidos transparentes, es una manera excelente de ablandar las heces y facilitar la evacuación. [12]
    • Hay maneras diferentes en que puedes agregar fibras a tu dieta. La forma más común son las cápsulas de fibras, gomitas de fibras y fibras en polvo. Todas estas formas son aceptables como un suplemento.
    • Toma suplementos de fibras una o dos veces al día. Sin embargo, siempre lee las instrucciones del empaque. Asimismo, más no siempre es mejor. El exceso de fibra puede causarte muchos cólicos, distensión y malestares estomacales.
    • Siempre consulta con tu médico sobre tomar medicamentos adicionales o suplementos en gomitas. Quizás no sean apropiados para ti después de la cirugía.
  5. Hay varias maneras naturales de fomentar la evacuación y ablandar las heces, pero hay alimentos cuyo consumo debes evitar o limitar justo después de la cirugía.
    • Algunos nutrientes en los alimentos, como el potasio y el calcio, pueden promover el estreñimiento o empeorarlo. Si comes alimentos ricos en nutrientes o si los comes en grandes cantidades, podrías empeorar el estreñimiento.
    • Estos son algunos alimentos que podrían empeorar el estreñimiento: los productos lácteos (como el queso, la leche o el yogur), los plátanos, el pan blanco, el arroz blanco o los alimentos procesados. [13]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Prevenir el estreñimiento

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de la cirugía, empieza a prestar atención a estos hábitos. Esto te ayudará a averiguar si debes tratar el estreñimiento proactivamente o solo prepararte para tratarlo después de la cirugía.
    • Teniendo en cuenta que la cirugía puede estreñirte un poco, debes prestar atención a tus hábitos intestinales antes del procedimiento quirúrgico.
    • Fíjate con cuánta frecuencia evacúas. ¿Evacúas todos los días? ¿Evacúas dos veces al día o cada dos días?
    • Además, empieza a prestar atención si evacúas con facilidad. Aunque evacúes con normalidad, si tienes problemas para evacuar, aun así, presentas estreñimiento.
    • Si notas que presentas algunos signos de estreñimiento, trátalo antes de someterte a la cirugía. El estreñimiento podría empeorar después de la cirugía.
  2. Para ayudarte a evacuar antes de la cirugía, asegúrate de prestar atención a tu dieta y consumo de líquidos. Si no comes bien antes de la cirugía, esto podría predisponerte a más problemas de estreñimiento después de la cirugía. [14]
    • Una dieta rica en fibras es un aspecto fundamental de la prevención del estreñimiento. Teniendo en cuenta que vas a someterte a una cirugía dentro de poco, concéntrate en cumplir con las recomendaciones con respecto al consumo diario de fibras
    • Estos son los alimentos más ricos en fibras: las legumbres (como los frejoles y las lentejas), los alimentos 100 % integrales (como la avena, el arroz integral, la quinua o el pan integral), las frutas y las verduras.
    • Lleva un registro de tu consume de fibras en un diario alimenticio o aplicación de registro dietético. Las mujeres deben consumir 25 gramos de fibras a diario y los hombres deben consumir al menos 38 gramos de fibras al día. [15]
    • También concéntrate en cumplir con los requisitos de líquidos mínimos todos los días. Recuerda que debes tomar 2 litros (64 onzas) de líquidos trasparentes hidratantes como mínimo todos los días.
  3. Además de controlar tu dieta antes de la cirugía, siempre debes mantener el ritmo de tu rutina de ejercicios. Este es otro componente fundamental para la prevención del estreñimiento. [16]
    • Debes empezar a caminar de un lado a otro en cuanto el médico te dé el visto bueno después de la cirugía. Estar activo después de la cirugía no solo te ayuda a prevenir el estreñimiento, sino que también te ayuda a curarte en general. [17]
    • El ejercicio habitual estimula el colon. Además, los ejercicios aeróbicos de bajo impacto (como caminar o correr) influyen en el colon para promover la evacuación habitual.
    • Debes hacer ejercicios aeróbicos de forma habitual 150 minutos como mínimo cada semana. Haz ejercicios de intensidad moderada para aliviar más el estreñimiento.
    • Camina, corre, trota, usa la elíptica, haz senderismo, baila, monta una bicicleta o nada.
  4. En general, es importante que trates de mantener un patrón de evacuación regular. Presta atención a las señales de tu cuerpo para que no te estriñas.
    • El cuerpo es excelente en dar señales cuando necesita algo, como la necesidad de ir al baño.
    • Si tienes ganas de evacuar, no lo dejes para después ni lo pospongas. A veces ignorar las ganas de evacuar hará que esas ganas desaparezcan. Si ignoras esas ganas constantemente, tú mismo te causarás estreñimiento. [18]
    • Con el paso del tiempo, si cuidas tu cuerpo y no lo ignores, notarás que tu cuerpo se mantiene constante. Es probable que termines yendo al baño más o menos a la misma hora todos los días de la semana.
    Anuncio

Consejos

  • Mantente comunicado con tu médico después de la cirugía. Hazle saber cualquier cambio en tus evacuaciones.
  • Si vas a someterte a una cirugía en poco tiempo, trata de asegurarte de que tus evacuaciones sean regulares antes de la cirugía. Habla con tu médico antes de la cirugía para conversar sobre el problema de un posible estreñimiento postoperatorio.
  • El primer signo de estreñimiento es cuando debes empezar a tratarlo activamente. Si esperas mucho tiempo, podrías empeorarlo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 125 893 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio