Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las bayas son frutas suaves que se pueden deteriorar rápido si no están bien almacenadas. Este artículo te explicará como almacenar todo tipo de bayas.
Pasos
-
Selecciona bayas de buena calidad si quisieras almacenarlas. Las bayas de granja son una gran elección porque sabes de su frescura, especialmente si las seleccionas tu mismo o el granjero que te asegura cuando fueron cosechadas. En la tienda, busca:
- Bayas del color que deben ser; evita que tengan puntos, color y tonos raros.
- Bayas que estén intactas y que estén en buena forma. Si ves signos de daños o manchas en el contenedor, te puede indicar que fueron maltratadas.
- Revisa si tiene alguna señal de hongos. Esto es común en las bayas ya que han viajado un largo camino y no se vendieron inmediatamente.
-
Prepárate para consumirlas rápidamente. Las bayas son productos altamente perecederos. Nuestros ancestros se las comían cuando estaban en los árboles o a horas de cosecharlas, ¡así que esperamos un gran rendimiento de las bayas al tratar de mantenerlas por mucho más tiempo! Trata de consumirlas dentro de 3 días; algunas morras pueden durar hasta una semana pero es mejor evitar almacenarlas por tanto tiempo ya que es fácil que les aparezca algún hongo muy pronto.
-
Almacena frambuesas, fresas y arándanos azules. Estas bayas suaves son mejor tenerlas en el refrigerador dentro de un contenedor con tapa.
-
Almacena zarzamoras. Las zarzamoras pueden almacenarse sin tapar en el refrigerados. Éstas se deterioran rápidamente y es mejor que las comas en el día en que las compraste, pero deben durar sólo un día en el refrigerador.
-
Almacena moras. Almacena moras maduras en el refrigerador por sólo unos cuantos días. Su fragilidad significa que las debes almacenar lo más rápido posible. Y naturalmente, comerlas lo más pronto que se pueda.
-
Almacena los arándanos rojos. Almacénalos en el refrigerados hasta una semana. Deben estar en una bolsa de plástico o en un contenedor con tapa. Éstos pueden ser congelados o deshidratados.
-
Almacena la “mora de los pantanos”. Almacénala en el refrigerador por unos cuantos días y ¡haz una deliciosa mermelada con ellas tan pronto puedas!
-
Almacena bayas de goji. Almacénalas deshidratadas en un contenedor a temperaturas de menos de 30ºC. Si las temperaturas son más altas que esas, colócalas en el refrigerados. Úsalas por la fecha de caducidad del paquete, aunque se almacenarán mejor si las refrigeras.
- Las bayas de goji saben mejor cuando están a temperatura ambiente.
-
Almacena uvas. Las uvas son clasificadas como bayas, así que están incluidas aquí. Las uvas pueden almacenarse con su bolsa de plástico original en el refrigerador por 3 a 5 días. No las laves si todavía no te las comerás; es imposible que se sequen y el agua que se quede en ellas, causará que se deterioren rápidamente.
- Las uvas maduran rápidamente a temperatura ambiente. También son mejor comidas a temperatura ambiente, así que retíralas del refrigerador media hora antes de que sean consumidas.
-
Almacena loganas. Deja las loganas sin lavar en su contenedor original. Almacénalas en el refrigerados por hasta una semana. Lava antes de comerse.
-
Almacena caquis. Estás son clasificadas botánicamente como bayas. Almacénalas a temperatura ambiente. Si las pones en el refrigerador se dañarán. Cómelas cuando estén bien maduras (continuarán madurando después de la cosecha); pueden ser comidas como una postre en una ensalada de frutas, en productos horneados o como preserva.
-
Almacena grosellas en el refrigerador por 2 a 3 días. Cúbrelas y asegúrate de que están secas antes de almacenarlas.
- Corta las grosellas de la parte superior e inferior antes de usarlas. Necesitan de mucha azúcar pero su alta cantidad de pectina las hace perfectas candidatas para hacer mermeladas.
-
Congela bayas. La mayoría de las bayas responderán bien al congelado, aunque necesitarás ser creativo en como las vas a usar al descongelarlas. Para el congelado, ordénalas en una sola capa y acomódalas en bolsas de plástico para almacenarlas más tiempo en el congelador.
- Lava las grosellas y retira los tallos antes de congelar.
- Asegúrate de que tus bayas limpias estén secas antes de ser congeladas.
- Las bayas firmes puedes ser congeladas directamente en bolsas de congelación, no necesitas apilarlas en capas. Esto es adecuado para: arándanos rojos, grosellas y zarzamoras.
Anuncio
Consejos
- Los arándanos azules se pueden auto-secar si las dejas mucho tiempo en el refrigerador. Siempre y cuando no estén mohosas, pueden tener la consistencia de pasas y claro, ¡puedes usarlas para ponerlas en algún pastel en el horno!
- La humedad y el calor son enemigos de las bayas almacenadas.
- Las bayas pueden ser envasadas como jarabe antes de congelarse.
- Cubrir el contenedor de almacenaje con toallas de papel es una buena idea para la mayoría de las bayas que se almacenan en el refrigerador. Si no tienes tapas, utiliza un envoltorio de plástico para comida o papel encerado.
- La mayoría de las bayas pueden ser deshidratadas al sol, con un deshidratador o en un horno a bajas temperaturas. Experimenta con ellas para ver como funciona, por ejemplo, arándanos rojos secándose al sol, rodajas de fresa deshidratadas, etc...
Anuncio
Advertencias
- Las frambuesas son mejor en el día en que se cosechen o se compren. No duran más de dos días.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Contenedor para almacenaje con o sin tapa dependiendo del tipo de baya.
Anuncio