Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las empresas de inversiones les proporcionan regularmente a sus clientes información relacionada con respecto al rendimiento de sus inversiones. Si tienes inversiones, posiblemente hayas recibido una declaración trimestral del rendimiento que muestra todo lo que has ganado en un período de tres meses. Es más fácil comprender la fuerza de una inversión (además de compararla con otras inversiones) si sabes cómo convertir el rendimiento trimestral en uno anual equivalente. Para ello, puedes usar una calculadora e incluso un lápiz y una hoja.
Pasos
-
Obtén el informe de inversión trimestral. Es posible que lo recibas por correo electrónico o puedas acceder a él en línea a través de tu cuenta. También puedes encontrar esta información en la página web de la empresa.
-
Identifica la tasa de rendimiento trimestral. Seguramente encuentres varias cifras en el informe que demuestren el rendimiento de la inversión con respecto a las bajas y las altas durante ese período. Para poder anualizar la información, necesitarás la tasa porcentual, también llamada “tasa de rendimiento”, que indica el porcentaje de crecimiento o disminución de la rentabilidad que has recibido en el último trimestre.
- Por ejemplo, en la parte inferior de la página de los números es posible que figure que la tasa de rendimiento trimestral ha sido del 1,5 %. El rendimiento anual será mayor, dado que la expectativa es que aumente cada trimestre. El rendimiento anualizado será la tasa de crecimiento, en el caso de que el rendimiento haya aumentado a una misma tasa durante todo el año.
-
Calcula la cantidad de períodos por año. Para calcular el rendimiento anualizado, primero debes determinar el período del cálculo. En este caso, es de tres meses, ya que se trata de una declaración trimestral. Luego, calcula cuántos períodos tiene un año. Dado que hay cuatro trimestres en el año, utilizarás el número cuatro como cantidad de períodos en el año para realizar el cálculo.
- Si anualizas tu declaración mensual, tendrás que usar el número 12.
Anuncio
-
Calcula la tasa de rendimiento anual. Para una inversión trimestral, la fórmula para calcular la tasa de rendimiento anual será: tasa de rendimiento anual = [(1 + tasa de rendimiento trimestral)^4] - 1. El número 4 es un exponente. En otras palabras, debes elevar "1 + tasa de rendimiento trimestral" a la cuarta potencia y luego, restar 1 del resultado. [1] X Fuente de investigación
-
Convierte la tasa de rendimiento trimestral a un número decimal. Nuevamente, imagina que la tasa de rendimiento trimestral es del 1,5 %. Por lo tanto, divide 1,5 entre 100. El resultado será 0,015. [2] X Fuente de investigación
-
Ingresa los números. Siguiendo con el ejemplo previo, se utilizará 0,015 como la tasa de rendimiento trimestral. Por lo tanto, la tasa de rendimiento anual será igual a (1 + 0,015) elevado a la cuarta potencia.
- Luego, suma 1 + 0,015, cuyo resultado es 1,015.
-
Usa una calculadora para elevar el número a la cuarta potencia. Si no tienes una calculadora con una función de exponentes, puedes buscar una en internet o comprar una en una tienda local de suministros de oficina. 1,015 elevado a la cuarta potencia es igual a 1,061364.
- Si no tienes una calculadora, puedes realizar el cálculo: 1,015 x 1,015 x 1,015 x 1,015 para determinar el resultado.
- La ecuación para el ejemplo previo será: tasa de rendimiento anual = 1,061364 - 1.
-
Resta 1 del resultado. Esto equivale a 0,061364. Esta será la tasa de rendimiento anual expresada en forma decimal. Multiplica este número por 100 para conocer la tasa de rendimiento anual expresada en forma de porcentaje. [3] X Fuente de investigación
- Siguiendo con el ejemplo previo, el cálculo será 0,061364 x 100 = 6,1364 %, que será la tasa porcentual de rendimiento anual.
Anuncio
-
Calcula la tasa de rendimiento anual utilizando los días. Si has realizado una nueva inversión recientemente, quizás quieras conocer la tasa de rendimiento anual en función de los días, no de los meses. Imagina que has tenido una inversión durante 17 días y has obtenido un rendimiento del 2,13 %.
-
Ingresa los números en la fórmula. En este caso, para encontrar el exponente a utilizar, debes dividir 17 (el número de días de existencia de la inversión) entre 365 (el número de días en un año). El resultado será 0,0465753.
- Convierte la tasa de interés de 2,13 % a decimal al dividir 2,13 entre 100. El resultado será 0,0213.
- La fórmula será: ((1 + 0,0213)^1/0,0465753) – 1 = tasa de rendimiento anual. ((1,0213)^21,4706078) - 1 = 1,5722717 - 1 = 0,5722717. Convierte esta cifra a un porcentaje al multiplicarla por 100. El resultado será 57,23 % (la tasa de rendimiento anual expresada como porcentaje).
-
Ten cuidado al anualizar los rendimientos. El hecho de haber ganado un 2,13 % en cierta cantidad de días o meses no es suficiente para suponer que obtendrás la misma cantidad el resto del año. Las ganancias sobre las acciones fluctúan diariamente, pero puedes hacer una proyección general. [4] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- El término “rendimiento trimestral” también se utiliza para las declaraciones de impuestos que algunos empleadores deben presentar cada tres meses, como así también los trabajadores independientes y aquellos que reciben beneficios por desempleo.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- declaración trimestral
- calculadora
- bolígrafo
- papel
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 21 608 visitas.
Anuncio