PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Yom Kippur es el "Día de la Expiación", el día más sagrado del año para el judaísmo. Se celebra 10 días después del primer día de Rosh Hashaná, y es un día de expiación y arrepentimiento que también incluye mucha alegría y festividades comunitarias. La fecha del Yom Kippur en el calendario gregoriano cambia cada año, oscilando entre mediados de septiembre y octubre. La celebración conlleva muchas costumbres y rituales, tanto antes como durante y después del propio día. Por fortuna, una vez sepas cuáles son estas prácticas tradicionales, podrás celebrar fácilmente esta festividad judía.

Método 1
Método 1 de 2:

Celebrar antes de Yom Kippur

PDF download Descargar el PDF
  1. Pide a Dios que perdone tus pecados y transgresiones durante la semana anterior a Yom Kippur, que se conoce como los diez días de arrepentimiento. Aunque la oración y el arrepentimiento son siempre importantes, este período se considera especialmente importante para pedir el perdón de Dios. [1]
    • El primer paso en la expiación es reconocer los malos actos. Reconoce y admite tus pecados durante las oraciones.
    • Los judíos suelen orar tres veces al día: por la mañana, por la tarde y por la noche, durante los servicios de la sinagoga. Muchos templos también celebran servicios adicionales para orar aún más durante los diez días de arrepentimiento.
    • Asimismo, dedica tiempo adicional a la lectura y al estudio de la Torá durante este período.
  2. Parte de la práctica de la expiación durante el Yom Kippur consiste en reconocer las faltas que has cometido, acercarte a las personas a las que les debes una disculpa y pídeles perdón sinceramente. Al mismo tiempo, debes estar dispuesto a perdonar a las personas que te han hecho daño, como una forma de dejar atrás los rencores del pasado. [2]
    • Si la otra persona sigue albergando resentimiento después de que te hayas disculpado, entonces está en manos de Dios. Te habrás expiado adecuadamente una vez hayas pedido disculpas con sinceridad.
    • Si has hecho daño a alguien, sé sincero y honesto sobre lo que hiciste y cómo te sientes al respecto. Sé igualmente sincero cuando te disculpes.
  3. Otro acto de expiación es donar a la caridad o a la sinagoga. No obstante, esto no es solo un acto de bondad, sino que los pecados se transfieren a lo que sea que estés donando, a modo de ritual, lo que significa que el acto de donar te libera de pecados. [3]
    • Este ritual se conoce en hebreo como "kapparos".
    • Si donar dinero no es posible para ti, en cambio muchas personas optan por donar su tiempo. Hazte voluntario en el comedor comunitario local y en cualquier otro lugar donde puedas servir a los menos afortunados.
  4. Tashlij, que significa "echar", es un ritual de expiación habitual en el que una persona arroja migas de pan al mar o a una gran masa de agua. Las migas de pan representan simbólicamente los pecados, por lo que el acto de arrojarlas al mar es una forma de desechar simbólicamente tus pecados. [4]
    • Puedes realizar el ritual de tashlij en cualquier momento antes de Yom Kippur, siempre que no lo hagas el día mismo de esta festividad.
    • Algunas costumbres también permiten usar guijarros en el ritual de tashlij, en lugar de migas de pan.
  5. Ya que las personas ayunan durante Yom Kippur, el día anterior se reserva para hacer dos grandes comidas festivas con la familia, por la tarde y por la noche. Al final de la segunda comida, las mujeres de la familia encienden velas para conmemorar la llegada del Yom Kippur. [5]
    • El Yom Kippur comienza oficialmente al anochecer de este día, por lo que es el momento en el que debes encender las velas festivas.
    • Si no hay mujeres en casa para encender las velas, en cambio puede hacerlo el jefe de familia.
    • Para el almuerzo, muchos judíos comen en abundancia, incluyendo platillos como sopa de verduras, pollo y patatas. Para la cena, los fieles suelen comer platillos lácteos ricos en carbohidratos, lo que incluye huevos y bagels integrales.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Seguir prácticas tradicionales durante Yom Kippur

PDF download Descargar el PDF
  1. Cualquier ropa blanca sirve, aunque algunos hombres judíos llevan específicamente un kittel, una túnica blanca con la que tradicionalmente se entierra a los muertos. Como el blanco es un símbolo de pureza y el Yom Kippur gira en torno a la limpieza espiritual, es un color apropiado para la ocasión. [6]
    • Ten en cuenta que la ropa que uses no debe entrar en conflicto con ninguna de las restricciones usuales que las personas practican durante Yom Kippur.
    • Muchos hombres judíos también llevan un chal para orar durante el Yom Kippur, el cual se conoce como "talit".
  2. Durante el Yom Kippur, hay ciertas restricciones de estilo de vida que los judíos acatan para mostrar expiación durante los días sagrados. Esto incluye la abstención de aplicarse aceites o perfumes en el cuerpo, de bañarse, de llevar cuero o cualquier producto animal, de realizar actividades sexuales, y de comer y beber. [7]
    • La práctica de estas restricciones se conoce como "afligir el alma", y tiene por objeto fomentar la expiación y la humildad.
    • Ten en cuenta que los niños y los enfermos que puedan sufrir daños graves al realizar estas restricciones no son alentados a llevarlas a cabo.
  3. El Yom Kippur es conocido como "el Sabbat de los Sabbat", por lo que la regla de no trabajar en Sabbat también se aplica durante este día sagrado. En cambio, dedica este tiempo a la oración (de preferencia en un templo o sinagoga), a la introspección y al arrepentimiento. [8]
    • La única excepción a la prohibición de trabajar durante Yom Kippur es el toque del cuerno Shofar, que marca el final del Yom Kippur.
  4. Debido a su carácter sagrado, el Yom Kippur es el día más popular del judaísmo para asistir a un templo. La mayoría de los templos celebran cinco servicios de oración durante este día (en lugar de los tres usuales), en los que los fieles pueden acudir a orar junto a toda la congregación y comunidad. [9]
    • Estos servicios de oración se conocen como "Maariv", "Shajarit", "Musaf", "Minjá" y "Neilá". El servicio de Neilá se celebra al atardecer y marca el final de Yom Kippur.
  5. El festín que se celebra al final del Yom Kippur suele consistir en alimentos ricos, como bagels, suflés, kugel dulce, huevos y queso. Asimismo, muchas personas prefieren los platillos a base de productos lácteos (en lugar de los de carne), ya que les resultan más fáciles de digerir con el estómago vacío. [10]
    • Los bagels con queso crema y salmón son los favoritos de estadounidenses e israelíes, pero los judíos sefardíes suelen comer pasteles y dulces crepes finos.
    Anuncio

Consejos

  • El judaísmo es una religión diversa, con muchas prácticas y rituales diferentes. Es posible que no todo el mundo celebre Yom Kippur de la misma manera.
  • Si no sabes nada de hebreo, ¡aprovecha esta oportunidad para aprender! Tener un conocimiento extra del idioma puede ayudarte a apreciar y disfrutar aún más de la fiesta.
Anuncio

Advertencias

  • Aunque el ayuno se realiza en Yom Kippur, no lo hagas si tienes problemas de salud o si tu cuerpo simplemente no puede soportar el ayuno. ¡El judaísmo prohíbe el ayuno si pone en peligro la salud!
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5919 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio