Descargar el PDF Descargar el PDF

Con frecuencia, dejamos que los profesionales se encarguen de reemplazar el fieltro o la tela de la mesa de billar, para ser más precisos. No obstante, las herramientas que se usan para este propósito no son costosas ni complicadas. La razón por la cual algunas personas consideran que esta tarea es complicada es debido a los requerimientos de exactitud de las mesas de billar. Si estiras la tela en la dirección incorrecta o dejas un poco de polvo sobre la mesa, puedes hacer que la superficie final de juego luzca abultada o impredecible. Puedes minimizar la probabilidad de que esto suceda trabajando lenta y cuidadosamente, y pidiéndole a un asistente que estire la tela mientras la aseguras.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Prepara la mesa y el fieltro

Descargar el PDF
  1. Primero retira los forros de cada uno de los bolsillos, si los hubiese. Luego, localiza los pernos debajo de la mesa manteniendo las barandillas en su lugar y retíralos. Mueve los barandillas cuidadosamente a un espacio de almacenamiento seguro donde no se desgasten, se dañen o interfieran con tu movimiento alrededor de la mesa de billar.
    • Una barandilla puede estar compuesta por una, dos o cuatro piezas. Si la barandilla no se divide en cuatro pedazos, es posible que necesites de un asistente para transportarla de manera segura.
    • Algunos bolsillos de las mesas de billar están sujetos con pernos o tornillos separadamente de las barandillas.
  2. El fieltro puede estar sujeto en más de una forma. Usa un quitagrapas si el fieltro está engrapado a la mesa. Si está pegado, simplemente puedes arrancarlo. No obstante, ten cuidado de no dañar el fieltro de los bolsillos a menos que también planees remplazar estas partes.
  3. Nivela la mesa (opcional). Posiblemente debas usar un nivel para probar si la mesa de billar esta plana. De lo contrario, usa un pata de cabra pequeña para levantar la pata más baja y coloca una cuña de madera o metal.
  4. Usa una tela seca y limpia para retirar el polvo. No uses agua o soluciones limpiadoras. Si se ha acumulado pegamento antiguo u otros residuos, ráspalos con una espátula para masilla u otra cuchilla plana, especialmente en las zonas que podrían bloquear los bolsillos. [1]
  5. La mayoría de las mesas de billar se construyen con partes de pizarra. En una mesa de billar vieja, es posible que las uniones entre piezas pierdan un poco de la cera que las rellena para crear una superficie plana. Si es necesario colocar cera nuevamente, calienta la zona de la pizarra alrededor de las uniones con un soplete de propano manual y luego deja gotear cera en las uniones. Esparce la cera uniformemente a lo largo de la línea de uniones, deja que se seque durante no más de treinta segundos y luego raspa el exceso de cera al nivel de la superficie de la mesa usando una rasqueta. [2] Es recomendable que quites bastante cera, en lugar de una cantidad demasiado pequeña porque el exceso de cera puede ser difícil de quitar una vez que se seque.
    • Si mantienes la mesa de billar en un lugar cálido, posiblemente quieras usar masilla formulada especialmente para mesas de billar. Existe gran discrepancia sobre cuáles de estos productos sintéticos proporciona mejor calidad para la mesa de billar, así que probablemente quieras consultar con un experto local familiarizado con el clima.
  6. Medir la mesa evitará que adivines las medidas del fieltro y, por lo tanto, el proceso será más rápido y limpio. Cuando compres el fieltro, o más técnicamente la tela para mesa de billar , asegúrate de que al menos sea 30 cm (12 pulgadas) más larga que la mesa en los cuatro lados. De esa manera, te asegurarás de tener suficiente tela tanto para las barandillas como para la superficie de la mesa.
    • Ten en cuenta que el fieltro de la mesa de billar debe ser de un tipo de tela especial que se conoce como "fieltro" y generalmente se vende como "tela para mesa de billar". Por lo tanto, no puedes usar fieltro común para cubrir tu mesa de billar.
    • La tela de lana para mesa de billar es el fieltro al que la mayoría de jugadores está acostumbrado. La tela de estambre permite una mayor velocidad pero se usa raramente fuera de los torneos profesionales porque dura menos y es barata. Otras variedades como la tela de billar o tela de poliéster solo son apropiadas para ciertos usos. [3]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Engrapa la superficie de juego de fieltro

Descargar el PDF
  1. Muchas mesas tienen una placa de madera o aglomerado debajo de la pizarra, lo cual permite que las grapas se adhieran al soporte. Puedes verificar si esto se aplica a tu mesa examinando el perímetro o borde vertical de la mesa. Si solo hay una superficie de pizarra, usa las instrucciones para pegar el fieltro.
    • Nota: necesitarás un "martillo grapador" o una "grapadora".
  2. Generalmente, el fieltro viene en un pedazo grande e incluye instrucciones para retirar las piezas y que estas encajen en cada barandilla. Sigue estas instrucciones cuidadosamente, de lo contario, podrías cortar piezas que tal vez no encajen en tu mesa.
    • Puedes hacer un corte de 3 cm (1 pulgada) con un poco de fieltro y luego arrancarlo con las manos en línea recta. [4] Otros fieltros podrían requerir de una navaja de afeitar o un cúter.
  3. Busca una etiqueta adhesiva o cualquier otra etiqueta que indique el lado que debe ir hacia arriba. Si no encuentras una etiqueta y no puedes identificar el lado de la superficie de juego, consulta con un profesional. Existen diferentes tipos de fieltro con texturas diferentes, así que es recomendable que no te arriesgues si no estás familiarizado con la textura del tipo de fieltro que vayas a escoger.
    • Extiende un poco más del fieltro adicional sobre el extremo de la pata y no tanto en el extremo de la cabecera donde comenzarás a colocarlo.
    • Verifica si hay rasgaduras, rasguños u otros defectos que podrían requerir de un reembolso o reemplazo.
  4. Usa un martillo grapador o una grapadora para sujetar el fieltro a la placa de madera o cubierta de aglomerado de la mesa en una esquina del extremo de la cabecera. Haz que un asistente te ayude a estirar el fieltro a lo largo del extremo de la cabecera hasta que no haya arrugas, manteniendo el sobrante paralelo con el borde de la mesa. Engrapa aproximadamente 8 cm (3 pulgadas) a lo largo de este borde estirado terminando en la segunda esquina.
    • Los profesionales juegan en una superficie firmemente estirada que les permite lograr mayor velocidad. No todos los jugadores buscan esta cualidad; sin embargo, a nadie le gusta jugar sobre una mesa lenta. Por lo tanto, siempre estira el fieltro firmemente al menos lo suficiente para quitar todas las arrugas.
  5. Muévete hacia uno de los lados largos de la mesa y pídele a un asistente que te ayude a jalar el fieltro firmemente a lo largo de su longitud. Engrapa excedentes de aproximadamente 8 cm (3 pulgadas) pero asegúrate de engrapar sobre cada lado del bolsillo lateral.
    • Jalar el fieltro sobre cada bolsillo al momento de engrapar sobre los lados te proporcionará material adicional con el cual podrás trabajar al momento de cubrir los bolsillos.
  6. Jala el fieltro firmemente desde la última esquina que falte engrapar. Presta atención especial al hacerlo ya que jalar la tela de manera inconsistente puede producir arrugas en la mesa. Si las grapas anteriores hacen que sea imposible crear una superficie plana con este tirón, con el saliente paralelo al extremo de la mesa, es posible que debas retirar unas cuantas grapas con un quitagrapas e intentarlo nuevamente. Una vez que hayas jalado esta parte para alisar la superficie con el ajuste deseado, engrapa el extremo corto de la pata y el resto del lado derecho a lo largo de su longitud. [5] [6]
    • Recuerda engrapar sobre cada lado del bolsillo lateral.
  7. Haz tres hendiduras en el fieltro directamente sobre cada bolsillo, dobla el fieltro flojo dentro del bolsillo y engrápalo adentro de él. Una vez que se haya terminado, usa un par de tijeras o una navaja de afeitar para cortar el exceso de fieltro.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Pega el fieltro de la superficie de juego

Descargar el PDF
  1. Si la mesa no tiene un respaldo de madera o aglomerado debajo de la superficie de la pizarra, necesitarás encontrar un adhesivo especializado para pegar el fieltro a la pizarra. Si notas que la mesa tiene un respaldo, sigue las instrucciones para engrapar el fieltro.
    • Una opción popular es el adhesivo multipropósito “Super 77 Multipurpose Adhesive” de la marca 3M.
  2. Protege los bordes de la mesa de las salpicaduras de pegamento con una capa de periódicos que cuelgue del borde. [7] Retira los periódicos de cada borde justo antes de bajar el fieltro con pegamento.
  3. El fieltro generalmente viene en pedazos grandes junto con instrucciones para cortar tiras para cada barandilla. Sigue estas instrucciones para asegurarte de cortar pedazos del tamaño correcto.
  4. Si la superficie del "lado derecho" no tiene ninguna etiqueta, identifícala tocándola o consulta con un profesional. La superficie de juego del fieltro debe ser suave o puede tener "pelusa" en una dirección, dependiendo del tipo de tela. Es posible que necesites buscar a un experto para identificar el lado derecho en caso de que no estés familiarizado con el material. Extiende el fieltro sobre la mesa dejando solo unos cuantos centímetros (unas cuantas pulgadas) de saliente sobre el extremo corto de la cabecera. Asegúrate de que cada saliente sea tan paralelo al borde de la mesa como sea posible.
  5. Dobla el extremo de la cabeza del fieltro sobre la mesa dejando expuesta la parte inferior que colgará sobre el lado vertical de la pizarra. Aplica aerosol sobre esa zona de la parte inferior con el adhesivo y rocía la pizarra a donde se sujetará. [8] Deja que la zona repose hasta que se vuelva pegajosa, según las instrucciones del adhesivo del fabricante.
  6. Alinea el fieltro con pegamento cuidadosamente con la pizarra comenzando por un extremo. Luego, presiona hacia abajo, mueve a lo largo del extremo pegado, jalando firmemente a medida que lo sujetes a la mesa. Es posible que necesites un asistente para asegurarte de que el material esté firme, especialmente al comienzo del proceso.
    • El fieltro debe estar lo suficientemente ajustado para evitar arrugas pero no es necesario que ajustes demasiado la superficie a menos que quieras practicar para torneos profesionales. Lo más importante es que jales el fieltro con la misma presión a lo largo de esta instalación.
  7. El proceso de pegado es idéntico para cada uno de los lados restantes. Espera al menos unos cuantos minutos entre cada lado o según el tiempo recomendado por el fabricante para crear una unión inicial fuerte. Jala cada lado firmemente con cuidado antes de aplicar pegamento, asegurándote de que no haya arrugas sobre la tela y jalando con la misma fuerza sobre cada lado.
  8. Recorta el exceso del saliente de fieltro sobre cada lado. En un lado corta una tira de 3 cm (1 pulgada) de ancho del material para usarlo como forro de bolsillo. Corta el material estirado sobre los bolsillos, luego corta esta tira en pequeños pedazos, pegándolos sobre la superficie vertical y circular de la pizarra para protegerla de las bolas de billar.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Reemplaza el fieltro de la barandilla

Descargar el PDF
  1. Usa un quitagrapas o un destornillador plano para retirar las grapas de los extremos de las barandillas. Corta el fieltro viejo a lo largo de la parte superior de la barandilla si esta no se desprende inmediatamente. [9]
  2. Cada barandilla tiene una “lengüeta de madera” delgada que se extiende al lado de ella y generalmente no está sujeta con ningún adhesivo o clavo. No saldrá fácilmente, así que usa un destornillador plano para palanquearla sin romperla.
  3. A diferencia de la parte superior de la mesa, este fieltro debe estar con el "lado derecho" hacia abajo. Mantén un saliente de al menos 10 cm (4 pulgadas) en cada extremo y 1 cm (1/2 pulgada) sobre la muesca de la lengüeta de madera. [10]
  4. Coloca la lengüeta nuevamente en posición pero no la presiones hacia abajo. Pídele a tu asistente que estire el fieltro firmemente entre el centro y un extremo de la barandilla. Coloca un taco para golpear sobre la lengüeta y luego usa un martillo para golpear el bloque cuidadosamente empujando la lengüeta hacia abajo en la parte estirada del fieltro. No obstante, detente aproximadamente a 5 cm (2 pulgadas) del extremo donde el bolsillo se situará. [11] Estira la otra mitad del fieltro y repite este proceso en lo que queda de la longitud de la lengüeta, nuevamente deteniéndote 5 cm (2 pulgadas) fuera del otro extremo.
    • No golpees la lengüeta directamente o podrías abollar la mesa.
  5. Jala el fieltro de los extremos de la mesa hacia el cojín de caucho y luego golpea la parte restante de la lengüeta hasta que se sitúe firmemente en su lugar. Recorta y dobla el fieltro según sea necesario para retirar el exceso de material y cubrir los extremos del cojín.
  6. Una vez que todas las barandillas estén completas, asegúralas a la mesa nuevamente con pernos. Si te resulta difícil encontrar la ubicación de los pernos, puedes empujar el desarmador a través de los agujeros de los pernos como guía. Nunca trates de cortar agujeros en la superficie de juego desde la parte superior de la mesa ya que podrías cortar en el lugar incorrecto.
    Anuncio

Consejos

  • Después de retirar las barandillas externas de la mesa de billar, mantenlas separadas para que sepas de qué lado de la mesa quitaste cada barandilla y puedas armar nuevamente la mesa de billar con mayor facilidad.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Tela nueva para mesa de billar
  • Martillo grapador o grapadora
  • Adhesivo especial (como el de la marca Super 77 de 3M)
  • Destornillador plano

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 30 971 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio