Descargar el PDF
Descargar el PDF
El barniz para cerámica es una sustancia compleja que se adhiere a la superficie de la cerámica al exponerse a altas temperaturas en un horno especial. Las cualidades del barniz permiten decorar la cerámica y además crear un fascinante brillo en su superficie que la protege del agua y del paso del tiempo. Barnizar es un proceso exhaustivo e involucra perseverancia, sin embargo, no es difícil de aprender y obtener mejores resultados con la práctica. Es necesario contar con un horno tal cual se describe en el segmento de cocción de la cerámica.
Pasos
-
Empieza con una cerámica sin barnizar. En una tienda de cerámica o en un taller de arte puedes conseguir los materiales adecuados. Normalmente, la piezas ya han sido sometidas por un primer proceso de cocción para endurecer conocido como ‘’bizcocho’’. A diferencia del resto de materiales cerámicos cocidos, el proceso ‘’bizcocho’’ proporciona una superficie porosa que permite al barniz adherirse a la superficie y crear una barrera de protección contra el agua una vez que se exponga a una segunda cocción.
- El color de la cerámica ‘’bizcocho’’ puede resultar blanco o rojo, dependiendo de la arcilla que utilices.
- Si tienes una pieza de arcilla hecha por ti, puedes someterla al primer proceso de cocción hasta el punto ‘’bizcocho’’ para poder aplicar el barniz. Es recomendable consultar con un ceramista experimentado el tiempo exacto de cocción de acuerdo al tamaño y tipo de arcilla. Puede que alguno te permita usar su horno y posiblemente te pida alguna gratificación por el servicio.
-
Utiliza guantes desechables al manipular la cerámica. El barnizado de la pieza de cerámica ‘’bizcocho’’ debe producirse con sumo cuidado. Sugerimos que utilices guantes desechables de látex siempre que manipules el objeto barnizado, pues la humedad natural de tus manos podría incluso impedir la correcta adherencia del barniz. [1] X Fuente de investigación Si se ensucian, renuévalos antes de tocar la cerámica.
-
Adquiere barnices mezclados previamente. Si deseas preparar tu propio barniz mezclando polvo seco con agua, es recomendable contar con una mascarilla para evitar respirar partículas de polvo de vidrio. [2] X Fuente de investigación Si nunca has preparado un barniz, es recomendable que utilices los premezclados pues causan menos problemas durante el período de cocción.
-
Consigue barnices según el tiempo de cocción. Hay barnices que requieren diferentes temperaturas para adherirse al objeto. Si utilizas barnices que requieran temperaturas diferentes en el mismo objeto estarías exponiendo a que la cerámica se quiebre.
- La temperatura del horno puede ser ‘’alta’’ o ‘’baja’, o más precisamente se mide a través del cono pirométrico. Los conos pirométricos hacen referencia a la cocción que requieren los conos de diferentes tipos de arcilla en el horno.
-
Cuidado con los componentes dañinos del barniz. Pregunta de qué materiales está hecho el barniz antes de adquirir uno. Los que están conformados por plomo no son recomendables para piezas de cerámica que estén en contacto con alimento y bebidas. [3] X Fuente de investigación No es recomendable utilizar ni un tipo de barniz tóxico si niños pequeños van a participar de esta actividad o si tienen acceso al lugar donde están almacenados.
- En un comienzo, un vidriado a base de plomo cubierto por uno no tóxico puede ser seguro solo si se lleva a cabo una cocción conveniente. Sim embargo, el plomo puede abrirse camino a la superficie con el tiempo por cuestión de desgaste o exposición de la cerámica a alimentos ácidos como el tomate. Deja de usar el objeto si notas grietas en la superficie o si se desprende polvo.
-
Consigue uno o más vidriados de base según el color post-cocción. Los vidriados de base vienen en variedad de colores y son utilizados para decorar o pintar un objeto. Puedes utilizar la cantidad de colores de barniz que desees para decorar la pieza. [4] X Fuente de investigación Sin embargo, los barnices experimentan procesos químicos que pueden alterar dramáticamente el color durante la cocción. Consulta con el cuadro de vidriado del fabricante para saber cuál será el color final. No asumas que el aspecto del objeto vidriado sin hornear se verá igual después de la cocción.
-
Compra un barniz para la superficie. Un barniz para la superficie es siempre necesario aun si decides no decorar el objeto de cerámica con un barniz de base. El acabado brillante que proporciona este barniz protege además la superficie del objeto. Elige un barniz traslúcido que permita apreciar los diseños hechos con el barniz de base, de lo contrario, puedes usar algún color.
- Indicación: tal como se indica más arriba, si utilizas diferentes barnices en un objeto, es necesario que sean del mismo rango de temperatura para hornear.
Anuncio
-
Elimina las imperfecciones de la superficie. Si en la superficie del objeto hay bultos que se supone no deben estar ahí, es necesario eliminarlos con papel de lija de grano 100 hasta tener una superficie lisa. [5] X Fuente de investigación Alerta a los residuos de polvo después de lijar, puedes eliminarlos con una esponja húmeda.
- Si cuentas con un objeto listo para barnizar y tiene irregularidades que no debes eliminar.
-
Limpia la pieza con una esponja húmeda antes de empezar y cada vez que se ensucie. Antes de empezar y cada vez que la cerámica se ensucie o apliques mucho barniz, limpia la superficie con una esponja húmeda. Evita que objeto esté en contacto directo con agua. Utiliza cada lado de la esponja de manera moderada para mantenerla lo más limpia posible. Ten varias esponjas a la mano.
- Recuerda utilizar siempre guantes desechables para reducir polvo o grasa en la superficie de la cerámica.
-
Aplica cera en la base del objeto y donde hayan dos piezas desmontables. Aplicar una capa de cera en la base del objeto previene que el barniz funcione como pegamento adhiriéndolo al suelo del horno. Por esta razón, aplica cera en el extremo donde limite con un borde o donde dos piezas estén en contacto durante la cocción. [6] X Fuente de investigación Algunos ceramistas utilizan parafina ligeramente caliente para este procedimiento, pero una opción más adecuada es la cera especial para pintar objetos cerámicos disponible es tiendas o talleres de arte. Puedes utilizar un pincel para aplicar este material. Recuerda mantenerlo separado del resto de brochas para barniz. [7] X Fuente de investigación
- Puedes marcar con lápices de colores lo que deseas cubrir con cera pero es posible que las marcas permanezcan en el objeto.
- Si realizas esta actividad con un niño, puede resultar más fácil que adhieras sus objetos a una base de arcilla antes del proceso de cocción para evitar el goteo del barniz. [8] X Fuente de investigación
-
Si pretendes mezclar el barniz, debes seguir las instrucciones y procedimientos con sumo cuidado. Sigue cuidadosamente las instrucciones de la guía de fabricante para mezclar el polvo seco con agua y así obtener un barniz con las características apropiadas. Es recomendable utilizar un barniz mezclado previamente para trabajar al menos tus primeros objetos cerámicos por cuestión de seguridad y el nivel de dificultad que involucra. Utiliza siempre una mascarilla para evitar respirar partículas de polvo, y trabaja en un lugar abierto y bien ventilado. Cualquiera que esté cerca a tu lugar de trabajo debe contar también con una mascarilla. [9] X Fuente de investigación Gloves and safety goggles are recommended.
- Las instrucciones que ofrecemos en este artículo son limitadas pues hay diferentes maneras de mezclar barniz. Lo que necesitas en agua, un cucharón largo para remover y un hidrómetro para medir la densidad o el peso específico del barniz. [10] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Mezcla cada barniz minuciosamente. Incluso si cuentas con un barniz premezclado, es necesario que lo remuevas para mezclar los componentes antes de aplicarlo. Sigue las instrucciones del producto removiendo hasta que los sedimentos al fondo del envase se disuelvan o desaparezca la capa acuosa de la superficie. [11] X Fuente de investigación
-
Vierte cada barniz en un recipiente pequeño con su propia brocha. Los colores deben estar separados y con diferentes brochas para evitar que se entremezclen. Utiliza pequeñas porciones de barniz donde introducir la brocha para poder utilizar restos limpios en otras ocasiones.
-
Aplica el barniz de base. Decora el objeto de la forma que desees utilizando las brochas. En este procedimiento libre puedes mostrar tu creatividad de diversas maneras salpicando, rociando el barniz para un efecto diferente al convencional que ofrece el trabajo con brocha. Aplicar una sola capa de barniz de base en la superficie del objeto para obtener un solo color es también un método aceptable.
- Recuerda el color del barniz post horneado al elegir el diseño.
- Salpicar barniz deliberadamente es una técnica común que utilizan los artistas para crear efectos increíbles. Ten en cuenta que excesivas cantidades de barniz podrían alterar la textura del objeto y ocasionar posibles percances al hornear.
-
Retira el exceso de barniz con un objeto metálico. Puedes utilizar un objeto de metal o un cuchillo para eliminar exceso de barniz en una zona no deseada o en caso de que esté goteando. Utiliza una esponja húmeda después de retirar el exceso de barniz. [12] X Fuente de investigación
- Limpia completamente el cuchillo con agua jabonosa antes de utilizarlo en la cocina.
-
Barniza el interior de objetos con orificios y aberturas angostas. Resulta un poco complicado alcanzar con una brocha para barnizar el interior de una pieza de cerámica, un tazón u otro objeto con orificio. Por esta razón, recomendamos colocar una pequeña porción de barniz dentro del objeto y deslizarlo sobre tus manos con guantes para que se adhiera de manera uniforme. [13] X Fuente de investigación
-
Cada capa de barniz debe secar antes de aplicar la siguiente. Para aplicar una capa de barniz base de otro color o la capa final, debes esperar que la primera capa haya secado. Trabajar en un ambiente con buena corriente de aire puede agilizar el proceso. No apliques una capa extra hasta que la anterior deje de tener aspecto húmedo y brillante, y no quede marcada al tocarla con la brocha.
-
Aplica el barniz para finalizar. La manera más simple de llevar cabo este proceso es tomando el objeto con las tenazas e introducirlo en el contenedor de barniz para el acabado de uno a tres segundos. Si deseas una superficie más gruesa y brillante, introduce el objeto dos veces por un lapso corto de tiempo. Puedes introducir el objeto muchas veces pero ni una debe exceder los tres segundos. [14] X Fuente de investigación
- Es posible pulir sobre la capa de barniz final. Esto permite que una capa fina cubra toda la superficie del objeto. La cerámica estará lista para una segunda aplicación en vez de exceder la cantidad de barniz en la primera.
-
Retira barniz de superficies que puedan adherirse al horno. También retíralo de extremos que estén en contacto con otros objetos cerámicos en el horno, igualmente si algún objeto tiene cubierta. Según las instrucciones recomendadas, la base de tus objetos ha sido cubierta con cera. Esto permite eliminar cualquier goteo de barniz que pueda adherir tu objeto con el horno. Utiliza una esponja húmeda limpia.
- Retira el barniz de estas superficies después de cada aplicación y antes que seque.
- Si el barniz gotea o tiene un aspecto líquido, deja 2 milímetros (1/4 de pulgada) de la parte inferior del objeto sin barnizar. Incluso muchos artistas profesionales lo hacen de esta manera. [15] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Busca un horno de acceso público. Adquirir un horno puede ser costoso. Si vives en una zona urbana, probablemente haya talleres de cerámica que permitan ingreso al público para alquilar espacio en un horno. Realiza un búsqueda en línea de talleres de cerámica que ofrezcan el servicio de rentar espacio en un horno.
- Si vives en Estados Unidos, [1] esta lista de hornos puede ser de gran ayuda, aunque hay lugares que no están incluidos.
-
Busca ayuda de un experto si deseas adquirir o manipular tu propio horno. Si decides comprar tu propio horno, debes optar por un horno eléctrico manejable. Hay muchos factores relativos al horno a considerar como el gasto, cableado y los accesorios necesarios para operarlo de manera correcta. Es un trabajo complicado y potencialmente peligroso, por lo cual necesitarás un guía experto durante las primeras veces.
-
Inicia el proceso de cocción de acuerdo a las instrucciones. Este proceso puede llevarse a cabo a baja y alta temperatura, hacerlo de manera incorrecta puede quebrar la cerámica o evitar que el barniz se adhiera a la superficie. El horno debe estar en el correcto ‘’cono’’ de temperatura tal como se indica en las instrucciones del producto.
- Si encargas tu objeto cerámico al empleado de un taller para ingresarlo al horno, indica de manera clara por medio una nota la temperatura al que debe ser expuesto. La nota de debe ir sobre el objeto.
-
Extrae la cerámica al cabo de varias horas. Hay diversas maneras de manipular un horno y puede que algunas tomen más tiempo que otras. El periodo de cocción toma varias horas hasta el que objeto esté listo. Si el horno es utilizado por varias personas, puede que tu objeto esté listo en un día o dos. Una vez finalizado el proceso y el objeto haya enfriado completamente, puedes llevarlo a casa y admirar tu creación.
- Debes utilizar una cera que se disuelva en el horno. Si esta se adhiere o derrite en el barniz, podrías intentar con otros tipos de cera hasta encontrar la adecuada.
Anuncio
Consejos
- Da mantenimiento a tus materiales cada vez que puedas para evitar que los componentes se mezclen. Mantén separadas las brochas para aplicar cera y las de barniz, a menos que las limpies cada vez después de utilizarlas.
- Los tipos de barniz para cerámica son innumerables. Un ceramista profesional o un libro de instrucciones de cerámica especializada pueden ayudarte a aprender más técnicas para decorar cerámica y crear efectos únicos con barniz.
Anuncio
Advertencias
- Intenta no aplicar demasiado barniz. Podría dar un aspecto desigual en la superficie. Utiliza la cantidad suficiente en cada capa para cubrir completamente el objeto.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Un objeto de cerámica ‘’bizcocho’’
- Uno o más barnices de base (todos del mismo rango de cocción)
- Un barniz o vidriado para la superficie
- Cera
- Una o dos brochas
- Esponjas
- Agua limpia
- Contenedores limpios para mezclar barniz
- Un objeto de metal para el raspado
- Tenazas para barnizar
- Horno
- Una base para colocar la cerámica en el horno
Referencias
- ↑ http://ceramicartsdaily.org/pottery-making-techniques/ceramic-glazing-techniques/glazing-for-success-12-tips-to-help-you-master-pottery-glazing/
- ↑ http://www.potterymakinginfo.com/news/mixing-pottery-glazes/
- ↑ http://www.dhs.wisconsin.gov/lead/doc/Porcelain%20and%20Ceramic2.pdf
- ↑ https://suite.io/elizabeth-beeson/2z2j2ma
- ↑ http://www.howtomakepottery.com/glazing_and_firing.html
- ↑ http://www.bigceramicstore.com/info/ceramics/tips/tip56_tips_resists_wax_latex.html
- ↑ http://www.bigceramicstore.com/info/ceramics/tips/tip56_tips_resists_wax_latex.html
- ↑ http://www.bigceramicstore.com/info/ceramics/tips/tip56_tips_resists_wax_latex.html
- ↑ http://www.potterymakinginfo.com/news/mixing-pottery-glazes/
- ↑ http://www.potterymakinginfo.com/news/mixing-pottery-glazes/
- ↑ http://www.nanrothwellpottery.com/?page_id=602
- ↑ http://ceramicartsdaily.org/pottery-making-techniques/ceramic-glazing-techniques/glazing-for-success-12-tips-to-help-you-master-pottery-glazing/
- ↑ http://ceramicartsdaily.org/pottery-making-techniques/ceramic-glazing-techniques/glazing-for-success-12-tips-to-help-you-master-pottery-glazing/
- ↑ http://www.nanrothwellpottery.com/?page_id=602
- ↑ http://www.nanrothwellpottery.com/?page_id=602
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 53 947 visitas.
Anuncio