Descargar el PDF
Descargar el PDF
Colocar baldosas de cerámica sobre concreto puede ayudar a crear un área interna o externa más acogedora.
Pasos
-
Prepara el concreto. Usa un limpiador a base de ácido o un limpiador profundo de tu elección. Limpia el concreto y déjalo secar por completo. Examina el piso y verifica si hay rajaduras o agujeros que se necesiten arreglar. Si es así, utiliza el material adecuado para reparar estas imperfecciones.
- Un limpiador con ácido muriático u otro tipo de ácido es la mejor opción para limpiar el concreto antes de colocar la baldosa.
-
Sella y nivela el concreto. Una vez que las reparaciones hayan secado sella, el concreto. Cuando el sellador haya secado coloca el parche o nivelador de concreto y asegúrate de tener una superficie plana sin defectos. El suelo debe estar nivelado porque si no las baldosas y la fragua se rajarán.
- El concreto se debe limpiar antes de agregar el compuesto para nivelar el suelo. Un sellador en base a silicato de sodio o de litio ayudará a impermeabilizar y a fortificar el concreto. Los silicatos trabajan por debajo de la superficie, así que no interferirán con adhesión.
-
Planifica la disposición de las baldosas. Es importante identificar la disposición de las baldosas antes de colocarlas. Planifica de antemano cuáles y cuántas baldosas se tendrán que cortar y dónde. Sería una buena idea utilizar tizas para marcar el área.
-
Mezcla el mortero. Después de decidir por donde deseas comenzar, sigue las instrucciones del fabricante y comienza a mezclar el mortero. No mezcles mucho por adelantando porque comenzará a secarse antes de poder usarlo. Con la ayuda de una llana o paleta dentada comienza a esparcir el mortero en un área pequeña. Nunca esparzas más de lo que se puede cubrir utilizando tres o cuatro baldosas a la vez.
- Algunos tipos de baldosas necesitan diversos tipos de mortero. Pídele ayuda a la persona que te vendió las baldosas que te ayude a seleccionar el correcto.
- Es necesario usar una paleta dentada para esparcir el mortero. Hay paletas con diferentes tamaños de ranuras, así que lee las instrucciones que vinieron con el mortero para asegurarte de que compraste el tamaño adecuado.
-
Coloca las baldosas. Coloca las baldosas encima del mortero. Usa separadores y asegúrate de que calcen con el trazo que hiciste con la tiza. Conforme continúes con las filas siguientes usa los separadores de baldosas para mantener la forma cuadrada. Cuando hayas puesto una baldosa intenta no tocarla de nuevo o moverla.
-
Limpia el área. Lava las baldosas con un paño húmedo conforme avances para evitar que restos de mortero se sequen en la superficie. Conforme llegues al final de la habitación asegúrate de cortar las baldosas de manera correcta para que encajen exacto. Luego, deja secar el mortero durante el tiempo indicado en las instrucciones del fabricante.
-
Aplica la fragua. Mezcla la fragua tal como se especifica en el envase y comienza a esparcirlo encima de la baldosa usando un fratás. Usa un nivel para asegurarte de que no haya desniveles. Luego usa un paño húmedo para eliminar cualquier residuo de fraguado en la baldosa. No te preocupes si la baldosa se ve un poco opaca. Cuando el fraguado ya haya secado, repite el proceso nuevamente usando el fratás para limpiar y sacar la fragua excedente en la superficie de la baldosa.
- La fragua vienen en diversos colores y en dos variedades: arenosa y no arenosa. La fragua arenosa se usa cuando los espacios entre las baldosas son mayores a 0,3 cm (1/8 de pulgada). La arena le da una solidez adicional. Para espacios de 0,3 cm (1/8 de pulgada) o menores se pueden usar fragua no arenosa. Te vas a dar cuenta que desearás usar la fragua no arenosa en los espacios más pequeños porque el acabado es más liso. Usar fragua arenosa en espacios pequeños puede resultar frustante.
- Una advertencia: si usas baldosas de mármol ¡nunca uses fragua arenosa! Asegúrate de colocarlas en espacios de 0,3 cm (1/8 de pulgada) o menores porque debes usar fragua no arenosa con mármol. La fragua arenosa raspará la superficie de la baldosa de mármol y no se puede reparar.
-
Limpia. Una vez que la fragua esté completamente seca toma un paño mojado y lava la superficie de todo el piso. Conforme el piso se seca, seguramente verás que se forma un vaho sobre las baldosas. Deja que se seque por completo y luego con un paño húmedo limpia todas las baldosas de nuevo para eliminar el vaho.
- Se puede usar un fratás para colocar la fragua en los espacios entre las baldosas.
-
Sella la fragua. Cuando hayas pulido los residuos de fragua y mortero del piso, y estés seguro de que la fragua ya está curada, usa el sellador para prevenir la aparición de manchas y moho en el futuro.Anuncio
Consejos
- Selecciona el tipo y estilo de baldosa que desees colocar. Asegúrate de adicionar un 15 % más a las medidas por metro cuadrado de tu pedido de baldosas para compensar los errores y las piezas cortadas.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Limpiador
- Nivelador de suelo o parche para concreto
- Sellador para concreto
- Baldosas
- Mortero
- Paleta dentada
- Fragua
- Fratás
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 14 522 visitas.
Anuncio