Descargar el PDF
Descargar el PDF
Aunque el sake suele servirse frío, existen algunas variedades que se benefician de ser calentadas. La forma tradicional de hacerlo consiste en sumergir la botella en agua caliente, pero existen otras opciones que puedes probar.
Pasos
-
Aprende cuándo calentar el sake. Hoy en día, el sake de calidad superior se suele servir frío, en vez de tibio. Si tienes una variedad menos costosa o simplemente deseas probar una nueva dimensión de sabor, puedes intentar calentarlo antes de servirlo. Esta opción es recomendable para un día frío de invierno.
- El calor hace que el alcohol se vaporice. Los ingredientes que producen aromas y tienen puntos bajos de ebullición también se vaporizan, lo que hace que esos sabores también resalten. Esto tiene muy poco efecto sobre los sabores amargos y ácidos, pero los dulces se vuelven más pronunciados. Por lo tanto, suelen calentarse las variedades de sake con alto nivel de acidez para balancearlo con los sabores dulces de fondo. [1] X Fuente de investigación
- El sake tibio suele tener un sabor "seco" en comparación al sake frío. El efecto del alcohol se incrementa y los vapores se liberan.
-
Determina la temperatura correcta. Hay todo un rango de temperaturas a las que puede calentarse el sake, desde tibio hasta muy caliente. Cuál es la correcta depende parcialmente de la preferencia personal, pero también hay algunos estándares que tal vez quieras tomar en cuenta.
- La temperatura promedio del kan sake
o "sake tibio" es entre 42 y 45 °C (107 y 113 °F). Sin embargo, el rango completo de posibilidades es ligeramente más amplio y cada una se asocia a un término tradicional.
- A 30 °C (86 °F) el sake se conoce como hinata-kan o "calentado a la luz del sol".
- A 35 °C (95 °F) es hitohada-kan o "calentado a temperatura corporal".
- A 40 °C (104 °F) se denomina nuru-kan o "calentado a temperatura tibia".
- A 45 °C (113 °F) es jo-kan o "bastante tibio".
- A 50 °C (112 °F) se llama atsu-kan o "caliente".
- Como regla general, el sake tibio es ideal como un acompañamiento para platos fríos o simples, como el sushi, así como para platos que incluyen salsa de soya. El sake caliente, por otro lado, es ideal para servir junto a platos más tibios, como un estofado, o alimentos preparados con una gran cantidad de aceite o grasa. [2] X Fuente de investigación
- Dos tipos de sake que suelen calentarse son el junmai y el honjozo . El junmai es usualmente servido tibio o caliente. El honjozo es típicamente servido tibio, a temperatura ambiente o corporal.
Anuncio - La temperatura promedio del kan sake
o "sake tibio" es entre 42 y 45 °C (107 y 113 °F). Sin embargo, el rango completo de posibilidades es ligeramente más amplio y cada una se asocia a un término tradicional.
-
Vierte el sake en un tokkuri o decantador. Vierte el licor que quieres servir en una botella de cuello largo y estrecho, y boca ancha.
- No debes llenar el recipiente hasta el borde. El sake se expande al calentarse, de forma que si llenas demasiado la botella esta podría desbordarse.
-
Hierve agua en una cacerola. Llena una cacerola pequeña con suficiente agua como para cubrir aproximadamente tres cuartos de la altura del decantador que vas a usar. Coloca la cacerola sobre la estufa y caliéntala a temperatura media-alta hasta que el agua empiece a hervir.
- Si te interesa ser más tradicional, puedes usar un utensilio especial conocido como "kan-tokkuri". Si decides hacerlo, calienta el agua en la estufa, en una tetera o en una cacerola y viértela en el kan-tokkuri cuando empiece a hervir.
-
Con cuidado, coloca el recipiente de sake en el agua. Apaga la estufa y sumérgelo lentamente en el agua caliente. Hazlo con cuidado, para evitar que el agua pueda colarse dentro del recipiente. Déjalo reposar, descubierto, de uno a tres minutos.
- Coloca el sake tan cerca del centro de la cacerola como sea posible. No dejes que la botella se incline mientras está en el agua.
- Para calentarlo de forma más precisa, puedes medir la temperatura de la bebida con un termómetro, para determinar si ha alcanzado la deseada.
- Si quieres verificar la temperatura sin usar un termómetro, puedes can calcularlo mirando. Si pequeñas burbujas empiezan a subir hacia la superficie, el sake está tibio. Si burbujea rápidamente y estas suben inmediatamente a la superficie, el sake está caliente.
-
Retira el sake del agua. Alza el decantador con cuidado y sirve la bebida inmediatamente.
- Si el recipiente está demasiado caliente como para tomarlo con tus manos desnudas, usa guantes para el horno para retirarlo del agua. Puede que también quieras limpiar la base de la botella con una toalla antes de servir el sake.
Anuncio
-
Coloca el sake en una taza apta para el horno microondas. Vierte suficiente en un vaso o taza adecuados para el microondas. Por lo general necesitarás aproximadamente 90 ml (3 oz) por cada ración.
- Si bien usar un tokkuri puede ser seguro, dependiendo del material del que esté hecho, la forma tradicional del recipiente puede hacer que el sake se caliente de forma dispareja; como resultado puede que algunas partes se calienten demasiado y otras permanezcan frías. Por lo tanto, es recomendable calentarlo en un recipiente aparte primero.
-
Caliéntalo en el microondas de 30 a 60 segundos. Coloca la taza de sake en el microondas y caliéntalo a temperatura alta de 30 a 60 segundos. Puedes variar la temperatura según qué tan caliente desees que esté.
- Si bien el sake se calienta más uniformemente en una taza o jarro estándar, es una buena idea detener el horno cuando hayan pasado 30 segundos y revolverlo brevemente con una cuchara o una varilla de plástico. Hacer esto te permite calcular la temperatura actual y ayudar a que se caliente más uniformemente.
- Si quieres verificar la temperatura sin usar un termómetro, puedes can calcularlo mirando. Si pequeñas burbujas empiezan a subir hacia la superficie, el sake está tibio. Si burbujea rápidamente y estas suben inmediatamente a la superficie, el sake está caliente.
-
Traslada el sake a un tokkuri. Una vez que esté caliente, viértelo desde tu jarro o taza a un tokkuri tradicional. En adelante puedes servirlo de la manera usual. Hazlo inmediatamente para evitar perder sabor o calor.
- Puede que tengas que manipular la taza o jarro con un guante para horno, pero probablemente sí podrás tocar los extremos del tokkuri sin un él después del traslado.
Anuncio
-
Llena la olla de cocción lenta con agua. Añade suficiente como para que el nivel alcance ¾ de la altura de la botella de sake que deseas a calentar.
-
Deja que el agua caliente de 30 a 60 minutos. Cubre la olla de cocción lenta y pon la temperatura baja. Permite que el agua se caliente hasta que alcance los 40 °C (105 °F) [3] X Fuente de investigación
-
Coloca la botella de sake dentro del agua. Abre la botella. Descubre la olla y, cuidadosamente, sumérgelo en el agua caliente.
- Asegúrate de que el agua no se cuele en la botella destapada.
-
Deja que el sake repose por 30 minutos. Apaga la olla de cocción lenta, pero deja la botella dentro por 30 minutos más.
- Calcula la temperatura del sake mirándolo. Si pequeñas burbujas empiezan a subir hacia la superficie, el sake está tibio. Si burbujea rápidamente y estas suben inmediatamente a la superficie, el sake está caliente.
-
Retira el sake del agua. Puede que la botella esté bastante caliente, así que utiliza una agarradera o guante de cocina para tomarla cuidadosamente y retirarla del agua. Sírvelo inmediatamente.
- Continúa usando el guante mientras sirves el sake. Si esperas a que la botella se enfríe para poder tomarla con tus manos, el sake se enfriará demasiado.
Anuncio
-
Vierte el sake en la jarra. Llena la jarra de metal o cerámica de la máquina con suficiente sake.
- Toma en cuenta que una ración equivale aproximadamente a 90 ml (3 oz).
-
Enciende la máquina a temperatura baja y deja que caliente. Llena el depósito de arriba con agua y coloca la temperatura en el ajuste más bajo. Deja que el agua caliente de 30 a 60 minutos o hasta que la temperatura alcance los 40.5 °C (105 °F).
-
Sumerge el sake en el agua. Abre la tapa del depósito superior y sumerge allí la jarra de sake. Apaga la cafetera y deja la botella reposar dentro por 30 minutos.
- Posiciona la jarra cuidadosamente, de forma que el agua no pueda colarse dentro.
-
Echa vapor al sake. Retira la jarra de la cafetera. Coloca la vara de vapor de la máquina dentro de la jarra y enciende el vaporizador. Calienta el sake hasta que alcance los 40.5 °C (105 °F).
- Debes colocar la vara de vapor a un ángulo de 45 grados respecto a la superficie del sake. No permitas que se sumerja; debe descansar encima del líquido para producir vapor. También debes intentar apuntar ligeramente fuera de centro.
- Si quieres verificar la temperatura sin usar un termómetro, puedes can calcularlo mirando. Si pequeñas burbujas empiezan a subir hacia la superficie, el sake está tibio. Si burbujea rápidamente y estas suben inmediatamente a la superficie, el sake está caliente.
-
Retira la vara y sirve el sake. Retira la vara de vapor de la jarra y sirve el sake inmediatamente.
- Deberías poder manipular la jarra sin necesidad de usar un guante para horno.
- Si deseas servir el sake de manera más tradicional, viértelo desde la jarra al tokkuri antes de servirlo a tus invitados.
Anuncio
Cosas que necesitarás
Calentar sake en la estufa
- Sake
- Tokkuri o decantador
- Cacerola
- Kan-tokkuri (opcional)
- Termómetro (opcional)
- Guante para horno
Calentar sake en el horno microondas
- Sake
- Taza o vaso aptos para el horno microondas
- Horno microondas
- Tokkuri
- Guante para horno
Calentar sake en una olla de cocción lenta
- Botella de sake
- Olla de cocción lenta
- Guante para horno
- Termómetro
Calentar sake con una cafetera expreso
- Sake
- Cafetera expreso con jarra
- Termómetro
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 17 240 visitas.
Anuncio