PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La escritura a mano de una persona es tan única como su personalidad, por lo que relacionar ambos aspectos es tentador. La grafología es un ejercicio divertido, en especial si vas a hacerle pruebas a alguien que conoces, pero su exactitud es muy limitada. Si estás interesado en una base más científica, aprende la forma como los investigadores forenses comparan la escritura a mano de los sospechosos o las cartas de secuestradores.

Método 1
Método 1 de 2:

Análisis rápido y divertido

PDF download Descargar el PDF
  1. Los grafólogos aseguran que pueden encontrar rasgos de la personalidad en la escritura de una persona. Es probable que haya un poco de verdad en esta afirmación; por ejemplo, todos podemos imaginarnos cómo se vería una escritura “enérgica” o “despreocupada”. Sin embargo, como estas afirmaciones no han superado ninguna prueba científica, los científicos consideran que la grafología es una disciplina pseudocientífica e ineficaz. [1] Lo máximo que estas relaciones pueden ser son suposiciones informadas con muchas excepciones. Es divertido descubrirlas, pero no las utilices para evaluar postulantes a un puesto de trabajo o alterar tus amistades.
    • Nunca le creas a alguien que afirme que puede identificar a un criminal o un adúltero por medio de su escritura. Esto no es posible y las acusaciones provocarán perjuicios injustificados a las víctimas.
  2. De ser posible, pide una muestra de escritura en letra cursiva sobre una hoja de papel que no tenga líneas. Así suele ser más fácil analizarla que si tuviera palabras en letra imprenta o un papel con líneas. Mejor aún, consigue varias muestras escritas con al menos unas horas de separación. La escritura a mano cambia con el ánimo y las circunstancias, así que una característica que aparece en una muestra podría ser simplemente temporal.
  3. Algunas personas presionan mucho contra el papel, mientras que otras tienen un agarre ligero. Puedes identificar este aspecto viendo cuán oscura quedó la escritura y por medio de las marcas de presión al reverso de la hoja. Los grafólogos dicen que esta característica tiene los siguientes significados: [2] [3]
    • Mucha presión quiere decir que la energía emocional es alta. El sujeto podría ser intenso, sensual o vigoroso.
    • Una presión promedio indicará que la persona es relativamente tranquila pero segura. Es posible que esta tenga una buena percepción o memoria.
    • Una presión ligera es signo de introversión o es propia de una persona que prefiere situaciones con bajos niveles de energía.
  4. La escritura, en especial la letra cursiva, suele inclinarse de izquierda a derecha. Presta especial atención a las letras cursivas que tienen bucles en la parte superior (como la “b”, la “d” o la “h”) y analiza la inclinación de esta manera:
    • Se manifiesta una inclinación hacia la derecha cuando el escritor está ansioso por escribir o lo hace rápida y enérgicamente. Si esto sucede con frecuencia, la persona podría ser segura de sí misma y confiada.
    • Una inclinación hacia la izquierda podría implicar que la persona está poco dispuesta a escribir o quiere esconder sus emociones. Algunos dicen que este tipo de sujeto es menos colaborador que los que escriben con la inclinación hacia la derecha. [4]
    • Una inclinación recta y vertical podría significar que el sujeto controla bien sus emociones. [5]
    • Nota : es posible que esto no se aplique en el caso de los zurdos.
  5. Al escribir en una hoja sin líneas, las personas no suelen escribir en una línea recta perfecta. Pon una regla sobre el papel en dirección horizontal y compárala con el ángulo que forman las oraciones: [6]
    • Se dice que la escritura ascendente muestra optimismo y una ánimo alegre.
    • La escritura descendente podría ser una señal de desánimo o fatiga.
    • La escritura ondulante que sube y baja podría significar que la persona es inestable o indecisa, o que no tiene habilidad para escribir.
  6. Cuando son grandes, la persona podría ser extrovertida. Por el contrario, las letras pequeñas podrían indicar que esta es solitaria, introvertida o económica.
  7. ¿Tu amigo amontona mucho las letras? De ser así, es posible que sea tímido o introvertido. Si las extiende, es posible que sea generoso e independiente. [7] A los grafólogos también les gusta observar los espacios entre las palabras. Mientras más cerca están es porque a la persona le gustan más las multitudes. [8] Otros tienen un enfoque diferente y afirman que un mayor espacio entre palabras muestra un pensamiento más claro y organizado. [9]
  8. Los enlaces entre las letras cursivas son una fuente prolífica de análisis, pues hay muchas variaciones posibles. Los grafólogos casi nunca concuerdan en este aspecto, pero te presentamos algunas interpretaciones en común: [10]
    • Guirnaldas: estas curvas tienen forma de copa y son abiertas en la parte de arriba. Podrían evocar la fuerza y calidez de una persona.
    • Arcadas: curvas hacia abajo que son más lentas y sobrias, pero que también se asocian a las personalidades creativas.
    • Filiformes: el trazo se va haciendo cada vez más ligero hacia el final de la palabra y a veces hay puntos continuos en la hoja. Este es un estilo apurado y descuidado, aunque hay otras variaciones.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Análisis forense de documentos

PDF download Descargar el PDF
  1. Este campo a menudo se confunde con la grafología, en especial en Europa donde esta tiene más seguidores en los tribunales. El análisis de documentos a veces puede revelar indicios menores sobre la edad y el sexo, pero no intenta identificar la personalidad. [11] Su propósito principal es reconocer falsificaciones y comparar la escritura de un sospechoso con la de una carta de secuestradores u otra prueba. [12]
  2. Todas las muestras deben ser escritas de manera voluntaria, con la misma tinta y en el mismo papel. Para realizar tu primer análisis, pídeles a unos amigos que escriban un mismo párrafo de texto largo. Haz que cada uno lo escriba dos veces en diferentes hojas de papel. Cuando terminen, mézclalas y utiliza las técnicas que se describen a continuación para encontrar las parejas.
    • A los investigadores de delitos les gusta utilizar 3 copias de una carta completa o de 20 a más ejemplares de una firma.
  3. Un error frecuente es encontrar un par de similitudes entre las muestras, concluir que son del mismo autor y dejar de indagar. Desafíate a encontrar primero las diferencias y después a las similitudes. [13] Con esto en mente, pasa a encontrar lo que estás buscando.
  4. Observa las líneas de la hoja o si esta no las tuviera, pon una regla debajo de la escritura. Cada sujeto diferente escribirá por arriba o por debajo de la línea. Algunos mantendrán la línea recta y uniforme todo el tiempo, mientras que otros son más descuidados, y escribirán hacia arriba y abajo.
  5. Hacerlo es un poco meticuloso, pero también más objetivo que otras comparaciones. Toma una regla de milímetros y mide el espacio entre las letras o las palabras. Una diferencia significativa en el espaciado podría indicar que se trata de personas diferentes. Esto es más probable aun cuando en una muestra las palabras están conectadas con trazos de tinta y en la otra, están separadas por espacios. [14]
  6. ¿El sujeto escribe la “l” o la “k” cursivas más elevadas que las otras letras o las comprime para que tengan el mismo tamaño? Esta es una característica más constante que el ancho de los bucles o la inclinación de las letras. [15]
  7. Hay decenas de curvas, bucles, enlaces y finales que distinguen a un sujeto. Sin realizar un análisis formal, la mejor manera de aprender a hacerlo es inspeccionar una sola muestra larga de escritura y compararla con la de alguien más. Aquí te presentamos un par de ejemplos para que empieces:
    • Ninguna persona escribe como una máquina, así que busca diferentes versiones de una sola letra en la misma muestra para saber qué tipo de diferencia no es confiable. Por ejemplo, si alguien escribe una “f” con un bucle ancho y otra con el bucle delgado, no podrás confiar en esta forma para la identificación.
    • Ahora busca una letra que tenga características similares cada vez que aparece. Por ejemplo, en la escritura cursiva, una persona generalmente suele hacer o la I mayúscula en cursiva, o una línea vertical simple o una línea con otras dos cruzadas. Es poco frecuente que un sujeto utilice más de una de estas opciones.
  8. Si quieres realizar otro ejercicio, haz que tus amigos intenten copiar las firmas de los otros y ponlos en una pila junto con las reales. Algunas señales evidentes son: [16] [17]
    • Los falsificadores tienen que escribir más lentamente para copiar la escritura. Esto puede provocar temblores ligeros (líneas vacilantes), y un grosor y tono de las líneas consistente (las firmas reales normalmente tienen tonos más claros y oscuros conforme cambia la velocidad).
    • Si el falsificador dudó o hizo una pausa, verás manchas de tinta o discontinuación del trazo (espacios pequeños en la firma). Esto es particularmente frecuente al inicio y al final de la firma o entre una y otra letra.
    • Escribe tu propia firma cinco veces y probablemente verás una variación significativa. Si dos firmas son demasiado similares hasta en cada curva y línea, una de ellas podría ser falsa.
    Anuncio

Consejos

  • Si la escritura tiene inclinaciones para todos lados, probablemente la persona esté estresada. Será difícil realizar un análisis preciso en esta situación.
  • Si estás impresionado con las predicciones grafológicas de alguien, espera y piensa un segundo, en especial si este te está pidiendo dinero. ¿Sus predicciones se acomodarían a la mayoría de las personas de tu mismo sexo y edad? ¿El grafólogo utilizó palabras ambiguas que cualquiera podría interpretar a su gusto?
  • Esta guía fue escrita para el idioma inglés y podría no tener correspondencias precisas en otras lenguas, en especial las que no se escriben con el alfabeto ni en dirección de izquierda a derecha.
  • Si alguien no hace las barras cruzadas de sus “t” o los puntos de sus “i”, es posible que sea despreocupado o esté escribiendo apurado.
  • La escritura cambia rápidamente en el caso de los jóvenes (hacia la adolescencia) y en las personas que tienen alguna enfermedad o problemas de salud relacionados con la edad.
Anuncio

Advertencias

  • Los fármacos o las drogas pueden provocar cambios en la escritura a mano, por lo que el análisis será poco confiable en estos casos (esto no quiere decir que puedes identificar si alguien consume drogas a partir de su escritura, a menos que tengas muchas muestras y bastante práctica).
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 42 865 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio