Descargar el PDF Descargar el PDF

Cantar con voz mixta, también llamada voz media o voz mixta, significa cantar en una combinación de voz de cabeza y voz de pecho. [1] Esto produce un sonido pleno y brillante que es similar a la técnica del “belting”, pero es menos probable que cause lesiones. [2] A menudo, se emplea para salvar la brecha entre los registros de cabeza y pecho: cuando se pasa de la voz de cabeza (las notas más altas) a la voz de pecho (las notas más bajas), cantar en voz mixta te permitirá cantar suavemente sin brechas o cambios bruscos de tono.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Descubrir la voz mixta

Descargar el PDF
  1. Canta escalas ascendentes y descendentes. Siente cómo resuena tu voz: ¿cuándo la sientes en el pecho y cuándo en la cabeza? Sentirás las notas más altas en la cabeza, y las notas más bajas en el pecho. Las notas que te incitan a cambiar de cabeza a pecho y viceversa se llaman "quiebre de registro".
    • Canta hasta que estés seguro de qué notas te piden que cambies de registro. Esto variará dependiendo de cuán alta o baja sea tu voz individual.
    Respuesta de especialista
    P

    Un lector de wikiHow pregunta: "¿Qué significa voz mixta?"

    Annabeth Novitzki

    Maestra de música
    Annabeth Novitzki es una maestra particular de música en Austin, Texas. Recibió su licenciatura en Bellas Artes en Interpretación Vocal en la Universidad de Carnegie Mellon en 2004 y su máster en Música en Interpretación Vocal en la Universidad de Memphis en 2012. Ha dado clases de música desde el 2004.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA
    Respuesta de Annabeth Novitzki :

    Annabeth Novitzki, una profesora de voz privada, responde: "Voz mixta es cuando un cantante usa algunas de las cualidades de la voz de pecho y algunas de las cualidades de la voz de cabeza. Físicamente, el cantante utiliza técnicas para cambiar la amplitud de la vibración del pliegue vocal".

  2. Canta la escala de nuevo, y trata de cantar a través del quiebre en tu registro (para evitar el golpe en el punto de quiebre en la voz). Para ello, concéntrate en mantener la sensación de cantar notas bajas desde el pecho mientras las notas comienzan a subir y a cambiar (repentinamente) a la voz de la cabeza. Si esto se siente extraño, añade la voz nasal para mezclarla con la voz del pecho cantando "ñ" (así como en "ñu"), pronunciando la "g" como "ga" para buscar y aprender esta transición. Haz escalas pronunciando "ña". Nota que al mantener el sonido "nnn" en "ñ" se siente en el área de la cabeza/voz nasal pero "ñ" se mezcla inmediatamente con la voz del pecho "ga" que se siente en el área de la parte baja de la garganta y pecho. [3]
    • El tono nasal deberá sonar como un camión de bomberos o incluso como un bebé llorando, lo cual puede parecer extraño, pero fortalecerá tu capacidad para superar el punto de quiebre. A medida que tu capacidad para cantar en voz mixta mejore, el tono nasal puede eventualmente dar paso a un tono mixto y agradable al escucharte a ti mismo para ver cómo suena. Así que cultiva la voz practicando la mezcla para que la voz no sea de cabeza o de pecho, sino una voz mezclada la mayor parte del tiempo. [4]
    • Modifica las vocales. Las vocales funcionan de manera diferente en las voces de cabeza y pecho. Si tratas de forzar las vocales para que sean consistentes a través del quiebre de registro, no lograrás desarrollar una voz mixta.
    • Canta las vocales alargadas suavemente a través del quiebre, y observa en dónde cambian naturalmente. Una "i" (tal como en "suspiro") se convertirá en una "e" (tal como en "viaje"), etc.
    • Comienza a mezclar la voz antes de llegar al punto de quiebre. No intentes saltar a la otra voz. Más bien, date cuenta de que te vas a acercar a un cambio en la voz principal mientras las notas suben, pero aún estás cómodamente por debajo del punto de quiebre hacia arriba en las notas. Además, comienza a mezclar a medida que te aproximes al cambio de las notas de la voz de pecho mientras aún estás por encima del punto de quiebre.
  3. Aprende a no esforzarte, a relajarte un poco. Practica los sonidos especiales que te mostrarán cómo disminuir naturalmente la tensión en la laringe. Canta cualquiera de las siguientes palabras, una a la vez:
    • Canta "gag" en una nota baja de tu registro, y continúa cantando "gag" arriba y abajo a través de un arpegio mayor (cada una de las notas de un acorde mayor cantado por separado).
    • Canta "mamá" de la misma manera. Es natural que la laringe tienda a esforzarse para elevarse a medida que canta notas más altas, pero para llegar a la voz mixta necesitarás que se mantenga más baja incluso cuando subas a notas más altas en la voz nasal o de cabeza.
    • No fuerces o esfuerces la laringe. Canta los tonos pacientemente en su lugar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Desarrollar la voz mixta

Descargar el PDF
  1. 1
    Busca un entrenador vocal que te ayude a aprender esta técnica. El desarrollo de la voz mixta es una tarea compleja, la cual es una de las técnicas vocales más complicadas en el canto. ¡Muchos profesores de voz con formación clásica no pueden hacerlo! Si estás decidido a aprender cómo hacerlo, busca un entrenador vocal con experiencia en esta área para que te guíe.
  2. Las escalas cromáticas están compuestas de notas en secuencia, tal como las teclas de un piano. Comienza con una escala unas pocas notas por debajo del punto de quiebre en tu registro, el punto en el que normalmente cambias de voz de pecho a voz de cabeza. Canta escalas cromáticas de 5 notas por encima, a través y debajo del punto de quiebre, en patrones ascendentes y descendentes. [5]
    • Mantén el tono uniforme y ve despacio. No apresures las notas difíciles.
    • Mezclarás de forma natural las voces de cabeza y pecho si cantas por debajo y por encima del quiebre de registro sin cambiar el tono.
    • Toca el piano mientras cantas o canta con una grabación de ejercicios vocales.
    • Puedes encontrar fácilmente grabaciones gratuitas de escalas cromáticas de 5 notas para ejercicios vocales en línea.
  3. Mientras calientas, canta escalas cortas. En lugar de cantar cada nota por separado, "desliza" la voz desde una nota hacia la siguiente. Canta arriba y abajo de una escala. Ve despacio y no te permitas variar la velocidad para no saltarte el descanso del registro. [6]
  4. Bosteza ampliamente para estirar los labios. Aprieta los labios y di "buh-buh-buh" mientras cantas una escala. Intenta hacer un buen ruido claro, sin soltar demasiado aire. Si tus labios siguen perdiendo el trino, detente y bosteza, o pon un dedo en cada mejilla a cada lado de la boca. [7]
    • Utiliza este ejercicio regularmente. El comienzo de la rutina es un buen momento para ello, ya que calienta la boca.
    • Haz los trinos para una escala más larga cada vez.
    • Cuando cantes usando la voz de pecho, concéntrate en no forzar la garganta.
    Anuncio

Consejos

  • El desarrollo de la voz mixta requiere mucha experimentación y práctica. ¡Ni siquiera hay una explicación científica definitiva acerca de cómo funciona! [8]
Anuncio

Advertencias

  • No fuerces la voz ni en la subida ni en la bajada cuando intentes conseguir una voz mixta. Cualquier sensación de empuje o tensión en el área de la garganta o el cuello es una señal de que estás en riesgo de sufrir una lesión.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9664 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio