Descargar el PDF Descargar el PDF

La técnica para cantar con la garganta, también conocida como canto armónico, consiste en la manipulación de las cuerdas vocales para crear melodías. El canto armónico, muy popular en numerosas culturas asiáticas y esquimales, crea la ilusión de estar cantando en varios tonos a la vez, aunque en realidad solo cantes en una frecuencia. Si lo haces correctamente, producirás un sonido silbante, o sobretono, por encima de tu voz.

Método 1
Método 1 de 2:

Cantar con la garganta

Descargar el PDF
  1. La boca debe estar ligeramente abierta, dejando aproximadamente un centímetro de separación entre los dientes superiores e inferiores. [1]
    • Una forma de relajar la mandíbula consiste en poner la grabación de un sonido bronco o un zumbido y, después, cantar al unísono con ese sonido durante un ciclo de respiración completo.
    • Por ejemplo, puedes poner un bordón de violonchelo en D y, después, elige una sola sílaba, como "uu" o "la", inhala y canta al unísono con ese bordón mientras completas la exhalación.
  2. La lengua debe quedar casi tocando el cielo de la boca. No te preocupes si llega a tocarlo en algún momento, simplemente, familiarízate con la posición para encontrar la comodidad.
  3. Canta y sostén una nota, solo una, con la lengua en su sitio. Tendrás que jugar con esta nota para crear tus sobretonos. Canta desde el pecho con la mayor profundidad posible.
    • Piensa en decir "uu" con la voz más profunda que te sea posible.
  4. Mantén la punta de la lengua sobre el cielo de la boca. Piensa en este movimiento como si estuvieras alternando entre el sonido "R" y el sonido "L". [2]
  5. Piensa en mover la boca desde el sonido "I" al sonido "U". Esta acción modifica la posición de los labios y la resonancia de la boca (la forma en que el sonido rebota en su interior).
    • Hazlo lentamente.
  6. Cada boca es diferente, y no hay una fórmula perfecta para dar con la colocación de la lengua, la apertura de la boca o el volumen ideal. Empieza diciendo "uuuuu" con tu nota básica y, después: [3]
    • Coloca la lengua cerca del paladar en posición de "R".
    • Mueve los labios lentamente entre los sonidos vocales "I" y "U".
    • Ve curvando la lengua lentamente hacia atrás, apartándola de los labios.
    • Cuando escuches tus sobretonos, deja de mover la boca y mantén el tono.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Mejorar tu sonido

Descargar el PDF
  1. De este modo, tus tonos vocales normales quedarán ocultos y tus tonos agudos silbantes sobresaldrán. Prueba a practicar en la ducha, mientras conduces o con la televisión puesta de fondo.
    • No te preocupes si no escuchas los sobretonos al principio. Es difícil escucharse a uno mismo cantando sobretonos en los primeros intentos, aun en el caso de que lo hagas correctamente, debido a la resonancia en la cabeza.
  2. La mayoría de los principiantes no cantan con suficiente potencia y energía. Para conseguir el sonido "uuuuu" adecuado, imagina que estás cantando mientras alguien te aprieta la garganta. Tu voz se verá forzada a sonar a un volumen alto y con buena potencia, ayudándote a conseguir los sobretonos. [4]
    • Una vez que domines la técnica de cantar con la garganta, puedes bajar el volumen y la potencia vocal para estar más cómodo.
    • La mejor forma de cantar creando un efecto hermoso e intenso consiste en descubrir tu auténtica voz en la vida cotidiana (por ejemplo, familiarizarte más con tu propia voz para hablar).
  3. Hay una diferencia entre la voz de pecho y la voz de cabeza. Cuando usas la voz de cabeza, normalmente cantas en un tono más elevado, y puedes sentir cómo el sonido sale de la garganta. La voz de pecho es más resonante y genera vibraciones en la parte superior del pecho. [5]
  4. Una vez que seas capaz de cantar sobretonos cómodamente, podrás aprender a crear melodías moviendo los labios y ajustando la nota de base. Ábrelos y ciérralos como si estuvieras pasando del sonido "I" al sonido "U".
  5. El canto melódico es muy frecuente en culturas de Alaska, Mongolia y Sudáfrica. En el Museo Smithsoniano puedes encontrar una increíble colección de vídeos sobre estas culturas , así como unos cuantos tutoriales para cantantes melódicos principiantes.
    Anuncio

Consejos

  • Si estás enfermo y te duele la garganta o tienes flema, lo mejor será que esperes a recuperarte antes de practicar tu técnica de canto.
  • Aclara la garganta tosiendo o bebiendo un vaso de agua antes de empezar.
Anuncio

Advertencias

  • No fuerces demasiado la garganta al intentar encontrar los músculos que debes usar, ya que podrías hacerte bastante daño.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8261 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio